Estás en: facilisimo / mascotas / foros / perros general / socializar perro adulto

SOCIALIZAR PERRO ADULTO

Mujer, 24 años

Barcelona

España

Antigüedad: 29.06.2009

● offline 1,07Gk

29/06/2009 - 12:26    87.***.***.145  Lecturas: 2.591  Comentarios: 35

Hola. Me llamo Cristina soy de Barcelona (Sants). Os escribo a ver si me podeis ayudar. Tengo un perrito de 19 meses ratonero valenciano. Lo tengo hace casi 8 meses. Un chico de Valencia lo regalaba y me lo envio por mensajeria (MRW). El chico me dijo que estaba enseñado, que lo llevaba al parque los fines de semana suelto y lo bajaba por la noche de lunes a viernes. Me explico que cuando hacia algo mal lo reñia con la zapatilla. EL perro al principio cuando llego a mi casa se portaba genial y se llevaba muy bien con los perros y personas. Cuando pasaron 3 meses empezo a coger confianza y no se dejaba acariciar por ninguna persona y con segun que perros se mostraba agresivo. Estubimos hablando con varios veterinarios y me recomendaron castrarlo. Lo he castrado hace 1 mes y esta tomando clomicalm. El perro ha cambiado en el tema de que ya no nos monta y come mejor. En casa es tranquilo y bueno pero en la calle cuando ve algunperrose vuelve loco, no lo puedo controlar. Se pone muy agresivo solo con ver al perro. Yo lo paso fatal y ya no puedo mas...Le ha cogido mania a 3 perros que solo con verlos se pone nervioso y agresivo. Se le eriza el pelo y empieza a ladrar como un loco y a tirar de la correa para atacarlos y los sigue con la mirada aunque los otros perros se vayan. No se que hacer para que vuelva a ser sociable como antes y juegue con los que eran antes sus amigos. Cada dia se va llebando peor con los perros. La veterinaria me aconsejo aparte de la castracion y la medicacion, contratar un etologo o adiestrador pero yo no me lo puedo permitir. Habia pensado llebarlo al parque con bozal y soltarlo, a ver si asi se tranquiliza y se socializa; aunque corro el peligro de que venga algun perro que se enfrente a el y el mio no pueda defenderse con el bozal y me lo mate (mas si el otro es grande).
Vosotros que opinais? Como podria socializarlo? Es una buena idea lo del bozal?

Gracias!
113397
 aubully
» 1,305k
» y tengo años
» Fecha: 29/06/2009 - 13:09

Hola,

lo de la medicación... No voy a contradecir a mi colega, entre otras cosas porque no conozco la situación directamente, solo por lo que tú cuentas.
En otro post, precisamente relativo a la castración, lo dejaba muy claro: la esterilización no garantiza que tu perro vaya a dejar de ser dominante. Porque lo mismo es un miedo aterrador hacia otros canes, que le lleva a comportarse así.
Lo primero que deberías hacer, creo yo, es hacerte con el animal, sé tu la que tome las decisiones, porque por lo que cuentas es él el que las toma. Somételo. O por lo menos inténta someterlo. No se trata de pegarle, ni siquiera reñirle, pero haz la prueba, por ejemplo con la comida, y así salimos de dudas: te deja que se la quites cuando está comiendo? Te deja acercarte a él mientras come por lo menos? Os gruñe cuando hay algo que le parece mal? Si todas las respuestas son del tipo "la comida es intocable y si, gruñe cuando hago esto o lo otro..." Os ha cogido la medida.
Luego, por otra parte, ha habido algun incidente que le haya podido llevar a hacer eso? Piensa a ver si en algun momento ha tenido alguna dis*** con algun perro por algo, o tu te has puesto tensa por algo... Desde luego, que a traves de internet, es difícil darte determinadas pautas cuando no se ve al perro en acción.
Otra posibilidad es que dejes al tuyo y a otro interactuar con bozal (ambos) para ver qué pasa y como se relacionan...
En Barcelona tienes grandes etólogos, y son ellos quienes, tras la evaluación de tu perro, te darán las pautas para que mejore su carácter.
Lo siento, no te puedo decir más. si dejaras al tuyo con otro, incluso sin bozal, y del mismo tamaño, podrías comprobar hasta donde llegan las cosas, puede que sea un "farol" y se someta en cuanto le "canten las cuarenta" pero, claro, para eso tienes que ser fría y que el dueño del otro perro esté por la labor de ver a su perro en un conflicto... Y eso es sumamente difícil.
änimo. Mi consejo es que lo lleves a un profesional. Lo de la medicación no me convence mucho... pero... si le va bien a y a ti te saca del apuro mientras encuentras ayuda...
Saludos
184733
 crisbcn88
» 1,07Gk
» Barcelona, España y tengo 24 años
» Fecha: 29/06/2009 - 13:24

