Estás en: facilisimo / mascotas / foros / otras mascotas / mis periquitos pitufina y wilson

Mis periquitos Pitufina y Wilson

Mujer, 24 años

Barcelona

España

Antigüedad: 12.05.2011

● offline 49,680k

31/01/2012 - 17:46    80.***.***.67  Lecturas: 848  Comentarios: 43

Hola a todos/as! 

Bueno, os explico: 

Yo en casa nunca había tenido pájaros, pero mi pareja hace casi un año me convenció para que adoptáramos a un periquito, yo no lo tenía nada claro, porque pensé que seria un escándalo tener un pájaro en casa... pero en fin, cedí, adoptamos a un periquito azul y blanco, precioso, al poco tiempo la cera se le volvió claramente marroncita, así supimos que era hembra, al mes me dió mucha pena verla tan sola, aveces me parecía verla incluso triste, así que pensé que lo mejor era la compañía de un macho, así que adoptamos a nuestro Wilson, verde y amarillo, un pelín más mayor que ella, poco a poco se han hecho una pareja estable, con sus más y sus menos, a veces el macho es un escandaloso, pero aún así ahora se que sin ellos esta casa seria muy triste.

Hace cosa de un mes les pusimos el nido, a ver que hacían... y al principio solo jugaban a destrozarlo, parecían roedores, pero después la hembra empezó a entrar en el nido, y cada vez pasaba más tiempo dentro, después empezaron a copular, y a día de hoy tenemos 6 huevitos, mi Wilson esta solo, muy callado, le dejo salir a revolotear por la casa, pero sin su amada ya no es el mismo plasta de antes, supongo que es lo que tiene saber que va a ser papa... 

Mi marido ya había tenido periquitos antes, de pequeño, y nunca había conseguido que le criaran, la hembra mataba a los machos... así que ahora esta super ilusionado, incluso hemos comprado una pajarera aún más grande para que tengan más espacio cuando nazcan las crías.

10231
 kiwa
» 7,39Gk
» Barcelona, España y tengo 30 años
» Fecha: 01/02/2012 - 09:39

Tus periquitos son preciosos, y se nota lo bien cuidados que están, da gusto!
Lo de roer el nido y tal, es el comportamiento típico antes de criar, lo que hacen es "preparar" el nido, lo decoran como digo yo jajaja! Fíjate si por dentro tiene un hoyo, que es para que los huevos no rueden por el nido con el consiguiente riesgo de ruptura. A veces si no tienen el hoyo, ellos mismos lo hacen.
Verás que ahora la hembra casi no sale del nido, y cuando lo hace, sus cacas son enormes!!! Esto es porque se aguanta las ganas para poder incubar bien los huevos.
Cuenta 21 días desde que empezó a incubar, luego los polluelos nacen día sí día no, así que hay 12 días de margen para que nazcan (por si alguno no está fecundado).

Al ser su primera nidada, ten en cuenta que no tiene por qué salir todo bien, puede que no estén buen fecundados, o bien incubados o que no sepan embuchar a los polluelos. No te preocupes si algo de esto pasa, es cosa de primerizos.

Mucha suerte, y síguenos contando!!
Último post de mi blog: Al piano!
550757
» 49,680k
» Barcelona, España y tengo 24 años
» Fecha: 01/02/2012 - 12:27

Que guay! 21 días! y va por el 18... tengo unas ganas de que empiecen a salir!! 

Si lo de los ***ros ya lo he visto ya! madre mía! mueve la cola y todo! jaja 

Ya os contaré, y subiré más fotitos. 
550757
» 49,680k
» Fecha: 06/02/2012 - 12:46

Buenas noticias!! 

El primer periquito nació el viernes por la tarde, el segundo nació el sábado, y el tercero ha nacido hoy bien tempranito, jeje 

Han tardado 19 días en nacer, así que como estamos en invierno es lo normal, es graciosisimo oírlos, y he podido ver por el agujero del nido como la mamá les da la leche de periquita, ahora se les ve muy indefensos, pero la Pitufina lo está haciendo muy bien. 

Tengo algunas fotos del nido, pero como están hechas  con el móvil no se ven muy bien. 

En esta foto están uno encima del otro, pero hay dos, y tienen como plumitas blancas, muy finitas...

