Aprende todo garrapatas en los perros

El peor enemigo de tu mascota

Perro
Las tan temidas garrapatas  forman parte de la familia de los ectoparásitos, aquellos que desarrollan su vida en la superficie del huésped. Para garantizar la salud del animal y de los seres humanos que conviven con él es fundamental evitar las garrapatas en los perros, ya que es posible que todos estos seres puedan causar daños tanto en los perros como en los dueños. 

 

Para prevenir las garrapatas en los perros, es aconsejable dotar al perro de un adecuado collar antiparasitario y utilizar productos especiales para el baño. También es importante controlar las zonas de estancia de la mascota. Los ectoparásitos están divididos en dos grupos principales: arácnidos (garrapatas y ácaros) e insectos (pulgas)

 

Arácnidos: garrapatas y ácaros

Un arácnido tiene solamente dos segmentos corporales: una cabeza unida (prácticamente fundida) al tórax y el abdomen. El adulto tiene cuatro pares de patas y carece de alas o antenas.  

Las garrapatas viven a costa de la sangre que obtienen del perro; según sus características morfológicas pueden dividirse en: garrapatas de tipo duro, de cuerpo oval y puntiagudo por delante, que poseen unas estructuras en su cabeza (palpos) mediante los cuales inspeccionan al hospedador. La fijación la realizan mediante otra estructura denominada 'hipostoma'. El abdomen puede aumentar varias veces su tamaño para almacenar la sangre; esto es típico de las hembras. Por su parte, las garrapatas de tipo suave, tanto machos como hembras, dilatan su abdomen al ingerir sangre del huésped.

 

Garrapata
Garrapata


Los ácaros son arácnidos que solo pueden verse de forma clara bajo el microscopio. De cuerpo redondo y achatado, se alimentan de escamas de la piel del perro (algunos se alimentan de líquido linfático). Algunos excavan túneles bajo la piel donde viven, se alimentan y ponen huevos; otros viven en los folículos del pelo y en las glándulas asociadas de la piel.

 

Insectos: las temidas pulgas

Poseen tres partes corporales: cabeza, tórax y abdomen. A veces tienen alas y a veces no. Suelen disponer de un par de antenas sobre su cabeza y tres pares de patas que salen del tórax. Las pulgas suelen ser origen de gran incomodidad y molestas reacciones alérgicas (saliva). Tanto los perros como los gatos son infectados por pulgas. Sus cuerpos son achatados lateralmente y sus poderosas patas les permiten saltar grandes distancias.  

Daños al huesped

Entre los principales daños que los parásitos externos pueden causar a la mascota, hay que resaltar los siguientes:  

Irritación: al alimentarse a través de la piel, suelen provocar picor intenso; el animal se rasca y se produce una lesión secundaria. Estas heridas (por picadura del parásito y por rascado del huésped) son susceptibles de infectarse por bacterias oportunistas. Los daños causados por los ácaros en la piel se conocen con el nombre de sarna y se caracteriza por inflamación de la piel y ausencia de pelo. 

 

Perro
garrapata


 

Transmisión de enfermedades: uno de los inconvenientes fundamentales de la acción de las garrapatas es la posibilidad de transmitir graves enfermedades (babesiosis). En el caso de las pulgas, el efecto transmisor también es posible (Dipylidium caninum).

 

Reacciones tóxicas: algunas garrapatas, al alimentarse, liberan toxinas en la sangre del huésped. Esto puede provocar una parálisis y causar la muerte del animal.

 

Pérdida de sangre: evidente pérdida por la ingestión de los parásitos de este inapreciable elemento. Suele evidenciarse por debilidad y anemia (analítica sanguínea).

 

Control de los parásitos externos



Garrapatas: se deben tratar los perros y su ambiente. Es importante tratar las zonas de estancia y paso con productos adecuados. Los animales infectados se tratarán con productos específicos y de acción probada; es importante tener en cuenta las contraindicaciones marcadas por el fabricante, especialmente en cachorros y en hembras gestantes. En caso de que el perro tenga garrapatas, lo ideal es que no tratemos de arrancárselas. Lo más recomendable es bañarle con un producto insecticida adecuado, o aplicar algún pulverizador (por ejemplo a base de Fipronilo ), y esperar a que se le caigan muertas. En caso de duda, como siempre recomendamos, no está demás consultar con el veterinario de confianza.  

Ácaros: no existe una prevención eficaz, por lo que siempre nos dirigimos al tratamiento cuando el problema aparece. En tal caso, se aplicará el tratamiento oportuno, según el tipo de ácaro y localización orgánica.

 

Pulgas: es indispensable el tratamiento del animal y de su entorno. Los tratamientos preventivos deben aplicarse de forma regular y no sólo en épocas de máxima presencia.

 

Garrapata
Veterinaria


 

Contagio de la babesiosis

La babesiosis es una de las enfermedades más características atribuida a las garrapatas. Está producida por un protozoo trasmitido por las garrapatas del género Ixodes. Igualmente, se han dado casos de infección a través de la transfusión de sangre y placentaria, esto es, de las perras a sus camadas. La forma de transmisión más común, a través de la saliva, tiene lugar mientras la garrapata se alimenta de la sangre del animal. Sin embargo, este parásito necesita alimentarse como mínimo dos días antes de que se produzca la auténtica transmisión.  

