Quisiera hacer un llamamiento para ayudar a las chicas que luchan por sacar adelante y por la vida de cientos de gatos en Pryecto Gato de Vigo, como ya tod@s sabéis la situación es insostenible¿ es indignante las condiciones pésimas del espacio (ínfimo) donde desempeñan altruistamente su trabajo, poniendo en muchas ocaciones en peligro su salud y la de los gatos que se hacinan allí. El problema ya raya en lo absurdo pues desde las primieras promeseas del ayuntamiento a la realidad que hoy por hoy les acoge hay un mundo¿. Y a día de hoy nadie mueve un dedo por mejorar una situación que desde hace muchísimo debería ser bien distinta¿.. Para colmo las medidas que plantean desde el gobierno de Vigo ahora centran sus estrategias en los gatos de la calle, donde será penalizado dar de comer a cualquier gato callejero y la castración y vuelta a la calle, pero y qué pasa con el refugio???? Quedan a merced de qué amparo? Qué compromiso tenían y menosprecian a día de hoy? Vamos a dejar que esto caiga en el olvido¿¿?
Por favor, no callemos ante un problema tan grande y evidente, de todo lo que atañe al refugio lo único que por el momento está construido es el quirófano que además cuenta con un baño (porque recordad que no cuentan siquiera con uno¿¿. ) Y es de coña que estando listo como está no les den las llaves aún¿. Es como una burla de mal gusto hacia todas las personas que han puesto su empeño en que este proyecto salga adelante, os pido que les ayudemos y que luchemos por las condiciones de trabajo dignas que merecen¿. El futuro de tantisimos gatos pende de un hilo¿
La idea es remitir cartas al ayuntamiento de Vigo, hay un formulario que conecta directamente con este señor, entráis y ponéis vustros datos y vuestra queja, lo ideal sería no hacer una cadena de cartas iguales, que cada cual exprese su opinión en un manifiesto personal, donde los puntos a tratar serían:
- Un refugio digno para los gatos de Vigo, donde no se congelen en invierno y se deshidraten en verano. Un refugio con mas espacio. Donde no se inunde el pasillo central cada vez que llueva.
- Unas instalaciones dignas para los voluntarios (ni baño tenemos para asearnos)
- Que la culpable del hacinamiento que sufre en este momento la protectora es Chus lago y la campaña de recogida sin criterio protagonizada por el lacero municipal.
- Que las instalaciones prometidas hace año y medio que se comprometieron a hacer deben realizarse ya.
Las cartas al ayuntamiento (para el alcalde) las tenéis que remitir en este link:
Si queréis contactar con Chus Lago, este es su mail:
También podemos reivindicar nuestras opiniones al respecto en revistas y demás publicaciones, yo buscaré y os pongo enlaces, por favor si alguien encuentra sitios donde poder enviar las cartas que lo ponga en común aquí.
Agradeceros de antemano toda la ayuda, cuantos más seamos más fuerza haremos.
Bueno este parece que no se cortó... tocaré madera....
Para quien no tenga tiempo de redactar o por lo que sea no pueda os dejo mi carta la podéis usar y enviar, eso cambiad algún matiz como de dónde seais porque creo que también es muy interesante ver la repercusión de la situación de Proyecto Gato en todo el país.
Os la pego ahora mismo, a ver si no se corta.
Muchos besos y gracias 
Esta es mi carta, para quien la quiera usar:
Buenos días, me dirijo a Vd. con el propósito de manifestarle mi indignación hacia un tema que me inquieta tremendamente.
Verá, soy ciudadana de Madrid pero desde hace un tiempo sigo con especial atención, admiración y sobre todo preocupación el estado en el que se encuentran los gatos, voluntarios e instalaciones del refugio de APA Proyecto Gato de Vigo. Me llena de orgullo la labor que de manera tan altruista, generosa y honrada hacen los voluntarios que luchan por las vidas de los cientos de gatos que por desgracia (o suerte en muchos casos) están allí, estas personas son todo un ejemplo de fortaleza y buen hacer digno de respetar y valorar enormemente¿ Ahora bien no soy capaz de entender ni admitir que esta maravillosa labor esté rodeada de tanto despropósito¿ me explico, las instalaciones del refugio son lamentables, el otro día pude comprobar en el programa España Directo como se hacinan una cantidad ingente de gatos en un espacio ínfimo que a penas consta de dos naves, las cuales además carecen de condiciones de salubridad y de temperatura (techo de Uralita permitiendo al frío hacerse presente de una manera tremenda, añadido a las goteras¿, por favor esto no se puede consentir, es verdaderamente deplorable!, al igual que el calor generando en verano un cocedero insoportable¿) En su compromiso está, y estaba, unas condiciones MÍNIMAS no un cubículo irrisorio sin ni siquiera un triste aseo para la gente que dedica sus fuerzas a velar por unas condiciones básicas para estos pobres gatos¿.
