Gingivitis, un problema para los dientes de tu gato

La salud de nuestro gato es nuestra principal causa de preocupación . El cuidado de los dientes de nuestro felino, es una de las causas de visita más recurrente a nuestro veterinario.

No hay que dejar su cuidado a la ligera, sino que tenemos que tener muy presente que en muchas ocasiones, son la parte más visible de otros problemas más importantes.

Hoy vamos a hablar de la más común de las enfermedades dentales: La gingivitis
 

¿QUÉ ES LA GINGIVITIS?

Se trata de la inflamación de la línea de la encía, provocada por bacterias que se originan a través de los restos de comida que quedan entre los dientes. Puede llegar a afectar directamente al hueso del diente, ya que la inflamación puede provocar que se “despegue” de la encía, produciendo otras infecciones, caries y/o caída del propio diente.

Signos de que tu gato tiene gingivitis:

 Encías hinchadas, sangrantes, de color rojizo
 Las encías “retroceden” dejando mucho más visible el diente
 Halitosis o mal aliento perpétuo en la boca de nuestro gato
 Dientes más flojos
 Producción excesiva de saliva
 Ingerir alimentos solo por un lado de la boca
 Aparición de un bulto o hinchazón en la cara del gato
 Pus muy visible alrededor de los dientes y las encías.
 

FASES DE LA GINGIVITIS

1. En esta primera fase inicial es cuando empezamos a detectar las encías inflamadas , enrojecidas y que pueden sangrar.
2. Periodontitis: las encías inflamadas avanzan de manera que hay una separación entre el diente y la encía.

A medida que avanza la inflamación empiezan los problemas en las raices dentales con las consecuentes infecciones y hasta la pérdida del diente.


¿CÓMO SE PROVOCA LA GINGIVITIS?

En el mundo “salvaje” los dientes de los felinos están diseñados para cazar y descuartizar las presas que posteriormente se van a comer. Ese desgarro de la presa “limpia” de manera natural los dientes del gato.

Pero nuestro gato no tiene que cazar para alimentarse. Nosotros le alimentamos con piensos, alimentos húmedos en lata o alimentación casera. En ninguno de esos casos anteriores, nuestro gato necesita desgarrar ninguna presa. Es por ello que los restos de los alimentos se van acumulando en los dientes, provocando la placa dental que a su vez provocará la gingivitis.
 

¿CÓMO SE ELIMINA ESA PLACA?

Al igual que en los humanos, la única manera de eliminar la placa es con el cepillado de los dientes. Vale, somos conscientes que abrirle la boca a un gato y cepillarle los dientes no es tarea fácil…a veces incluso imposible. Por ello, aquí la visita anual a nuestro veterinario de confianza es fundamental, especialmente a medida que van pasando los años.

Nuestro veterinario valorará al hacerle la limpieza bucal a nuestro gato si precisa extraer alguna pieza dental.

No nos olvidemos que si nuestro gato tiene mal sus dientes, puede estar sufriendo dolor y como consecuencia puede cambiar su carácter, estar más apático y dejar de comer.

LA ALIMENTACIÓN

Constantemente se está investigando de qué manera se puede ralentizar la acumulación del sarro y por lo tanto las enfermedades bucales en nuestros gatos.
A nivel de piensos, los hay que ya dentro de su formulación tienen unas croquetas con formas, densidades y texturas que ayudan a “raspar” la placa dental cuando el pienso se parte al masticar. Suelen tener frases del tipo “oral care” . También existen algunas “chucherías” pensadas exclusivamente para ese fín.

TRATAMIENTOS EN LA GINGIVITIS

En cualquiera de las etapas anteriores, lo primero que hay que hacer es visitar a nuestro veterinario. Una vez que se ha formado el sarro, la única manera de sacarlo es con una limpieza bucal profesional con raspado y pulido.

TRATAMIENTO FLORAL PARA LA GINGIVITIS

En las primeras etapas de la gingivitis, o cuando ya se ha realizado una limpieza bucal o en aquellos casos de gingivitis “crónica”. podemos ayudar a nuestro gato con tratamiento floral.

Se facilitará una formulación adecuada para desinfectar, calmar y desinflamar las encías.

El tratamiento se hará poniendo la formulación en el agua de beber de nuestro gato y reforzando si es posible con la toma directa de las gotas.

En el Congreso Floral de Sedibac del año 2013 las doctoras Amelia Izquierdo  (psicóloga)  y Gema Ballester (odontóloga) fueron ponentes. Juntas dieron una ponencia sobre la utilización de la Terapia Floral en la odontología. En este caso en lacirugía de un diente canino en una mujer que nunca antes había tomado Terapia Floral.
En su caso el abordaje floral fue antes, durante y después de la intervención. El resultado fue que la paciente no tuvo necesidad de tomar ningún antibiótico alopático. No tuvo ninguna complicación posterior, ni infecciones de ningún tipo.

INSISTIMOS, el hecho de poder reforzar con la terapia floral, NO SUSTITUYE ACUDIR A NUESTRO VETERINARIO para realizar el control y la limpieza necesarias a nuestro gato.

Afortunadamente cada día son más las personas que usan hermanadamente la medicina alopática con la terapia natural. Se llama medicina integrativa. TODO SUMA!.

Si queréis contactar con nosotros por este o cualquier otro motivo, ya sabéis que podéis hacerlo a través de nuestro formulario de CONTACTO. Ronroneos para todos.

