Estás en: facilisimo / mascotas / foros / otras mascotas / tengo algas en el acuario...les ha pasado?
38756
  encasanueva
● offline » Karma: 10022 k
» Vivo en Zaragoza, España y tengo 36 años
» Fecha: 01/09/2008 - 23:18
0  

Tengo algas en el acuario...les ha pasado?

Nº de lecturas: 2.499 - Nº de respuestas: 13

Hola a todos,

Tengo un acuario de agua caliente, de 60 litros, tengoagunos cebras, dos escalares grandes,cuatro rojitos, y tres de esos que limpian las piedritas. Tengo un aireador y adornos de piratas y esas cosas.

Cada 15 día tengo que cambiar la mitad del agua y limpiar los cristales por dentro, porque se ponen verdes, las plantas sonnaturales yse llenaron de algas. Ahora cada 15 días no aguanta a la semana ya esta todo verde, y yo creo que algo pasa.

Los peses estan bien, sanos y cada día más grandes.

Compre un anti algas y no se si mejoro mucho.

Pense en pasar los peses a un cubo y limpiar el acuario entero, cambiar las piedras, los adornos, todo.

Quizas sea el filtro, quizas no es tan bueno.

Perolo que sea, antes de hacer nada queria escuchar vuestras experiencias.

Bueno, muchas gracias a todos!!!

La argentina

10231
  kiwa
● offline » Karma: 5,88 Gk
» Vivo en Barcelona, España y tengo 28 años
» Fecha: 01/09/2008 - 23:44

MODERADORA

IP: 88.xxx.xxx.138
Yo creo que tienes un desequilibrio, puede que por sobrecarga, tu acuario está sobrepoblado. Qué tamaño tienen los escalares? Es que no caben en un 60 litros, y si ya son grandecitos...
Mides los parámetros? Cómo vas de nitritos y nitratos?

Sifonas el fondo?

Último post de mi blog: Al piano!
80163
  sivah
● offline » Karma: 77212 k
» Vivo en Valencia, España y tengo 26 años
» Fecha: 02/09/2008 - 13:20
38756
  encasanueva
» Fecha: 02/09/2008 - 15:00

Hola,

primero gracias por responder!!!

El acuario lo tengo en la barra de la cocina, no le da el sol y solo tiene la luz del mismo acuario, procuro no encenderla más de 10 horas, aunque quizas también es mucho tiempo, al principio por pura ignorancia la tenia casi 16 horas encendida, creia que era lo correcto.

Los cambios de agua los realizo con sifón, limpiando lo más que puedo el fondo de piedras.

Me compre un medidor de PH. y con cada cambio de agua, veo si pongo más destilada o más de grifo, hasta que esta bien.

Pero los nitritos que son? y como los mido? Que es ciclar el acuario?

También le pongo un liquido acuatan para bacterias y con cada cambio de agua le cambio la esponja de carbón, las otras las dejo.

Los escalares miden 8 cm de cuerpo, y de barba otros 8 cm más.

Tengo en total 10 peses.

Espero no abusar con tantas dudas. El acuario lo pidio mi hijo de 3 años para su cumple en mayo y desde entonces me volvi fanática, aunque es una tarea más añadida a mi vida, me encanta y quiero tenerlo bien, entiendo que esto es experiencia y valoro el intercambio. Asi que muchas gracias!!!

La argentina

10231
  kiwa
» Fecha: 03/09/2008 - 11:00

MODERADORA

IP: 88.xxx.xxx.164
Lo estás haciendo muy bien!!!!!

Por la cantidad de horas de luz, no te preocupes, si tienes plantas naturales. Yo los tengo 12 horas diarias, y ni un alga! Lo más importante es que no le de el sol, ahí sí que sería una batalla perdida.

Eso sí, las burbujas no le gustan nada a las plantas, pues las plantas necesitan CO2 y el aireador lo elimina oxigenando el agua. La mejor defensa contra las algas son las plantas naturales. Las abonas? Te crecen bien? Yo retiraría el aireador, el agua ya se oxigena muy bien con las plantas y seguro que te agradecerán que elimines esa columna de burbujitas....
Quizás podrías añadir más plantas, sobretodo de crecimiento rápido, para ayudarte a combatir esa plaga de algas...