Lo más ridículo de todo este problema es que habiéndose COMPROMETIDO a construir unas INSTALACIONES ADECUADAS para salvaguardar a los gatos, tan sólo a día de hoy han construido un QUIRÓFANO (que cuenta con un baño y una habitación pequeñita, y paradójicamente NO SE HAN ENTREGADO LAS LLAVES del mismo, esta cuestión se me escapa al entendimiento, ya no sé si es un boicot, un engaño, un sabotaje, o simplemente un DESPRECIO a la gente que puso su fe en este proyecto y apostó por su funcionamiento, pues esta mínima parte de las instalaciones debería poder estar usándose YA, y no dejarlo aparcado mientras continúan sin medios ni condiciones desempeñando su labor en el mismo sitio (poco sitio mejor dicho) sin siquiera un aseo¿ qué menos que unas condiciones DIGNAS donde trabajar¿ . Por lo tanto de su compromiso inicial sólo hay construido una pequeña parte (quirófano) a la que no tiene acceso¿ y el resto del compromiso brilla por su ausencia¿¿¿ con el sitio asignado para tal proyecto impoluto! Desde el patio se ve la extensión de terreno dedicada en teoría a tal fin y desierta día de hoy todavía¿¿¿. Sitio hay de sobra, empeño y ganas no tantas, por qué? Si era su propuesta qué les hace congelarlo? No puedo entenderlo¿¿¿¿¿¿¿¿
Este refugio, esta labor del ayuntamiento de Vigo, esta iniciativa que es todo un ejemplo de compromiso hacia el cuido y respeto de nuestros animales se está convirtiendo en un acto que raya lo absurdo del despropósito y la dejadez, por favor, no puede llegar un día donde la INDOLENCIA ACABE¿¿¿.. ¿? En nuestras calles, plazas, cementerios, escuelas, contenedores de basura y cunetas de carreteruchas se agolpa la cruda y dolorosa realidad, una realidad que en nuestro país es un verdadero horror, la crueldad de una sociedad sin escrúpulos y sin concienciación del gravísimo problema que tenemos que SOLUCIONAR.
Me parece fantástico su plan de esterilización masiva y vuelta a la calle, pero está la otra parte de su compromiso: EL REFUGIO, recuerde que esta cantidad ingente de gatos que allí se encuentran y acumulan SON SU RESPONSABILIDAD, provienen de un plan donde la persona responsable, CHUS LAGO, protagonizó la campaña de RECOGIDA MASIVA Y SIN CRITERIO (¿..) de cientos de gatos que ESTÁN ABANDONANDO A SU SUERTE EN EL REFUGIO, pues NO ESTÁN CUMPLIENDO CON LO PROMETIDO y en conciencia no entiendo cómo pueden lavarse las manos y no responsabilizarse como debieran¿
Si hicieran las cosas con COMPROMISO REAL, podrían convertirse en un importantísimo ejemplo a seguir por todas nuestras ciudades, y no sólo porque se controlan y adoptan (con verdadero deseo de que cada vez sea más frecuente la adopción¿) los animales sin hogar, sino porque actos así implican una muestra SERIA a la sociedad del problema real, del empeño por nuestros gobiernos por luchar por los derechos de los animales, su respeto y su amor, valores que a toda costa deben cada día estar más presentes e inculcarse en nuestros pueblos y ciudades, entre la gente, en nuestros chavales¿, es la esperanza por un mundo mejor y más justo y lo que supone hacer las cosas bien puede marcar un CAMBIO DECISIVO. Y los ciudadanos queremos poder CONFIAR en nuestros políticos, y dejar de sentirnos defraudados por ver cómo las palabras se las lleva el viento¿¿¿¿
En sus manos está la vida y la muerte de un Proyecto verdaderamente ejemplar¿
Muchas gracias por su tiempo.
Un saludo,
Gracias Rossi cielo, por estar siempre ahí, y por tus ideas, genial enviar a los sitios que apuntas.
Un besazo!
