Guppy Endler


Nombre científico: Poecilia wingei
guppy endler


Nombre común: Guppy Endler

Tamaño del acuario: 40 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: Entre 24ºC y 30ºC

pH: Entre 7 y 8,5

Dieta: Omnívoro

Longitud: 2.5 cms, los machos. 4.5 cms, las hembras

Descripción

El Guppy Endler (Poecilia Wingei) es familia de la Poecilia Reticulata (Guppy), de hecho si se crían en el mismo acuario, podrían hibridar y además producir ejemplares que a su vez serían fértiles.
Este pez fue descubierto en dos ocasiones, primeramente en 1937 por Franklyn F.Bond, aunque su nombre se lo debemos al descubrimiento de John Endler en 1975.
Se piensa que aún puede haber algún lugar donde puedan vivir en libertad, pero es difícil ya que sus hábitats originales están muy contaminados. Los ejemplares de Guppy Endler que compramos en las tiendas provienen en su totalidad de criaderos especializados.

Morfología

En el acuario, los machos son los preferidos por los acuaristas, por sus colores vistosos y metalizados, que puedan ser debidos a su hábitat original, aguas verdes ricas en algas, calientes y duras.
Este es uno de los dimorfismos sexuales más evidentes, mientras que los machos presentan coloridos, que van desde el rojo, el naranja, hasta tonos azulados turquesa. Lo que es característico, es que siempre los ejemplares están surcados de manchas rojas, naranja, negras, verdes, blancas y azules, que crean ese efecto de multicolor tan atractivo.
Sin embargo las hembras poseen un color gris, dorado o plateado, con un vientre más claro.
La cola en los dos sexos es completamente transparente, con bordes superior e inferior coloreada.
Otra diferencia sexual la encontramos en el tamaño, mientras que el macho puede medir unos 2.5 centímetros, la hembra es mucho mayor, llegando a los 4.5 centímetros.
Como ocurre con los Guppys, son muy fáciles de hibridar y modificar genéticamente, por lo que ahora se pueden encontrar variedades de Guppy Endler de mayor tamaño y con colar de diferentes formas y tamaños.

Distribución y hábitat

Su origen está en la Laguna de Patos, en Venezuela, una zona que fue parte del océano, pero que debido a los bancos de arena se convirtieron en un lago completamente independiente y de agua dulce.
Esta agua, cuando el Guppy Endler fue descubierto tenía un aspecto verdoso, por la gran concentración de algas.
Actualmente son difíciles de encontrar en libertad, pero su distribución estaría en las lagunas de Campoma y Buena Vista, en el noroeste de Venezuela.
guppy endler, poeclia wingei


Condiciones del acuario

El tamaño del acuario para mantener al Guppy Endler, dependerá de la cantidad de ejemplares que deseemos tener.
En principio, un acuario de 40 litros sería el ideal para albergar uno o dos machos y varias hembras, al menos tres por macho.
Se recomienda esa proporción, (1 macho para tres hembras) por el acoso constante a los que las suele someter.
El acuario debería mantener una temperatura de entre 24ºC y 30ºC, con un pH de entre 7 y 8.5, con agua moderadamente dura.
Se encontrarán en un buen ambiente, si introducimos una buena cantidad de plantas, así como algunas especies flotantes, pero dejando espacio suficiente para que puedan nadar, son muy activos.
El sustrato debe estar compuesto por arena o grava fina.
No necesitan un filtrado muy potente, por que estos peces originan pocos desechos, tampoco es recomendable que el acuario tenga demasiada corriente, les gustan las aguas tranquilas.

Dieta

Son peces omnívoros. En la naturaleza se alimentan de zoobentos y detritus, por lo que no es demasiado complicado alimentarlos.
En el acuario los podemos proporcionar alimento seco adecuado, así como larvas de mosquito y alimentos vegetales, como hojas de lechuga (en trocitos muy pequeños).
Si no les proporcionamos alimento verde, pueden consumir algas directamente de las plantas.

Comportamiento y compatibilidad

Son peces muy tranquilos de carácter gregario, por eso conveniente tener un pequeño grupo de peces.
En el acuario estarán perfectos con otras especies de pequeño tamaño, con las que no entrarán en ningún tipo de conflicto.
Una buena combinación serían las corydoras enanas, peces arco iris pequeños y tetras pacíficos.
Los machos suelen ser bastante tranquilos, pero las hembras pueden ser territoriales. Si el grupo es lo bastante grande, esta situación se elimina.
Ten en cuenta que si los mezclas con el Guppy (Poecilia Reticulata) se podrían cruzar.

Reproducción

El Guppy Endler es muy fácil de reproducir en un acuario normal. Si mantienes una comunidad de hembras y machos, observarás como de vez en cuando hay alevines, sin tener que haber hecho nada para conseguirlos.
Sin embargo, si quieres tener un mayor control sobre su reproducción, debes seguir los siguientes consejos:

Es conveniente mantener varias hembras por cada macho. Como comenté al principio, al menso tres hembras por macho, debido al acoso constante al que son sometidas.

