Estás en: facilisimo / mascotas / foros / otras mascotas / erizos.. cuidado con lo que se dice!
84397
  xikii
● offline » Karma: 16842 k
» Vivo en España y tengo 21 años
» Fecha: 22/08/2008 - 17:33
0  

Erizos.. cuidado con lo que se dice!

Ný de lecturas: 3.749 - Ný de respuestas: 12

Hola chic@s !

Me llamo Laura, soy propietaria de 3 erizos (aunque ahora mismo tengo 5!) y administradora de la comunidad de erizos africanos y egipcios pulsa_aquí

Hace poquito que hemos escrito un articulo sobre la alimentación del erizo para esta web, y os invito a leerla si estáis interesados en algunos de estos animalitos.

Mi mensaje es mas que nada para comentar algunas cosas que he leido por aquí, que la verdad no me han gustado mucho. Cuando preguntamos sobre un animal no tenemos que fiarnos del "he oido que" o "me han dicho..", porque puede ser que nos digan una barbaridad y acabemos cuidandolo mal. Lo mejor es buscar sitios especializados en esa mascota, no hablo solo de erizos, sino sea cual sea su especie.

Sobre que gritan por la noche.. es la primera vez que oigo algo así! SorpresaLos erizos no gritan, solo en casos que están tremendamente asustados. De los mas de 1000 usuarios de la comunidad solo 2 o 3 nos han comentado que han oido a su erizo gritar y siempre es por alguna causa especial, por haberse hecho daño o algo por el estilo. Así que no, los erizos no gritan por las noches. El único ruido molesto puede ser el que hace cualquier animal trasteando por su jaula o corriendo por la rueda, nada mas. Hay quienes los tienen en su habitación, aunque si no duermes muy profundamente seguramente te despierten algún dia.

También he leido a una chica que comentaba que tenía una pareja, tubieron crias, y el macho se los comió. Claro! Los erizos deben vivir separados, cada uno en su propio terrario, y solo juntarlos como mucho 2 semanas si se quiere que se apareen en el terrario del macho.Y las hembras gestantes deben estar totalmente tranquilas los dias previos y posteriores al parto. Hasta pasada una semana no es recomendable mirar dentro del nido si no queremos quedarnos sin crias, ya que al sentirse amenazadas se las comen.. Son madres excelentes pero con un instinto de protección muy fuerte que las lleva a matarlas antes que las mate otro.

Sobre la alimentación, por supuesto que es necesario darles insectos como complemento al pienso de gato (de cachorros para menores de 6 meses y light para adultos). Es un animal insectívoro por lo que son importantes en su dieta, les aportan proteinas y fibra además de ser un estimulo el hecho de tener que cazarlos. Ah, y nada de leche! Son intolerantes a la lactosa!

Bañarlos una vez al mes? No!! Los erizos odian el agua y no se deben bañar a no ser que sea sumamente necesario. Son animales limpios (si se les mantiene correctamente, con letrina y sin estrés), así que el baño no suele ser necesario a menudo. Lo único que a veces las patitas quedan sucias si pisan sus heces y con limpiar con unas toallitas de bebé irá perfecto.

Contra los parásitos lo que utilizamos es Stronghold, que son unas pipetas para perros y gatos. Es el formato para cachorros de menos de 2'5kg, la caja es rosa, y hay que aplicar 3 gotas en el lomo o dos si es pequeño. Con una dosis suele haber suficiente, aunque si está muy lleno de parásitos se puede repetir al cabo de un mes.

Otro tema es el de los erizos europeos o morunos. Estas dos especies autóctonas NO pueden tenerse en cautividad. Hay por aquí una usuaria que ha puesto fotos de su erizo, y se trata de un erizo europeo. Aparte de ilegal es inmoral capturar a un animal salvaje y meterlo en casa. En caso de estar herido lo que se debe hacer es llevarlo a un centro de recuperación, donde le curarán y posteriormente reintroduciran en su medio natural.

Y bueno, por ahora no se me ocurre que mas comentaros. Si tenéis una duda podéis dejarla por aquí o entrar a la web a informaros y os respondo encantada.

