Hepatitis en gatos: 3 preguntas y respuestas que te dirán qué hacer

hepatitis en gatos
Los gatos aunque son animales independientes no están ajenos a contagiarse de enfermedades virales que pueden conducirlos hasta la muerte. Como es bien sabido el hígado es uno de los órganos de mayor dimensión, y que además, es considerado como el gran filtro del organismo, ya que por medio de él se simplifican montones de proteínas, enzimas, entre otras cosas que posteriormente son eliminadas del cuerpo. Además se encarga de separar los nutrientes de los diversos alimentos que consume tu mascota, sintetizando las grasas y proteínas, pero un fallo en el hígado de tu felino puede resultar realmente como algo fatal, pues puede dar pie a enfermedades crónicas como la hepatitis en gatos.
Cuando la hepatitis en gatos aparece, es debido a la hinchazón del denominado tejido hepático y desde luego el hígado. Si bien es cierto, que este tipo de dolencias es más frecuente en perros que en gatos, es necesario tener presente sus posibles síntomas y diagnostico para hacerle frente a la enfermedad.
Por lo general, la hepatitis en gatos produce pérdida de peso, anorexia, fiebre y apatía. La ictericia es otro de los síntomas que son señalados como más específicos de esta afección.
En el siguiente artículo de mascota fiel responderemos tus interrogantes con respecto a la hepatitis en gatos, para que aprendas a reconocer sus síntomas y posibles tratamientos.

Te recomendamos leer: 4 Consejos Para Que Identifiques El Celo En Gatos

hepatitis en gatos

1) ¿Qué produce la hepatitis en gatos?

Como te explicamos brevemente, la hepatitis en gatos se produce cuando el hígado de animal se inflama, aún así la hinchazón de este órgano puede originarse por múltiples causas, por tal motivo te explicaremos cuales son las más comunes y frecuentes:

-Hepatitis-vírica

Este tipo de padecimiento nada tiene que ver con la hepatitis que se presenta en humanos. En el medio ambiente existe una gran cantidad de virus definidos que pueden ocasionar hepatitis en tu felino, entre otros síntomas.
Tanto el virus que desencadena enfermedades como la leucemia y la peritonitis infecciosa, pueden ocasionar hepatitis en tu amigo con bigotes, pues ambos virus tienden a destruir el tejido hepático del hígado. Lo más grave es que estos agentes enfermizos no solo destruyen al hígado, sino que además destruyen otros órganos vitales de tu mascota.

-Hepatitis-Bacteriana

Es causada por la Leptospira. Se evidencian con más frecuencia en perros que en gatos.

-Hepatitis-Parasitaria

Puede ser producida por la Toxoplasmosis o por la filariosis, que no es más que un parasito que se encuentra en la sangre.

-Hepatitis-Toxica

Cuando un felino ingiere grandes cantidades de productos tóxicos para su organismo, pueden desencadenar un cuadro hepático. Aunque en gatos no es muy común este tipo de patología, pues son muy cuidadosos con su alimentación, cuando un animal tiene grandes cantidades de cobre en el hígado, pueden verse visiblemente afectados.

-Hepatitis-congénita

No es nada frecuente en los felinos, pero de existir la presencia de la misma, por lo general es diagnosticada de manera accidental, durante la realización de estudios para conocer otras patologías. Cuando son detectados es lo que se conoce como quistes hepáticos congénitos.

-Tumores

Este tipo de afecciones se hacen más frecuentes en aquellos gatos que ya tienen una avanzada edad. El tejido del tumor devasta al hígado, mayormente estos tumores no son del tipo primario, sino que son metástasis de tumores alojados en otros órganos.

Te puede interesar: Estreñimiento En Gatos – Conoce Aquí Sus Síntomas, Causas Y Tratamiento

la hepatitis en los gatos

2) ¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis en gatos?

Como toda enfermedad, la hepatitis también puede presentar diversos síntomas, todo dependerá si se manifiesta de forma crónica o aguda. Si el fallo que se origina en el hígado de tu gato es crónico, evidentemente los síntomas serán mucho más perceptibles al ojo humano.
El desgano y la letargía son considerados uno de los síntomas más frecuentas. El sistema nervioso se ve afectado por la acumulación de toxinas en el organismo. Cuando esto ocurre se pueden evidenciar sintomatologías como cambios de conducta o convulsiones. La depresión o estado de tristeza agudo son otros de los síntomas que se muestran.
Uno de los síntomas más específicos de la hepatitis es la ictericia, no es más que la acumulación excesiva de bilirrubina en sus tejidos. Cuando el gato enfrenta una hepatitis crónica, la pérdida de peso y la ascitis son parte de sus síntomas.
A continuación te priorizaremos los síntomas:

Vómitos

 Excesiva sed

Orina excesiva

Pelaje sin brillo

Cambios de conducta y personalidad

Pérdida de peso y apetito progresivo Lee también: ¿Bolas De Pelos En Tu Gato?- ¡Aquí te lo explicamos! En 7 Pasos

los gatos y la hepatitis


3) ¿Cómo se trata la hepatitis en gatos?