Lo del tema de la comida y el quitarle las cosas no hay ningun problema. Mientras come le puedo quitar la comida, le puedo acaricar que no gruñe ni nada. En casa es bueno y no se pone agresivo. Simplemente hace eso en la calle. La medicacion demomento yo no he notado que le haga nada pero el veterinario me dijo que tarda unos 2 meses en hacer efecto.
184733
 crisbcn88
» 1,07Gk
» Fecha: 29/06/2009 - 13:26

Por cierto, esta mañana lo he llebado al parque y lo he soltado con un cachorro que juega mucho con el. Ha venido una amiga con su perro ( con el cual se llevaba bien). Pues ha directo a el y lo perseguia para morderle, lo he cogido del arnes y le he dicho NO! y le he dado un toque en la parte de atras del cuerpo y lo he soltado y ya no le ha hecho nada mas. Entonces lo he atado y han venido dos perros mas y se ha puesto histerico como siempre.
113397
 aubully
» 1,305k
» y tengo años
» Fecha: 29/06/2009 - 15:36

Y con hembras? que tal se lleva con el genero opuesto? es solo con los machos? lo del toque en el trasero, creeme, cuando una madre castiga a un cachorro es pegandole un mordisco en el hocico, asi que un sopapo tipo toque rápido es a veces más efectivo. Vete diciendole cada dia lo que puede y lo que no puede hacer. a mi el arnés no me gusta mucho. En ese aspecto son más efectivos los collares de siempre, y un tirón fuerte y seco suele funcionar (no en casos de perros con gran embergadura y fuerza, estos tienen más capacidad de aguante y los tirones, cuestan más, ya me entiendes) sobre todo con los pequeños. Cuando vayas a regañarle, no es necesario que se entere todo el barrio, se percatan de la situación enseguida, peropara eso debes procurar que te atienda en ese momento, si no, es como "hablar a una pared".
Poco a poco, vete sometiendolo a estímulos (otros perros etc) con calma, si es necesario de uno en uno.
ánimo y paciencia.
1808
 farta
» 377,33Mk
» España y tengo 46 años
» Fecha: 29/06/2009 - 15:39

Hola Crisbcn.

Lo de la medicación tiene que ir acompañado de unas pautas de educación porque la medicación en si no funciona si no le pones remedio a la conducta.

Teniendo en cuenta que sólo le pasa con algunos perros, es posible que algún perro con las características de los perros a los que él se pone de esa forma le haya atacado antes, pero para evitar esa conducta no es necesario que le pongas bozal, ni le des medicamentos, lo que tienes que hacer es pasear con esos perros, no me refiero a que los sueltes, debe ser progresivo, habla con los dueños de esos perros y trata de que paseen contigo, en el paseo se relajan, se conocen, se toleran, verás que conseguirás que se le quite esa actitud hacia ellos. Puedes ayudarte también de algún refuerzo positivo (juguete que le guste, comida, etc), intenta que te preste atención a ti y no al resto de los perros. Debes de ser constante, cada día puedes hacerlo, le ayudarás muchísimo.

El hecho de que esté castrado no significa que se transforme en un perro "atontado" como antiguamente se pensaba, si un perro es sumiso o dominante lo seguirá siendo cuando lo castren porque es cuestión de carácter. En cualquier caso, debes saber que tendrás que esperar un tiempo después de la castración hasta que termine de eliminar totalmente de su cuerpo las hormonas masculinas que hacen que haga todo lo que un perro sin castrar hace, es decir, marcar, montar, etc.

No tengas miedo a compartir paseo con otros perros, cuanto más miedo tengas tú peor será para él, no lo olvides hazlo de forma progresiva y refuérzalo positivamente.

