Mascotas

Mascota-s Idea guardada 10 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

Gestación y parto en las perras

Hacía que no entraba por aquí, pero he estado muy ocupada y ahora sabréis por qué.

Estas tres últimas semanas eran las claves para que mi perrita Paris (la bull terrier para quien no la conozcáis) estaba apunto de parir, y claro está después de llevar casi dos meses que si con ecografías, que si con radiografías para ver si todo estaba bien pues se acercaba el momento y era la LOCURA!

Y explico, la locura ¿porqué? Porque la última vez que parió (solo ha parido una vez y esta)¡se los comió! Sí como lo leéis, se los comió... es que ni vimos a los peques y eso que nos íbamos a quedar alguno. Así que teníamos que estar atentos, atentísimos. Bueno después de situaros un poquito, comienzo a explicar y a resolver las posibles dudas...

Imagen 0


Esta es Paris, para quien no la conozca :)

Después del celo de mi perra (pincha aquí para saber más sobre el celo en las perras) vino la gestación, que es básicamente el tiempo que dura el embarazo.

El embarazo de una perra dura aproximadamente 2 meses, puede variar 5 días más o 5 días menos, independientemente que sea una raza grande o una raza pequeña. Esto es como las mujeres, se puede adelantar, se puede atrasar y si se ve la cosa difícil se programa el parto (cesárea) y punto, no hay más misterio.

Después de la monta de la perra surgen dudas de si habrá quedado preñada o no. Una manera de saberlo, sobre todo por si es una monta de pago, es hacer una ecografía (no es algo caro así que recomiendo 100% hacersela).

Esta ecografía se podrá realizar a partir del día 20, aunque yo por experiencia aconsejo para asegurarnos a partir del día 30 al 40.

Si se confirma que nuestra perra ha quedado preñada, mi recomendación aunque la veáis engordar, es que llevéis una vida normal.

En esta foto que os dejo justo aquí debajo, se puede ver a un pequeñín. La cabeza es lo que hay a la izquierda y el cuerpo es lo que le sigue.

Imagen 0


Esta fue la primera eco de mi perrita, se puede ver que estaban muy avanzados pero a la perra no se le notaba nada nada.

Otra duda que surge durante la gestación es: ¿podré bañar a mi perra? Por supuestisisimo que SI! La podemos bañar como hacemos de forma habitual, con el agua templada y cuidadosamente sin presionar o dar golpes bruscos en la zona de la barriga y las mamas de la perra. Cuando no podemos bañarla es cuando estamos próximos a los días del parto ya que se puede extresar y quizá abortar.

ADVERTENCIA: NO debemos bañar a nuestra perra, desde que sabemos que se quedó preñada con champús antigarrapatas  etc... porque esto podría dañar a las crías. (Esto lo aconsejan los veterinarios)
Después de esto, podremos realizar más ecografías si queremos ver la evolución de los cachorros y algo que si tenemos que hacer cuando se aproxima el parto es hacer una radiografía.

¿Por qué debemos hacer una radiografía? Primero y más importante, para poder contabilizar a los cachorros que vienen dentro de nuestra futura mamá. Esto es importante para estar preparados a la hora del parto y saber realmente cuando ha finalizado, si hay algún problema y no expulsa el cachorro, saber que por tantos cachorros hay tantas placentas y por último para saber el tamaño de los bebés y si nuestra mamá podría tener problemas para expulsarlos. Esto lo debemos hacer sí o sí porque no podemos permitirnos el lujo que le paso algo tanto a nuestra perra como a los cachorros.

Aquí os dejo otra foto de una radiografía de una perra que he buscado porque colgar aquí la de mi perra ha sido imposible... En la foto todo lo que parecen serpientes blancas a largadas son columnas de bebés y todos los círculos que se ven al terminar las columnas son cabezas. En esta radiografía se pueden ver 5 ó 6 bebés.

Imagen 0

Radiografia para contabilizar bebés.


Aquí fue uno de los momentos más esperados por saber cuánto traería Paris, y fueron dos. Sorpresón! por eso no se le notaban nada hahahahaha, problemón, que al ser dos tenían espacio suficiente y podían seguir creciendo plácidamente...