Los cambios de agua con sifón, perfecto! Cuánta cantidad y cada cuánto tiempo? La mitad del agua? Eso es mucho... mejor solo un 20% ymás a menudo, cada semana!

Perfecto lo de medir el pH.

Compra un test de nitritos, es muy posible que tengas un desequilibrio y por ello te estén saliendo las algas. Los nitritos deben estar a cero, si te da más que eso, haz un cambio más abundante para rebajarlos. Ciclar el acuario es madurarlo, es tenerlo un mes sin peces para crear la colonia de bacterias en el filtro.

El líquido de las bacterias te lo puedes evitar, ellas viven en el filtro y no necesitan nada más.

El carbón es para eliminar medicación.... has medicado el acuario? Si es que no... no te sirve para nada. Tienes canutillos de cerámica en el filtro? Limpias las otras esponjas del filtro?

De todas maneras, en 60 litros no se pueden tener escalares.... fíjate que yo voy a cambiar la población de peces de mi acuario de 120 litros y pienso que es demasiado pequeño para tener escalares!!! No sé si vendrá el problema de ahí, yo pienso que no (pero no olvides que es un problema añadido...).

El foro es para exponer tus dudas, no hay nada mejor que preguntarlo todo todo todo!!!! Que aquí estamos para eso!

A ver si conseguimos solucionar tu problema de algas!

38756
  encasanueva
» Fecha: 03/09/2008 - 22:20

Hola Kiwa,

Gracias por tu respuesta!!!

Me da miedo quitar el aireador, no se quedarán sin oxigeno los peses? Pero es cuestión de probar, lo quito y voy viendo.

Las plantas no las abono y las cambie hace un mes, porque se llenaron las hojas de algas y estaban espantosas. La verdad no crecen mucho.

Lo de ciclar el acuario, solo lo hice cuando lo compramos, en mayo, desde entonces no volvi a hacerlo.

Las esponjas no las he lavado, solo cambio el carbón, aunque no he medicado el acuario, asi que no necesito cambiar ni siquiera esa. Canutillos de cerámica no tengo, que son? para que sirben?

Compraré el test de nitritos. Y cambiaré el agua, más a menudo y menos cantidad.

Con los escalares no se que hacer, los compre pequeños y estan enormes, comprar un acuario más grande...terminaria con lo que me queda de energía!!

La verdad gracias por tu respuesta, me encanta!!!

Saludos miles y gracias de nuevo.

La argentina

9592
  noedavne
● offline » Karma: 359,68 Mk
» Vivo en Barcelona, España y tengo 27 años
» Fecha: 03/09/2008 - 22:49
Pues yo empezaría por quitar el carbón, que como te dice kiwa, no sirve para nada a no ser que sea para retirar una medicación.

El ciclado del acuario sólo se hace cuando lo pones nuevo, así que por eso ya no te tienes que preocupar.

Lo de quitar las burbujas, sería sin duda lo primero que haria. Las plantas dan suficiente oxígeno a los peces y las burbujas, por contra, lo que hacen es con el movimiento que hacen de la superficie del agua, favorecer el intercambio de gases, con lo que se elimina el co2 del que se alimentan las plantas. Quitándolas ayudarás a las plantas y los peces no notarán nada.

Los cambios, como te dice kiwa, mejor semanales y sólo de un 20-30%. br />
Las algas compiten con las plantas por el alimento, si hay más algas, es porque hay alimento de sobra, por lo que lo ideal seria poner más plantas de crecimiento rápido, que "comieran" muchos nitratos, dejando sin alimento a las algas.

En un acuario siempre se generan algunas algas, pero si está bien equilibrado, no serán muchas. Yo tengo el mio en frente de una ventana y sin embargo sólo quito un poco de algas de los cristales cada dos semanas más o menos.