El origen de la enfermedad permitirá al veterinario saber qué tipo de tratamiento se debe aplicar para hacerle frente a la hepatitis, el problema es que mayormente las causas de este tipo de dolencias suelen ser desconocidas, o en su defecto, son causadas por tumores y virus. Basándose en eso, el especialista recurrirá al tratamiento sintomático y el manejo de la nutrición.
Cuando hablamos del manejo de la nutrición, nos referimos a controlar y cambiar la dieta cotidiana de tu gato, para ajustarla a la molestia. Por lo general, se disminuyen la cantidad de proteínas de los alimentos y se sustituyen por unos de mejor calidad y que aporten más nutrientes.

Consejos

Por nada del mundo cambies la dieta de tu felino sin antes consultar con tu veterinario, recuerda que la hepatitis es una condición que puede resultar letal, no es una enfermedad que mejorará de un día para otro, debes estar atento ante cualquier cambio.

Si tu gato ya iniciado un tratamiento y notas que no está surgiendo efecto, no dudes en avisarle al veterinario, quizás tu amigo con bigotes necesito un tratamiento mucho más invasivo y agresivo.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos cuidados en gatos hígado graso en gatos ...

El hígado graso en gatos, puede ser una enfermedad mortal si no es tratada de forma oportuna, muchos dueños de mascotas no saben cómo identificar los síntomas de esta condición médica, por lo que hoy nosotros te taremos todo lo que debes saber acerca de esta enfermedad y reconocer los síntomas de manera oportuna. Una enfermedad hepática puede separarnos por siempre de nuestro amado gato, por lo qu ...

gatos bronquitis en gatos cuidados en gatos ...

La bronquitis en gatos es una enfermedad respiratoria y alérgica que afecta los pulmones y bronquios del animal perjudicando su respiración obstruyendo sus vías respiratorias. Como hemos mencionado en otros artículos, en los gatos las enfermedades respiratorias no presentan los mismos síntomas que en los perros, por el contrario es muy difícil lograr diagnosticar en ellos alguna dolencia, por lo q ...

Salud del perro alimentacion diagnostico ...

La hepatitis en perros, otra de las enfermedades virales más peligrosas del mundo canino. Afecta principalmente al hígado, uno de los órganos vitales más ocupado de todo el organismo, el cual está encargado de diversas tareas como procesar los nutrientes recibidos mediante el alimento antes de que lleguen a los intestinos, destruir y desechar cualquier toxina dañina que pueda atentar contra la sal ...

gatos causas de la cistitis en gatos cistitis en gatos ...

Las afecciones de las vías urinarias no son exclusivas de los seres humanos, los gatos también pueden padecer de este tipo de dolencias, a tal punto, que la cistitis en gatos es considerada una de las enfermedades más comunes de esta especie animal, y como es habitual, la mascota que la padece puede llegar a desencadenar múltiples problemas si no es diagnosticada y tratada a tiempo. Aunque la cist ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

La lipidosis hepática en gatos, es una enfermedad muy frecuente en felinos que estas padeciendo algunas otras complicaciones médicas, lo que debemos es estar atentos ante cualquier anomalía para poder tratar a tiempo el problema que pueda acarrear esta condición médica y de este modo realizar un tratamiento oportuno para evitar complicaciones. Es posible que cualquier complicación médica conlleve ...

Gatos como se contagia el moquillo en gatos cuidados ...

Nuestras mascotas siempre son vulnerables a cualquier enfermedad, sobre todo si no tomamos en cuenta sus cuidados, pero afortunadamente en la actualidad el número de felinos con moquillo ha disminuido considerablemente, debido a la existencia de vacunas y medicamentos que previenen el moquillo en gatos. Aún así, debemos estar atentos a cualquier descuido, pues el moquillo es una enfermedad bastant ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Los síntomas de moquillo en gatos, pueden confundirse con alguna otra enfermedad, lo que conlleva a que los dueños de este tipo de mascotas consideren que no se trata de una enfermedad que requiera atención médica inmediata, no obstante, este es un error que puede costarle la vida a su mascota. Aunque el número de casos de moquillo en gatos ha mermado, gracias a las vacunas, podemos encontrar que ...

Gatos enfermedad mortal gatos ...

Quizás la rabia en gatos no sea una enfermedad que se asocie propiamente con los felinos, pues la mayoría de las veces escuchamos hablar de esta peculiar patología pero en los perros; aún así los gatos también pueden llegar a padecer de rabia, pues es un padecimiento que afecta a todos los mamíferos por igual, incluso en situaciones más remotas puede afectar hasta a los seres humanos. Como ya expl ...

Gatos causas del estreñimiento en gatos estreñimiento en gatos ...

El estreñimiento en gatos es una de las dolencias más comunes que pueden afectar a nuestro amigo con bigotes. Esta enfermedad puede generar diversos cambios que se comprueban sobre todo en la alimentación, el ambiente, la conducta y el humor de tu mascota. Los gatos son animales independientes que poseen además un gran sentido de intimidad, es por ello, que en ocasiones nos resulta difícil identif ...

perros

Los problemas digestivos en perros y gatos son más comunes de lo que crees, al igual que nos pasa a los humanos. Los animales también padecen este tipo de patologías que provocan enfermedades como la gastritis, gastroenteritis, o colitis, entre otras. El trastorno digestivo se conoce como cualquier anomalía que impida una buena digestión o que reduzca la absorción de los nutrientes de los alimento ...