Estás en: facilisimo / mascotas / foros / gatos general / ¿son realmente necesarias las vacunas? el fibrosarcoma felino

¿Son realmente necesarias las vacunas? el fibrosarcoma felino

Usuario dado de baja

● offline 7,020k

06/02/2009 - 08:05    79.***.***.13  Lecturas: 2.476  Comentarios: 37

He leído un post en el que hablabais sobre el fibrosarcoma felino. Leí en una revista de gatos, que éste se produce en el lomo del gato, tras vacunar a éste de Leucemía felina. Hablaba en el escrito que no es recomendable la vacuna, ya que está puede producir este tipo de cáncer y acabar con la vida del gato, ya que la zona de vacuna tiene muy mal pronóstico.
Y luego los veterinarios te dicen que los vacunes.
No sé. Mi vete lo vacuno a Rufus de la trivalente anual, y me dijo que podía ponerle también al mes siguiente la de la Leucemia Felina, cosa que no he hecho.
En el pueblo donde vive mi madre, se de gatos muy longevos 17 y 20 años, que jamás los han vacunado de nada.
He aquí mi pregunta:
¿Son realmente necesarias las vacunas???????????
Que opinaís??
27315
 Llissy
» 2,87Gk
» Bermuda y tengo 100 años
» Fecha: 06/02/2009 - 09:32

Yo tengo vacunados a Rufi ya Kika de todo lo que hay que vacunarles. Los veterinarios a los que yo he ido (antes vivia en otro barrio) siempre me han dicho que tanto la inmuno como la leucemia son muy contagiosas y aunque no salgan de casa los gatos, lo puedes llevar tu en la ropa y sobretodo en los zapatos.

es como siempre. Un gato de la calle puede durar 17 años con suerte, lo mismo en tu pueblo, pero desde luego los pobres que estan viviendo en las ciudades si consiguen vivir 5 años, ya han conseguido mucho!!

La vacunas sirven para que no se contagie de esas engfermedades que son muy peligrosas para los gatos.

130031
 Isthar65
» 7,020k
» y tengo años
» Fecha: 06/02/2009 - 09:40

LEED ESTO, NO TIENE DESPERDICIO

EL PINCHAZO ANUAL¿MAS COSTUMBE QUE CIENCIA

Por qué los gatos en EEUU no son vacunados cada año y por qué nuestros gatos tampoco tienen que ser vacunados anualmente.

por Monika Peichl

Desde hace décadas nos hacen creer a nosotros los dueños que los gatos tienen que ser vacunados anualmente. Sin embargo, no hay ninguna justificación científica. Veterinarios de EEUU conscientes de sus responsabilidades han criticado esta dudosa práctica de vacunación desde hace más de 10 años, en un muy divulgado manual para la práctica veterinaria (¿Kirk¿s Current Veterinary Therapy¿). Pero aún así esto duró hasta finales de 1997, hasta que las asociaciones veterinarias competentes pusieron fin al disparate de las vacunaciones anuales e iniciaron una nueva pauta de vacunación.

Entretanto la mayoría de los veterinarios alemanes han oído sobre ello, pero muchos ignoran el bien fundamentado mensaje de los investigadores americanos. Los veterinarios que vacunan cada vez menos, representan una minoría en este país, son atacados por sus compañeros e incluso desacreditados en el colegio de veterinarios. Se teme perder ingresos: las vacunaciones representan entre el 20 y el 40% d volumen de negocio de una clínica veterinaria.

Mientras que la mayoría de los veterinarios se oponen a los datos científicos, los dueños tenemos que ocuparnos de un plan de vacunación sensato para nuestros gatos. La regla debería decir lo mismo que para las vacunas humanas: Tantas como sean necesarias, tan pocas como sean posibles.

¿Contra qué se vacunan a los gatos?

Muchos gatos son vacunados anualmente contra Rinotraqueitis felina (Herpes y Calicivirus) y Panleucopenia felina (Parvovirus felino), los gatos que salen de casa también contra Leucemia (FeLV) y contra la rabia. Algunos dueños, sobre todo criadores, también vacunan contra Clamídeas (un germen que puede atacar a los ojos) y contra la Peritonitis Infecciosa Felina (PIF). Muchos gatos de casa son vacunados al menos 3 veces al año, los que salen a menudo 5 veces y los destinados a crianza entre 5 y 6 veces al año.

¿Por qué se vacunan en realidad?

