Fuerte denuncia contra una planta avícola por maltrato animal en Carolina del Norte

Mutilaciones, quemaduras y otras torturas contra pequeños pavos en una empacadora de alimentos.
Tomado de Univisión.com

Captura del vídeo de Univisión.com
Les queman dedos del pie, sin anestesia. El pico, también. Se quedan atorados y salen muertos. Si no salen muertos, salen desechos, aplastados, heridos. Un grupo que defiende los derechos animales entregó en exclusiva a Primer Impacto, el más reciente vídeo de sus investigaciones encubiertas, en donde se muestran las perturbadoras técnicas que utiliza una conocida planta avícola para procesar a los animales, que luego se convierten en alimento, para nuestro consumo.
Las imágenes fueron captadas por esta mujer, a quien llamaremos "Andrea". Ella trabajó durante un mes en la fábrica para investigar los abusos reportados por la organización "Mercy for animals".
?Yo conseguí el trabajo en la planta de incubación de pavos de Butterball simplemente aplicando como cualquier otra persona. Cada día llevaba una cámara oculta y es así como yo pude documentar todo lo que pasaba dentro de la planta?, explica.
"Andrea" no revela su identidad por temor a represalias. Dice que enfrentar a una industria tan poderosa es un gran riesgo, pero está decidida a llevar la evidencia que recopiló ante la fiscalía, con la esperanza de que haya cambios en las leyes que regulan esta actividad. Sostiene que hará todo lo que esté a su alcance para detener los maltratos que presenció.
?Se les corta el dedo grande del pie sin anestesia, con una máquina que tiene una navajita se les queman los otros tres dedos del pie, se les quema sin anestesia, el pico también se quema sin anestesia. Hay muchos pavos que se quedan atorados entre la máquina, salen muertos. Si no salen muertos, salen desechos, aplastados, heridos. Estos pavitos al último los meten en una máquina que los muele vivos. Yo fui testigo de todo. Esto ocurría cada día en la planta y ocurre el primer día de vida de los pavitos son recién nacidos cuando ellos tienen que sufrir esto?, recuerda Andrea.
Para Andrea, lo más difícil fue no intervenir, dejar que los abusos sucedieran para poder grabarlos y descubrir como la indiferencia de los empleados iba en aumento. Algo que los empleados mismos admitían. ?Después de un tiempo de estar trabajando ahí, un año o dos años o más, es algo que te acostumbras. Ellos se acostumbran a ver estos abusos?, señala Andrea.
Un 45 a 50% de los trabajadores de estas plantas son hispanos y en su mayoría aceptan el empleo porque no tienen muchas opciones. ?Son personas que necesitan trabajar y por eso están ahí en la planta. Tal vez no puedan encontrar otras oportunidades cerca. Simplemente son trabajadores que entran a trabajar y hacen lo que se les dice?, explica.
Los especialistas en salud mental, también expresan su preocupación ante los trastornos que puede provocar exponerse a diario, durante horas, a ese clima de violencia.
?Después de maltratar animales la persona se puede desensibilizar y querer escalar la situación y generalizarlo y a maltratar, abusar, y hasta llegar a matar a los seres humanos?, dice la psicoterapeuta Liliana Wolf.
Eduardo Tápanes, abogado criminalista, sostiene: ?Una persona que tortura animales es también pro a ser un asesino en serie. Son estudios de muchísimos años y eso es algo que los padres tienen que mirar mucho en sus hijos cuando están creciendo. Si ven que el hijo tiene tendencia a abusar animales eso es una señal de que tiene que llevarlo a tomar tratamiento psicológico?.
El vídeo ya está en manos de las autoridades y los defensores de los animales esperan que los implicados reciban la sanción indicada.
?Ese tipo de tortura a esos animales tiene implicaciones penales en las leyes de Carolina del Norte igual que en la Florida, en California, y son penalidades serias o felonías. Esa personas, lo mismo que los trabajadores, igual que los dueños, si tienen conocimiento, van a tener problemas penales o pueden tener problemas penales?, explica Tápanes. Y advierte que la mayoría de los Estados permiten poner un cargo por animal.
?A los dueños los tratan diferente a los empleados. Son casos bien difíciles para la fiscalía de investigar y conseguir la evidencia. Por eso, estas personas que hacen los vídeos encubiertos son muy importante para la fiscalía, para los gobiernos, para poder demostrar y probar su caso?, dice Tápanes. Otra ardua batalla es evitar que más estados aprueben el llamado Ag Gag, una ley que prohíbe que el trabajo de investigadores encubiertos se acepte como prueba en estos casos.
La ley evita que se expusieran imágenes como las grabadas por Mercy for animals en Wisconsin y gracias a las cuales cuatro hombres fueron multados por maltrato. Hasta ahora, el Ag Gag está vigente en Iowa, Utah, Misuri, Kansas, Dakota del norte e Idaho.
Pero Carolina del Norte y decenas de otros Estados no han logrado aprobarla, un éxito que se le atribuye a organizaciones como Mercy for animals, y a personas valientes como "Andrea" quien para no incumplir la ley se abstuvo de rescatar a algunos de los cientos de animales que afirma vio sufrir.
?No pude salvar a un pavito aunque quisiera porque eso era considerado robar", cuenta. Se clasifica como robo porque los animales son propiedad privada. Lo que los grupos defensores de los derechos animales piden es que se apliquen métodos más humanos para quitarles la vida y procesarlos, para evitar que sean torturados antes de convertirse en alimento.
Los representantes de Butterball enviaron a modo de respuesta a Primer Impacto, este comunicado que se le atribuye a la Federación Nacional de Pavos: ?La Federación Nacional de Pavos trabaja estrechamente con veterinarios, científicos y académicos, para desarrollar una guía de trato animal?.
Los ?pavos recién nacidos son tratados, vacunados y examinados por primera vez en cuanto salen del cascaron. El público en general no está familiarizado con las prácticas que están viendo, pero son consideradas humanas y con apoyo científico. Por ejemplo, acondicionar los picos y patas antes de que el cartílago se endurezca, es inofensivo en esta etapa, en que tienen un día de nacidos y evita heridas provocadas por picotazos o arañazos cuando crecen, ya que no son separados en jaulas y se mueven libremente en granjas?, aseguran.
?Algunas aves, examinadas de cerca, parecen lastimadas o inquietas, pero esto sucede con un número pequeño de aves, a causa de problemas en su desarrollo, lo cual es normal dentro de las operaciones de esta incubadora?, sostiene Butterball en nombre de la Federación.
?Nos preocupa que la persona que grabó el vídeo haya exhibido a las aves ante las cámaras en lugar de transportarlas de inmediato, para que recibieran eutanasia de forma humana?, se deslindaron.
?También es importante recordarle a la persona que grabó el vídeo, que firmó una forma en la que se comprometía a decirle a los supervisores si creía que había algo que pusiera en peligro a los animales, pero hizo un vídeo secreto y esperó semanas para entregar una versión editada, en lugar de reportar las preocupaciones que sintió?, dice el comunicado.
©Univision.com

votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general delito documentos ...

Considera que el Consistorio vulnera la legislación durante los denominados mercados medievales y no aporta la información requerida. Tomado de Noticias de Navarra Varios ejemplares de oveja en un reciente mercadillo medieval en Pamplona. Foto: Mikel Saiz Pamplona.- Este comportamiento, considera Gurelur en un comunicado, "califica a los políticos de este ayuntamiento como personas insensib ...

general aberración denuncia a ayuntamientos ...

Se trata de Pamplona, Burlada, Villava, Huarte, Artajona, San Adrián, Olite, Caparroso, Tudela y Corella. Tomado de Diario de Navarra.es Gurelur ha presentado denuncia ante 10 ayuntamientos navarros por el maltrato animal al que considera que se está sometiendo a distintos animales en ferias, jornadas y mercados y eventos que "pretenden ser culturales y difusores de las costumbres del medievo ...

general

Asegura que la carne de caballo de Argentina, Canadá, México, EEUU y Uruguay se exporta a Europa, y que los animales sufren un maltrato ?inaceptable?. Subieron videos escalofriantes para mostrar cómo los tienen. Tomado de Los Andes.com.ar La carne de caballo vendida en supermercados franceses proveniente de Argentina, Estados Unidos, Canadá, México y Uruguay implica riesgos sanitarios para el con ...

general fotografías granjas de conejos ...

La organización se ha inflitrado en más de 70 explotaciones para documentar estas prácticas. Artículo de Raquel Vidales, tomado de El País.com Conejos tirados en el suelo en una granja de León. / IGUALDAD ANIMAL La organización Igualdad Animal, dedicada a la defensa de los animales, ha denunciado a 72 granjas y dos mataderos de conejos de toda España ante las autoridades competentes de 14 comun ...

general bienestar animal trato humano ...

El grupo Mercy for Animals filmó un video de forma encubierta en el que se pueden observar instancias de posible maltrato de pollos en una instalación de Foster Farms en Fresno, California. Tomado de Telemundo47.com Por AP 17 de junio de 2015 LOS ANGELES - La policía de Estados Unidos investigaba al productor de carne de ave Foster Farms después de que un grupo de defensa de los animales mostrara ...

general ano boca ...

La ONG Igualdad Animal ha publicado una investigación en la que denuncia el maltrato y la crueldad a la que someten en China a los perros mapache, a los que electrocutan y despellejan vivos para obtener sus pieles. Tomado de Europa Press Foto: Igualdad Animal Así, en el marco de una campaña internacional para detener la venta de pieles en la industria de la moda "Stop moda cruel", Igual ...

general asistencia veterinaria asturias ...

La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad Anadel, ha recibido recientemente, una resolución de la Fiscalía Superior del Principado de Asturias, en la que se informa de que presentará denuncia contra D.G.A., propietario de una tigresa en la localidad de Cangas de Onís, por un presunto delito de maltrato animal. Tomado de La Información.com Fiscalía denuncia por maltrato animal al pro ...

general denuncias santa fé ...

"Nada que festejar, mucho que reclamar" es el lema de la marcha convocada por SOS Caballos y la Asociación de Defensa de los Derechos del Animal (Addera) para este martes, en la víspera del Día del Animal. Tomado de El Litoral.com "La situación de los carros es terrible: todos los días vemos a los animales en pésimas condiciones transitando por las calles de la ciudad, muchas veces ...

general abandonados concentración ...

En la concentración, numerosas personas intervinieron culpabilizando a los políticos de que cada vez sea mayor el número de animales abandonados. Artículo de Antonio Gutiérrez, tomado de Hoy.es Imagen de la manifestación celebrada el sábado. a.g Alrededor de 300 vecinos de la comarca, junto con la asociación Animaex (Animales maltratados extremeños), de Puebla de la Calzada, y el partido animalis ...

general arresto bienestar ...

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a todos los alcaldes distritales y municipales del país promover la creación y el funcionamiento de las Juntas Protectoras de Animales en el territorio nacional para evitar que estas especies sean víctimas de maltratos. Tomado de RCN Radio.com Este programa hace parte del plan preventivo que maneja el Ministerio Público para fijar una ruta de prote ...