Hiperactividad en perros, ¿Qué es? y ¿Cómo tratarla?

Si estás teniendo problemas con la hiperactividad de tu perro, tranquilízate! No eres el único! Algunos estudios han comprobado que en la actualidad hay un mayor número de perros que presentan síntomas de hiperactividad y aunque no se sabe a ciencia cierta las causas de este aumento, se sabe que el ambiente en el que la mascota se desenvuelve puede tener un gran impacto. Es posible que tu perro esté mostrando señales como exceso de actividad y una falta absoluta de deseo de descansar.
Te contamos todo lo que debes saber acerca de la hiperactividad en perros.
La Hiperactividad y la Hiperkinesis en perros

La hiperactividad e hiperkinesis clínica es diagnosticable por un Neterinario
La hiperactividad e hiperkinesis clínica es diagnosticable por un Neterinario
La mayoría de los veterinarios están de acuerdo en decir que los síntomas presentados por los perros se asemejan más a la hiperkinesis, que no es otra cosa que la reacción exagerada a estímulos que normalmente no provocarían determinadas acciones. En general, se nota una reacción exagerada a olores, ruidos o situaciones en las que los perros no se comportan de la manera común sino con acciones exacerbadas.
Otros veterinarios comentan que muchas de las acciones descritas por los dueños de estas mascotas incontrolables se tratan simplemente de características de la raza, comportamientos adquiridos y una ausencia de estimulación física y mental por parte de los dueños.
En los casos clínicos de hiperkinesis, los perros que se diagnostican generalmente tienen 3 años o más, es decir que ya han pasado la etapa de exceso de energía y curiosidad que caracterizan a los cachorros, en estos casos, los perros no han aprendido a calmarse.
Estos perros que son diagnosticados presentan un aumento de las pulsaciones y la respiración, mala condición física, alta reactividad a los estímulos y agitación. También se observan reacciones emocionales a estímulos conocidos y en general permanecen en el estado producido por esa reacción aún después de retirarse el estímulo que lo causó.
Estos perros son los que reaccionan de manera exagerada a cosas comunes como los niños corriendo por las escaleras o el ruido de la lavadora sin importar cuantas veces al día suceda el estimulo, su reacción siempre será exagerada.
¿Este comportamiento es anormal o solo molesto?
Hay una gran diferencia entre los comportamientos caninos que son realmente anormales y aquellos que son posibles debido a las circunstancias en las que vive la mascota.
Para que tu veterinario pueda conocer la diferencia entre las causas de su comportamiento, éste tendrá que tener conocimiento en detalle acerca del comportamiento no deseado de tu mascota así como que tan a menudo los muestra y con qué nivel de intensidad los ejecuta.
También deberá saber cuánta actividad física y mental tiene tu perro en su día a día incluyendo actividad física, interacción social, juegos y exploración.
Debes estar preparado para describir un día normal con tu mascota, en qué momento come, cuándo sale a hacer ejercicios, si pasa tiempo sólo y de qué manera reacciona a ciertos estímulos diarios dentro de casa. De la misma manera tendrás que discutir de qué manera reaccionas tú y tu familia cuando se presenta el comportamiento no deseado.
Síntomas de hiperactividad en perros

Perseguir la cola puede ser un síntoma de hiperactividad
Perseguir la cola puede ser un síntoma de hiperactividad
Aunque la hiperactividad canina es una condición médica realmente extraña, hay ciertos síntomas a los que debes estar atento si consideras que puede estar presentando hiperactividad o hiperkinesis, estos síntomas son:

Movimientos compulsivos: por ejemplo, si tu perro se persigue la cola sin razón, se rasca una parte del cuerpo de manera obsesiva o da vueltas.

Comportamiento anormal de exceso de energía o frenético.

Ausencia de momentos de descanso.

Moverse constantemente.