Los planes de vacunación reinantes son el resultado tanto del negocio como de la ignorancia y el desinterés. Todo comenzó con la vacuna contra la rabia. Antes eran vacunados sobre todo perros con vacunas vivas contra la rabia, que se demostró demasiado peligrosa porque el virus puede llegar a ser activo de nuevo y provocar la enfermedad. Cuando se desarrollaron las primeras vacunas con virus inactivos o muertos, se declaró que también protegían durante varios años. Sin embargo, en la prescripción contra la rabia está escrito que perros y gatos en libertad en zonas amenazadas por la rabia deben recibir un refuerzo anual. El legislador trata, comprensiblemente, de proteger a la gente tan bien como sea posible frente a esta enfermedad. Por eso fue establecido un intervalo de vacunación muy corto (mayor para la rabia más adelante).

La vacuna de la rabia marcó el ritmo para el resto de las vacunas que con el tiempo fueron desarro- lladas y lanzadas al mercado. La primera vacuna especial para gatos fue contra Panleucopenia felina. Curiosamente en los años cincuenta se daba por supuesto que una única dosis de la entonces vacuna disponible protegía a los gatos para el resto de sus vidas. Esto se puede consultar en los viejos libros de texto. Desde entonces este conocimiento parece haberse perdido, ya que las siguientes vacunas desarrolladas se lanzaron al mercado con la prescripción del refuerzo anual.

¿Quién determina lo que aparece en la hoja de instrucciones?

En el ¿modo de empleo¿ de los prospectos de las vacunas aparece siempre: ¿se recomienda renovar anualmente las vacunas¿. ¿Quién decide realmente lo que aparece en el prospecto sobre el intervalo de vacunación? Respuesta: el propio fabricante de la vacuna. El organismo que autoriza las vacunas animales, el Instituto Paul Ehrlich, no prescribe a los fabricantes nada en absoluto en relación a esto. Y los reglamentos de prueba y autorización de las distintas vacunas (las ¿Monografías¿ en ¿El Recetario Europeo¿) no dan la más mínima regla para controlar la duración de la inmunidad. Solamente se exigieron análisis sobre la eficacia y las contraindicaciones de las vacunas, no sobre la duración de la protección.

Este vacío fue utilizado con gusto y empeño por la industria y muchos veterinarios no ponen objeciones pues las vacunas les garantizan la afluencia regular de pacientes. Hay en Alemania un par de productos para perros y gatos, para los que se recomienda reforzar cada 2 años. Pero también este intervalo está establecido arbitrariamente y no está justificado inmunológicamente.

¿Cómo es la vacunación para los humanos?

La duración de la inmunidad está muy probada en las vacunas humanas, a través de la medición en miles de vacunaciones de los anticuerpos. Pero los anticuerpos no lo son todo. En principio se parte de la base de que las vacunas contra virus y bacterias producen una continua memoria de inmuni-dad. No en todas las vacunas se mantienen los anticuerpos durante mucho tiempo, lo que no signifi- ca que desaparezca la protección. Además de la inmunidad humoral con los anticuerpos existe también la inmunidad celular. Las células de defensa que alguna vez tuvieron alguna relación con un germen patógeno o antígeno, permanecen muchos años o hasta de por vida en el cuerpo y se vuelven rápidamente activas si aparece el germen. Ponen a las otras células de defensa en acción, de manera que se desarrolla una gran cascada de reacciones inmunitarias.

Esto es igual para los pequeños mamíferos. Gatos, perro, etc. También disponen de inmunidad celular.

Los humanos somos vacunados de niños contra una serie de gérmenes patógenos infecciosos. Las vacunas se repiten mayoritariamente 1, 2 o 3 veces. Las vacunas muertas se deben dar 2 veces para obtener una completa reacción inmunológica. En las vacunas vivas no sería necesaria una repe- tición, pero se realiza, para atrapar al 2% dfracaso en la vacunación, es decir niños en los cuales la 1ª o 2ª vacunación no tuvieron efecto. Por ejemplo la vacuna sarampión, paperas, rubeola.

En la juventud se termina la vacunación. Los adultos sólo son vacunados si existe un riesgo especial de contagio (por ejemplo en viajes o en el trabajo: Hepatitis B, Polio) o si la vacuna no ofrece una protección de por vida (cada 10 años Tétanos y Difteria). Aquí se habla de ¿consejos de vacunaci- ón¿. Se renovará sólo por necesidad y sólo en grandes intervalos y tampoco tan fácilmente, porque el médico otra vez lo que quiere es ganar.

Para nuestras mascotas esto es desgraciadamente de otra manera. Ellos son vacunados sin que exista una base médica.

¿Las repeticiones anuales no ofrecen una mayor protección?