El acuario debe estar bien plantado, para facilitar la puesta de huevos.

El ritual de apareamiento comienza con el macho mostrando sus aletas, en un baile que realiza delante de las hembras.

Las hembras pueden realizaran su puesta a los 23-24 días.

Es conveniente tener preparado un acuario de cría. Cuando la hembra ha desovado, la volveremos a llevar al acuario principal, debido a que las hembras primerizas se pueden comer sus alevines.

La hembra mantiene el esperma del macho en su interior, por lo que no es necesario que estén juntos, una vez que la hembra del Guppy Endler esté embarazada.

Los alevines aceptarán nauplios de langostino o escamas en polvo desde su nacimiento, crecen muy rápido y en un periodo de tres a cinco semanas, se pueden diferenciar los machos de las hembras.

Fotos del Guppy Endler
poecilia wingei, guppy endler en acuario


guppy endler, poeclia wingei


guppy endler, poecilia wingei principal


Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente belontidos c.betta ...

Nombre científico: Trichogaster leeri Nombre común: Gurami Perla, Gurami mosaico Tamaño del acuario: 100 a 150 litros Temperamento: Pacífico y tímido Temperatura: 22ºC a 27ºC pH: 6 a 7.5 Dieta: Omnívoro Longitud: Hasta 12 cm Descripción El Gurami perla es un pez de acuario, que también es muy conocido por su nombre científico: Trichogaster leeri. Pertenece a la especie de los Belóntidos (p ...

Acuario de Agua Caliente carnegiella hot ...

Nombre científico: Carnegiella Strigata Nombre común: Pez hacha de mármol, pechito, pechito jaspeado, pechito de aletas negras Tamaño del acuario: 50 a 70 litros Temperamento: Muy pacífico Temperatura: 25ºC (entre 23ºC y 28ºC) pH: 5.5 a 6.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 4 cm Descripción El que conocemos vulgarmente como Pez hacha (Carnegiella strigata), en realidad es el máximo exponente del ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Microgeophagus Ramirezi Nombre común: Pez Ramirezi, Cíclido enano de Ramirez, Cíclido mariposa o Cíclido carnero Tamaño del acuario: 40 litros (por pareja) Temperamento: Territorial Temperatura: Entre 26º y 30ºC pH: Entre 4 y 7 Dieta: Omnívoro Longitud: 7 cms Descripción El pez Ramirezi (Microgeophagus Ramirezi), pertenece a la familia de los Cíclidos sudamericanos. En ...

Peces

Los peces guppys son una especie originaria de Suramérica que son muy apreciados como peces de acuario. Esto se debe a que los guppys son muy fáciles de cuidar, se reproducen con mucha rapidez y lucen muy bonitos por su colorido intenso. Si quieres criar estos peces, bien sea porque te gustan o porque tienes un acuario y quieres incluirlos, lee este post, te vamos a decir todo lo que tienes que ha ...

Ficha del cíclido Convicto Nombre científico Cichlasoma Nigrofasciatum Nombre común Cíclido Convicto, cíclido Cebra Tamaño del acuario Mínimo 150 litros Temperamento Agresivo Temperatura Entre 22°C y 27° C pH Entre 6.5 y 8 Dieta Omnívoro Longitud Hasta 15 centímetros Descripción El cíclido Convicto, también conocido como cíclido Cebra, es un cíclido americano bastante agresivo que no ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Brachydanio rerio, Danio rerio Nombre común: Pez cebra Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 18º y 25º pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnívoro Longitud: 5 cms Descripción El pez cebra, danio rerio o zebrafish, es un pez de la familia de los ciprínidos, adecuado para acuarófilos principiantes, ya que soporta sin problemas muchos de los errores ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Pterophyllun scalare Nombre común: Pez Ángel, pez Escalar Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y  30ºC pH: Entre 6 y 7,4 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms, 20 centímetros de alto Características El pez Ángel o pez Escalar, Pterophyllun scalare, es un pez de la familia de los cíclidos de agua dulce y caliente. Dentro de los cíclid ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28ºC pH: Entre 5 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4,5 cms Descripción El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Está presente en los acuarios d ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Nombre científico: Pelvicachromis Pulcher Nombre común: Kribensis, Cíclido Púrpura Tamaño del acuario: 50 a 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 28ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 6 cms a 10 cms Descripción El Kribensis, conocido también como Cíclido púrpura, es uno de los Cíclidos para acuario con un colorido mas atractivo. Su tipo de cardumen se bas ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Hemigrammus rhodostomus Nombre común: Pez Borrachito, tetra de nariz roja, tetra de cabeza roja, tetra de hocico rojo o tetra rojo. Tamaño del acuario: 70 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 27ºC pH: Entre 5,5 y 7 Dieta: Omnívoro Longitud: 5 cms Descripción El pez borrachito, Hemigrammus rhodostomus, es un tetra y como tal, pertenece a la familia de ...