Cuando empieza a quedar poco unas 2 semanas, debemos ir acostumbrado a nuestra perra a estar en el sitio que queremos, repito, queremos que para. Por que digo esto, porque muchas veces aunque queramos no va a ser así ya que el lugar lo eligen ellas.

Si tu perrita está en casa con vosotros, una semana antes comenzarle a medir la temperatura. La temperatura es un signo muy significativo referente al parto. La temperatura normal de un perro está sobre los 38ºC, cuando esta temperatura disminuye un grado o más, es que nuestra perra se va a poner de parto en cuestión de horas.

Aviso, que a mi esto me trajo loca, otras perras que tenemos cuando le baja a 37ºC se ponen de parto, pues Paris estuvo 1 semana y 4 días cambiando de temperatura constantemente! pasaba de 38ºC por la tarde a 37ºC por la noche, entonces nosotros (mi pareja y yo) pensábamos que iba a parir esa noche, y así pasaban y pasaban las noches hasta que el día 1 de agosto viernes le bajo a 36"5 y aquí ya si que dijimos es cuestión de horas.

Otro signo significativo es el apetito, hay perras que un día antes o unas horas antes dejan de comer, pues esto con la nuestra tampoco pasó... así que si es vuestro caso no os asustéis. Paris perdió el apetito unos días antes, perdió el apetito me refiero que no comen con la misma ansia que comía antes y que incluso, aunque coma, deja restos de pienso. Eso sí, le dábamos croissant y a eso no se negó ni en el momento del parto! (Tuve que hacer la prueba.. jajaja)

Otro de nuestros problemas con Paris era que es una perra que aguanta tantísisisisisisimo el dolor que no sabiamos si tenía contracciónes o no... y no sabíamos cuando debíamos de estar alerta para el parto, porque como no teníamos ni idea de como iba a ser ya que la otra vez se los zampó... Así que, entre mi pareja y yo hacíamos turnos: yo dormía por la noche porque al día siguiente trabajaba y cuando yo llegaba del trabajo dormía él. Pobrecito mío, se tiró 1 semana y 5 días sin dormir jajajaja.

Claro, vosotros diréis, porque una semana y 5 días...? Por que hay una cosa que se llama tapón mucoso que es como flujo que la perra desprende antes de parir, dicen que puede ser en 24,48,72 horas ... 1 semana antes de parir entonces no quedaba otra que estar en vilo.

Nosotros estábamos preocupados porque solo teníamos hasta el día 3 domingo de plazo y si no el lunes día 4 de agosto, tocaba hacerle cesárea... y como no.. nuestros pequeños se hicieron de rogar.
Había hasta apuestas en la familia pasar saber que día nacerían o que sexo iban a tener o colores,manchas, tamaño... (aunque el tamaño mi pareja y yo ya lo sabíamos jajaja).

Entonces llegó el día 2 sábado, llegue de trabajar como a las 13:00 mi pareja se echó a dormir cuando a las 14:00 la perra empezó a jadear bastante, le estuve controlando el tiempo, por si acaso era del calor, ella empezó a estar más inquieta de lo normal y de repente rompió aguas, ahí si intenté despertar a mi pareja, pero no me creyó jajajaja cuando ya eran las 14:45, lo teníamos ya todo preparado, toallas, jeringuillas, manta eléctrica, bozal... porque claro, lo teníamos que hacer todo nosotros por lo menos con el primero para que no se lo zampara otra vez. Cuando de repente me doy cuenta que faltan las tijeras para cortarle el cordón umbilical a los bebés, después de repetírselo a mi pareja 20 veces que fuera a por las tijeras, cuando ya decidió levantarse a por ellas, poom!! se cayó el primer bebé al suelo sin bolsa, la vida dio que no necesitamos tijeras. Estuve reanimándolo para que diera su primera bocanada de aire y era enorme..! y por desgracia de mi pareja era una hembra preciosa!! al poco tumbamos a la perra y la pusimos a mamar los calostros, que es la primera leche que tiene la perra y la tiene todas las proteínas y sales minerales con muy poca lactosa, está primera leche es esencial para los cachorros ya que muy pocos de ellos sobreviven si no los toman.