No logra enfocarse en una sola cosa o actividad.
Causas de hiperactividad en perros

Permanecer solo en casa por mucho tiempo puede ser una causa de comportamientos no deseados
Permanecer solo en casa por mucho tiempo puede ser una causa de comportamientos no deseados
Algunas veces se considera que el perro debería ser diagnosticado como hiperactivo sin considerar que las condiciones en las que este se desenvuelve pueden tener una alta incidencia en el desarrollo de comportamientos anormales y no deseados que podrían confundirse con un caso clínico de hiperkinesis o hiperactividad. Algunas de las situaciones que podrían estar causando los comportamientos no deseados son:

El perro permanece solo o ignorado por mucho tiempo.

No está recibiendo la adecuada cantidad de ejercicio diario necesario.

No ha recibido entrenamiento de obediencia.

Ha sido condicionado por los dueños para reaccionar de determinada manera pues al hacerlo reciben algún tipo de gratificación.

Es castigado por el comportamiento no deseado en vez de ser premiado por el comportamiento correcto.
Si por ejemplo notas que tu perro está mucho más tranquilo luego de una tarde de juegos con los niños en el patio, se puede decir de manera responsable que la correcta interacción social y un adecuado ejercicio físico tiene un resultado positivo en el comportamiento del perro.
Por estas causas es importante que estemos conscientes de la calidad de vida que tiene nuestra mascota antes de considerar que lo que estamos presenciando es realmente un caso clínico o simplemente una consecuencia de la ausencia de ejercicio.
¿Cómo diagnosticar la hiperkinesis en perros?
El diagnóstico de hiperactividad o hiperkinesis clínica se hace luego de desacartar que el comportamiento presente no tiene causas relacionadas con la calidad de vida de la mascota. Si todas las razones anteriores se descartan, es hora de tomar acciones y tratar de establecer un diagnóstico acertado de alguna condición clínica.
En general, el diagnóstico se hace en las instalaciones de un centro de atención veterinaria. El perro se colocará en una habitación tranquila y su actividad y reacciones se observarán por al menos una hora midiendo sus pulsaciones y respuesta respiratoria cada 15 a 30 minutos. Si tanto el nivel de actividad como las pulsaciones y respiración permanecen elevadas aún estando aislado y en un lugar que no ofrece estímulos se considera que el perro es hiperactivo.
¿Qué hacer si nuestro perro es hiperactivo?

Jugar hasta agotar a nuestra mascota puede ayudar a disminuir la hiperactividad
Jugar hasta agotar a nuestra mascota puede ayudar a disminuir la hiperactividad
Como una pequeña porción de perros realmente presentan hiperactividad o hperkinesis clínica, te recomendamos, tal como lo hicimos antes, que evalúes el estilo de vida de tu perro para tratar de aplicar algunas de estas acciones para ayudar a controlar los comportamientos no deseados.

Asegúrate de que tu perro está recibiendo suficiente ejercicio. Llévalo a caminatas diarias y trata de buscar otras actividades para drenar su energía por medio de juegos y actividades que lo agoten.

Trata de hacer actividades con tu perro que lo reten mentalmente, por ejemplo, cosas que tengan relación con su raza y las actividades para las que fue utilizado en un principio.

Enfócate en los comportamientos que deseas de tu perro en vez de hacerlo en los no deseados. Los perros responden de mejor manera a los premios que a los castigos, así que la mejor manera de controlar el comportamiento es premiar el comportamiento que esperamos.

Busca un especialista en comportamiento canino y ponlo en clases, de esta manera aprenderás a controlar efectivamente algunas de sus reacciones a ciertos estímulos.
Alimenta a tu perro con una comida balanceada para evitar que ciertas alergias o intolerancias puedan producir ciertas reacciones no deseadas.

Si el comportamiento continúa puedes considerar hablar con tu veterinario para que te recomiende alguna medicina que ayude a calmar a tu inquieta mascota. También puedes tratar con medicinas naturales como valeriana o manzanilla.
Si todo lo que hagas en casa para cambiar su calidad de vida pareciera no funcionar, consulta a tu veterinario para que sea él quien tome las medidas médicas necesarias.
El articulo original esta en: Hiperactividad en perros, ¿Qué es? y ¿Cómo tratarla?
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos etología perros ...

