Información sobre los acuarios de agua dulce

Consejos prácticos para su buen mantenimiento

acuario en mesa de madera


A lo largo de esta serie de reportajes, se busca como objetivo poder entregar datos y consejos importantes a todo aquel que quiera iniciarse en el mundo del acuarismo

 

Al pensar en un acuario hay que tener claro que lo que se pretende es imitar a la naturaleza creando un ecosistema no natural donde se mantengan especies con las mejores condiciones posibles y que ellas puedan interactuar en equilibrio. 

 

Generalmente muchas personas cuando comienzan en este hobby lo hacen motivadas por lo sencillo que parece tener unos cuantos peces de colores dentro de una caja de vidrio con agua, pero el tema va mucho más allá.

 

Al comenzar con un acuario, se debe tener claro que estás tratando con seres vivos y que, aunque sean mascotas, debes respetar, cuidar y comprometerte a darles las mejores condiciones posibles

 

Es por esta razón por la que resulta vital informarse bastante antes de empezar, tener claro las necesidades de nuestros peces, invertebrados y plantas, y sobre todo, tener mucha paciencia, ya que todo en la vida tiene su ciclo.

 

Al intentar asemejar el acuario a un ecosistema natural, hay que procurar que se produzca un equilibrio entre los integrantes de este sistema.

 

peces con rayas


 

Tipos de acuarios 

Para definir el acuario, en primer lugar hay que considerar primero si lo que quieres es un acuario de agua dulce frío o un acuario de agua dulce tropical. Este punto de partida es muy importante de definir, ya que los requerimientos varían de un tipo de acuario a otro.

 

1. Acuario de agua dulce frío

 

Este acuario no requiere un sistema de calefacción, ya que vivirán especies de peces de agua fría

 

La especie de pez que se comercializa, que es adecuada para este tipo de acuarios, es la llamada Carassius o Goldfish

 

Muchas tiendas aconsejan poner otras especies con carassius pero la verdad es que lo ideal es colocar un acuario específico, es decir, sólo Carassius aprovechando la gran variedad de formas y colores. 

 

Estos peces alcanzan un buen tamaño, por lo que es fundamental definir las medidas adecuadas para el acuario.

 

Generalmente, se piensa que el acuario de agua fría no tiene mayores requerimientos, pero al igual que todo sistema, debe tener un mecanismo adecuado de filtrado, ya que los Carassius remueven mucho el fondo del acuario en busca de comida. 

 

Evita sistemas como el típico filtro de placas que se coloca bajo la gravilla. En este tipo de acuario no son muchas las plantas que sobreviven a los Carassius por lo que sólo se recomienda colocar Vallisneria gigante como planta decorativa.

 

El sistema de iluminación es simple y sólo se requerirá una tapa con un par de tubos fluorescentes que ayuden a resaltar los colores de los peces.

 

goldfish


2. Acuario tropical de agua dulce

 

Este tipo de acuario es el más clásico y en él las especies requieren una temperatura que oscile entre los 24 y 28 °C

 

Mucha gente, cuando se inicia, coloca Carassius con peces de aguas tropicales, siendo éste el primer gran error

 

A pesar de que esta especie vivirá bajo estas condiciones, no es las más idónea, ya que presentará problemas de salud a corto plazo. 

 

El acuario tropical de agua dulce nos permite una gran cantidad de posibilidades, ya que podemos tener un acuario comunitario (mezcla de distintas especies del mundo, siempre que éstas sean compatibles), acuario de plantas (el principal elemento son las plantas naturales, por ejemplo, el acuario holandés) o un acuario imitando un sector del mundo, también llamado Biotopo (tipo amazónico, tipo Malawi, etc.).

 

Cada opción tiene requerimientos especiales, pero la mayoría de los iniciados comienza con un acuario comunitario donde lo fundamental es tener claro que la mezcla de especies es complicada; así pues, antes de introducir nuevas especies, tendremos que saber si serán compatibles con las que ya tenemos. 

 

Muchos de los problemas iniciales de un acuarista se generan por la compra de especies de forma compulsiva, atraído por su forma o color, causando complicaciones dentro del acuario, ya sea por agresividad, no-compatibilidad, territorialidad, etc., que acaban causando un desequilibrio en el sistema.

 

acuario muchas especies


El tamaño más adecuado

Considerando que el 90% de los acuaristas parte con un acuario de agua dulce, los detalles están pensados para este tipo de depósitos. 

 

Uno de los aspectos que más dudas plantea es el tamaño del acuario. Las dimensiones adecuadas estarán en función del espacio que tengamos para colocar el acuario, el presupuesto y algunas consideraciones más.