Rossi, si te quieres dirigir a Chus Lago, basta con que en la carta la parte que hace referencia a ella no des su nombre si no que lo digas directamente :
..."EL REFUGIO, recuerde que esta cantidad ingente de gatos que allí se encuentran y acumulan SON SU RESPONSABILIDAD, provienen de un plan donde la persona responsable, CHUS LAGO, protagonizó la campaña de RECOGIDA MASIVA Y SIN CRITERIO (¿..) de cientos de gatos que ESTÁN ABANDONANDO A SU SUERTE EN EL REFUGIO..."
por
EL REFUGIO, recuerde que esta cantidad ingente de gatos que allí se encuentran y acumulan SON SU RESPONSABILIDAD, provienen de un plan donde Usted protagonizó la campaña de RECOGIDA MASIVA Y SIN CRITERIO (¿..) de cientos de gatos que ESTÁN ABANDONANDO A SU SUERTE EN EL REFUGIO
Y si podéis hacer más escritos y así que no sean "sólo" cartas tipo muchisimo mejor
mil gracias recordad que son muchísimos los gatos que están allí y muchas las ilusiones y el trabajo que se están menospreciando y que no podemos pasar por alto... a parte de los peligros de estar en un sitio que se cae.......................... venga arriba Poryecto Gato!!!
Copio la mía por si os da alguna idea (está en gallego, si no la entendéis me avisáis que la traduzco, vale?)
"Señor Alcalde,
Como cidadá de Vigo que participa activamente na mellora da nosa cidade colaborando en proxectos culturáis, de defensa e preservación do noso entorno natural e de voluntariado na mellora de calidade de vida dos nosos animáis domésticos atópome particularmente indignada polo trato marxinal ao que está sendo sometido o refuxio de gatos "Proxecto gato". Vostedes semellan considerar que estes animáis son pouco menos que alimañas que se deben exterminar. Debo dicirlle que unha gran parte da poboación considera que merecen un respeto e unha vida digna, que son mascotas que desenvolven un vínculo afectivo moi importante cos seus donos, que se usan en terapias con anciáns e nenos don discapacidades, que no rural teñen un papel importante en evitar plagas de ratos e que especialmente no Casco Vello de Vigo contribúern a evitar a proliferanción de ratas nos abundantes edificios en ruinas; penso que a nigún cidadán lles gustaría ver as súas vivendas invadidas por ratas, nin estas correndo entre os nenos polos parques infantiles, ¿nonsí?. Aínda que non considere seria esta argumentación, sí debe recoñecer a existencia da lei 1/93 de 13/04/1993 (publicada o 22/04/1993) de protección dos animais domésticos e salvaxes en cautividade, no ámbito da Comunidade Autónoma de Galicia; é a súa responsabilidade defender a aplicar esta lei, así como respetar o compromiso adquirido de proveer dunhas instalacións axeitadas para a recuperación e promoción de adopcións dos gatos recollidos por Proxecto Gato. Unha cidade digna tamén se recoñece polo trato que lle dá ós seus animáis. Dea exemplo.
Saúdos,
Ana Antelo"
Muchísimas gracias a todos, de verdad!!!
Safa, me ha gustado mucho tu carta! ojala reaccionen...
Venga chicas que no se diga, puede ser algo breve que exprese la indignación ante las condiciones que tienen en el refugio, que no vuelvan la cara y se responsabilicen de una vez!
En toda nuestra geografía estamos con un temporal de frio, viento y lluvias y nieves que nos congelan la sangre... Acordaros por favor el frío tan horrible que están padeciendo todos nuestros animalitos que traan de sobrevivir en la calle, y en concreto toda la familia gatuna de Vigo que están en el refugio de Proyecto Gato y congeladitos igualmente... miedo me da ese techo que está de miramé y no me toques.... con sus goteras y el peligro de romperse con tantisimos gatunos dentro.... Por favor acordaros de ellos y colaborar con vuestras protestas pueden ser a penas 3 lineas expresando vuestra preocupació ante unas condiciones deprorables responsabiliad de un ayuntamiento que gira su cara (y su conciencia) hacia otro lado...
Ahora más que nunca que el frio no nos congele las ganas de aportar todo nuestro apoyo...
Os dejo el reportaje de España Directo para quién no lo haya visto GRACIAS!!!
Parásitos en los gatos: lo mejor, la prevención
■ ►Gatos general, por fígaro el 02/11/2011
2772 visitas
5 respuestas
08/12/2011
por amurle