Del mismo modo que las personas necesitamos ayuda y apoyo para convertirnos en adultos estables, los perros también la necesitan. Para asegurar su bienestar físico y emocional, si detectamos problemas de comportamiento en nuestros perros, debemos buscar solución porque nos indican que algo no anda bien y , para hacerlo, primero debemos reconocer qué comportamientos deben alertarnos. ¿Cuándo deb ...

Salud del perro bacterias cuidados del perro ...

¿Qué es la leptospirosis en perros? ¿Cómo puede afectar a mi mascota? ¿Cómo se transmite? ¿Es posible tratarla? ¿Cómo prevenirla? Al leer el título de este articulo quizá te hayas hecho una o todas estas preguntas, pero no te preocupes, así como te las hiciste te las responderemos. Esta enfermedad afecta mayormente a los canes, por eso, si piensas adoptar a uno o si ya lo tienes en casa, debes tom ...

Cuidados y Alimentación del Rottweiler

Anorexia en perros Rottweiler: Por qué se produce y tratamiento La anorexia en perros Rottweiler es uno de los trastornos de conducta más temidos por los dueños. Puede resultar muy dañina, y descubrir las causas que están provocando la anorexia es de vital importancia para la salud de la mascota. En este artículo hablamos de: Qué entendemos por anorexia en Rottweiler y los tipos que existen. Las ...

hiperactividad canina cuidados para tu perro consejos y recomendaciones ...

La hiperactividad canina se puede relacionar con los comportamientos compulsivos y obsesivos que puede llegar a tener tu perro. Tener un perro hiperactivo representa un problema para la convivencia en familia y para la salud de tu pequeño peludo. Síntomas de la hiperactividad canina - Muchas veces las personas pueden confundir la hiperactividad de un perro con que sea juguetón, es por esto que ...

información perros

En algunas ocasiones oímos hablar de un medicamento y deseamos saber más. También puede pasar que se lo recomienden a nuestra mascota y no lo conocíamos. Te contaremos todo acerca del apoquel y su uso veterinario. Si tu mascota sufre de enfermedades dermatológicas que terminan afectando el pelo y la piel, el Apoquel perros es un medicamento veterinario que se recomienda para este tipo de tratamien ...

accesorios

El arnés para perros es una de las maneras más cómodas de llevar las mascotas a la plaza, el parque o simplemente sacarlos al frente del hogar a hacer sus necesidades. En la mayoría de los casos resultan más cómodos que los collares y tienen menos probabilidades de ocasionar algún daño al animal. Muchas veces, las mascotas que están aprendiendo a comportarse en público suelen tirar con fuerza de l ...

juguetes mascotas entretenimiento ...

Antes de explicarte cuáles son los juguetes interactivos para perros, queremos mostrarte por qué es importante que tu pequeño peludo se estimule tanto física como mentalmente. Muchas de las personas que tienen perros, cometen el error de pensar que por sacarlo a ejercitarse con la pelota o ponerlo a correr toda la mañana su perro va a estar en calma y va a estar en equilibrio durante el día. Es ...

Adiestramiento ansiedad educación ...

A menudo pensamos en el ejercicio físico en el perro sólo como un problema de salud, pero tiene importantes efectos en su comportamiento. Los perros – especialmente cachorros y perros jóvenes – tienen una gran cantidad de energía, y si no tienen la oportunidad de quemarlo, el comportamiento destructivo es a menudo el resultado. Si estás molesto por los agujeros que tu perro ha cavado e ...

actualidad

¿Sabías que los akitas son más agresivos con sus dueños que otras razas de perros? Este sorprendente hecho suscita preocupación por el riesgo potencial de que un Akita se vuelva contra su dueño y le muerda. En este artículo, investigaremos los factores que contribuyen a la agresividad del Akita, exploraremos sus tendencias naturales y proporcionaremos información sobre cómo controlar y prevenir po ...

actualidad perros

Puede parecer un tema peculiar para explorar, pero la realidad de la tenencia de mascotas a veces abarca fenómenos extraños. ¿Ha notado pelo humano en las cacas de su perro? Puede ser bastante alarmante, pero es importante entender por qué ocurre y cómo puedes controlarlo. Repasemos este tema con todo detalle. Índice El pelo en la caca de perro: 7 razones por las que ocurre Vamos a repasar la ...