Fuente: este post proviene de Gatsdebach, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Luffa – Planta Esponja es la esencia que te va a ayudar a definir tus límites, tu espacio. Luffa – Planta Esponja ayuda a gestionar en: Gatos: Para aquellos animales tienen que estar ...

Mallow – Malva es la esencia que te va a ayudar a aceptar el paso del tiempo. Mallow – Malva ayuda a gestionar en: Gatos: En animales senior les ayuda a gestionar que ya no tienen las ...

[CASO REAL] “Pro” y su miedo genético . Si eres seguidor/a de este blog desde hace tiempo, tal vez conozcas a PRO. PRO es uno de mis gatos y el principal protagonista de la home de esta we ...

Rosa, ¿por qué me dices “refuerza las defensas de tu gato”, si mi gato está sano?. Eso es lo que me preguntó una clienta cuando le sugerí el año pasado un preparado floral para reforzar el ...

Recomendamos

Relacionado

Gatos gatos gingivitis en gatos ...

Los gatos son unos de los animales domésticos que menos dientes tienen, tan solo cuentan con 30 piezas bucales, y al igual que el resto de los mamíferos tienden a perder sus dientes entre los tres y cuatro meses de edad. Es por ello, que la salud dental de nuestro felino es primordial, ya que su boca es utilizada no solo para comer, sino para realizar otras actividades típicas de su raza como caza ...

cuidados dentales en un gato enfermedades dentales de los gatos síntomas de enfermedad dental en gatos ...

Como en las personas, los gatos pueden tener molestias, incluso alguna enfermedad derivada de un mal cuidado dental. Igual que nos pasa a nosotros, es importante mantener los dientes y las encías de nuestro gato en perfecto estado para evitar algunos problemillas. Entre los principales problemas que podemos encontrar en la boca de un gato por no llevar un buen cuidado dental está el sarro y las en ...

cachorros de perro perros perro ...

Es importante saber que al mantener una buena higiene bucal de nuestro perro, previenes de cualquier enfermedad que afecte su aparato digestivo. Es por eso que es imprescindible tratar las afecciones que pueda padecer. Debemos dejar atrás la negligencia. Si bien es cierto, las razas más pequeñas tienen tendencia a la acumulación de placa, sobre todo aquellos dueños que dan alimento comercial en v ...

enfermedades

Los problemas odontológicos también afectan a nuestros peludos, y la gingivitis en perros es prueba de llo. En cuestión de salud dental, nuestros perros necesitan constante atención por nuestra parte y una buena higiene de su boca, que permita prevenir enfermedades relacionadas con los dientes y toda el área bucal. Uno de los principales y más frecuentes problemas que se presentan en los perros es ...

Gatos

La causa de la gingivitis es en general la falta de aseo en los dientes y colmillos esta enfermedad puede presentar gatos adultos. Lo principal es dar una dieta rica en frutas y el pienso justamente en la prevención de la placa bacteriana formada por los años alrededor de los dientes del gato. Se recomienda dar pienso para gatos con gingivitis cuando esta es leve y hasta moderada ya que la molesti ...

Salud Encías Gatos ...

Para los animales, igual que para nosotros, la boca es una de las partes mas importantes del cuerpo. Por eso es imprescindible mantenerla sana para poder alimentarnos, comunicarnos y, en el caso de los gatos, hasta para darse un baño. En relación a esto, el uso de cepillo de dientes es una de las maneras más efectivas para prevenir la gingivitis felina. A continuación, te contaremos todo lo que ti ...

cómo limpiar los dientes al gato gatos dientes limpios limpiar dientes gato ...

La higiene bucal de tu felino importa y suele ser uno de los cuidados que más se descuidan( valga la redundancia). Hoy quiero que cambies el chip y aprendas a limpiar los dientes a tu gato. Como humano responsable, debes ser consciente de que tu mascota requiere ciertas atenciones, y la salud dental, no va a ser menos. De ella dependerá que los dientes de tu felino estén sanos, sin sarro, sin plac ...

perro higiene salud ...

El cepillado de dientes en nuestros perros y una correcta higiene bucal es fundamental para evitar problemas de encías, halitosis, gingivitis, y problemas muchos graves que pueden provocar la pérdida de bienestar de nuestro perro e incluso de piezas dentales. Aunque los problemas bucales en nuestras mascotas suelen aparecer en la edad adulta, nosotros debemos cuidar su salud bucal desde que son pe ...

higiene los dientes de los perros limpieza dental canina ...

Los perros al igual que los humanos sufren si tienen una mala higiene dental por eso es importante que los ayudemos a prevenir posibles infecciones y malos alientos al cuidar de los dientes de nuestro perro ocasionalmente para que gocen de una buena higiene dental. Aspectos básicos para cuidar de los dientes de tu perro Crecimiento Los cachorros nacen sin dientes. Los primeros dientes de ...

gatos dentadura del gato general
Qué Dice La dentadura De Tu GATO? (Parte I)

Revisar la dentadura del gato es fundamental para saber si esta está o no sano. Debes revisarla con cierta periodicidad, ella te puede decir muchas cosas sobre su salud. En este post te contaremos cuales son las enfermedades que puedes detectar en la dentadura del gato. De esta manera estarás alerta y podrás actuar con rapidez ante cualquier síntoma. La dentadura del Gato Los gatos son cazadores, ...