El papi se está portando muy bien, le da de comer a la mami, entra en el nido, así que me imagino que les debe ir muy bien para dar calor a los huevos y a los periquitos. 

Si todo va bien en menos de una semana habrán nacido todos.

Tengo una duda, que ojalá alguien pueda responderme: Nosotros no queremos involucrarnos en la cría de los pequeñines, queremos que los papis les den de comer, y que la naturaleza siga su curso, pero he leído algo sobre una papilla para los periquitos, que no se si es necesario comprarla para que los papis la coman y luego se la den a los chiquitines, nosotros les ponemos lechuga, sepia, espinacas, y el alpiste que comen tienen vitaminas también.

Gracias por leerme! 

10231
 kiwa
» 7,39Gk
» Fecha: 07/02/2012 - 12:16

Qué bien, estupendas noticias!

No te preocupes que con lo que tienen criarán estupendamente a los peques. La gente les suele poner pasta de cría, pero los míos nunca la han tocado y los embuchan sin problemas con semillas.
Cuando los peques empiecen a encañonar, los puedes ir sacando cada día para ir socializándolos y así no te tendrán ningún miedo.
550757
» 49,680k
» Fecha: 07/02/2012 - 13:04

Hoy ha nacido el cuarto!!! No me puedo creer lo rápido que están naciendo!

Cuando empiecen a encañonar, que quiere decir? Y como los puedo sacar? No es peligroso tocarlos? Por si luego la madre les abandona o algo? 
550757
» 49,680k
» Fecha: 07/02/2012 - 13:40

Mi marido dice que si tocas a los periquitos, luego la madre por el olor o lo que sea ya no los reconoce, y puede matarlos o dejar de darles de comer, que en principio no hay problema, les das tu mismo de comer y ya esta... pero claro, estar cada dos horas, durante las 24 horas.. dándoles de comer, es un faenon... Pero claro, esta es la opinión de mi marido.. que nunca antes había criado periquitos, así que estamos los dos igual de perdidos, la información que tenemos es sacada de internet. 

Y luego otra cosa que no quiero que pase: que se junte esta nidada con otra.... Dicen que cuando el último periquito salga del nido es posible que ya haya puesto huevos nuevos, cosa que quiero evitar por encima de todo, pero claro, como quitamos el nido antes de que hayan salido todos? 

Bueno espero vuestras opiniones!! y gracias a Kiwa por los consejos! 
550757
» 49,680k
» Fecha: 09/02/2012 - 11:37

Y como estaba previsto... hoy ha nacido el 5º pollito!!!!!!!!!! Que chiquitín!! estaba ahí todo sólito y sus hermanitos todos apelotonados están echos unos gordos ya!!!! madre mía!!  En cuanto pueda subo fotos! 
10231
 kiwa
» 7,39Gk
» Fecha: 09/02/2012 - 13:17

Qué bien, 5 pollos!!!

Por tocar a los pollos no pasa nada, los periquitos no tienen apenas olfato, y si a ti te conocen no tiene por qué pasar nada. Tampoco es plan de tenerlos todo el día fuera, simplemente que te vayan viendo los polluelos para que sepan que no eres una amenaza. Se consiguen los mismos resultados que empapillando pero sin necesidad de retirar los pollos a los padres.

De hecho yo los saco desde el día que nacen, para ir comprobando el buche, qué les dan de comer, a veces intercambio pollos de un nido a otro, etc... no pasa nada, pero siempre con precaución y cuando la madre está fuera del nido.

Respecto a una segunda nidada, cuando los pollos estén emplumados, puedes dejarlos en la jaula y quitar el nido, así no pondrán y los pueden criar sin problemas fuera del nido.
550757
» 49,680k
» Fecha: 09/02/2012 - 15:16

kiwa escribió el 09/02/2012 a las 13:17:

Qué bien, 5 pollos!!!

Por tocar a los pollos no pasa nada, los periquitos no tienen apenas olfato, y si a ti te conocen no tiene por qué pasar nada. Tampoco es plan de tenerlos todo el día fuera, simplemente que te vayan viendo los polluelos para que sepan que no eres una amenaza. Se consiguen los mismos resultados que empapillando pero sin necesidad de retirar los pollos a los padres.

De hecho yo los saco desde el día que nacen, para ir comprobando el buche, qué les dan de comer, a veces intercambio pollos de un nido a otro, etc... no pasa nada, pero siempre con precaución y cuando la madre está fuera del nido.