Una vez localizado en el interior de los glóbulos rojos, se multiplica y origina un cuadro con los siguientes síntomas: anemia, ictericia (las mucosas presentan una coloración amarilla), fiebre, debilidad, depresión y disminución del número de plaquetas.

 

El tratamiento consiste en una inyección de dipropionato de imidocarb junto con atropina para evitar los efectos secundarios (salivación), la cual se debe repetir a los 15 días. La mejoría es evidente en uno o dos días, debiendo valorar si existe algún otro órgano afectado por la enfermedad, fundamentalmente los riñones. Es importante comentar que la inyección del producto causa mucha irritación, lo cual es normal y desaparece en unos minutos.

Imágenes: Sxc.hu; Wikipedia.org  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades

Como todos quienes aman tener perros, siempre quieres que tu compañero esté sano, feliz y juguetón. Sin embargo, todo animal tiene sus riesgos y uno de los factores que es muy común que los afecte son las garrapatas. Estos arácnidos anidan en el perro, se alimentan y crecen con su sangre, muchas veces de manera indetectable. Es decir, son parásitos que además transmiten muchas enfermedades. Aquí t ...

general consejos cuidados ...

Las Garrapatas, un parásito indeseable en nuestros perros. Aprende a detectarlas y eliminarlas de forma segura. Garrapatas. Imagen de "ipetme" ¡Ay, esas temidas y odiadas "bichas"! Las garrapatas, no sólo dan asco, también transmiten varias enfermedades, tanto a perros como a humanos (o gatos), así que ¡¡cuidado con ellas!!¿Qué son? Las garrapatas son ácaros de gran tamaño. ...

Perros

Garrapatas en perros y remedios caseros mas efectivos – 1 parte Debido a las garrapatas los perros sufren de importantes enfermedades. La mayor cantidad de estas se encuentran al aire libre, en zonas verdes, como en la hierba, en huertos urbanos. Transmiten enfermedades a las mascotas tales como la anemia o parálisis. Las garrapatas pasan por cuatro etapas en su ciclo, estas son: huevos, lar ...

consejos cuidandog garrapatas ...
Cuidandog: las Garrapatas

Garrapatas. ¡Ay, esas temidas y odiadas "bichas"! Las garrapatas, no sólo dan asco, también transmiten varias enfermedades, tanto a perros como a humanos (o gatos), así que ¡¡cuidado con ellas!! ¿Qué son?Las garrapatas son ácaros de gran tamaño. Se alimentan de sangre de forma parasitaria en casi cualquier animal de sangre caliente, como ganado o mascotas, incluidos por supuesto nuestro ...

general artículos sobre gatos consejos de salud ...

Si tienes mascotas y quieres que estén saludables no deben tener ningún tipo de parásitos, y en especial garrapatas. ¿Por que debes evitar las garrapatas en los gatos? Estos desagradables parásitos, son transmisores de enfermedades. Que no sólo afectan a los gatos, sino también a los seres humanos. Para evitar las garrapatas en los gatos debes colocarle alguno de los tantos productos que hay en el ...

garrapatas mamifero enfermedades ...

Las garrapatas tienes características biológicas increíbles que le permiten un proceso reproductivo masivo de igual manera son un potencial vector o emisor de enfermedades infecciosas, tiene la particularidad de sobrevivir a diversos medios ambiente prolongando así los patógenos que trasladan las bacterias, obstaculizando el control de los síntomas o erradicación de la enfermedad. Las garrapatas t ...

frontline tri-act antiparasitarios ...

Siempre nos afincamos en ofrecer información sobre el peligro que corren nuestros perros cuando tienen garrapatas, pulgas o mosquitos. Sin embargo, existen diversas enfermedades que pueden poseer nuestros perros, mucho mas graves que las mencionadas anteriormente. Un ejemplo claro de ello, es la Leishmaniosis, la Filariosis, la Babesiosis o la Ehrlichiosis, entre otras. En este artículo os querem ...

otros animales conejos detectar las garrapatas en conejos ...

Las garrapatas son arácnidos diminutos que esperan en la vegetación por huéspedes adecuados. Los perros y gatos a menudo recogen las garrapatas durante los meses de verano, al igual que las personas. Los conejos también pueden infestarse si viven fuera, se dejan salir para hacer ejercicio o tienen contacto con otras mascotas. Se debe tener en cuenta que los medicamentos que son perfectamente segur ...

salud

Ante la llegada de la primavera y con ella las altas temperaturas, debemos preparar a nuestros perros frente a los parásitos. Para ello, los antiparasitarios son nuestros mejores aliados. Los antiparasitarios son medicamentos diseñados para combatir y prevenir infestaciones de parásitos en los animales, incluyendo perros. Los parásitos a los que hacemos referencia son pulgas, garrapatas, ácaros y, ...