 

El primer factor a delimitar será el espacio físico del que se disponga. Lo ideal es que el acuario, por una cuestión de comodidad para trabajar en él (manutención, limpieza y plantado), no mida más de 60 cm. de altura. A más altura, más cara será la caja de vidrio, ya que requiere mayor grosor de vidrio. 

 

En cuanto a la profundidad, debe medir 40 cm. como mínimo, porque el efecto que se produce en el acuario al mirarlo de frente, permite que la parte posterior se vea más cerca, lo que engaña a la vista. 

 

El largo dependerá de nuestro espacio y, finalmente, del presupuesto del que dispongamos. 

 

Con respecto al volumen, se calcula con la siguiente fórmula:

V= largo (cm.) x alto (cm.) x fondo (cm.) / 1.000

 

Si quieres saber más cosas sobre los acuarios de agua dulce, no dudéis en leer los reportajes "Guía para el principiante en acuarios de agua dulce (II)" y "Guía para el principiante en acuarios de agua dulce (III)"

 

 

Imagen acuario en mesa: Campanillas / flickr

Imagen peces con rayas: Ministerio de Ciencia / flickr

Imagen Goldfisch: jhartshorn / flickr

Imagen acuario con muchas especies: Hugo Quintero / flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

curiosidades acuario decoracion de interior ...

Existe una amplia gama de peces de agua dulce para que conformes tu acuario o pecera; cada uno con características distintas y especies cumpliendo su propia función, dependiendo del equipamiento donde los instales y el tamaño muchos peces se adaptan con facilidad que otros. Es imposible realizar una clasificación de forma objetiva entre cada unos de ellos. Ten presente que no todas las especies se ...

Peces marinos Cuantos peces por litros ? peces ...

Hola amigos, este artículo es bastante polémico porque cada acuarista tiene su maneras y reglas para mantener sus peces en sus acuarios, pero en este caso investigando un poco encontramos una fórmula que le encontramos bastante buena y razonable y lo queremos compartir con ustedes. Realmente no hay ninguna regla específica con respecto a los requisitos para el espacio para los peces en cautiverio. ...

peces perros peces agua dulce ...

Cuando se piensa en los peces de agua dulce, quizás se vienen a la mente peces naranja monótonos o blancos aburridos. ¡Claramente hay mucho por conocer acerca de estos peces! La verdad es que hay un gran número de peces de hermosos colores que pueden tener en tu acuario. Si estás buscando maneras de iluminar tu acuario de agua dulce, encontrar peces de agua dulce llamativos y coloridos es más fáci ...

el acuario peceras

Los acuarios no son sólo un contenedor de vidrio…bueno en realidad si, pero no es lo que hoy te quiero contar. Hoy quiero hablar de tipos de acuarios, en referencia a los diferentes peces y plantas que lo componen y que intentan imitar un biotopo existente en la naturaleza. A veces se nos va la mano y en realidad no imitamos un biotopo existente, llegamos a mezclar peces y plantas de acuari ...

acuarios planntas acuaticas plantas acuarios ...

Si tenéis un acuario y queréis introducir plantas para acuarios en él, tened en cuenta que estas son organismos vivos que acompañaran a vuestros peces y que necesitan unos cuidados específicos. Os recomendamos introducir las que más os gusten ya que aportan muchos beneficios: actúan como filtro, producen oxigeno, dan dinamismo y vida a los peces, son decorativas… Cuando vayáis a comprar pla ...

Plantas

Un problema común para los aficionados es el crecimiento de algas de acuario. Aunque pueden ser alarmantes, también es un fenómeno natural en los tanques de agua dulce. Es beneficioso, ya que es una fuente de alimento natural para ciertos caracoles y camarones de agua dulce. Algo de algas de crecimiento lento no es algo de lo que preocuparse. Las algas de acuario se convierten en un problema cuan ...

El Acuario peceras

El tema de la iluminación en el acuario es de gran relevancia. No nos podemos olvidar que un acuario no sólo es un Biotopo pensado para exhibirse y disfrutar de él, la iluminación es necesaria para la vida dentro del acuario. La iluminación para acuarios permite que los peces y las plantas se desarrollen de manera correcta. En tal sentido, una buena (correcta) iluminación en el acuario es mucho má ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos

Gracias a esta guía de campo podemos echar un vistazo a las especies más comunes de peces de agua dulce que pueden vivir en nuestros acuarios o podemos encontrar en los ríos y estanques. A través de sus páginas tenemos la oportunidad de conocer de cerca a más de 170 tipos de peces. Cada especie tiene una ficha breve donde podemos conocer sus características más importantes, su origen, hábitos ...