Estás en: facilisimo / mascotas / foros / otras mascotas / ¿ como alimentar una cria de gorrion?

¿ como alimentar una cria de gorrion?

Mujer, 31 años

Málaga

España

Antigüedad: 30.07.2008

● offline 204,27Mk

31/07/2008 - 12:03    87.***.***.83  Lecturas: 23.315  Comentarios: 32

Hola a tod@s!!!!!!!!!!!!

¿Sabe alguien cada cuanto tiempo hay que darle de comer a una cria de gorrion?

Es una cria que ya tiene plumas, come ya picando el solo.
La alimento hasta cuando veo que el buche lo tiene lleno y le doy las tomas cada dos o tres horas, no se si lo hago bien.
10231
 kiwa
» 7,13Gk
» Barcelona, España y tengo 29 años
» Fecha: 31/07/2008 - 12:17

Te pego el mismo texto de siempre...

HOLA!!!

Lo primero decir que cuando veamos a una cría de gorrión volándona, de esas que cuesta pillar por que casi vuelan, ya emplumadas, lo que hay que hacer es dejarlas en paz, NO están perdidas ni abandonadas, ni se ha caído del nido. Se han TIRADO ellas queriendo del nido

... que no es lo mismo.

Solo si las vemos en lugar peligroso la intentamos pillar y soltarla en algún tejado, árbol denso o similar... siempre en la misma zona que la encontramos.

De nada vale soltarla si lo hacemos varias calles mas allá de donde la encontramos. Tiene que ser en la misma zona. En los alrededores estarán sus hermanos/as de nidada y desde luego sus padres.

Los padres reconocen la piada de sus hijos de entre el resto de gorriones y los van a alimentar allí donde estén, por eso el dejarlos en la misma zona... mas lejos los padres ni lo oirían y se centrarían en los hermanos/as que aun piaran en la zona del nido.

Una vez aclarado que NO hay que quedarse cada pollo volandon que veamos, os cuento lo que yo hago con los ejemplares que si que nos tenemos que quedar... o son muerte segura.

Si alguna vez pillamos a un pollo visiblemente enfermo, herido o tan tan pequeño aun que contaba tan solo con las plumas justas para no matarse del golpe al caer (que no saltar) del nido, pues lo pillamos y para casa.

Lo primero dar algunas gotas de agua... por si esta deshidratado. Con poner algunas gotas en las boqueras suelen tragarlas.

Se le deja tranquilo en una caja o un faunabox con papel o virutas, y nos disponemos a prepararle la comida, (es seguro que tendrá hambre).

Yo gusto de usar varias cosas mezcladas... si bien no es necesario quizás, me encanta entretenerme en estas cosas y desde luego nada mal hará al ave.

Cosas para comer.

.- Pienso seco de gato y/o perro.
.- Pasta de cría de aves de jaula (normalmente basado en el huevo... con un delicioso olor a bizcocho).
.- Pasta para aves insectívoras.

Fin, ya esta... como veis ni pan, ni magdalenas, ni galletas ni insectos ni leche ni 1000 cosas mas que se escuchan... estos extras o bien tienen demasiado azúcar, grasas, lactosa etc...

No digo que no se puedan criar así... pero intento simplificar las cosas a la vez de conseguir mejores resultados. Mi primer gorrión lo crié con pan y leche, pero es MUCHO mejor en todos los sentidos el pienso de perro/gato, la pasta al huevo para aves de jaula y la pasta para insectívoras.

Ya solo con el pienso de gato/perro esponjado en agua he criado perfectamente gorriones... aun así si a eso le añadimos la pasta de cría de aves de jaula o la pasta para insectívoros solo podemos hacer aun mas rica y nutritiva la comida. Si no se quiere, para gorriones non es necesario añadir a la mezcla pienso para aves insectívoras, pero para criar mirlos, córvidos, paridos, etc si puede ser muy aconsejable o hasta imprescindible.

No es necesario dar agua al pollo, el agua que debe contener la papilla o el pienso de perro/gato esponjado es suficiente.

No hay que añadir calcio o vitaminas extras a la mezcla, el pienso tal cual y la pasta al huevo ya tiene todo lo que necesitan los pollos.