Un saludo.
184733
 crisbcn88
» 1,07Gk
» Fecha: 29/06/2009 - 15:41

Pues con las hembras se suele llebar bien. Es mas se pone como loco a jugar y correr. Con los machos no es con todos porque con la mayoria se lleva genial. Le suele pasar con los golden retriever, pastor aleman, carlino, bulldogs, cocker y boxer machos.

Poniendole el bozal no se calmara?

184733
 crisbcn88
» 1,07Gk
» Fecha: 29/06/2009 - 15:44

Si pero esque eso del paseo con los demas perro no lo puedo hacer. Cuando llego al parque con la gente que hablaba y eso ahora nada mas verme llegar se van con sus perros. Los cogen y los atan y se van. No quieren que se acerquen a mi perro. Incluso a los cachorros se los lleban. Yo les digo no le hara nada se lleva bien cn los cachorros pero ellos los cojen y se los lleban. Y con los otros perros cuando me ven llegar los atan y se van y a veces se ponen al final del parque y se ponen a hablar sobre mi perro. Mientras mi perro histerico ladrando como un loco y obsesionado mirando a los perros.
10244
 lunali
» 852,92Mk
» Antártida y tengo 104 años
» Fecha: 29/06/2009 - 15:58

Bienvenida al club. A mi me pasa exactamente lo mismo con Kenny. En casa es bueno e incluso podria decirse que sumiso. Tenemos tambien a su madre y con ella siempre se somete. Sin embargo salimos a la calle y se transforma cada vez que ve a un perro. Se pone histerico ladrando, se le eriza el pelo. He tratado de en lugar de sujetarlo, dejarle un poco la correa larga para que se acerque, pero si el otro perro se acerca a el sale huyendo y si lo ve muy mal incluso saca los dientes. Kenny apenas pesa 3.5 kg y me da miedo que al otro perro se le hinchen las narices y le pegue un boca. Incluso nunca le suelto porque se que si se asusta puede salir corriendo sin vuelta.

El otro dia en el programa de CEsar Millan vi un caso parecido y el lo que hizo fue coger al perro conflictivo en brazos y acercarle al otro perro para que el otro perro le oliera el trasero al conflictivo. Los perros se saludan asi, oliendose el trasero, pero el conflictivo nunca se va a dejar. De esta forma le sometia para que "se le bajaran los humos".

Nossi esto funcionara porque no he tenido la oportunidad de hacerlo, pero si alguien tiene una solucion que realmente funcione, por favor, que nos lo diga.Gracias

10244
 lunali
» 852,92Mk
» Fecha: 29/06/2009 - 16:17

Ah se me olvido decir que Kenny nacio en casa, y siempre ha vivido con su madre en casa, o sea que no es porque este siempre con humanos, porque él ha vivido siempre con sus hermanos hasta los dos meses y luego con su madre hasta hoy.

El mio lo hace con todos excepto con alguna hembra de tamaño pequeño. Y en epoca de celo de las hembras esta mas receptivo a acercarse a otros perros excepto los de tamaño grande, pero creo que lo hace por equivocacion, es decir, pensando a lo lejos que puede ser una perrita en celo, creo yo.

Lo de pasear con otros perros, me parece una buena idea pero no se hasta que punto funcionará. ¿el por que? pues porque cada vez que traemos al boxer que vive en el pueblo, salimos primero de paseo para que se conozcan y está media hora ladrandole e incluso se tira a morderle las patas. Cuando por fin se calla y entramos en casa, en cuanto el peque ve que se mueve el boxer, ya esta ladrandole como un energumeno. Uffff es supercomplicado este tema eh? Y me da mucha pena porque no tiene amigos, nunca juega con otros perritos .

He probado a darle un premio cuando vemos un perro y en un momento dado se calla para que lo relacione con algo bueno, pero se pone tan histerico que ni hace caso al premio. Creo que le puede mas el miedo que las chuches

1808
 farta
» 377,33Mk
» España y tengo 46 años
» Fecha: 29/06/2009 - 17:26

Crisbcn, es una pena que la gente se vaya cuando te ven llegar con tu perro, quizás si hablaras con alguno de los dueños y te ayudara a poner esta técnica en práctica, te aseguro que funciona, yo lo he hecho con varios perros del barrio, perros con los que nadie quiere saber nada, pero a base de salir a pasear todos juntos terminan por aceptarse y además les gusta.

