Golpe de calor en los perros 

 Consejos de Coqui Vega (educador terapeuta canino)  

Como bien sabemos, el golpe de calor es uno de los enemigos número uno de los animales y, sobre todo, de los perros. Los perros transpiran y se refrigeran por medio de la boca,  y la sudoración la realizan por medio de esta, por lo que tenemos una herramienta muy efectiva para darnos cuenta de cuanto calor tiene nuestro perro si le observamos.

Hay perros que sufren más el calor que otros, como los humanos, puede que a unos lo soporten mejor y otros no tanto. Aunque sean de la misma familia algunos perros son más receptivos o no a sufrir el calor.

Hay perros que fueron genéticamente creados para temperaturas altas, por la zona en la que iban a vivir, por ejemplo un galgo que es originario de Mali (África) que se utilizaba para cazar gacelas en el sur del desierto del Sahara, es lógico que esté preparado para una alta temperatura, pero hay perros como los galgos afganos que son originarios de territorios muy fríos (por eso su pelaje) esto es lo que quiero decir en el caso de que dentro de la misma raza hay diversos tipo de perros que son más propensos al calor o frío que otros.

El golpe de calor se produce siempre o casi siempre por imprudencia del hombre, un perro por sí solo no se somete a las altas temperaturas y se encontrará en una situación de este tipo. Los golpes de calor suelen estar dados por razones diversas pero,  principalmente por no tener cuidado o empatía a la hora de hacer ciertas actividades que realizamos los humanos acompañados de nuestros perros, sin pensar en que si ellos soportarán o no el calor, para nosotros es fácil: tenemos calor, nos ponemos un paño fresco, compramos un refresco y nos ayuda a combatirlo, pero el perro no tiene esa capacidad, y siempre dependerá de nosotros para aliviar su calor.

¿Cuáles son las costumbres más comunes que tiene la gente que genera un golpe de calor en un perro? Pues por ejemplo, llevarlos en el coche de compras y dejarles en el parking, sin pensar que el perro en cuestiones de minutos puede sufrir un golpe mortal de calor. Llevarlo a hacer deportes a horas de mucho calor, o llevar a un perro que no está morfológicamente preparado para esta actividad, aun cuando no haga mucho calor. Digamos casos como: Bull dog francés, Bull dog inglés o cualquier raza que tenga dificultades de airear o refrigerar bien. Otro de los casos es dejar el perro atado en un lugar sin sombras en las horas más calurosas del día ( mediodía ), esto para alguno les parecerá que no es posible que exista, pero es una práctica muy común que los perros permanezcan atados muchas horas al día a pleno sol.

sombra


Que recomendaciones podemos dar al respecto:

Hacer paseos largos o cortos a horas frescas, pero principalmente el paso largo hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde.

Buscar zonas de sombras y frescas

Los que tengan posibilidades de pasear por espejos de agua (ríos o lagos) dejar que el perro se dé un chapuzón.

No jugar a tirar cosas al perro, como son palos, pelotas, etc. Ya que no es bueno, primero: el perro no debe jugar con estos elementos, no es natural, ni saludable, ya que causa estrés al animal. Segundo: les produce un gran agotamiento, cansancio y una subida de temperatura corporal poco conveniente.

Si está en casa dejarlo en un sitio fresco y aireado, con abundante agua fresca y limpia.

No ir de compras a negocios o supermercados, con o sin coche, ya que no es necesario y tampoco es correcto que el perro pase calor en este caso.

Sobre todo empatizar con el perro, si él desea descansar y estar tranquilo, dejar que él decida lo que quiere hacer.
¿Cómo nos damos cuenta que por desgracia se esté produciendo un golpe de  calor en el perro? Por la respiración agitada y convulsiva, lengua azulada por falta de oxigenación, pulsación palpitaciones muy violentas, y temblores o tiritones en las extremidades.

Actuar inmediatamente mojando y refrescando al perro con agua fresca y de ser posible agua corriente, colocar el perro en un sitio de sombra y fresco no taparlo con mantas o toallas porque de esta manera no se liberará el calor, por el contrario se acumulará más. Una vez bajada la temperatura no seguir enfriando al perro ya que corremos el riesgo de producir una hipotermia, una vez estabilizado el perro llevarlo inmediatamente a un veterinario para su evolución.

