Mujer, 18 años
Badajoz
España
Antigüedad: 27.06.2009
Buenas.
Soy una primeriza en esode comprar un perrito, será un chihuahua, que estoy esperando desde hace 3 años ...
Ahora que dentro de poco me mudaré para mi nueva casa y he aprovado con buena nota, POR FIN! me lo van a comprar, ya esta
reservado mi chihuahuitaa... cumple hoy 1 semana, me lo darán a los dos meses claro...
Y ahora llego a la cuestion en concreto.. ME GUSTARÍa que me diesen consejos de los cuidados de un
chihuahua, porque siempre leo sobre que son muy frÁGILES POR EL TAMAÑo, el cuerpo, los ojitos, las orejas... y yo estoy muy nerviosa porque pienso que fallarÉ EN ALGO
y ya me he leido todo lo habido y por aver sobre esta raza, pero prefiero que mejor dueÑos de chihuahuas me den consejos...
Bueno espero que me puedan ayudar, el nombre del cachorrito será miki, de hay mi apodo
hasta pronto, y ayudenme please!
Este es una foto del pequeño, me la mando la criadora:

Hola!! enorabuena por tu perrito es una ricura jejeje,bueno te hablare de como se cuida uncachorro en general,yo ahora tenga tabien una pequeña de dos meses y la verdad que te puedo habalr bien del tema jejeje.
Lo primero esq vayas pensando donde va a dormir,dond pondras sus comderos,donde hara sus necesidades mietrras no vaja a la calle,que normal le vasa enseñar,ten e cuenta que se quedan con todo,es necesario que si esta vez le dices que no se suba malana tampoco ya que se va a marar y es muy pequeña.
Deja que curiose y que se suelte por la casita y que sobretodo no la hagobien,poco a poco se ira soltando pero nunca le quites el ojo de encima ya que hay que tener mucho cuidado con cables y esas cosas.
Aloemjor las priemras noches rolla por su mama y hermanos es normal ala mia e a pasado y ya despues de dos semanas ya piensa que su mama soy yo jejejej y no llora ni nada se queda super bien en su cesta.
Cuando llore la tocas como hacia yo y ya se calmara pero sino te gusta que duerma en la cama no la subas sino creera que cada ez que llore tu la vas a metar en la cama y cojera mala costumbre.
Me imagino que tendras que comprarle muchas cositas como:las camitas,un cacharro para la bebida y la comida,juguetes,correas,algo para limpiarle los dientecitos,juguetes eso es muy importante ya que ademas de ser juguetones asin evitas quete muerda muebles jajaj la mia le encanta mi zapatilla y ando todo el dia detras de ella jajajjajaja.
Hazle una revision en el veterinario para ver que todo esta bien y ponerle sus vacunas y el microchip.
Cuando tenga un mes o dos intenta que se vaya acostumnbrandoa la correa el tiemo que ela la aguante,se la quitas y cada dia se al dejas mas tiempo,cuanto antes se acostumbre mejor que mejor.
Si de hacer pipi y caquita se mancha limpiala con toallitas y si se mancha mucho cn agua tibia lavale el culete o lo que sea tan pequeña no es aconsejable bañarla solo ese tipo de partes.
Aunque el cachorro enga el pelo corto o largo da igual es aconsejable que pocoa poco lo acostumbres al cepillado cuanto antes mejor.
Comida para cachorros.
Creo que no se me olvida nada si se me olvidara algo te lo pongo jajajaja.
Un saludo:
CUALQUIER AYUDA SOBRE ESTE TEMA VALE, SOLO QUISIERA ESTAR TOTALMENTE INFORMADA PARA PODER CUIDAR DE MI PEQUEÑO PERFECTAMENTE Y QUE SEA MUY FELIZ
Besos!
hola y enhorabueno por ese cachorrin tan bonito, pero tambien pobres los de lasperreras, cuando hay tantoa perrines en las perreras no se deberia permitir la compra de perros pero bueno...
Su cachorro llega a casa.
