Gilberto Guerra y su isla de los monos en Perú

Esta es la historia de Gilberto Guerra, un hombre que rescata monos en grave peligro de muerte y los llena de amor en medio de la selva.
Tomado de Trome.pe

Gilberto Guerra y su proyecto "la isla de los monos". Foto: Jhonny Valle
Por: Jhonny Valle 
UNO
? Aquí es, dice Gilberto Guerra, mientras carga sobre el hombro un racimo de plátanos maduros. Entonces señala un tablero de madera donde se lee: ?La isla de los monos?.
Hemos dejado atrás la ciudad de Iquitos, después de 45 minutos de viaje en lancha por el río Amazonas. Amanece y los rayos del sol caen sobre nosotros como lava volcánica.
El recibimiento de los ?muchachitos? peludos es caluroso. ?Mathías? trepa por mi pierna, sube por mi espalda y, sin darme cuenta, ya está sobre mi cabeza. En seguida, hace lo mismo ?Panchito? y después ?Gloria? . "Bájense. Bájense, muchachitos", les dice Guerra, pero ellos no entienden de modales. Soy un perchero de monos.
Gilberto Guerra ríe con la ternura de un padre engreído. Reparte los plátanos maduros. Me invita uno. Recuerdo una frase del libro ?Yo, mono?, del español Pablo Herreros: "Los animales son muy humanos. Y los humanos no dejan de ser animales". Y lo recuerdo porque Guerra me cuenta el pasado trágico de cada uno de estos animalitos.
Por ejemplo, el de ?Mathías?, un monito choro de pelaje café que llegó con el labio partido, infección intestinal y deshidratación. El de ?Nico?, otro monito choro que tenía la cola partida en dos. El de ?Sueca?, una aulladora que sufrió un nivel grave de desnutrición y estaba casi calva producto de la sarna. El de ?Gloria?, un huapo rojo que fue herido de un balazo cuando cazaron a su madre.
Eran animales desahuciados, condenados a una muerte lenta por personas que los raptaron de sus hábitats para venderlos a 50 o 100 soles (14 o 27 euros). De pequeños son lindos, tiernos, explica Guerra, pero crecen y se vuelven traviesos e hiperactivos. Entonces, nadie tiene tanta paciencia para seguir cuidándolos. 
Nadie. Excepto él?
Gilberto Guerra ha rescatado 43 monos del tráfico ilegal. Monos que ahora viven libres, en esta isla de 450 hectáreas, rodeada por el río Amazonas. Isla que antes era guarida de narcotraficantes. Un nido de serpientes venenosas. Monte rebelde que Gilberto Guerra y su hermana Martha tuvieron que domesticar hace 18 años a punta de hacha.
? Don Gilberto, ¿qué gana rescatando monos?
? En lo material, nada. Pero en lo espiritual, sí. Soy feliz cuando salvo sus vidas. Cuando los veo jugar felices y libres. Si no somos nosotros? ¿Quiénes? Pienso: Si el espíritu absolutamente solidario, sin malicia, ni ambición, había tomado posesión alguna vez de un ser humano, era de aquel hombre.
DOS
Camino con Gilberto Guerra hacia el corazón de la isla. Observo plantas de plátano, papaya, piña, yuca, naranja. Guerra me cuenta que, en el año 2012, la crecida del río arrasó con el cultivo de frutas. "Tuvimos que empezar de cero. Lo perdimos todo", me dice con la mirada clavada en el suelo. El próximo año será la primera cosecha después de la inundación.
?La isla de los monos? se abastece de su propia producción agrícola, me explica. Sin embargo, la comida balanceada, los medicamentos y las vitaminas se compran con los ingresos que genera el turismo. Al año, decenas de turistas de todo el mundo llegan a este lugar como voluntarios. Tienen como responsabilidad alimentar y cuidar a los monos. Además, el de cultivar y cosechar las frutas. El costo por noche es de 20 dólares y cubre desayuno, almuerzo y cena.
? La experiencia más grande es la de convivir con animales libres.
Pienso: también es la de tener un monito en la cabeza haciéndote piojitos.
Ya son las 4 de la tarde. El sol pinta la selva de naranja. La copa de los árboles parecen arder. Las bandadas de loros y guacamayos parten el cielo azul con sus encendidas plumas rojas, amarillas y verdes. En el Amazonas ?el río más caudaloso del mundo-, un delfín rosado deja ver su aleta dorsal. 
La selva se convierte en un festival de colores.
TRES
Antes de que oscurezca, ?Mathías? ?el monito choro que fungió de sombrero para mi cabeza desde que llegué- irá a dormir, pero antes se despide de Guerra con un abrazo tierno. Creo que si ?Mathías? pudiera hablar, le diría ?te quiero?.
? Ellos son mis hijos, confiesa Guerra, mientras sostiene a ?Mathías? entre sus brazos.
Hay que ver a Gilberto Guerra acariciar a sus monos para entender que aún existen personas que ?bajo la sombra del anonimato- sueñan y luchan para que exista un mundo justo para hombres y bestias. Personas que no tienen mayores ambiciones que el de reconstruir lo que otros destruyen. Gilberto Guerra no es solo un hombre que salva monos, sino que también nos salva a nosotros de la desilusión y el pesimismo.



Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general brujería cadáveres ...

A los monos en Marruecos los matan por diversión y sus restos los usan para pócimas de brujería. Las crías son separadas de sus madres, se venden ilegalmente o se las esclaviza con el único objetivo de satisfacer al turista, aseguran defensores de los derechos de los animales. Tomado de Teletica.com Rabat, 27 feb (EFE).- "Para saber si sus escopetas funcionan correctamente, los cazadores di ...

monos molestando gatos monos graciosos monos divertidos ...

Los monos son animales que muchos consideran adorables sin embargo en ocasiones pueden resultar muy molestos, hoy quiero compartirles unos monos que se han dado la tarea de molestar a perros y gatos. Estos no les hacen nada a los monos y no saben como deshacerse de estos para que dejen de molestarlos. Por aquí pueden ver el video en el que diversos monos molestan a perros y gatos:

general anfibios arácnidos ...

Sesenta y cuatro especies de fauna silvestre del Perú se encuentran en ?peligro crítico? de extinción al presentar una ?grave? reducción de sus poblaciones y hábitat por las actividades productivas del hombre, informaron el viernes a Efe las autoridades. Tomado de El Nuevo Herald.com Rana de Junín. Foto de www.lamula.peLima.- Según Karina Ramírez, bióloga del Ministerio de Agricultura y Riego (Min ...

general volunteer 2015 ...

Seguimos añadiendo imágenes a nuestro cuaderno de bitácora, mostrando algunos detalles del día a día en el centro de rescate. Como protagonistas los voluntarios, pero sobre todo LOS ANIMALES. Uno de los monos araña tomando fruta. Voluntaria con pizote. Rana autóctona. Voluntarios trabajando en la zona de animales. +info: http://www.centrorescateparaisocarlisa.com/contacto/ www.centrores ...

general razas gatos gatos

 El gato Manx es originario de la isla de Man en la costa inglesa. Los gatos de la Isla de Man tienen la peculiaridad de carecer total o parcialmente de cola. Se conoce a los gatos de la Isla de Man desde hace siglos aunque no fueron reconocidos como raza hasta principios del siglo XX. La ausencia de cola en los gatos de la Isla de Man se debe a una mutación genética espontánea en un gen autosóm ...

general titi plateado programa de conservación ...

17 monos de dos especies que formaban parte de un programa de conservación han sido robados este fin de semana del zoológico de la ciudad francesa de Beauval, informa el periódico The Local. Tomado de Russia Today Pareja con bebé de mono león dorado. Foto: www.taringa.net Según el director del parque zoológico Rodolphe Delord, los ladrones accedieron al parque sin que las cámaras de seguridad l ...

estudio habilidades matemáticas ...

Foto: Wikipedia. Los monos son capaces de hacer operaciones matemáticas: investigadores estadounidenses enseñaron a tres macacos rhesus a realizar operaciones aritméticas simples de adición con números del 0 a 25.Tomado de Russia Today Un equipo de investigación de la Escuela Médica de Harvard, dirigido por la neurobióloga Margaret Livingstone, entrenó a tres macacos para que identificaran los sím ...