Hamster ruso (Phodopus sungorus) Fauna, animal, mamifero (Video)

El hámster ruso (Phodopus sungorus) es una especie de roedor miomorfo de la familia Cricetidae. Es propio de Kazajistán y el suroeste de Siberia, y no se reconocen subespecies.

Características
El hámster ruso es de pequeño tamaño, con 7-11 centímetros de longitud y unos 35 a 50 gramos de peso, de cola muy corta y cuerpo rechoncho. Es común como mascota, ya que sus cuidados se limitan prácticamente a la alimentación e higiene de la vivienda. El poco espacio necesario también es considerado un factor idóneo para su estancia en casas de poco tamaño. Es un hámster agradable al que se puede acostumbrar a una rutina de comida e interacción con las personas encargadas de él.

Se trata de un animal generalmente dócil y su esperanza de vida va de promedio de los 2 a los 2,5 años, aunque puede llegar a vivir excepcionalmente 3 años o poco más.

Reproducción
El período de reproducción natural, en el cual se produce el apareamiento, abarca de abril a septiembre, aunque en estado de cautividad transcurre durante todo el año. La hembra, que alcanza su madurez sexual en torno a los dos meses de edad, suele entrar en celo cada 4 días, si bien éste dura sólo unas horas y se produce un cambio en su comportamiento, soliendo quedarse quieta y con la zona genital en espera.

El período de gestación abarca de 18 a 21 días y el número de crías por parto suele ser de 4 a 8, y hasta 12.

Al nacer, las crías, que están completamente indefensas, pesan en torno a los 2 gramos, carecen de pelo y tienen los ojos y orejas cerrados. Al comienzo, maman hasta los 5 ó 6 días, momento en el cual los progenitores comienzan a proporcionarles alimento sólido, pese a que aún no han abierto los ojos. A los 12-14 días comienzan a ver y andan explorando el nido y las proximidades, mientras suelen buscar semillas o insectos. Suelen tomar leche materna hasta los 21 días, teniendo ya un comportamiento plenamente independiente a las 4 semanas, cuando pueden ya separarse de los padres, lo que si no se efectúa puede coincidir con el nacimiento de las nuevas crías que llevarán al inicio su proceso una vez más entre los 13 y 15 días.

Cuando las crías nacen, se debe retirar al padre del recinto en el que están las crías y la madre, dado que existe la probabilidad de que el padre las devore. Por lo general, al menos hasta que las crías no desteten, no se les puede acercar al padre. En caso de pretender que la hembra quede preñada de nuevo, hay que poner en una jaula al macho y a la hembra solos fuera del horario en el que las crías maman de la madre. Es menester no manosear en exceso las crías en los primeros 12 días, dado que, en caso contrario, la madre suele herirlos y hasta darles muerte. Se debe mencionar que en ocasiones, si el macho es manso, se puede dejar en el recinto, pero siempre hay un pequeño riesgo que hay que asumir.

A partir del año y medio de edad aproximadamente, las hembras por lo general pasan a ser estériles.

Costumbres
Generalmente son más activos en horas nocturnas, permaneciendo dormidos durante buena parte del día. Son animales solitarios, no siendo aconsejable que vivan en parejas del mismo sexo, ya que son muy territoriales y podrían llegar a agredirse e, incluso, a provocarse la muerte. En algunos otros momentos también existe la posibilidad de que agredan a los hámsters del sexo opuesto, sobre todo en el caso de las hembras que se encuentran en época de celo o parto, pues aunque sea su pareja de cortejo, buscará proteger a sus futuras crías del ataque de otros. Esto último depende del carácter de la hembra, el cuál será, como en la mayoría de los casos, muy agresivo.

Tienen por costumbre hibernar, aunque es raro que lo hagan en estado de cautividad. La hibernación dura, aproximadamente, una semana. Durante este proceso parece como si el animal estuviese muerto, pero en realidad duerme plácidamente. Durante este período suelen cambiar impresionantemente el color de su pelo, haciéndose bastante más claro. El proceso de cambio de color del pelaje puede alcanzarse en poco más de 16 horas. En ocasiones, si están en cautividad, es posible que su pelaje no cambie de color.

Hábitat
El hámster ruso proviene de las estepas de Kazajistán, Siberia y Mongolia, en el continente asiático, donde construye galerías bajo el subsuelo, aunque en la actualidad se cría fácilmente en cautividad en todo el mundo. Sus enemigos naturales son depredadores como águilas, zorros, serpientes y otros animales rapaces. Al ser domesticado es recomendable que el hámster ruso no viva en una jaula de barrotes ni de tela o plástico ya que las roen y, finalmente, la rompen. Son mucho mejores las peceras de terrario amplio, siendo este último lo más recomendable para este tipo de roedores ya que son muy flexibles y atravesarían con suma facilidad las rejas. La desventaja puede ser la falta de oxígeno. Por lo común, se usan habitualmente jaulas metálicas de barrotes estrechos.