Respecto a una segunda nidada, cuando los pollos estén emplumados, puedes dejarlos en la jaula y quitar el nido, así no pondrán y los pueden criar sin problemas fuera del nido.

Muchas gracias por responder! Esperaremos un poquito pero cuando empiecen a encañonar los intentaremos coger, muy poquito y a vista de la madre... Aunque no se que pasará, mi marido intentó limpiar el nido un poco con un pincel y el Wilson empezó a hacer "Wiii wiii", suele hacerlo cuando algo no sabe lo que es y le da desconfianza...  Es un escándalo... se tira un buen rato hasta que vuelve a calmarse... Están los dos en un plan ultra-protector... 

Lo que dices de quitar el nido y dejarlos en la jaula no lo acabo de entender, si los dejo en el suelo se van a llenar de caca... y si los dejo en una cajita o algo en el suelo... también, como no los ponga en una caja suspendida o algo así... pero sería casi como un nido abierto... 

Y la madre cuando ya hayan nacido todos los pichones se quedará fuera del nido y les dará de comer desde fuera o seguirá quedándose dentro para darles calor? 

Perdón por tanta pregunta, pero es que es la primera vez y esto es un mundo para mí...
550757
» 49,680k
» Fecha: 09/02/2012 - 15:35

Pongo una fotito de antes de ayer, hoy no he podido hacer foto...

4396
 rossi27
» 1,13Gk
» Islas Caimán y tengo 56 años
» Fecha: 11/02/2012 - 23:35

Elenita1208 escribió el 09/02/2012 a las 15:35:

Pongo una fotito de antes de ayer, hoy no he podido hacer foto...

Hola Elenita 1208, me llamo Rossi27, me encantan los animales tengo un macho y una hembra de periquitos Wilbur y Lila y prácticamente a la par estamos teniendo pollitos de periquito, lástima que en mi caso de los cinco huevos que puso de momento solo han nacido dos, no sé si habrá un tercero.

Están preciosos los tuyos y sus papás también son bien bonitos.

Nosotros, por las noches les echamos una ojeada para ver como están y hoy me he asustado porque el que nació más tarde de los dos que tenemos, el más pequeñito le hemos visto como con una especie de ampolla grande debajo del cuello y por la parte superior al lado de las alitas.... yo no sé si esto será normal si será el buche....el caso es que andamos preocupados con lo ilusionados que estamos con nuestros pajaritos. Es la primera puesta y costó mucho el que pusiera el primer huevo; el veterinario nos ha ido asesorando pero  como mañana es domingo no podemos tratar el tema con él.

Si tú o Kiwa fuirais tan amables, si sabeis que pueda ser, quizás es normal y yo me preocupe sin motivo. Los dos se diferencian bastante de tamaño porque ha debido de haber algún huevo intermedio sin fecundar y el más grande no presenta esa especie de ampollitas.

Gracias por vuestros comentarios y disculpa el haber irrumpido así en tu post.

Saludos.

Rossi27
4396
 rossi27
» 1,13Gk
» Islas Caimán y tengo 56 años
» Fecha: 11/02/2012 - 23:41

Se me olvidó comentaros, no sé si será relevante, hace dos días que el macho también entra en el nido. No creo que vaya a hacerles algo..... yo observo que come muchísimo y que le dá a la hembra, espero que cuando entre al nido también sea para alimentar a los chiquitines.

Gracias y un saludo.
Rossi27.
10231
 kiwa
» 7,39Gk
» Fecha: 12/02/2012 - 10:24

Rossi, te paso unos enlaces a unas fotos, a ver si solucionamos tus dudas! Esta foto corresponde a un polluelo de periquito de un día, con el buche completamente vacío (no se aprecia el buche porque no hay comida dentro)

http://u.jimdo.com/www20/o/s9313c87a12332f68/img/i95eab6b5e9d7838a/1302374932/std/periqito-reci%C3%A9n-nacido-canela-con-el-buche-vacio.jpg

En esta otra foto, el polluelo ya tiene comida en el buche, se le aprecia la bolsa bajo la cabeza. Este buche está bien para ser un polluelo recién nacido, pero se puede llenar muchísimo más!