No, no siempre es el caso. En estudios en perros se demostró que la renovación no aporta protec- ción adicional. Los anticuerpos aumentan muy poco cuando se revacuna ¿los anticuerpos existentes se lanzan sobre los antígenos de la vacuna y los hacen inocuos, apenas se fabrican nuevos anticuer- pos. Todo permanece prácticamente como antes.

¿Perjudican las vacunaciones anuales?

Ese es el punto crítico: las vacunaciones constantes no son sólo innecesarias médicamente, sino que pueden perjudicar. Muchos veterinarios lo niegan todavía.

Cáncer mortal al vacunar

Los gatos pueden enfermar de cáncer al vacunarlos, por ejemplo con un fibrosarcoma asociado a la vacunación. Esto es un tumor maligno que aparece un par de semanas o meses después de una vacuna en el lugar de la inyección ¿normalmente entre los omoplatos o en la pared pectoral- como un bulto (granuloma) bajo la piel y puede proliferar rápidamente. En la medicina veterinaria de EEUU ya no se duda de la grave relación entre la vacuna y el origen del sarcoma en gatos. En Alemania se inclinan por continuar con el tema. Sin embargo hace poco el oncólogo de pequeños

Animales Dr. Martin Kessler calculó en un congreso de mascotas en Berlín la frecuencia de 1 a 1.000. La mayoría de los gatos con sarcomas tienen en el momento de la enfermedad entre 6 y 11 años, han recibido por lo tanto muchos pinchazos. No obstante, también se encuentra en gatos más jóvenes. El sarcoma, por ahora, sólo se puede tratar a través de operaciones radicales introduciendo tejido sano. Después de la operación el tumor casi siempre se vuelve a desarrollar. El tumor condu- ce en la mayoría de los casos a la muerte.

¿Cómo se puede prevenir el sarcoma?

La mejor precaución es vacunar a los gatos sólo cuando sea necesario. Es importante vacunar a los gatitos ya que son los más susceptibles a las enfermedades infecciosas. Los animales adultos están menos amenazados por las infecciones de lo que se nos quiere hacer creer. Junto a la ampliación de los intervalos de vacunación, que se ha convertido en habitual en EEUU, se encuentran otras medidas de precaución. El grupo de trabajo del sarcoma felino asociado a la vacunación ha elaborado unas normas.

Se debe renunciar a vacunar repetidas veces con la misma inyección. Es decir, no se debe vacunar con la misma jeringuilla en un mismo sitio, aunque sea lo más cómodo y lo más rápido para el veterinario y el paciente. Cuantas más vacunas en un mismo sitio, mayor es el riesgo de sarcoma.

Las vacunas contra Panleucopenia y Rinotraqueitis deben ser administradas en la pared pectoral, la de la rabia en la pata trasera derecha y la vacuna contra la leucemia felina en la pata trasera izquierda. Una pata puede ser amputada para parar el desarrollo del tumor y el gato puede vivir sin problemas con tres patas. No se debe volver a vacunar entre los hombros, ya que es muy difícil operar ahí un tumor.

Aquí se vacuna mayoritariamente entre los hombros; golpee al veterinario en el brazo, si quiere colocar ahí la inyección.

96741
 cbarranco
» 317,24Mk
» Almería, España y tengo 38 años
» Fecha: 06/02/2009 - 09:43

Los mios no se vacunan desde que a Hugo le detectaron el fibrosarcoma. Personalmente no pienso correr mas riesgos cuando mis 4 peques no salen de casa nunca ni tienen contacto con otros gatos que puedan estar infectados.

Aquí hay otra gente que sabe mas del tema pero me parece algo absurdo que se produzcan contagios por la ropa. Es como si el sida se contagiara por ponerte la misma ropa que un portador. Por lo que sé estas enfermedades se contagian por contacto sanguineo o sexual pero ya digo que aquí hay gente que sabe mas del tema. De hecho hay gente que tiene gatos sin ninguna de estas enfermedades con otros que son portadores.

Tambien he de decir que no todos desarrollan fibrosarcomas pero cuando te toca no podeis imaginar como se pasa. He llorado hasta hartarme pensando que he sido yo la que sin saberlo se lo he provocado.

130031
 Isthar65
» 7,020k
» y tengo años
» Fecha: 06/02/2009 - 10:07

Lo que voy a decir, que lo dijo claramente una chica que está en 4º de veterinaria, no voy ni a nombrar su nombre, no sea que la linchen.
Me dijo:
"Quieres un consejo: sólo ponle la primera vacuna de la trivalente y un recordatorio al siguiente año, y lo tendrás inmunizado de por vida.
A mi pregunta ¿Y Por qué los veterinarios te dicen que hay que ponersela cada año?
Su respuesta fue: Esto es un negocio, y ellos han de comer..; ninguno te dirá que no se la pongas anualmente, sino, que seria de sus ingresos."