Los primeros días que su cachorro pase con usted le marcarán para siempre. Por lo tanto, asegúrese de que le da todo su afecto y atención. Al principio, el animal estará un poco inquieto, por lo que es mejor presentarle en la casa cuando no haya demasiada gente dentro. Déjele explorar su entorno y satisfaga su curiosidad, pero no le deje solo durante mucho tiempo. En su primera semana, los cachorros pueden presentar un sentimiento de separación de su madre y pueden gimotear mucho. Si éste es el caso, mímele un poco y confórtelo, pero evite permitirle entrar en su cama, es una mala costumbre que será difícil de romper.
Construyendo un hogar para su cachorro.
Su cachorro necesitará una cesta o una cama para perros en un lugar caliente y sin corrientes. Una buena idea es poner una caja de cartón en un lado para hacer una cama cerrada. Añada algún lecho cálido y lavable, como una manta o una toalla viejas, y su cachorro tendrá un lugar que sentirá acogedor. Respete la privacidad y el espacio de su cachorro. No se acerque a él y lo coja sin más, déjele que venga por sí mismo. No deje que los niños le molesten o se burlen de él y, por último, nunca le envíe a su cesta cuando se ha portado mal o asociará ese lugar con hacer algo malo.
Elementos esenciales para su cachorro.
* Un cuenco de agua y un cuenco de comida.
* Un alimento nutritivo y específico para su etapa de la vida.
* Una cesta o cama.
* Cepillo y peine.
* Tarjeta de identificación (o microchip).
* Collar y correa.
* Champú, cepillo y pasta de dientes para perros.
* Juguetes seguros y de calidad para masticar que faciliten la dentición.
Coger a su cachorro.
Intente resistirse a la tentación de coger a su cachorro demasiado a menudo, su pequeño cuerpo es muy delicado. Cuando lo haga, siga estos pasos:
* Coloque una mano sobre su parte posterior y otra bajo el pecho.
* Levántelo con ambas manos.
* Manténgalo junto a su cuerpo, para que se sienta seguro.
Entrenamiento en casa.
Comience el entrenamiento de su cachorro en casa enseguida. Establezca una rutina regular de alimentación y sáquele fuera con frecuencia para que haga sus necesidades, especialmente cuando se despierte. Si le ve caminar en círculos o gimiendo cerca de la puerta, son signos seguros de que necesita sacarle fuera rápida-mente. Cuando haya hecho sus necesidades, asegúrese de alabarle. Desde luego, pueden producirse accidentes, pero cuando suceda no levante la voz, no le pegue ni le frote el hocico en sus excrementos. Es demasiado joven para relacionar las reprimendas y los excrementos, y simple-mente sentirá miedo y confusión. Si le pilla, sáquele fuera rápidamente y felicítele cuando haya terminado.
Cepillado y baño.
El cepillado regular es esencial para los perros jóvenes, ya que no sólo elimina el pelo muerto, la suciedad y los parásitos, sino que también estimula el aporte de sangre hacia la piel, con un pelaje de aspecto más sano y brillante. Haga que el cepillado se convierta en una experiencia agradable para su cachorro y aprenderá rápidamente a quedarse quieto o sentarse sin hacer ruido, algo que también ayudará cuando visite al veterinario. Use un equipo especial para el cepillado del perro, no su viejo cepillo sin púas. En su tienda de animales o su criador le podrán aconsejar sobre el mejor tipo de equipo de cepillado para la raza de su perro.
Bañe a su cachorro sólo cuando lo necesite. Demasiados baños pueden eliminar los aceites esenciales de la piel, haciéndola más mate y menos impermeable al agua.
Para bañar a su cachorro, use la bañera o la pila, algo de agua templada y un champú de calidad para perros. Frote a su cachorro a medida que vierta el agua sobre él. Eche suavemente el champú y aclárelo. A continuación, lávele la cabeza, procurando que no entre agua en los ojos y oídos. Aclárelo bien y frótelo con brío con una toalla. Cuando haga buen tiempo, puede dejarle fuera para que se seque por sí solo; de lo contrario, seque el pelaje en un sitio cálido. Asegúrese siempre de que su cachorro está completamente seco o, de lo contrario, se enfriará.
Dentición y masticación.