http://u.jimdo.com/www20/o/s9313c87a12332f68/img/i6ed108babb3b239e/1302374980/std/mismo-periquito-con-el-buche-lleno.jpg

En esta otra foto, dos periquito de más edad (ya tienen varios días), se les aprecia el buche muy lleno, además se puede observar que han comido también verdura (por las manchas oscuras). En el de la derecha el buche está tan lleno que el polluelo está de espaldas y aún así se puede apreciar.

http://u.jimdo.com/www20/o/s9313c87a12332f68/img/i6ed108babb3b239e/1302374980/std/mismo-periquito-con-el-buche-lleno.jpg

Todos estos buches son normales, si bien el buche vacío significa que el pollo no ha comido, hay que observar que lo van alimentando.

Lo que hay que mirar es que lo que hay en el buche sea efectivamente comida, es decir, leche de periquita, o bien pasta de cría, o bien semillas o verdura/fruta. Si en el buche solo hay agua o solo aire, es que algo no va bien.

Respecto al macho, es completamente normal que entre al nido, allí dentro alimenta a la madre y/o a los polluelos.
10231
 kiwa
» 7,39Gk
» Fecha: 12/02/2012 - 10:28

Elenita1208 escribió el 09/02/2012 a las 15:16:

Muchas gracias por responder! Esperaremos un poquito pero cuando empiecen a encañonar los intentaremos coger, muy poquito y a vista de la madre... Aunque no se que pasará, mi marido intentó limpiar el nido un poco con un pincel y el Wilson empezó a hacer "Wiii wiii", suele hacerlo cuando algo no sabe lo que es y le da desconfianza...  Es un escándalo... se tira un buen rato hasta que vuelve a calmarse... Están los dos en un plan ultra-protector... 

Lo que dices de quitar el nido y dejarlos en la jaula no lo acabo de entender, si los dejo en el suelo se van a llenar de caca... y si los dejo en una cajita o algo en el suelo... también, como no los ponga en una caja suspendida o algo así... pero sería casi como un nido abierto... 

Y la madre cuando ya hayan nacido todos los pichones se quedará fuera del nido y les dará de comer desde fuera o seguirá quedándose dentro para darles calor? 

Perdón por tanta pregunta, pero es que es la primera vez y esto es un mundo para mí...

Cuando dices "wii wiii" te refieres a un gruñido ronco? Si es así es completamente normal, es que no le gusta lo que estás haciendo, no por ello va a hacerles nada a sus polluelos (los está protegiendo) pero sí es buena idea mirarlos y tocarlos cuando los padres estén distraidos en otras cosas, o comiendo, o fuera de la jaula...

Los polluelos, una vez emplumados, aunque pasarían unos días más en el nido hasta animarse a salir, pueden quedarse ya fuera del nido para evitar una segunda puesta. Aunque aún no vuelen, ya se van posando en los palos, y se limpian (aunque les caiga una caca, ellos se limpian y siguen impecables     )

La madre cuando empiecen a crecer ya se quedará fuera del nido y entrará a alimentarlos, pero ya no estará siempre dentro.
550757
» 49,680k
» Fecha: 12/02/2012 - 13:41

Hola chicas! 

Bueno aquí van un par de fotitos más, están para comérselos! jaja

En esta había 5... 
Y esta otra es de hoy, ayer nació el último, y los mayores están enormes en comparación con el más chiquitín, es difícil apreciar 6 periquitos aquí, pero los hay!

Kiwa ayer intentamos limpiar un poco el nido, si el papá está distraído podemos hacer lo que queramos en el nido, la hembra se fía más, ella sigue comiendo tan normal mientras miramos el nido o lo tocamos, el en cambio hace el "Wi", no es un ronquido.. es un sonido agudo como de "que está pasando???", pero bueno la verdad es que se pasa todo el día comiendo y revoloteando por la casa, y la mamá por fin ha salido a darse un vuelo!! hacía como un mes que no salía, sigue durmiendo con sus niños, pero ya sale más a menudo, y entra a darles de comer... El papá también entra bastante en el nido, con las crías de 8, 7 días no se si ya les puede dar de comer...