En fin, escribo esto, porque creo que es necesario. Yo soy una amante más de los animales, y no soy veterinaria, simplemente, una de las miles de Veterinarias que hay, me dijo esto. También me dijo, no lo pregones por ahí; y acabo de hacerlo.

Cada uno que haga lo que crea más conveniente.

10055
 sil_via
» 1,06Gk
» Barcelona, España y tengo 41 años
» Fecha: 06/02/2009 - 10:26

Yo ya lo he dicho en varias ocasiones.. mi veterinaria los vacuna cada dos años.. de hecho este año les toca a los dos al mayor y al pequeño.. me dijo que vacunarles año trasaño les provoca una sobrevacunación al animal que es el caso del mayory que tampoco sirve para nada.. desde luego me parecio un criterio muy etico y muy profesional que dice mucho de ella como profesional.. esta claro que por encima de todo esta la salud de sus animales, y la informacion al dueño.. asi que un 10 para ella, en cuanto los vacune este año (aun no les toca a ninguno de los dos) le volvere a pedir toda la informacion sobre el tema porque creo que a partir de cierta edad ya no los vacuna..

130031
 Isthar65
» 7,020k
» y tengo años
» Fecha: 06/02/2009 - 15:42

Subo el post porque me interesa mucho vuestras opiniones.
4937
 marchela
» 1,17Gk
» Djibouti y tengo 29 años
» Fecha: 06/02/2009 - 15:51

esta semana estuve en el vete por la castracion de blas,le saque el tema de las vacunas y para mi sorpresa (y alegria),me dijo,que con ponerlas cada 2 o 3 años era suficiente,que si que al primer año volver a ponerla pero que luego se podia espaciar mas...asi,que es lo que hare,y mas despues de leer todo lo apuntado en este foro sobre el tema.Tambien comento,que ahora cada cada vez se pone mas tambien la de la peritonitis,esa la poneis vosotras?
29276
 cgil
» 538,67Mk
» Cuenca, España y tengo 33 años
» Fecha: 06/02/2009 - 15:59

mi veterinaria me dijo que al no salir de casa más que en verano y al jardín, sin opcion de estar con otros gatos, que les vacunase cada dos años pero yo que soy una histérica les vacuno anualmente, también me dijo que les vacunase de la trivalente cada año para estar tranquila y de la leucemia cada dos. El lunes que voy a estar con ella le voy a preguntar porque a ver si por querer hacerlo bien lo estoy haciendo mal.
130031
 Isthar65
» 7,020k
» y tengo años
» Fecha: 06/02/2009 - 21:50

Que opináis? Que dicen vuestros Vetes?
Gracias por vuestra opinión. 
2333
» 2,37Gk
» Santa Cruz de Tenerife, E... y tengo 30 años
» Fecha: 06/02/2009 - 23:09

Yo despues de lo de Bonbi que no es un fibrosarcoma sino un condrosarcoma (que yo sigo pensando que fue la vacuna) no vacuno mas. Hasta los tres años vacunare y se acabo. Los mios no tiene contacto con otros gatis por lo tanto no hay riesgo y si en casa entra un gato sera con todas sus pruebas hechas y aislamiento.
Otra cosa es donde pinchan los vetes. Os dire que deberian pinchar en los cuartos traseros pero ellos no pinchan ahi porque les resulta mas comodo delante y luego pasa lo que pasa, amputar patas delanteras  
Mucho cuidado donde pinchan...

Último post de mi blog: Mi familia felina
39575
 Azaiya
» 89,952k
» Madrid, España y tengo 42 años
» Fecha: 07/02/2009 - 09:18

A mi pobre Tito le tuvimos que dormir en noviembre por culpa de un fibrosarcoma. Después de lo mal que lo pasó y lo pasamos yo he decidido que sólo vacunaré el primer añode leucemia y trivalente. Es importante que sepas que la vacuna no produce el fibrosarcoma, es la inyección lo que produce la alteración que acaba en el sarcoma. Por eso tened cuidado cuando vuesrros pequeños estén enfermos. Mi antiguo veterinario era muy amigo de pincharles de todo cuando estaban malitos, y todos los pinchazos al lomo... y así acabo mi pobre Tito. He escrito varios mensajes en otros post que tal vez te interesen. Te copio el enlaces. Me queda el consuelo de que cuando lo descubrimos tuve suerte y acudi a veterinarios que me aconsjaron no operarle para que el pobre no sufriera más. La operación en la zona del lomo No cura el fibrosarcoma y lo único que se consigue al operar es hacer sufrir inutilmente al gatito.

pulsa_aquí

No había puesto la imagen de Tito con el fibrosarcoma porque no es muy agradable, pero quiero que veáis cmo es y lo que puede producirle una inyección en cuello a un gatito. Ésta foto es de su último día. Si alguna vez tenéis que inyectarles algo id a un veterinario que sepa inyectar en las patas trasera y de maneraintramuscular.