OJO, como ya he dicho, la comida de gato/perro esponjada en agua, no las croquetas duras tal cual. Se las deja en agua y en X tiempo se esponjan y ablandan, se les retira el exceso de agua, de forma que quedan blandas, hidratadas pero manteniendo la consistencia, perfectas para dar con pinzas, si el ave pide y abre el pico.

Cuando el animal es ya mas grandecito no pedirá ni abrirá el pico (asustado sabe perfectamente que no somos su madre gorriona), en ese caso yo uso jeringa, NO se le abre el pico... tan solo con suavidad se le presiona con la punta de la jeringa en las boqueras. En muy poco tiempo aprenden que la jeringa es comida, no peligro, y ya comen sin forzar nada.

Nunca se deja comida/agua en la cajita donde este el pollo, mientras sea tan pequeño que sepamos de seguro que no tiene aun el instinto de picotear. Pues solo conseguiríamos que el animal terminara rebozado en comida/agua.

Cuando ya vemos que esta inquieto y se mantiene bien en nuestro dedo o pensamos que picotea y empieza a mostrar interés por comer sólido, se le pasa a la jaula, y es en jaula donde si se le pone comida (pasta de cría, pero ya seca, tal cual como se le da a las aves adultas), agua y las semillas. Cada vez damos menos tomas y observamos como cada vez come mas... por su cuenta, debemos encontrar las cáscaras de las semillas que come, y tb. un cambio en la consistencia de los excrementos, ante el cambio de dieta.

Si no deseamos quedárnoslo como mascota, en cuando coma solo con regularidad hay que darles ventana... y tan solo desear que tenga suerte, y sepa desconfiar del resto de personas y animales.

Un saludo

Último post de mi blog: Al piano!
81399
 martakinga
» 204,27Mk
» Málaga, España y tengo 31 años
» Fecha: 31/07/2008 - 12:52

Gracias !!!!!!!!!!

NO pone cada cuanto tiempo hay que darles la papilla, y es eso lo que yo no se si hago bien.
10231
 kiwa
» 7,13Gk
» Barcelona, España y tengo 29 años
» Fecha: 31/07/2008 - 13:08

Dale todo lo que quiera comer en cada toma, y procura que el buche esté vacío antes de volver a darle.
Último post de mi blog: Al piano!
81399
 martakinga
» 204,27Mk
» Málaga, España y tengo 31 años
» Fecha: 31/07/2008 - 13:17

Muchas gracias!!!!!!!!!!

LO hare asi seguire cada dos horas mas o menos lo que tarda en vaciarse el buche.

172044
» 777 k
» Salamanca, España y tengo 28 años
» Fecha: 07/06/2009 - 19:05

hola tengo una cría de gorrión que se cayo o tiró del nido y tiene un ojo fuera, ayer estaba patidifuso, pero hoy esta muy bien, pega brincos revolotea, algo de comida le conseguido dar pero no quiere mucho nunca he tenido una y no se si debo forzarle mucho o que, creo que es porque no ve. En cuanto al vuelo revolotea un poco pero claro se estampa todo el rato, no se que hacer, lo tengo en una caja y lo saco para intentar darle de comer, no se si debo de dejarlo donde lo encontré aunque creo que se estampara , ademas no pía, ya lo deje en la ventana donde se escuchan creo sus hermanos pero nada, o bien dejar que se acostumbre a estar con solo un ojo unos días y dejarlo donde encontré.¿alguien me hecha una mano? gracias
148104
» 28,542k
» Madrid, España y tengo 51 años
» Fecha: 17/06/2009 - 09:17

Hola:

Te cuento, lo primero ir a la farmacia a por jeringuillas de insulina, que les quiten la aguja allí, ir a una tienda de animales y comprar pasta de cria de la normal que no te metan la de insectos ni nada raro. Haces una papilla y le vas dando con la jeringulla a poquitos dejando que trague.

Me llamo Elvira y si no te atreves a seguir con su crianza, en mi casa los adoptamos y les damos una oportunidad para vivir ya tenemos 14 y son felices te lo prometo. Mi teléfono es 696169984 y vivo en Madrid, si estás fuera me hago cargo de los gastos de envío, es importante para el bichito si es que aún vive, dado que hoy es 17 saber que piensas hacer.