Lunali, cuando se hace esto hay que seguir una pautas, hay que evitar que los perros se miren de frente, la mirada cruzada puede ser un reto para ellos y motivo de enfrentamiento. No se trata de quedar en un sitio y estar parados uno frente al otro, se trata de caminar con ellos. Mi perro es muy dominante, por su particular forma de "caminar" muchos perros lo ven raro, sobre todo las hembras y se le tiran, ya ha tenido ataques de unas 5 hembras, dos de ellas huskies que le han metido un buen revolcón. Debido a esto, por miedo, no se fía y va predispuesto a recibir un ataque por lo que ya va nervioso en el paseo, pero si yo huyo por miedo, no lo ayudaré nunca a superar eso, hace tiempo que pongo en práctica la desensibilización con él y funciona, de tal forma funciona que ahora paseamos con un husky macho que también ha tenido problemas con otros perros, y el paseo te puedo decir que es super relajado, da gusto.

El tema del premio es cuando consideres que tiene una actitud tranquila, nunca hay que dárselo cuando está "enfadado", él debe asociar el premio a la tranquilidad, a ese estado de ánimo, si lo consigues verás que poco a poco él mantendrá la calma.

Un saludo.
10244
 lunali
» 852,92Mk
» Fecha: 29/06/2009 - 17:51

Uffff bueno, he de reconocer que antes cuando era mas joven aun ladraba mas. Veia a un perro a 10 metros y ya estaba ladrando constantemente, hasta que el perro desaparecia de nuestra vista. Era insoportable.

Ahora le ve a lo lejos y no ladra pero cuando se acerca, ladra, le corrijo NO, se calla y una vez que nos ha traspasado, vuelve a ladrar. Pero va como acojonado, ladrando pero sin querer acercarse al otro perro. Y no te digo nada si el otro perro se acerca o simplemente lo intenta, uffffff del miedo pasa al panico.

Entonces como hago cuando veamos a un perro que se va a cruzar con nostros y se pone a ladrar? Le obligo a acercase a el rodeandole por detras para que le huela?

No es facil de verdad y a veces llega a ser desesperante porque ademas, Lili la otra perra que tenemos, nunca ladraba a otros perros, era una perra supersociable y jugaba con todos los perros, pero ahora nada, ve ladrar a Kenny y se pone ella tambien. Se ponen los dos en plan pirañas como si se fueran a comer al otro perro. Te asguro que no pasamos desapercibidos, no.

Se agradecen todos los consejos posibles

1808
 farta
» 377,33Mk
» España y tengo 46 años
» Fecha: 29/06/2009 - 18:20

Lunali, yo no obligaría a nada, tan sólo pasea para que él vea que no pasa nada, se irá relajando en el paseo cuando se dé cuenta que no hay nada a qué temer o enfrentarse, de entrada pueden guardar una distancia de un par de metros o colocar a los perros por el lado externo de cada dueño de tal forma que no vayan pegados, y a pasear, si intenta ir a por el otro perro le corriges y sigue caminando, emplea palabras que él conozca, por ejemplo "sigue" para que no pare de caminar, que esté pendiente de tus órdenes y de tu premio y no del otro perro.

Cuando te encuentres con otro perro puedes enseñarle otra palabra, por ejemplo "jugar", utilízala cuando vean a otro perro y si su comportamiento es bueno lo premias. También puedes ir preparada o forzar encuentros, lleva el premio en la mano y en cuanto notes que se va a enfadar dale a oler el premio suculento y mantenlo hasta que cambien su actitud, si se tranquiliza premio y "muuuy bien". Puedes estar en presencia de otros perro pero utilizando premios para llamar su atención, consigue que siempre esté atenta a ti y evita el contacto visual frontal porque no suelen dar buenos resultados.

Lo de las órdenes es muy importante, ponlas en práctica para que las entienda si no las conoce.

Como ya he comentado, yo lo he hecho con muchos perros de la zona con muy buen resultado, el problema son aquellas personas que al mínimo "guau" salen pitando con sus perros, hay que saber interpretar esos ladridos, los movimientos del perro, hay que interpretar todo englobado.

Espero que haya suerte.

Un saludo.
184733
 crisbcn88
» 1,07Gk
» Fecha: 29/06/2009 - 18:25

Si el mio tambien parece que se va a comer los perros. Esque yo al mio lo he acercado para que lo huelan y el huela, pero esque igualmente. El otro dia vino al parque un perro y no le ladro ni nada y cuando lo olio zas! se lanzo como un histerico a morderle.