82722
 purpurina
» 27,315k
» y tengo años
» Fecha: 07/02/2009 - 12:50

Azaiya, gracias por contar tu experiencia, he aprendido algo nuevo contigo...

Yo a Mina la he vacunado de todo, por consejo de mi vete. El año que viene tiene un recuerdo y luego, como a deicho Marche, cada 2 ó 3 años... (si no salen de casa)

78306
 nieve-
» 268,44Mk
» Antártida y tengo 33 años
» Fecha: 07/02/2009 - 13:16

bueno este debate es muy interesante.

yo personalmente teniendo todo la informacion que tengo vacuno.al menos hasta los tres años.luego lo hare cada tres años.

las vacunas peligrosas son rabia y leucemia.

la leucemia se contagia por fluidos o sangre asi que el contagio indirecto es dificil.

lissy la inmunodeficiencia no es vacunable al menos en españa,hay vacuna en eeuu pero aqui no se emplea.el coronavirus si que es contagioso por contacto indirecto (aunqeu no es facil si es posible)su vacuna es poco eficaz
897
 mirka
» 617,4Mk
» España y tengo 40 años
» Fecha: 07/02/2009 - 14:57

Yo también le estoy dando vueltas y vueltas estos días...

A los míos, Vincent y Thea, de 4,5 años, les toca ahora su vacuna anual de trivalente, hemos estado yendo cada año sin dudarlo, pero con lo que estoy leyendo, me está empezando entrar la duda y el miedo.

Pensé que lo mejor es hablarlo, y hoy llamamos a sus vetes para preguntar qué opinaban.

Pues la vete, una chica muy maja, me ha explicado mucho por teléfono, empezando con que el riesgo de sarcoma se acociaba primero con la vacuna de leucemia, pero que los últimos estudios han demostrado que es TODO pinchazo el que pueda causar sarcoma, aunque no sea muy frecuente. Sin embargo, siguen recomendando la vacuna trivalente cada año, dado que no hay todavía estudios que demuestren que la vacuna trivalente tenga efecto por más de un año. Otras vacunas (no recuerdo cuales), sí les pueden durar 3 años.

En caso de V y T, únicamente les ponen la trivalente, nada más, ni leucemia ni rabia, pero la trivalente la recomiendan cada año. Claro, dejando la decisión para nosotros, no nos han "amenazado" con que estemos jugando con la salud de nuestros gatos, hemos quedado en que nos lo pensaremos.

Ah, respecto al sitio donde poner la vacuna, no tienen ningún problema en pincharla en la pata trasera, no tiene porqué ser en el lomo si no queremos. Eso sí: lo hacen subcutánea. Le comenté lo de intramuscular y me dijo que era una tortura para el animal...

Claro que nunca se puede obviar el tema económico y el negocio que se hace con las vacunas. Ahora bien, hasta ahora no tenemos queja de nuestros vetes en este aspecto, de que quieran sacarte la pasta a toda costa. Siempre recuerdo el caso cuando pillaron (sobre todo Vincent) aquel virus tan destructivo de pequeñitos y los vetes nos dejaron varias opciones, como p.ej. hacerle pruebas por el tipo de virus o no (las pruebas eran caras y el tratamiento hubiera sido el mismo), o elegir entre dejarlo ingresado en la clínica 24 horas al dia o llevarnoslo por la noche a casa (que salía más económico y era mejor para el gato). Por eso les tenemos bastante confianza y no nos dan esa sensación desagradable de "comerciales" que te quieren vender hasta lo que no necesitas. Pero ahora ya tengo un lío y no sé qué haremos...

Mi parejo es más "tradicional" en este sentido y ni se le pasó por la cabeza que se podría NO vacunarlos cada año... Pero el estar en este foro hace que te enteras de más cosas y a mí me han entrado dudas.

A ver si alguien más opina...

8956
 horsie
» 23,965k
» y tengo años
» Fecha: 07/02/2009 - 15:01

Este debate esta mas que repetido en el foro.