Dale todo tu cariño, un saludo. Llámame para lo que necesites

Elvira

180795
 tatango
» 9 k
» Zamora, España y tengo 36 años
» Fecha: 17/06/2009 - 17:43

Hola a todos, hoy mi perra ha encontrado una cria de gorrión, (creo que es un gorrión). Se la he quitado en cuanto he podido de las fauces!, creo que está bastante bién, a ver os la describo: Tiene plumaje, pero por entre las patas aún esta peladita, no se mantiene en pié, al principio pensaba que podia tener alguna pata rota pero creo que no ya que las mueve bién, la dejo en el suelo y revolotea pero poco y sin rumbo, me e puesto a darle de comer y al principio no abria el pico, pero untando mi dedo en agua poco a poco lo ha ido abriendo y ya le he podido dar algo de agua y un poco de pienso de la perra en pasta, abria el pico como pidiendo. Bueno, pues no se que hacer, si dejarlo donde lo encontré ya que parece que está bastante bién aunque lo veo un poco incapaz o animarme a criarlo (me encantan los animales). Espero que me podais dar algún consejo de que hacer con el nuevo inquilino. Muchas gracias
182906
 ainuindale
» 9 k
» Cantabria, España y tengo 36 años
» Fecha: 23/06/2009 - 23:11

Hola a todos:

Hoy tambien salía de casa con mi marido y el peque y nos hemos encontrado de lleno con uno en la acera acurrucado, solo tenia plumas en las alas, parte superior y poco mas, el resto esta peladito todavia y como la zona no era muy adecuada para dejarle (estaba delante de una sucursal de la caixa en plena acera) nos le hemos llevado a casa. Menos mal que encontre este foro, me he ido corriendo a la farmacia y a la tienda de animales a buscar la pasta para crias. Ha costado que abriese el pico pero al final aprovechando un par de veces que se ha relamido le he colado algunas gotillas de papilla y en un momento que ha abierto el pico en condiciones le he enchufado un buen chorrete  , espero que le baste como cena, por lo menos esta en la caja tranquilito y no pia (y tampoco tiene mal aspecto asi a primera vista). Espero que no se nos muera. Tengo una duda, cuando este crecido si decidimos soltarle ¿será capaz de arreglarselas solo? ¿o una vez que ya le tienes en cautividad es mejor dejarle asi? un saludo a todos

183083
 gorrions
» 2233 k
» Madrid, España y tengo 104 años
» Fecha: 23/06/2009 - 23:51

Buenas! Soy nuevo por aquí así que un saludo a todos como presentación rápida.

Respondo en este hilo porque tengo un 'problema' similar.

Pues bien, en la terraza tengo una pérgola con toldo y entre el toldo y la pared de mi casa (debajo del borde del tejado) pasa una enrededadera en la cual hay varios nidos de gorrión permanentes.

Hoy he visto que había una cria de gorrión debajo del toldo. Al principio creía que se había caído por el hueco que queda entre las enredaderas y el toldo así que lo puse sobre este ya que ahí suelen jugar los gorriones cuando este esta extendido. Para mi sorpresa lo volví a ver luego otras dos veces más que lo volví a subir para ver si la madre se hacía cargo de él (veía y sabía cual era su nido porque lo había visto subirse a él). Para ello tiré a su alrededor varias migas de pan para ver si la madre le alimentaba... Pues la muy malnacida paso de la pobre cría las tres veces que fue a recoger las migas... Migas que llevo al nido para el resto de crías. De esta paso olimpicamente mientras el pobre polluelo piaba con la boca abierta de par en par.

Así que finalmente decidí meter la mano y cogerlo para probar a sacarlo yo adelante ya que la madre ya no quiere (¿sería por el olor? Me extrañaría porque debieran de estar acostumbrados a él ya que todos los días me llaman a la ventana para que les tire migas de pan).

El gorrión tiene algunas plumas en las alas y en la cola, que parece formadilla. La cabeza la tiene más o menos pelada pero con una especie de pelillo. Cuando lo cogi la primera vez daba saltitos (para nada mueve las alas). Ahora no. Tal vez se haya dado un buen golpe porque aunque las hojas que crecen por la pared hayan amortiguado un poco la caida hay unos dos metros.