58478
● offline » Karma: 1,82 Gk
» Vivo en España y tengo 109 años
» Fecha: 22/08/2008 - 17:39

COLABORADOR

IP: 83.xxx.xxx.200
Muchas gracias xikii !! es un articulo muy interesante !!
Último post de mi blog: Adromischus Cooperi
76978
  niao
● offline » Karma: 0 k
» Vivo en y tengo años
» Fecha: 22/08/2008 - 17:50

esta muy bien saber estas cosas gracias

pero yo creo que la gente no sabe cuidar de sus animales porque en realidad ni siquiera se preocupan de informarse,se compran un bicho muy mono si,pero no saben de antemano que necesidades tienen Tristeza

58478
● offline » Karma: 1,82 Gk
» Vivo en España y tengo 109 años
» Fecha: 22/08/2008 - 18:14

COLABORADOR

IP: 83.xxx.xxx.200

Según la moda , así hacen , una pena !!

bssssss

Último post de mi blog: Adromischus Cooperi
10231
  kiwa
● offline » Karma: 5,88 Gk
» Vivo en España y tengo 28 años
» Fecha: 25/08/2008 - 16:25

MODERADORA

IP: 88.xxx.xxx.194
Un post estupendo!!!!!!!!!!!!! Debería mantenerse siempre arriba!!!!!!
Último post de mi blog: Al piano!
84397
  xikii
● offline » Karma: 16842 k
» Vivo en España y tengo 21 años
» Fecha: 25/08/2008 - 17:11

El problema no es solo la falta de preocupación de muchos dueños, sino también la falta de conocimientos de los vendedores. A mi me han llegado a cuestionar muchas veces como se cuida un erizo en tiendas de animales, diciendome que les de pienso para erizos que es mucho mejor para ellos (aprovecho para comentar que NO, nada de piensos para erizos, lo mejor pellet de gato de gama alta), que no utilize manta térmica y utilize una roca calefactora (sin duda el mejo acceosorio contra el frio para los erizos es la manta), y así numerosas otras cosas..

Creo que es mucho mejor responder "no tengo ni idea" que dar malos consejos.. pero hay mucha gente que no lo ve así y a veces hace mas daño que bien.

Y bueno, como ya os dije para dudas o lo que sea, ya sabéis que podéis preguntar cualquier cosa ;)

82317
  odeiyaiza
● offline » Karma: 42325 k
» Vivo en España y tengo 40 años
» Fecha: 26/08/2008 - 12:15

hola yo soy la que comento que mi erizo macho se comio a las crias .recuerdo que tenia 8 años y mi aita se los encontro en una caja en la cuneta de la carretera.como le dio pena las trajo a casa ,teniamos un jardin muy amplio y alli los pusimos .sin mas un dia mi ama nos dijo heidi y pedro han tenido hijitos .ellos tenian mucho sitio para andar y un rincon para dormir con dos mantas debajo de una tejabana.si

ellos comian pienso y algun bichito que se encontraban por ahi.

45169
  laia&cuca
● offline » Karma: 877,85 Mk
» Vivo en España y tengo 27 años
» Fecha: 26/08/2008 - 14:23

COLABORADORA

IP: 80.xxx.xxx.95

Un post muy interesante, yo no se nada de erizos.... Uno de los principales problemas son que en las tiendas de animales y algunos veterinarios no entienden de animales "diferentes", solo perros y gatos, que es lo que me he encontrado yo con mi Carolina cuando se puso malito y murio, ahora me doy cuenta la clase de incompetentes que hay por el mundo diciendo que son veterinarios.....

Me ha gustado mucho, se podrian poner mas post asi, de algun animal peculiar alguien que tenga o que entienda no??? Asi sabriamos un poquito mas cada dia.....

5046
  jubano
● offline » Karma: 35811 k
» Vivo en España y tengo 55 años
» Fecha: 26/08/2008 - 22:11
Muchas gracias por darnos a conocer un poco mas el cuidado que necesitan estos animalitos.
16295
  zairax
● offline » Karma: 4945 k
» Vivo en España y tengo 26 años
» Fecha: 11/12/2008 - 10:37

Hola Xiqui!

Te figurarás quien soy? No había visto yo este post hasta ahora.

Bueno, a todos y todas solo tengo que decir que los erizos son una pasada

132066
  elparchel
● offline » Karma: 71083 k
» Vivo en España y tengo 63 años
» Fecha: 13/02/2009 - 20:50

megustaria compar una pareja de erizos para tenerlos en my huerta es bastante grande y no tendrian problemas de espacio.sabeis donde los venden,un aludo anuska.

116791
  syp21006
● offline » Karma: 5,8 Gk
» Vivo en España y tengo 18 años
» Fecha: 14/02/2009 - 16:34
119453
  Yambo
● offline » Karma: 202,93 Mk
» Vivo en España y tengo 35 años
» Fecha: 14/02/2009 - 18:21
Pienso como el resto de lectores, muy interesante, así que, arriba!!
Recomendado:
» Comunidades facilisimo
» Usuarios + activos ayer
» Publicidad