Hazte con un test de nitritos y nitratos (o acercate con una muestra de agua a una tienda de animales dónde te la puedan analizar) y cuéntanos que valores te dan. Así podremos aconsejarte mejor.

Ánimo, que lo estás haciendo muy bien. Y pregunta todo lo que quieras!!!
38756
  encasanueva
» Fecha: 03/09/2008 - 22:53

Gracias noedavne!!!

Mañana mismo quito el aireador, y pondré en marcha los cambios.

Muchas gracias!!

La argentina

91415
  andreafv
● offline » Karma: 18 k
» Vivo en Málaga, España y tengo 31 años
» Fecha: 02/10/2008 - 08:55

Hola Argentina:

Conozco casos similares y en general se resuelven con una aportación de oxígeno activo con alto potencial Redox. Porque lo más habitual es que ese agua verde esté producida por un alga unicelular flotante.

Puedo proporcionarte más información, y datos de cómo conseguir un producto específico. Sustituye y mejora la acción del aireador, que, como te comentaba otro forero causa la eliminación del CO2 y no es muy beneficioso, ni muy eficiente.

La información aquí sería muy extensa. Puedes escribirme a andrea_fuente@hotmail.com

Un saludo y ánimo, si los peces están bien, sólo queda solucionar lo del agua y los cambios frecuentes de ésta, que no es nada bueno.

9592
  noedavne
● offline » Karma: 359,68 Mk
» Vivo en Barcelona, España y tengo 27 años
» Fecha: 02/10/2008 - 21:47
andreafv, ¿entiendo que quieres decir que los cambios de agua son malos y que el aireador es bueno? supongo que te he entendido mal, porque la clave contra las algas es aumentar las plantas que compitan contra ellas por el NO.
En mi acuario apenas hay algas, con cambios frecuentes, muchas plantas naturales y sin aireador, por supuesto. El aireador sólo es aconsejable en caso de un acuario enfermo que se está medicando...

encasanueva, por favor, no eches ningún producto químico al acuario contra las algas, es del todo innecesario y dudo que los peces lo agradezcan.... eso seria, a mi modo de ver, el equivalente a tener en casa una plaga de hormigas y muchas migas de pan en el suelo y en lugar de quitar las migas, inundar la casa de insecticida...
4938
  silke2
● offline » Karma: 194,8 Mk
» Vivo en Vizcaya, España y tengo 31 años
» Fecha: 05/10/2008 - 13:00
hola! yo tengo ese mismo problema, se me llena todo de algas y la semana pasada pasada tuve k hacer un cambio de agua muy grande porke se volvio entera verde , tan ópaca k apenas podia ver los peces. Cambie el agua y retire todas las plantas. Ahora todavia no se ha kitado la nieblina (aunke ahora es blanca). Mi acuario a veces si le da el sol, es perjudicial?
10231
  kiwa
» Fecha: 05/10/2008 - 13:14

MODERADORA

IP: 88.xxx.xxx.32
Silke, al acuario no debe darle nunca el sol...

Si tienes demasiadas algas, es que hay un desequilibrio.. si tienes aireador retíralo, y coloca más plantas naturales.

Cambiaste la totalidad del agua?

Retiraste las plantas naturales?

¿Por qué?

75310
  arsterix
● offline » Karma: 586 k
» Vivo en León, España y tengo 47 años
» Fecha: 13/02/2009 - 19:57

prueba a meter algún pez de fondo (tambien conocidos como pez gato). A mi me pasaba lo mismo y este tipo de peces se dedican a raspar como ventosas las paredes del acuario quedando perfecto en un par de dias. Tambien resulta super eficaz meter un par de caracoles manzana que son muy currantes contra las algas.

En cuanto a una posible plaga de caracoles no te preocupes, son bastante grandes como para pasar desapercibidos.

71109
  Wir_Z
● offline » Karma: 43749 k
» Vivo en Zaragoza, España y tengo 33 años
» Fecha: 15/02/2009 - 19:44
Recomendado:
» Comunidades facilisimo
» Usuarios + activos ayer
» Publicidad