Ahora me surgen dudas:

- Que le doy de comer y beber así como de que manera.

- Cada cuanto tiempo. (Teniendo en cuenta que no puedo estar 24 horas con él).

Estoy intentándolo con agua y pienso de perro, pan mojado y una papilla de leche con galleta machacada. Pero no sé si hago bien así que me gustaría que me recomendárais algo que os funcionase (mide unos 5-7 cm de largo) con una cría similar.

He probado con una jeringa sin aguja de agua y pienso de perro desmenuzado pero el bicho no abre el pico...

Sólo al pegarle la jeringa al pico y tras esperar un buen rato da un sorbito. Mientras tanto esta com adormilado. ¿Estará enfermo y por eso lo han echado? Temblaba un poquito la última vez que lo subi, ahora no pero creo que le pasa algo porque esta super pasivo.

Pd.: No me resultaría dificil cazar hormigas, polillas, lombrices, etc. pero no sé si ya come eso.

Un saludo y muchas gracias
183970
 torchic
» 9 k
» México y tengo 30 años
» Fecha: 26/06/2009 - 19:02

hola...pues soy nueva aqui, encontre esta pagina buscando una respuesta a mi situacion...jejeje...ayer encontre un pollielo de gorrioncillo (sacateros)de mas o menos 2 o 3 dias de nacido no ha abierto los ojitos. se encontraba en la barda de una casa y la madre estaba cerca de el pero no se vehia que lo quisiera rescatar de hecho estaba algo picotiado, y decidi tomarlo y llevarlo con migo a casa....el problema es que nunca habia cuidado un ave tan pequña y tengo miedo de ahogarlo al momento de darle de comer le he preparado una masilla casi liquida con avena y masa de maiz con agua pero no se si sea suficiente la alimentacion la hago constante aun que nunca le veo el buche lleno a ratos lo caliento en mi mano. debo decir que es muy hermoso ver este pollito desnudo solo tiene un hilito en el rabito y sus alitas son muy graciosas, estoy encantada por el nuevo inquilino en mi casa.

porfavor espero una respuesta pronto....T_T por cierto aun no le he puesto un nombre. 

186479
» 99 k
» Palmas (Las), España y tengo 33 años
» Fecha: 05/07/2009 - 19:34

olaaa!!!!xo me encontre una cria de gorrion en mi casa.Estab en el suelo,pero parecia que estaba bien.La cogimos mi hermano y yo y la dimos de comer(buena idea eso de el pienso de perros)Como nos ibamos pronto,mi padre le construyo un nido en el arbol y al rato la madre se le acerco.Despues xa abian los padres donde estaba y al rato le davan de comer. GRACIASSS!!!! besos
186909
» 18,494k
» Castellón, España y tengo 31 años
» Fecha: 10/07/2009 - 13:42

Buenas ,de pequeña he criado muchos pollitos de gorrión y similares,los alimentava haciendo una pasta con pienso para pollitos,(maiz triturado,de venta en tiendas de animales) y un poco de agua,hasta formar una pasta.con esto si criaban muy bien,Hasta que llegaba la hora de soltarlos al mundo.
128943
 veroo
» 168,24Mk
» Barcelona, España y tengo 17 años
» Fecha: 10/07/2009 - 14:33

Dios.. venga gente con gorriones  ¿Que es esto?

En fin.. los consejos de kiwa, como siempre muy buenos, hacerle caso.