En primer lugar, recordar que el fibrocarsoma felino PUEDE SALIR CON CUALQUIER INYECCIÓN, NO SOLO CON LAS VACUNAS. O sea que olvidaros de antibióticos pinchados, vitaminas y cualquier otra medicacion que se pinche ya que si el gato tiene predisposición POR UN SIMPLE PINCHAZO DE VITAMINAS, MEDICINA PARA LA FIEBRE, ANTIBIÓTICO, INYECCION PARA EL CELO, ETC, PUEDE PRODUCIR el fibrocarsoma. De hecho conozco varios casos de gatas al que le han salido por la famosa inyección para el celo.

Segundo, ¿Quien es la autora de ese articulo? ¿Esta licenciada en que'? ¿Es científica? ¿Ha hecho algún estudio constatado sobre el tema o es solo una persona que se ha leído unos cuantos artículos y ha publicado en una web de animales, etc?.

Los veterinarios no se ponen de acuerdo en el tema de vacunar cada año, cada dos, etc. ¿Por que? Por que no existen estudios fiables al respecto.
El tema de la conspiración de las empresas farmacéuticas ya esta mas que trillado, no solo con animales, si no también con personas, así que me recalco en lo mismo.
Cuando existan estudios científicos avalados en los que poder apoyarse en los cuales haya consenso (y eso significa que los veterinarios lo acepten y lo apliquen) todos esos artículos e ideas basadas en rumorologia sin valor científico y desinformacion no son mas que palabrería.

Os recuerdo que hay vacunas en los seres humanos que hay que repetir todos los años (¿os olvidáis de la gripe? ¿la vacuna del tétanos cada 10?). Y que NUNCA se debe comparar como funciona el cuerpo humano y el de otras especies. Las vacunas no son iguales,no están hechas para lo mismo y el herpesvirus, por poner un ejemplo, podría funcionar de forma muy parecida a la gripe, por lo que es lógico su vacunación anual. Estamos hablando de enfermedades de rápida propagación por vía aérea, que no tienen nada que ver con virus humanos que se nombran en el articulo.

Por ultimo, por poneros un ejemplo: la panleucopenia es una enfermedad altamente contagiosa, mortal en algunas edades del gato o si no es tratada a tiempo cuyo agente sobrevive en el ambiente meses. ¿Os acordareis de vacunarle de panleucopenia cuando se os mueran los gatitos por un virus que habéis traído de la calle sin daros cuenta?.

Por favor, procurar basar vuestras decisiones sobre la salud de vuestros gatos en gente titulada, ni estudiantes, ni gente , que sin un rigor científico serio, escribe en Internet.
Que la salud de nuestros gatos es un tema muy serio y ver morir un gato por no estar vacunado es muy duro. No nos equivoquemos al pensar que como no salen a la calle no corren riesgos por que nosotros somos el mayor riesgo que existe.

Para que os hagáis una idea con la falta de consenso que existe en la comunidad científica os diré que conozco veterinarios que vacunan puntualmente a sus gatos...en las extremidades por si acaso, otros que ponen las vacunas intramusculares por que dicen que existe menos riesgo de fibrocarsoma...veterinarios que dicen de vacunar cada dos, cada tres años, cada año...y así podemos seguir y seguir y seguir...
Pensar que un veterinario gana mas dinero con un gato no vacunado que con uno vacunado. Y también que a la hora de realizar un diagnostico si el gato no esta vacunado dificultamos el trabajo y retrasamos el tratamiento.

Por ultimo recordar que toda la gente que suele defender de forma acerrima el no vacunar a los gatos suele ser gente de ideología marcada, los típicos que defienden la dieta BARF a ultranza y un largo etc de ideas, que pueden estar o no acertadas, pero que llevan a un punto de autentico fanatismo. Y nos olvidamos de algo. Podemos leer, consultar y formarnos posiciones, pero quien sabe es el que se ha sacado títulos y tiene años de experiencia, nosotros somos simples aficionados, y si existe un consenso generalizado entre profesionales y científicos sobre que A es lo acertado, nosotros podemos disentir, pero debemos ser los primeros en aceptar que no tenemos ni idea. Internet nos puede dar mucha información, pero eso no quiere decir que la información sea valida y seria.

Cada uno que haga con su vida lo que quiera, pero que sea consecuente con sus actos. Si no vacunamos a nuestros gatos y luego nos lamentamos, hay que ser conscientes de lo que somos culpables.