Imagen 0


La primera reina de la casa toda blanquita, su hermanita tiene una oreja negra.

Y tengo que decirlo si o si !! Después de ver tropecientos mil vídeos en Internet e información y foros sobre bull terrier, NADIE ES CAPAZ DE DECIR QUE SINCERAMENTE SON UNAS MADRES EN PRINCIPIO NULAS QUE SE COMEN A SUS CACHORROS SI NO SON ASISTIDAS EN EL PARTO Y LOS DÍAS POSTERIORES DE VIDA CON SUS CACHORROS  todos maquillan sus palabras diciendo es mejor asistirles por si pasa algo, por si los dañan, por si acaso, por si me quedo más agusto, por si tonterías de las grandes!! por que los matan y punto. Pero no lo hacen a mal, eso tengo que decirlo, lo hacen porque se ponen nerviosas, porque les causan dolor y no saben que hacer con ellos!

La primera reacción de mi perra nada más enseñarle el cachorro después de reanimarlo fue.... MATARLO. No hay más... no quería ni que mamaran de ella, la teníamos que agarrar. Eso sí,  cuando han ido pasando las horas y las tomas, ahora ya se tumba y hasta se duerme cuando están mamando. E incluso llega a lamerlos para estimularlos hacer sus necesidades, alucinante! jajajaja

Imagen 0


Las dos pequeñas.

Bueno y con esto voy terminiando, ya que la expulsión del segundo cachorro no tuvo ningún misterio, resumo: le ayudamos a sacarlo, le rompimos la bolsa, lo reanime, le cortamos el cortón, lo pusimos a mamar y depués al calorcito entre mantas con su hermana. Por cierto, fue otra preciosisisisisima hembra! (por desgracia de mi pareja jajaja).

Los avances y crianza de estas dos preciosas cosas, las meteré en GUIA DEL CACHORRO podéis ir viendo otras cositas que he subido en ese apartado.

AH, se me olvidaba os presento al papá de las cachorras, se nota de sobra cual es el padre jajaja.
Imagen 0


Y como digo siempre, si tenéis alguna duda contactar conmigo o escribir un comentario, contactar conmigo vía Facebook o Twitter y ver fotos del día a día en Instagram

Por cierto, ya subiré más fotos del embarazo, el parto y vídeos del parto y la eco. ¡Besos!
Fuente: este post proviene de Mascota-s, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gestación y parto en las perras

Hacía que no entraba por aquí, pero he estado muy ocupada y ahora sabréis por qué. Estas tres últimas semanas eran las claves para que mi perrita Paris (la bull terrier para quien no la conozcáis) est ...

Celo en las perras

El viernes pasado, día 16 entró en celo una de mis perritas, una Bull terrier, que se llama PARIS. Mi pareja y yo estábamos "deseando" que entrara en celo por varios motivos. Primero porque, ...

Empezando...

Hola a todos! He decidido comenzar este blog por varios motivos. Primero porque, desde pequeña tengo pasión por los animales, unos más que otros, pero me encantan y la verdad es que desde pequeña he t ...

Inseminación en los perros

Vamos a explicar un poco lo que es la inseminación en los perros y en que consiste. La inseminación artificial consiste en coger el semen de un machos para después introducirlo en el ap ...

Recomendamos

Relacionado

reproducción de perros parto perras perra pariendo ...

Consejos sobre el parto de las perras

A pesar de que en muchas ocasiones las perras se las arreglan solas a la hora del parto, es conveniente vigilar que todo vaya bien, e incluso que alguien en el que confíe plenamente la mascota esté presente, para prestar ayuda en caso de ser necesario. Cuando la hora se acerca, la hembra se muestra inquieta, busca un lugar tranquilo y poco iluminado, por lo que es conveniente prepararle una caja ...

general celo en las perras perros

Celo en las perras

El viernes pasado, día 16 entró en celo una de mis perritas, una Bull terrier, que se llama PARIS. Mi pareja y yo estábamos "deseando" que entrara en celo por varios motivos. Primero porque, el celo de mi perra le debería haber venido a últimos de Enero principios de Febrero y como podéis ver, se le ha retrasado mucho y cuando se le retrasa el celo a las perras puede haber varios motivo ...

el parto alertas en el parto complicaciones en el parto ...