Gracias y buenas vacaciones y a disfrutar con el perro pero sin exponerlo al calor sobre todo por su salud.

coqui logotipo


COQUI VEGA: Educador y Terapeuta Natural Canino Terapias Naturales: Aromaterapias – Reiki – Cráneo Sacral – Masaje de relajación Canino.

www.coquivega.com

Teléfono 675 554 884


coquieducadorcanino@gmail.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Información

En los meses de verano, hay que tener cuidado con los efectos del calor en los perros. Los perros no sudan, es por eso que, cuando la temperatura está muy alta pueden tener serias dificultades para mantenerse frescos. Como dueños o cuidadores de mascotas es nuestro deber estar atentos a las señales, tomar las medidas preventivas pertinentes y darles la atención que necesiten, porque los golpes de ...

perros salud almohadillas ...

A medida que las temperaturas más calurosas de verano se acentúan, es importante recordar que los perros son vulnerables a las lesiones y enfermedades relacionadas con el calor incluyendo un golpe de calor, quemaduras solares, quemaduras en la planta de los pies. La condición más peligrosa es el golpe de calor , que puede causar insuficiencia de órganos, convulsiones, daño cerebral, hemorragias, c ...

perros adiestramiento ola de calor ...

Como estamos viviendo una ola de calor extremo, he pensado que os van a ser de gran utilidad algunos trucos para ayudar a vuestros amigos peludos a llevar mejor las altas temperaturas. Para empezar, debéis saber que ellos se siente más afectados por el calor que nosotros, ya que su temperatura corporal es más alta. Para ser más exactos, oscila entre los 38º y los 39º dependiendo de la e ...

golpe de calor en el gato el gato y el calor evitar golpe de calor ...

En días calurosos no sólo debemos estar pendientes de refrescarnos nosotros, si tienes un amigo felino en casa debes estar monitoreando su estado de salud y asegurarte de que no vaya a padecer un golpe de calor, recuerda que el golpe de calor sin seguimiento puede llevar a tu compañero a la muerte. Toma nota de los siguientes consejos y evita el golpe de calor en el felino. Los gatos son más vuln ...

golpe de calor prevenir el golpe de calor qué hacer ante un golpe de calor ...
El enemigo del verano

En este reportaje queremos ayudar a los propietarios de mascotas a que prevengan posibles problemas que pueden ocurrir debido a las altas temperaturas. Y es que uno de los peligros más graves a los que se encuentran expuestos nuestros animales durante la época estival es el denominado golpe de calor.

Consejos

Con la llegada del verano nuestros perros lo pasan un poco mal, sobre todo si vives en zonas donde las temperaturas son bastante altas. En este artículo os queremos dar unos pequeños consejos para ayudar a vuestro perro a sobrellevar lo mejor posible el calor y, lo que es más importante, poder prevenir un golpe de calor en nuestra mascota. En esta época es normal que nuestro amigo perruno este más ...

general golpe de calor como contraer el golpe de calor ...

¿Cómo saber si ha sufrido un golpe de calor? El perro o gato que ha sufrido un golpe de calor muestra los siguientes síntomas: Se tambalea, esta perezoso y sin ganas de moverse, su respiración es rápida o costosa y las mucosas de las encías y de la conjuntiva están azuladas, temblores e incluso vomitos, le aunmenta el ritmo cardíaco. Si no es tratado a tiempo : - Le apareceran pequeñas manchas de ...

consejos de salud calor consejos ...

En verano, nuestros gatos pueden sufrir con las altas temperaturas. Uno de los principales riesgos es la hipertermia o conocido como golpe de calor en gatos. Al igual que los perros, estos animales no sudan y no tienen la misma capacidad de termorregulación que los humanos, por esta razón frente a temperaturas elevadas los gatos corren el riesgo de sufrir un golpe de calor, llegando a tener una te ...

Primeros auxilios

El conocido golpe de calor o también llamado hipertemia febril surge cuando exponemos a un perro a altas temperaturas. Este aumento de temperatura corporal puede subir hasta crear daños irreversibles y producir un mal funcionamiento en los procesos fisiológicos, incluso puede causarles la muerte en apenas 10 minutos. Encerrar a un perro en el coche un día caluroso le puede ocasionar que sufra prob ...