Para ayudar a que salgan todos los dientes y que deje de comerse los muebles, su cachorro necesitará algún objeto indestructible como un hueso de goma o una pelota para masticar. Asegúrese de que estos objetos tienen el tamaño suficiente para que no los pueda tragar. Evite los huesos de verdad, ya que pueden astillarse y asfixiarle. Juegue con su perro y su mordedor, y déselo en cuanto comience a morder un objeto "prohibido", diciéndole firmemente "no". Acuérdese de felicitarle cuando mastique su propio juguete.
Alimento seco.
Para controlar el sarro y la placa dental, es aconsejable alimentar a su cachorro con alimento seco, que también le ayudará a aflojar los dientes de leche y acelerar así el proceso de dentición. Si la boca de su cachorro es muy sensible, ablande el alimento seco sumergiéndolo primero en agua. Es importante que el alimento seco escogido sea completo y equilibrado, que no necesite suplementos extra y que no lleve saborizantes artificiales. No hay que olvidar que el alimento seco puede parecer, a primera vista, más caro. Cuando calcule el coste por día, verá que, en realidad, es muy económico.
Si su cachorro muestra una falta de apetito persistente durante la dentición, consulte con su veterinario antes de cambiar el alimento.
Atención sanitaria. La visita al veterinario
La correcta atención sanitaria debería comenzar inmediatamente y continuar durante toda la vida del animal. Al igual que la dieta y el ejercicio, la atención sanitaria de su cachorro implicará controles y visitas periódicas al veterinario.
Los cachorros son susceptibles a cualquier enfermedad contagiosa, por lo que es aconsejable realizar una visita temprana a su veterinario. Las primeras vacunas se administrarán ya a las 6-8 semanas de vida. Para una protección completa, deberá volver a su veterinario para que le administre varias inyecciones.
Controles periódicos.
Acostumbre a su cachorro a ser manipulado y hágale usted mismo controles periódicos. Compruebe sus ojos, orejas, boca, patas, uñas, piel y pelaje. No dude en consultar con su veterinario si observa algo fuera de lo corriente.
Muchos centros veterinarios realizan controles periódicos de la salud de su mascota y ofrecen planes preventivos para poder prevenir, detectar y corregir a tiempo cualquier problema que pueda afectar a su perro. Lo ideal es comenzar con estos planes preventivos desde que el perro es un cachorro. Pregunte a su veterinario.
Dieta y ejercicio.
La dieta y el ejercicio son vitales para el bienestar de su cachorro. Al ser muy juguetones y enérgicos, debe asegurarse de que realizan el ejercicio adecuado. La cantidad exacta de ejercicio variará, naturalmente, según la raza y su veterinario o criador le aconsejarán sobre el tema. También es responsable de dar a su cachorro la nutrición que necesita desde el principio. Como estos temas son tan importantes, se comentan más adelante en otra sección de este manual.
Cómo detectar enfermedades.
A menudo, puede pensar que su cachorro no se siente bien y una rápida visita al veterinario le ayudará a confirmar que algo no va bien. Deberá buscar los signos siguientes de una posible enfermedad:
* Pérdida de apetito y rechazo del agua.
* Pérdida o aumento de peso súbitos; pérdida de peso gradual prolongada.
* Lentitud o rechazo a jugar o hacer ejercicio.
* Micciones demasiado frecuentes o escasa.
* Heces con sangre o blandas, sin forma; diarrea.
* Vómitos persistentes.
* Salivación excesiva o respiración irregular.
* Pelo sin brillo.
Entrenamiento básico.
A nadie le gusta un perro desobediente e incontrolado, por lo que cuanto antes comience su entrenamiento, mejor. Muchos entrenadores profesionales recomiendan una clase temprana de obediencia para facilitar el proceso. Una de las primeras cosas que deberá enseñar a su cachorro es a reconocer su nombre. Utilícelo con tanta frecuencia como pueda para llamar su atención. Utilícelo cuando le felicita y también cuando le da de comer, y pronto aprenderá a responder a su nombre cuando le llame. La repetición es importante cuando se entrenan cachorros. Y recuerde que debe tener paciencia.
Algunos trucos para el entrenamiento:
* Siga una pauta de dos sesiones de entrenamiento cada día, de 5 minutos de duración.