Rossi27, no te preocupes!! podrías poner alguna foto, para que veamos como están, pero por lo que describes seguramente que sea el buche! Y si ha puesto 5 huevos, pues en unos 10 días más o menos deberían nacer todos, si te han salido 2 ya, eso es genial, lo mío si que no es normal... la primera puesta que hacen y les han nacido todos, aún no me lo creo, iré poniendo fotitos a medida que vayan creciendo. 

De todas maneras Rossi, lo mejor es que dejes los huevos donde están, si no están fecundados seguramente la madre se deshaga de ellos, por lo menos eso tengo entendido! Asegúrate que no le falte calcio, no se vaya a comer algún huevo! 

A mi me preocupa un poco que todos tengan el alimento que necesitan, que el nido esté limpio (porque 6 bichos... ensucian que no veas), y también me preocupa el espacio... están todos ahí apelotonados... pero en fin, lo importante es que están bien, y sobretodo la mami, que vuelve a estar esplendida... y se la ve sana.

Si tienes más dudas pregúntanos, y si puedes sube fotos de los papis también!! 

Saludos!
10231
 kiwa
» 7,39Gk
» Fecha: 12/02/2012 - 13:56

Elenita, esos pollos tienen un inmejorable aspecto!!!

Ahora que ya han nacido todos, cuando limpies el nido, si quieres puedes poner una base de virutas (de las que se suelen usar para hamster) o de lecho de maiz. De esta manera las cacas se absorven y el nido dura más tiempo limpio. Y si los padres lo sacan, no pasa nada. A veces admiten tener lecho en el nido y otras veces no.

Como el 6º es muy chiquitín en comparación con sus hermanos, es posible que no sobreviva, veremos qué pasa, porque tienes una pareja excepcional, además muy muy buenos padres. Esperemos que el pequeño tenga buenos pulmones para reclamar su comida!!!

Por el espacio, no te preocupes, a ellos les gusta mucho estar apelotonados porque se sienten seguros y calentitos. A medida que crezcan, también se animarán antes a salir al no caber en el nido!

Sobre los huevos no fecundados, es importante dejarlos en el nido. En ocasiones es la misma madre la que retira los huevos que no han nacido, pero si no lo hace, sirven de apoyo para los polluelos.
550757
» 49,680k
» Fecha: 12/02/2012 - 14:14

kiwa escribió el 12/02/2012 a las 13:56:

Elenita, esos pollos tienen un inmejorable aspecto!!!

Ahora que ya han nacido todos, cuando limpies el nido, si quieres puedes poner una base de virutas (de las que se suelen usar para hamster) o de lecho de maiz. De esta manera las cacas se absorven y el nido dura más tiempo limpio. Y si los padres lo sacan, no pasa nada. A veces admiten tener lecho en el nido y otras veces no.

Como el 6º es muy chiquitín en comparación con sus hermanos, es posible que no sobreviva, veremos qué pasa, porque tienes una pareja excepcional, además muy muy buenos padres. Esperemos que el pequeño tenga buenos pulmones para reclamar su comida!!!

Por el espacio, no te preocupes, a ellos les gusta mucho estar apelotonados porque se sienten seguros y calentitos. A medida que crezcan, también se animarán antes a salir al no caber en el nido!

Sobre los huevos no fecundados, es importante dejarlos en el nido. En ocasiones es la misma madre la que retira los huevos que no han nacido, pero si no lo hace, sirven de apoyo para los polluelos.

Genial, les pondremos virutas entonces... El 6º es muy pequeñín si... ha sobrevivido un día, a veces se le oye, pero claro, los grandes pian con ganas... Ya veremos...
550757
» 49,680k
» Fecha: 12/02/2012 - 15:56

Pongo otra fotito, en esta si que se aprecia bastante el que tiene un día, el que tiene tres, después están los que tienen 5 y 6 días y los que tienen 8 y 9 días, que ya es más difícil diferenciarlos.

422021
» 78,572k
» Venezuela y tengo 19 años
» Fecha: 14/02/2012 - 18:48

Estan lindisimos de verdad que hermosos. Dios los bendiga y que crezcan fuertes. Y sí es verdad cuesta diferenciar un poco los 6 periquitos jeje. Saludos    
Último post de mi blog: Quesillo fácil y rápido.
10231
 kiwa
» 7,39Gk
» Fecha: 15/02/2012 - 21:40

qué tal esos polluelos?
Recomendado:

220 visitas
5 respuestas

Ayer 19:19

por mammy4