Estás en: facilisimo / mascotas / foros / perros general / cargar el clicker

Cargar el clicker

Usuario dado de baja

● offline 75k

17/03/2008 - 09:45     Lecturas: 1.730  Comentarios: 15

Antes de comenzar a trabajar con el clicker es necesario ¿cargarlo¿ es decir, asociar el sonido al refuerzo. Se recomienda asociarlo a premios en comida por ser un refuerzo primario muy motivante y fácil de manejar, aunque posteriormente también podremos utilizar otro tipo de refuerzos como pelotas, mordedores, caricias, halagos...Los premios en comida tienen que ser muy estimulantes para nuestro perro, pudiendo cambiarlos durante las sesiones para que no pierda la atención. Os recomiendo comenzar la asociación en un lugar tranquilo para ir complicándolo poco a poco, buscando lugares y ambientes distintos a medida que se avance en la asociación.

Para comenzar a cargarlo solo tienes que hacer sonar el clicker y dar al perro un trozo de comida. Es muy importante que el sonido tenga lugar antes de que reciba la comida. También puedes dejar caer premios al suelo y clickear justo antes de que el perro los coja; este ejercicio nos servirá más adelante para hacer las sesiones más dinámicas, alejando al perro al tirar los premios al suelo para que después vuelva hacia nosotros. Puedes también utilizar distintos ritmos a la hora de hacer click y darle el premio, unas veces más rápido y otras más espaciadas.

Este proceso de carga puedes repetirlo varias veces en cada sesión y varias veces al día, eso sí, intentando que sean sesiones cortas (no más de 5 minutos) para tener al perro siempre con motivación. Con tres o cuatro días será suficiente para conseguir la asociación. Si aprendes a conocer bien a tu perro, verás como él mismo te indicará la duración de las sesiones con su estado de ánimo y su concentración.

En el aprendizaje cada perro tiene su propio ritmo, algunos consiguen darse cuenta del funcionamiento en la primera sesión y otros no lo hacen hasta el cuarto día. Una forma sencilla para saber si lo estas asociando correctamente, es observar durante las sesiones de trabajo si el perro reacciona de alguna manera al escuchar el sonido; esto te indicará que empiezas a estar preparado para trabajar marcando con el sonido del clicker, la acción que quieres premiar de tu perro.

Actualmente hay una tendencia que se está empezando a generalizar, que consiste en acortar el tiempo de carga del clicker, pudiendo comenzar a utilizarlo desde las primeras sesiones, asociándolo a la vez que trabajamos con el perro algún ejercicio en particular. Pero si no te sientes seguro con el manejo y quieres conseguir una buena asociación, tómate tu tiempo mientras lo cargas para ir cogiendo práctica con el clicker y la comida.

Enrique Solís

LealCan

77060
» 168,1Gk
» Madrid, España y tengo 28 años
» Fecha: 17/03/2008 - 16:31

¿ A nadie le interesa el clicker?

Último post de mi blog: Planes para el fin de semana: centro de mesa
44639
» 1,455k
» y tengo años
» Fecha: 17/03/2008 - 16:42

Se puede utilizar el sistema clicker con cualquier edad? donde podemos encontrar el cliker?

Gracias por tu trabajo Enrique.

50597
 aldana
» 394,73Mk
» Argentina y tengo 18 años
» Fecha: 17/03/2008 - 18:53

muchas gracias, hace un tiempo estab pensando ya en entrenar a miki, que ya va teniendo edad, pero no sabia como se usaba el cliker.
hay algo que no entiendo:
despues de cargarlo, como se enseña al perro con el cliker?
que es cuando hace lo que dices lo apretas y les das el premio? alguien puede explicarme? gracias!
43941
» 1,41Gk
» Tarragona, España y tengo 29 años
» Fecha: 17/03/2008 - 19:08

pues yoes que no se ni lo que es .......

saludos

10385
 Dameta
» 533,51Mk
» Barcelona, España y tengo 29 años
» Fecha: 17/03/2008 - 19:14

Pues a mi ahora mismo me va muy bien aprender estas cosas jeje para cuando llegue mi sammyyyyyyyyy ya saber lo que tengo que hacer
47894
 Cansi
» 544,45Mk
» México y tengo 31 años
» Fecha: 17/03/2008 - 19:21

Yo tampoco se !! ... perdon
10244
 lunali
» 852,92Mk
» Antártida y tengo 104 años
» Fecha: 18/03/2008 - 09:13