Una rama o juguete masticable para hámsters es necesario para que controlen el tamaño de sus dientes que nunca paran de crecer. Si no se proporciona un juguete masticable o una rama, el hámster tratará de morder todo lo que esté a su alcance como barrotes, dedos, juguetes dentro de la jaula y todo tipo de cosas. A estos animales el frío no les afecta en exceso, debido a que se han criado en la fría estepa rusa y resisten muy bien las bajas temperaturas. También pueden pasar largos períodos sin apenas beber. Debajo de su pelaje claro se encuentra una capa que les aísla totalmente, muy útil durante la hibernación. Para comodidad de la criatura es práctico utilizar como material absorbente de olores y desechos una cama de cubos biodegradables o serrín compuesto por pequeños trozos de madera, así como virutas de mazorca de maíz.

Alimentación
Siendo omnívoros, en su hábitat natural, suelen alimentarse principalmente de semillas y, ocasionalmente, de algunos insectos. Domesticado por el hombre, toma semillas variadas como pipas de girasol, maíz, cebada, sorgo, cártamo, etc. Aparte, pueden comer frutas como manzana, pera, plátano, fresa en pequeñas cantidades, melocotón, aunque no deben ingerir frutas ácidas como el kiwi o la naranja. También pueden tomar verduras, como zanahoria en pequeñas cantidades, espinaca, brócoli, pimientos verdes y calabacín nunca darles patatas, ajos, cítricos, tomates ni cebollas como así tampoco aquellos alimentos que generen polvillo, como los cereales muy molidos.

Ya en la vivienda doméstica se pueden acostumbrar a la mezcla de semillas para pájaro, cereal inflado como un complemento alimenticio y otro cereal dulce para que mantenga con él un buen estado activo, pues la falta de actividades le podría ocasionar su muerte rápida. En algunos casos, el animal criado en cautividad adoptará costumbres omnívoras y tomará carne cruda, chocolate u otros alimentos, pero no son aconsejables, pues pueden causarles trastornos importantes. El animal puede ingerir frutos secos, siempre crudos y sin salar, como avellanas, almendras o nueces, pero siempre en pequeñas cantidades dado que son muy calóricos.

Es recomendable darles frutas y verduras sólo 2 ó 3 veces a la semana, y siempre en pequeñas cantidades. También es aconsejable retirarles de la jaula los restos que no se hayan comido pues suelen guardarlas en rincones de la jaula y se podrían pudrir y comerlo después en mal estado. Además, como aporte proteínico, queso fresco, yema de huevo cocida, carne cocida (jamón de York, salchichas), o insectos, como el gusano de la harina (Tenebrio molitor) y, en épocas de cría, a la hembra embarazada es aconsejable proporcionarle con una contribución más grande de aporte proteínico.

Es recomendable darle la opción de ingerir agua por medio de un bebedero, pues no causará tantos inconvenientes con el derrame de ésta. Sería aconsejable no ofrecerle agua directamente del grifo, ya que contiene sustancias muy tóxicas que no acabaría de ingerir adecuadamente. Es importante no dejar que el hámster sólo extraiga el jugo de las verduras frescas, que también serían necesarias en modo razonable.

Enfermedades
Entre las más frecuentes está la caída total del pelo, presentado por la falta de vitaminas y demás sustancias energéticas. En este caso es recomendable aportarle vitaminas en gotas al agua, aunque este gesto podría ser conveniente e incluso para el cuidado cotidiano.

Una diarrea causada por la ingesta de muchos dulces o demasiada cantidad de verduras es otra enfermedad común. El roedor presentaría en este caso una enfermedad popularmente descrita como "cola mojada", en la cual el animal se mostrará con la abertura del ano aparentemente tapada con un pequeño trozo de excremento que le llevaría directamente a la muerte. Este caso también es común durante el nacimiento de las crías, quienes se verían afectadas en su desarrollo, pues no alcanzarían su tamaño normal y sus ojos tardarían en abrirse.

Debido a que el animal roza frecuentemente sus patas por los ojos al objeto de asearse, si la jaula o el serrín están sucios después de varios días sin limpieza, son frecuentes las conjuntivitis bacterianas en los ojos. Este tipo de infección, si no es grave, suele remitir a los pocos días, pero en caso de conjuntivitis más persistentes o bien con agentes patógenos más resistentes, deben ser tratadas con antibióticos y antiinflamatorios específicos mediante colirios adecuados.

Son frecuentes las parálisis neurológicas, causadas por caídas y, posiblemente, también por virus, caracterizadas por falta de movilidad en las extremidades posteriores. El animal afectado, si no se recupera pronto, muere habitualmente en pocas horas.