Es horrible y dificil. Yo llegue a pensar en sacrificarlo porque ya no puedo mas, pero le quiero muchisimoy es lo unico que tengo.

Lo de ponerle el bozal y soltarlo para que lo huelan y el huela, como lo veis? Esque lo pensaba hacer esta noche cuando baje al parque pero no se si es buena idea.

Muchas gracias por los consejos!

184733
 crisbcn88
» 1,07Gk
» Fecha: 29/06/2009 - 18:27

Mi perro es solo ver al perro que no le gusta y ya se pone histerico aunque este a 10 metros. Le digo NO! y que se siente para tranquilizarlo pero cuando esta asi no me obedece para nada... solo piensa en ir a por el perro como si fuera su presa.
113397
 aubully
» 1,305k
» y tengo años
» Fecha: 29/06/2009 - 21:12

Ojo con intentar desensibilizarlos, porque a veces, si no tienes la seguridad de poderlo hacer pueden empeorar mucho las cosas. Cuando te decía que deberías ir poco a poco, es por eso, no irte a dar un paseo a las bravas con otro dueño y su perro, por muy buena voluntad que pongais ambas personas. Haz que se haga amigo de algun cachorro y que su "amistad" crezca con él... Que tu perro recupere la confianza en sí mismo es, a mi entender prioritario, y tengo la impresión de que el terror lo envalentona, pero habría que verlo in situ para confirmarlo.
Luego sigo que me esperan. Hasta luego
184733
 crisbcn88
» 1,07Gk
» Fecha: 30/06/2009 - 00:13

He estado hablando con el dueño de un pastor aleman que es super bueno y el mio le tiene mania. Me ha dicho que mañana lo llebe con bozal y lo suelte con el suyo que asi no le podra morder y al final se hara su amigo. El cree q todo lo hace porque se ve protegido por mi y por miedo.

Hoy se ha liado una por la noche en el parque... Hay una chica q viene con un perro blanco con manchas negras y ese perro ya quiso morder al mio y dsde entonces el mio le tiene mania y cada vez q lo ve se vuelve loco. Esta chica se dedica a que cuando llega al parque aunque me vea a mi suelta al perro y ese perro se pone a buscar al mio como loco y se acercay ya la tenemos liada que mi perro se pone histerico y lo pasa fatal. Bueno pues al ver que ella no hacia nada me he dirigido hacia a ella. Le he dicho perdona coge a tu perro y atalo porfavor porque mira el mio como se pone y el tuyo encima se acerca y me dice yo no tngo porque atar a mi perro porque el mio es bueno y le digo ya lo se pero es por el mio que se pone asi y no quiero, atalo o llebatelo para otro sitio del parque y me dice no porque el perro va suelto y tiene q correr y le digo bueno pues si no lo atas llamare a la policia porque esta prohibido llebar los perros sueltos y me dice pues a ver si la llamo yo y te quitan al perro. Bueno en fin ha cogido y se ha ido a la gente q me conoce del parque diciendo q mi perro es malo, q esta obsesionado con el suyo y q estoy loca. Se me ha acercado una mujer que me conocey me dice que le pasa a tu perro? y se lo he contado y me dice madre mia nose q y me dice a por cierto estas llamando a la policia? y le digo no, solo lo he hecho para asustarla y me dice a vale esque si llamas a la policia avisanos para q cojamos a nuestros perros q sino nos jodes a nosotros. Y la chica del perro ese se ha puesto con el perro atado a dar vueltas delante del mio y riendose y el mio como una fiera. Al final ha venido mi madre y se lo ha llevado para casa.

1808
 farta
» 377,33Mk
» España y tengo 46 años
» Fecha: 30/06/2009 - 00:48

Hola Crisbcn.

Cuánto siento lo que te ha pasado hoy en el parque, pero mira, si los humanos no podemos ponernos de acuerdo, qué vamos a esperar de los animales teniendo en cuenta que somos nosotros los que debemos educarlos? Creo que esa chica debió haber cogido a su perro, ya por respeto.