Hola Enrique. Ya estaba deseando verte aparecer por el foro. Es mas, pense que te habiamos dado un poco de miedo porque despues del post que puso Esther para tu presentacion has tardado un poquito

Te cuento. Pues a mi si que me interesa mucho el clicker. De hecho tengo uno y tambien me he comprado el libro Adiestramiento Basico con Clicker. Me lo recomendo una amiga forera(erkaina) la cual me ha dado muy buenos consejos y ahi estoy con el entrenamiento. Reconozco que no es nada facil eh? Es mas yo aun estoy en la fase de "cargar el clicker". Aprovecho cada oportunidad en que le doy una chuche a mi peque para antes, tocar el clicker, pero le cuesta asociarlo, o al menos eso creo yo, pero con paciencia lo conseguire. Bueno y mientras el aprende a asociar el sonido con el premio yo me releo de nuevo el libro y asi me aprendo la teoria.

Espero no abrasarte mucho con mis preguntas

Saludos

77060
» 168,1Gk
» Madrid, España y tengo 28 años
» Fecha: 18/03/2008 - 09:39

Hola chicas, Enrique sólo va apoder entrar al foro a subir vídeos sobre habilidades caninas con cliker cada 15 días aproximadamente, porque está muy ocupado y hasta arriba de trabajo.

Me ha dicho que si tenéis alguna duda concreta, lo mejor para ponerse en contacto con él es entrar en su página web ( pulsa_aquí ) o ponerme a mí un post que ponga para Enrique y yo se lo paso. El promete contestaros en sus ratos libres.

Sobre el clicker aquí os dejo un reportaje de la web con más información: pulsa_aquí

Un saludo

Último post de mi blog: Planes para el fin de semana: centro de mesa
34833
 XIPIA
» 1,28Gk
» Barcelona, España y tengo 34 años
» Fecha: 18/03/2008 - 09:51

uuuhm! qué interesante! una pregunta: se puede empezar a utilizar el clicker con un perro de un año y siete meses? o ya es demasiado tarde....me encantaría utilizarlo con VEspa, ella es una crack con los estímulos acústicos...gracias!
Último post de mi blog: La familia crece!!!!!!
4363
 shena
» 1,95Gk
» Almería, España y tengo 35 años
» Fecha: 11/06/2008 - 13:54

subo este post que me parece interesantisimo
46494
» 6,315k
» y tengo años
» Fecha: 12/06/2008 - 23:31

que interesante es el clicker

4741
 erkaina
» 122,69Mk
» Granada, España y tengo 46 años
» Fecha: 12/06/2008 - 23:52

Lo bueno del método del clicker, basado en el adiestramiento en positivo (condicionamiento clásico e instrumental) es que se puede adiestrar a perros decualquier edad, (puede que algunos ejercicios sean más fáciles de adiestrar en perros adultos por su madurez o en cachorros a causa de su rápida capacidad de aprendizaje pero es valido en todos los casos) incluso modificar conductas ya adquiridas. No es un método fácil,milagrosoni rápido pues es necesario paciencia, un poco de tiempo y muchas ganas. Con estos elementos el adiestramiento se convierte en algo gratificante y divertido tanto para animal como adiestrador.
72268
 Marmaduck
» 30,584k
» Fecha: 13/06/2008 - 00:06

Perdón, q quizá es una pregunta absurda, pero erkaina, cuando aprenda a asociar el sonido, se le puede asociar ordenes y cuando lo oiga se siente o venga?
4741
 erkaina
» 122,69Mk
» Granada, España y tengo 46 años
» Fecha: 13/06/2008 - 00:23

El sonido del clicker lo que hace es indicar al perro que lo que ha hecho está bien y que queremos que lo repita. Por si sólo el sonido no hace que el perro haga un comando, éste le enseñaremos a hacerlo con indicaciones (nunca con medios negativos, como tirones de correa) y en cuanto el perro sigue esas indicaciones nosotros clicaremos para hacerle saber que lo ha hecho bien y que por tanto obtendrá una reconpensa. El sonido del clicker, es por tanto un indicador de refuerzo.

72268
 Marmaduck
» 30,584k
» Fecha: 13/06/2008 - 00:24

Muchas gracias!!!

Es q no entendía bien su uso, merci!

Recomendado:

642 visitas
8 respuestas

Hoy 10:56

por carol73