Si queréis os pongo mañana un artículos obre las terribles consecuencias de comer carne para nuestra salud y las enfermedades terribles que derivan de ello sacado de una web de vegetarianos estrictos. ¿Dejareis de comer carne por ello? ¿O pensareis que ese tipo de afirmaciones tienen que hacerse con una base científica y pruebas contrastadas?

Y por ultimo volviendo al tema el ser humano. Mucha gente no se vacuna por que piensa que se fastidia el sistema inmunologico. Y no vacunan a sus hijos (por favor...).
A mi solo me vacunaron cuando era bebe, ni refuerzos, ni vacunas de adulto..y mi salud inmunologica es una autentica KK.
No olvidéis que la mayoría de las enfermedades que atacaban al hombre antiguamente se han logrado erradicar gracias a la vacunación. Y que todas, absolutamente todas las medicinas que se suministran a humanos y animales pueden tener efectos secundarios graves, ¿debemos dejar de tomar medicinas también?. Leer el prospecto de vuestros medicamentos...y asustaros.

La única esperanza el día de mañana para nuestros gatos es que mejoren la calidad de las vacunas, que encuentren vacunas mas efectivas para la leucemia y consigan encontrar una para la inmunodeficiencia. Por desgracia son enfermedades cada vez mas extendidas.

Por todo esto tengo clarito que los gatos que están bajo mi cuidado siempre estarán puntualmente vacunados.
El día que haya un consenso científico basado en estudios serios acatare lo que digan los veterinarios y los profesionales titulados en algo serio.

Un saludo

Último post de mi blog: Visitando a nuestros peques
39575
 Azaiya
» 89,952k
» Fecha: 07/02/2009 - 16:44

De nada Purpurina me alegro de haberte ayudado. En cuanto al tema de las inyecciones los veterinarios que he consultado me han dicho que los fibrosarcomas salen por inyecciones subcutáneas, por lo que si se ponen en las patas traseras aunque sea subcutánea, también hay riesgo de fibrosarcoma.

A nuestro Bansi le han vacuando de la tri y la leucemia en las patas trseras y de forma intramusculary el gatito ni se movía, y en ningún momento se quejó, Puede que sea necesario para no hacer daño que el veterinario sepa poner las inyecciones intramusculares, desde luego puedo asegurar que para Bansi no ha sido una tortura, si yo hubiera notado que le hacían daño no hubiera permitido que le vacunaran. Ahora tiene ocho meses y no lo vamos a vacunar nunca más porque los veterinarios nos han dicho que si no tiene contacto con gatos callejeros, esta suficiente inmunizado.

39575
 Azaiya
» 89,952k
» Fecha: 07/02/2009 - 17:50

Pues yo sinceramente no sabeis cuánto siento haber pinchado a Tito, porque no ha muerto ni de leucemia, ni de panleucopenia, ni de ninguna enfermedad contagiosa, sino de un cancer provocado por una inyección.

Y lo que también lamento es que mi veterinario nunca me informó de las posibles, aunque según él escasas, consecuencias de las inyecciones. Por lo menos podía habérmelo contado. Y aunque escasas consecuencias sólo ha bastado una para matar a mi peque.

Y sí es cierto, la leucemia mata, pero el fibrosarcoma también.

Y mi decisión de vacunar sólo el primer año de vida del gatito la he tomado porque me lo han aconsejado tres veterinarios distintos. Así que he basado mi decisión en gente titulada. Y me hago perfectamente idea que ver morir a un gato por no haberlo vacunado es terrible, pero puedo aseguraros que ver morir a tú gato por haberle puesto inyecciones por recomendación veterinaria también.

No tengo ninguna intención de defender a ultranza la no vacunación, es una decisión personal y para cada uno la decisión que tome será la más acertada. La mía es no vacunar y no tengo ni idea que es la dieta BARF, ni soy una fanática.

Y si tengo la mala suerte de perder a uno de mis gatos por no vacunarle será culpa mía, igual que ha sido culpa mía la muerte de Tito por haberle pinchado.

Y por último, y volviendo al tema delos humanos no tenemos nada que ver con los gatos y a las personas las inyecciones no les provocan tumores cancerígenos. Aliciente que me hace vacunarme de la gripe cada año.

Efectivamente todas las medicinas que se suministran a humanos pueden tener efectos secundarios graves, pero si uno de esos efectos fuese un tumor maligno, dudo mucho que estuviese autorizado.

Yo vacunaba puntualmente a mis gatos todos los años porque era lo que me recomendaba mi antiguo veterinario. Después de lo de Tito me he informado de múltiples fuentes fiables (desde veterinarios americanos hasta oncólogos de facultades veterinarias), pero lo que me ha llevado a mi decisión de poner las menos inyecciones posibles (y NUNCA en el cuello), ha sido como he dicho al principio el consejo de profesionales veterinarios y sobre todo la experiencia que he tenido. Ojalá que nunca tengáis que vivirla.