El parto en las perras: cuándo alertarse

Aunque al momento del parto de la perra no es necesario que esté un veterinario presente, debemos saber cuáles son los signos de alerta para acudir de inmediato al profesional, este momento es de mucha tensión y nerviosismo, pero es fundamental saber qué hacer en casos de que hay algún tipo de problema durante este proceso. A continuación podrás aclarar cuáles son los síntomas de alerta, toma nota ...

Articulos de Perros parto partos ...

Postparto en las perras Primerizas

Las perritas que ya han tenido su primer embarazo no saben muy bien que está pasando y actuan casi por instinto, por lo que somos nosotros los que tenemos que ayudar a nuestra perrita para que su postparto sea mas agradable.  Los cuidados de las perras primerizas deben verse en todos los puntos, desde la higiene que tenga dicha mascota después del parto hasta mantenerla alejada de otros perros par ...

salud y alimentación de perros

Mastitis y tumores mamarios en perras

Hace unos días fui a ver una perra pastor alemán con problemas de mastitis, es la inflamacion de las mamas, ocurre generalmente cuando alguna bacteria penetra accidentalmente dentro del tejido mamario. Otra consecuencia son los tumores mamarios a consecuencia de los anticelos, cuando estos se golpean provoca un inflamacion y dolor por el crecimiento de tumor en si. hay otros formas de contraer mas ...

perros embarazo perros embarazo perras ...

Todo sobre el embarazo en las perras: el caso del Husky siberiano

Seguramente estás pensando en cruzar a tu perrita Husky, o de la raza que sea, o saber si por fin quedó preñada. Te interesará saber qué es lo que le ocurre a tu mascota físicamente y en su comportamiento durante el embarazo. Para esto deberás asegurarte de saber qué es y cómo se debe atender a tu perrita cuando entre en este proceso. Te compartiré un poco de información que te podrá mantener en ...

Otros Celo en las perras cómo es el celo en los perros machos ...

Preguntas y respuestas sobre el celo en las perras

El período de celo nos suele indicar que nuestra perrita podría convertirse en madre sólo si nosotros la dejásemos, es decir, que ya se encuentra físicamente preparada para serlo. En las razas de pequeño tamaño el primer celo se presenta entre los 6 y los 8 meses de edad y en las razas grandes es normal que se manifiesta hacia los 24 meses. Sigue leyendo este interesante artículo si deseas saber u ...

perros salud gestación ...

Todo sobre la gestación de las perras

Las perras tienen un ciclo reproductivo monoéstrico, es decir, que tienen un solo celo por estación reproductiva. El primer celo en perras está comprendido entre los 6 y 24 meses. Esto depende del tamaño del perro. Las razas pequeñas suelen tenerlo entre los 6-12 meses y las razas grandes 18-24 meses. La mejor edad para la primera gestación, es entre los 2-6 años, pero NUNCA en el primer celo. El ...

psicológico embarazo psicológico esterilizar ...

Embarazo psicológico en perras

Es importante saber que un embarazo psicológico (Pseudogestación) en las perras, no es una enfermedad, es un mecanismo hormonal que hace creer a las perras que están preñadas, si se trata de la manera correcta se pueden evitar complicaciones como; mastitis o trastornos graves de conducta. ¿Cuál es su comportamiento y cambios visibles en esta etapa? Cuando existe un embarazo psicológico en nuestra ...

salud y alimentación de perros

Tumores mamarios en perras de categorías sénior

    Hace tiempo tenia descuidado el blog, pero me gustaría hablar con uds. sobre tumores mamarios en perras de edad avanzada o sénior. Como eh explicado muchas veces la vida del perro la dividimos en 3 partes, Cachorro, Adulto y Sénior. La primera va desde el nacimiento hasta los 1 año de vida, la segunda va desde los 1 año hasta los 7 u 8 años(depende del tamaño del perro) y la ult ...