Como te comenté y si mañana tienes oportunidad pasea con el perro, pero por lo pronto yo no lo soltaría, ni me quedaría quieta en el parque con él como hace el resto de las personas y se paran a hablar, debes de caminar con él acompañada de otras personas y sus perros, en este caso con el del pastor alemán que se ha ofrecido. Hazlo de forma progresiva, no los obligues a que se huelan, no los obligues a que se acerquen, tan sólo paseen, intenta que tu perro se concentre en el paseo, en que vas dando pasos para obligarlo a estar pendiente a ti y no al otro perro, dale la orden "sigue" para que sepa que debe de caminar, si lo hace bien felicítalo. Esto se debe hacer cada día, durante un rato, y te aseguro que funciona.

Un saludo.
184733
 crisbcn88
» 1,07Gk
» Fecha: 30/06/2009 - 14:02

De acuerdo. Gracias.

Esta mañana he estado hablando con su veterinaria y me ha dicho q le siga dando las pastillas hasta q las acabe pero q ella ya no puedo hacer mas por el. Me ha dado una clinica de etologos porque ella ya no me puede aconsejar mas. He llamado al veterinario q lo castro y me ha comentado q es muy pronto para ver cambios q tengo q esperar 3 mesesy ya no hara todo eso y q le siga dando la medicacion. Le he comentado lo del bozal y el me ha dicho q lo haga. Pues esta mañana le he puesto el bozal y lo he llebado al parque y no habia nadie. Ha venido una señora con su perrita snauhzer y los hemos soltado ya q se lleban bien y mi perro lo primero q ha hecho es irse a esconder entre las plantas, tenia mucho miedo y la perrita le ladraba para jugar. Al final ha salido y ha venido corriendo hacia mi. Le comentare al chico lo de pasear con su perro a ver si quiere.

113397
 aubully
» 1,305k
» y tengo años
» Fecha: 30/06/2009 - 14:23

Y esto para la autora del post: estás segura de que tu perro no ha tenido ningún altercado con otros perros antes de que lo adoptaras tu? Has probado a distraerlo con algún ruido fuerte (que no sea gritar) para despistarlo cuando se pone como las fieras? Una palmada fuerte, darle a una papelera.... Fundamentalmente tienes que tener calma. Sé que es sumamente difícil, pero el autocontrol, TU AUTOCONTROL, llevará a que controles al perro. Como he comentado alguna vez en otros posts, los perros absorben nuestro estado de ánimo y consecuentemente lo proyectan, bien con miedo, con agresividad... Por poner otro ejemplo: si yo monto a un caballo por muy dócil que sea, pero voy rígida, nerviosa... el caballo va a actuar frente a mi reacción, y teniendo en cuenta que me lleva unos cuantos cientos de kilos de diferencia... adivina quien tiene las de perder... Con un perro pasa 3/4 de lo mismo ,pero a veces tenemos la ventaja de nuestra fuerza, pero la ventaja real es la de nuestra mente.
Para cuando hagas la prueba con el pastor alemán: olvídate de que tu perro se pone como las fieras con otros perros, OLVÍDATE. Concedele al perro el beneficio de la duda. Que es posible que se mosquee? si, seguramente, pero no vayas con esa predisposición. Piensa que en cada paseo vas con un perro diferente aunque sea el mismo. Quizá un día no pase, porque tu ya no estás preocupada, no? Por eso te decía lo del autocontrol, y que tuviieras cuidado con la desensibilización.... Puede pasar que despues de los paseos no ocurra nada, puede pasar que cuando creais que todo va bien, zas! se lie parda, o puede pasar que estás sometiendo al perro a tal estrés que salga por peteneras... Ojo, repito, ojo. No es mala idea, pero con mucha precaución. Ojalá, de verdad te salga bien, pero creo que no está de más avisarte...
Ah! y en cuanto a la tía... de imb.... está lleno el mundo, con y sin perro..... tu haz lo que debas hacer y punto... Vamos a perder el tiempo en contestar a toda esta calaña? no....
184733
 crisbcn88
» 1,07Gk
» Fecha: 30/06/2009 - 14:29

Ya lo se... esque cuando mi perro se pone asi le intento distraer pero el nada sigue y sigue. Ha veces hasta me lo llebo para otro lado para q no vea al perro pero el se gira y sigue. Yo se que es muy dificil y q corro peligro pero esque ya no se q hacer, asi q tendre q probarlo.
Recomendado:

642 visitas
8 respuestas

Hoy 10:56

por carol73

2790 visitas
23 respuestas

Ayer 23:46

por soybella

125 visitas
0 respuestas

23/05/2012