* Para evitar la confusión, use el mismo tono y palabras para ciertas órdenes.
* Póngase serio, para que su cachorro aprenda que debe tomarse el entrenamiento en serio.
* Si pierde la paciencia, su cachorro lo percibirá y el entrenamiento será más difícil. Intente estar calmado.
* Nunca golpee a su cachorro, ni levante la voz. Use los mismos elogios cuando proceda y un firme "no" cuando deba corregirle.
* Termine las sesiones de entrenamiento con un comentario alegre.
Collar y correa.
Acostumbre a su cachorro a llevar un collar blando desde el principio. Después de un tiempo, añada una correa corta y ligera y déjese llevar por él sin tirar de ella durante un rato durante algunos días. El objetivo es acostum-brarle a caminar con usted sin que tire. Si corre, o se retrasa, un suave tirón es todo lo que deberá hacer. Quédese cerca de él para que no sienta deseos de soltarse.
Viajes con su cachorro.
La vida puede ser muy complicada si no acostumbra a su perro a viajar en coche. Primero, acostúmbrele a realizar pequeños trayectos de 5-10 minutos en días alternos, y poco a poco aumente la duración de los viajes hasta que se sienta cómodo. Haga un viaje de unas dos horas. Sea cual sea la duración de su viaje, encontrará útiles los siguientes consejos.
Consejos útiles:
* Lleve a otro pasajero para cuidar de su cachorro en los primeros viajes.
* No dé de comer a su cachorro en las 2-3 horas antes del viaje.
* Sáquelo a pasear antes de salir.
* Lleve consigo su caja favorita, la manta y los juguetes, para que se sienta como en casa.
* Mantenga su coche bien ventilado, pero no deje que el cachorro se asome por la ventana.
* Pare cada una o dos horas para que haga ejercicio, beba y se alivie.
* Premie a su cachorro al final del trayecto por su paciencia.
Alimentar a su cachorro.
Su cachorro quemará una cantidad asombrosa de energía durante los primeros meses de vida, por lo que es importante asegurarse de que recibe la alimentación más equilibrada. Piense que su perro crecerá tanto en su primer año como un niño en sus primeros 14 años. Cada raza tiene una velocidad de crecimiento, por lo que la nutrición que elija debe ajustarse a la raza y el tamaño de su cachorro. Elegir la mejor nutrición es la clave que le permitirá llevar una vida larga y saludable, por lo que sería una buena idea comentar la dieta de su cachorro con su veterinario, criador o en su tienda de animales.
Convertirse en un adulto.
El paso a una fórmula para perros adultos debería comenzar en cuanto su perro deje de crecer. Como puede ver en el diagrama de crecimiento, el tamaño de la raza de su perro determinará el momento ideal del cambio:
* Las razas pequeñas (2,5 - 10 kg), entre los 8 y 12 meses
* Las razas medianas (11 - 25 kg), entre los 12 y 18 meses
* Las razas grandes (> 25 kg) entre los 18 y 24 meses
Woooooooooooooow, muchas gracias!
jaja da gusto cuando gente intenta ayudarte de verdad. Se que eso de estar insegura no es muy bueno, para nada bueno para que mentirnos... Estoy segura que cuando me den el cachorro no estaré tan insegura, pero siempre quedará algo de preocupacion por mi pequeño, pero supongo que eso es normal para "primerizas" no? jeje
Bueno espero mas consejos por parte vuestraa,
y.. AH! Me encantan ver fotos de otros chihuahuitas, asique si quiereis as que teneis perrillos de esta raza poned fotitos.. jeje
Gracias de nuevo y muchos besos!!
UNA COSA QUE QUERÍA PREGUNTAR...
CUANDO SE LE PUEDE QUEDAR SOLO EN CASA? ESQUE A MI ME DARÍA MIEDO QUEDARLO SOLO EN CASA PERO ESQUE CUANDO TENGA 3 MESES TENDRÉ QUE EMPEZAR DE NUEVO EL INSTITUTO...
Y ME DA ALGO DE PENITA DEJARLO SOLITO... AUNQUE SUPONGO QUE SE TENDRÁ QUE ACOSTUMBRAR ALGUNA VEZ PERO NOSE SI ES BUENO QUE TAN PRONTO LO DEJE SOLO.