Besos

54041
 VICKY 22
» 134 k
» Madrid, España y tengo 26 años
» Fecha: 10/07/2009 - 15:01

¿Que tal gente? Hacía como 10 años q no me encontraba ningún pajarillo. Pues bien hace una semana me encontré un gorrión. Bueno, me encontró él a mi ya que vino hasta la puerta de mi oficina a buscar a la tonta de los animales (q soy yo jejeje). Lo he cuidado con mucho mucho cariño. Estaba encima de mi todo el día incluso venía cuando le llamaba. Le cogí cuando solo tenía plumas en las alas y pelusilla en el pecho y me ha sobrevivido sin problemas. En cuanto entraba por la puerta a las 3 de la tardfe de trabajar venía corriendo, agitando las alas y piando y se me subía en los pies. Mi Merlín ayer murió por un descuido que no tenía nada que ver con sus supervivencia. Se cayó en el agua q tengo para mis perras en el pasillo (ya que le dejaba suelto para que no le entrara pena). Le alimentaba con pan y agua y huevo duro NUNCA CON LECHE y procuraba tenerle encima mía el mayor tiempo posible (para él era como su madre) si teneis alguna duda preguntar que mi Merlín salía a la terraza y todo y cuando me iba le llamaba y venía. Era un solete. Os aconsejo q le cuideis como si fuerais su madre y saldrá adelante. Le echaré mucho de menos y lloré muchísimo ayer ya que estaba convencida de que saldría adelante y no me podía imaginar como iba a morir. LE ECHARÉ MUCHO DE MENOS. Suerte a todos Ah! y si no sabéis como cuidarlo y estais en Madrid escribirme que voy a buscarlo. Tengo mucho mono de pajarito ya que venía conmigo a todas partes y mi idea era hacerle un nidito en la terraza y que formara su familia en libertad pero con mi ayuda. SUERTE A TODOS!!
188620
 jaimexx
» 9 k
» Navarra, España y tengo 37 años
» Fecha: 13/07/2009 - 20:49

Hola a todos. Estoy en vuestro mismo caso y he seguido la informacion que aportais y me va bien con este buzon con patas, pero teengo miedo a revertarlo con la comida. No sé muy bien donde esta el buche, le noto un bultillo entre el pecho y la boca, pero creo que siempre esta igual. a ver si alguien me puede explicar donde esta exactamente, incluyendo imagen o dibujo con flechita (que soy muy burro),

191471
 vane24
» 518 k
» Navarra, España y tengo 32 años
» Fecha: 23/07/2009 - 13:36

Hola!!

Como la mayoria de vosotros me encontré ayer una cria (super baby) de gorrion, o eso creo. No tiene ni plumas ni nada y ya me han avisado que es muy dificil que viva pero no lo podia dejar ahi para que se muriera y por lo menos había que intentarlo. El caso es que yo tampoco sé dónde tiene el buche y cómo saber si le doy mucha o poca comida. Me ha dado mucha gracia el comentario de buzon con patas porque este es igual. Ahora no hace más que piar todo el rato y como le damos de comer galleta picada con algo de agua, en cuanto le ponemos la cucharilla de plástico en la boca, ya la está abriendo. ¿Cuánta comida hay que darle? ¿cúando y dónde lo podemos soltar?
Muchas gracias y es estupendo que haya tanta gente que intente hacer algo bueno por los animales.
91319
 dibdn
» 1,980k
» y tengo años
» Fecha: 23/07/2009 - 13:44

EL buche lo notareis lleno, cuando se vacía se queda el pecho ( un poco mas arriba) plano. Tampoco hay que llenarlo a reventon!! Y se le da de comer cuando se vacie (hay que controlarlo al principio, tarda mas o menos segun la cantidad, el tiempo del pollo...)
91319
 dibdn
» 1,980k
» y tengo años
» Fecha: 23/07/2009 - 13:45

Vane24, intenta hacer la mezcla que dicen un poco mas arriba. Mi suegro en vez de pan una madalena. CUando crezca y vuele, será el mismo el que se quiera ir, seguramente...
191866
 elfos67
» 37 k
» Barcelona, España y tengo 44 años
» Fecha: 24/07/2009 - 18:09

hola a todos hace 4 dias que tengo una cria de gorrion le estoy dando papilla para aves y van muy bien ahora cada vez que le abro la caja sale voloteando pero me da un poco de miedo soltarlo pues podra sobrevivir os agradezco vuestra opinion gracias 
191866
 elfos67
» 37 k
» Barcelona, España y tengo 44 años
» Fecha: 27/07/2009 - 18:16

hola a todos el pequeño bebe ya a encontrado dueño se lo an quedado unos amigos del camping estoy muy contenta pues se que lo cuidaran bien gracias a todos un saludo 
Recomendado:

2772 visitas
5 respuestas

08/12/2011

por amurle

» Foros facilisimo
» Últimos reportajes
» Usuarios + activos ayer