130031
 Isthar65
» 7,020k
» y tengo años
» Fecha: 07/02/2009 - 22:43

Para Azaiya.- Siento mucho lo de Tito. La foto resulta realmente dolorosa y triste, pero tú no puedes culparte de nada, hiciste en todo momento lo que creías mejor para él.
A mis gatos siempre los he vacunado,siempre. A Rufus le puse la Trivalente y se la pincharon en el lomo. Y bajo mi responsabilidad, no sé si volveré a vacunarle. Tendré que recabar más información.
Yo con quién hable fue con una veterinaria de 4º curso, y supongo que debe saber bastante de lo que habla.

Para Horsie .-
Veterinarios de EEUU dicen que el sistema inmunológico de los pequeños mamiferos es absolutamente igual al de los humanos. Si las vacunas humanas duran muchos años, es igual para gatos, perros y conejos.
Los animales reciben en EEUU de cachorros con 8 y 12 semanas una inmunidad básica y no son vacunados más. Siete años y medio después todavía tienen una buena protección, si se contagian con gérmenes patógenos. La protección contra Panleucopenia es efectiva al 100%, ontra Herpes y Calicivirus del 52 y 63% rspectivamente. La vacuna contra Rinotraqueitis no evita totalmente la enfermedad. Algunos grupos de control al ser vacunados enfermaron gravemente.
La vacuna contra el PIF no es recomendable ya que algunos animales les desarrollo la enfermedad.(ESto último confirmado por mi veterinaria, ya que yo tuve una gata que cogió PIF).

Sigue el escrito:
¿Qué vacunas deben tener los gatos de casa?
Los gatos que no salen de casa tienen un riesgo mínimo de contraer enfermedades infecciosas.
Es cierto que los humanos pueden transmitir Panleucopenia, pero un cachorro vacunado una vez, está protegido durante mucho tiempo, probablemente de por vida..
La vacuna Rinotraqueitis no es tan buena a la larga. La repetición anual de dicha vacuna en algunos gatos, estos se vuelven enfermos crónicos de rinotraqueitis.
Se sabe en ciencia veterinaria que la vacuna de Calcivirus existente cada vez funciona menos contra el virus. Por lo tanto el virus de la vacuna se puede volver virulento, es decir, peligroso.

En fin, son datos cientificos, y cada vez leo más cosas así, por lo tanto Horsie, yo no sé que haré, pero los veterinarios deberían explicarnos un poco más lo que inyectamos a nuestras mascotas. Ser claros y hablar de los riesgos existentes.

94024
 nayarit
» 124,87Mk
» Cantabria, España y tengo 46 años
» Fecha: 07/02/2009 - 23:43

mi gatito tiene 5 años y esta sin vacunar ,,el vete que tenemos ahora no le da importancia ,,les dire que no es nada pesetero ,,mi hijo tiene gatito tambien y ya le he dicho que no le ponga vacuna ,,tenemos otro gatito en la familia ,,que le fueron a poner la primer vacuna ,,tuvo una reccion tan horrorosa que mi cuñada fue´al veterinario y le dijo que no le volveria a poner mas vacunas ,,el gatito esta precioso ,,bien cuidado y mimado ,,las vacunas son como esas que de repente hay un brote de meningitis y hay que vacunar a todo el mundo , y quien sabe que clase de meningitis puede dar ,,como la de la gripe ,,como saben los medicos que clase de gripe va a ver este año ,para poner vacunas sin conocimiento ,,a todos los viejos que luego tienen unas reacciones que los tumban en la cama durante dias ,,esto es un negocio para las farmaceuticas y para los laboratorios ,aqui tiene que comer todo el mundo a costa de los demas ,,cuando estas en la consulta de un medico ,cuantos viajantes bienen y ninguno deja el mismo medicamento ,para la misma enfermedad ,,esto es un negocio ,como otro cualquiera ,,lo mejor es cuidarse y punto
94024
 nayarit
» 124,87Mk
» Cantabria, España y tengo 46 años
» Fecha: 07/02/2009 - 23:45

querida azaiya y lo de tu gatito me ha puesto los pelos de punta ,,madre mia que penita cuanto lo siento ,,de verdad ,,besos
Recomendado:

220 visitas
5 respuestas

Ayer 19:19

por mammy4

2673 visitas
21 respuestas

Ayer 03:33

por 3000c200

3213 visitas
38 respuestas

17/05/2012