CONTESTAD PLEASEE!!
Estoy de acuerdo con todo lo que te han dicho. Y lo mas importante, no dejes que se te suba a la chepa. Que parece muy chiquitin y da penita, pero es super-importante que aprenda que contigo tonterias las justas. Que no esta reñido con darle amor y mucho mimitos. Siempre y cuando aprenda a ganarselo. Para que haga sus necesidades en un mismo sitio (hasta que aprenda a hacerlo todo en la calle) te recomiendo unos periodico en algun rincon. Al ser chiquitito es mas facil que se meta dentro del periodico. Si mea fuera le regañas y lo llevas al periodico (pero inmediatamente). Si ya ha pasado tiempo desde que ha meado no creo que haga el mismo efecto. Hazte con una buena bolsa de premios. Cada vez que haga sus cosita en su sitio le premias (tambien inmediatamente). Para que vaya aprendiendo te recomiendo que hagas que se siente. Al principio tendras que bajarle tu el culillo y esperar, y le das premio.
Aprovecha a que es pequeño y absorve toda la informacion. Prohibele todo eso que no quieras que haga en el futuro. Eso de subirse al sofa o a la cama a dormir contigo esta muy bien cuando es un cachorrillo. Pero cuando es adulto y se hace el dueño de todo o lleva las patitas sucias de la calle, pues no es lo mismo. Incluso podria subirse cuando tu no estas y hacer alli sus cosas. Y creeme es muy desagradable tener que lavar sabanas todos los dias.
Es importante que tenga su camita y su espacio. Su camita, sus cuencos y sus juguetes, seran solo para él. Sabra donde tener que ir dependiendo de lo que quiera hacer. Pero para eso hay que ser perseverante.
En un principio puedes limpiarle con toallitas de bebes. cuando ya tenga las vacunas, ya podras bañarlo y demas, pero tendras que secarlo muy bien para que no se constipe.
Es muy importante que cuando ya pueda salir a la calle le sociabilices. Que se relaciones con otros perro, otra gente y con los sonidos de la calle. No te austes, como ya te han dicho, los perros grandes no se comen a los chicos. Eso es en otras jerarquias. Y ten en cuenta que en un principio de asustara por todo. ponte en su lugar. Agachate al suelo e intenta mirar a tu alrrededor. Todo lo veras enorme y amenazante. Pero evita tener que cogerle todo el rato. Si lo acostrumbras a eso, malo.
Y hombre, solo se puede quedar desde ya. Mientras tenga su agua y su comida (si le corresponde). Que tenga espacio para que no se sienta agobiado y dejale cositas para que este entretenido. Sus juguetes, su camita... Cuando son cachorrines ayuda tener un peluche en su camita para acurrucarse. Ten en cuenta que estan acostumbrados a estar con los demas cachorros. Yo ponia una botella de agua calentita debajo de la mantita (en su cama) y un peluche grandecito para que no llorara tanto. Y a mi me funciono.
Mucha suerte y ya nos contaras
Muchas gracias a todas de verdad, subiré las fotos que me mandre la criadora en su fase de crecimiento hasta los dos meses, con los ojitos abiertos y demas y os iré contando. Por ahora la criadora me a dicho que es un comilón y un dormilón que duerme panza arriba con las patitas en el aire jajaja esque es paracomerselo!
Bueno, queda mucho tiempo hasta los dos meses del cachorrín... Pero espero seguir recibiendo ayuditas jeje
EN CUANTO LO TENGA, FOTOS Y MAS FOTOS!
Hasta otraaa!
MIRAD MI NENITO! QUE AYER YA ABRIO LOS OJITOS! 
ES PRECIOSO, Y TIENE UNOS OJITOS QUE ENAMORA VERDAD?
Esperp que a vosotr@s tan os gusten! =)
jo es preciosooooooooo que ojazos mas bonito ¿cuanto tiempo tiene ya?
un besazo!
Parásitos en los gatos: lo mejor, la prevención
■ ►Gatos general, por fígaro el 02/11/2011
2772 visitas
5 respuestas
08/12/2011
por amurle