Es un fenómeno completamente natural el que los padres devoren a las crías indefensas por causa de la selección natural cuando sus progenitores estiman que no van a poder sobrevivir fácilmente.

Las causas de sus enfermedades suelen ser debidas a una mala alimentación, al mal estado de la vivienda, problemas respiratorios o digestivos por maltrato y a la sensibilidad al estrés, aunque, obviamente, también sufren enfermedades infecciosas víricas y bacterianas de difícil solución si no son tratadas a tiempo.

Razas de Perros y Gatos
Razas de Gatos
Razas de Perros
El maltrato animal
Protectoras de animales de España
Stanley Coren
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

hámster ruso la raza de hásmster rusa carácter dle hámster ruso ...

El hámster ruso es el roedor más común, como mascota, en Rusia, el cual pertenece a la familia de los hámster enanos. Suelen ser los preferidos de los niños y de los padres porque son animales que no requieren tantos cuidados ni responsabilidades, aunque sean necesarias unas atenciones mínimas. Estos pequeños roedores provienen del norte de Rusia, como su propio nombre indica, donde viven libres ...

hamster hamster vulgar cricetus cricetus ...

El hámster vulgar (Cricetus cricetus), también llamado hámster europeo o cerdo del centeno, es una especie de roedor miomorfo de la familia Cricetidae propia de Eurasia. No se reconocen subespecies. Es perseguido y casado para obtener su piel con la cual se fabrican diversos objetos, también suele ser calificado como una plaga para aquellos campos o tierras de labranza. Descripción Este hámster su ...

Hamsters cuidados de los hámsters hámster ruso ...

El hámster ruso es una especie de hámster que los pequeños amantes de mascotas disfrutan manteniendo. Estos pequeños roedores pueden no tener períodos de vida particularmente largos pero son lindos y sociables. Además son fáciles de cuidar lo que los hace el animal doméstico ideal! En este artículo vamos a cubrir todo lo que siempre quisiste saber sobre el hámster ruso su apariencia física y la di ...

raton raton casero mus musculus ...

El ratón casero, ratón doméstico o ratón común (Mus musculus) es una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae. Es la especie más frecuente de ratón. Se cree que es la segunda especie de mamíferos con mayor número de individuos, después de Homo sapiens. Habita siempre cerca del hombre, con los que mantiene una relación de comensalismo. Es también el mamífero más utilizado en experimentos de ...

hámster dorado hámster dorado o sirio hámster sirio ...

Una de las especies que se encuentra actualmente en peligro de extinción es el hámster dorado o sirio, del cual hablaremos en las siguientes líneas. Este hámster dorado es un pequeño animal que tiene como nombre científico mesocricetus auratus. En el presente, esta especie es adoptada en muchos hogares como una mascota. Recibe este nombre por su lugar de procedencia, ya que fue encontrado en Siri ...

general cria de roedores cria hamster sirio ...

REPRODUCCIÓN No son indicados para principiantes.La madurez sexual se alcanza entre los 32 y los 42 días. Una hembra sexualmente madura entrará en celo aproximadamente cada 4 días. Durante estos períodos se puede intentar juntar con el macho y esperar una cópula exitosa. Fuera de este día, la hembra atacará al macho con total seguridad, pero aún estando en celo se pueden producir enfrentamientos v ...

Otros Cuidado de los Hámsters Hámsters ...

A veces, un hámster que ha sido comprado en una tienda de mascotas puede venir en cinta. Puede ser que hayan sido incorrectamente sexuados y es posible que se sorprenda al descubrir una camada de bebés en la jaula de su hámster poco después de llevarlo a su casa. Si te encuentras en medio de esta situación y no sabes que hacer cuando un hámster tiene crías, no te preocupes, te lo contamos todo! El ...

roedores hamsters cuidado de los hámsters ...

El hámster chino es una de las especies menos comunes de hámsters mantenidos como mascota. Pero estos hámsters se ven ocasionalmente en tiendas y hacen unas mascotas deliciosas. Los hámsters enanos chinos no son técnicamente enanos, pero se piensan comúnmente como tales debido a tener una apariencia similar al hámster enano ruso. Historia del Hámster Chino El hámster chino es una especie de hámste ...

hámster casas para hámster cómo hacer una casa para hámster ...

El espacio en la jaula de nuestro hámster es imprescindible, ya que al ser un animal muy activo necesita espacio para ejercitarse y prevenir enfermedades como el estrés. Los accesorios como ruedas, casas y demás elementos, muchas veces reducen ese espacio y no siempre encontramos en las tiendas un accesorio económico que se adapte al tipo de jaula que tenemos. Por eso, simplemente hay que ser ing ...