Huskies, los perros de trineo del fin del mundo

La crianza y el entrenamiento de los huskies, los clásicos perros que tiran de los trineos, es una de las tantas atracciones que posee la ciudad argentina de Ushuaia, a 3.260 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde todos los inviernos se realiza la Carrera del Fin del Mundo.
Artículo de Gastón Trelles, tomado de La Información.com
www.fotosdeushuaia.comUshuaia (Argentina), 17 abr.- La crianza y el entrenamiento de los huskies, los clásicos perros que tiran de los trineos, es una de las tantas atracciones que posee la ciudad argentina de Ushuaia, a 3.260 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde todos los inviernos se realiza la Carrera del Fin del Mundo.
Desde hace 23 años, Hugo Flores cría y adiestra huskies en la capital de Tierra del Fuego, la provincia más austral de Argentina, donde administra el centro invernal Las Cotorras, que durante todo el año recibe a turistas de distintas partes del mundo ansiosos por conocer a los famosos "perros nórdicos" del hemisferio sur.
Flores tiene alrededor de cien perros, cada uno con su propia caseta, de dos razas distintas: alaskan husky, especie que se caracteriza por ser de las más veloces ya que es un mestizaje entre nórdicos y lebreles, y siberian husky, valorados por su "largo aliento" y resistencia para "correr todo el día".
"El siberian es más liviano y es un perro muy hiperactivo, pero tiene que tener un amo que los sepa dominar porque es muy independiente", dijo a Efe Flores, quien también es uno de los organizadores de la competencia de trineos que en junio, con las primeras nevadas fuertes, se lleva a cabo en Ushuaia.
Las carreras se desarrollan en el transcurso de cuatro días a lo largo de 200 kilómetros, en jornadas tanto diurnas como nocturnas en las que "los perros corren entre 20 y 40 kilómetros" diarios, y donde se utilizan como "pistas" distintos valles y bosques fueguinos.
"Tengo un equipo de competición que hace 30 kilómetros por hora", aseguró con orgullo Flores.
En cada edición participan un promedio de veinte equipos, principalmente argentinos, pero también corren chilenos y en alguna oportunidad hubo concursantes de Brasil.
Flores entrena con sus perros incluso en la época del año en la que no hay nieve y el rendimiento de los canes se reduce considerablemente.
"Estos perros, mientras más frío hace, mejor trabajan. Cuando hace calor tienen otro ritmo, por eso en verano la tirada la hacemos de dos kilómetros", explicó el adiestrador.
En primavera y verano, Flores abandona el típico trineo por un carro con neumáticos para desplazarse con los huskies por el terreno rocoso característico de la zona, y así continuar con los paseos turísticos que permiten que el centro invernal subsista todo el año.
"Normalmente ato a doce (perros) y subo hasta seis turistas (al carro). De esa forma nos ganamos la vida todos los días", contó.
Al frente del trineo siempre va el perro "líder", que no es aquel "que tiene supremacía por ferocidad" sino que es el más atento a las órdenes del conductor del trineo, lo que no se debe a una característica innata particular sino que se logra a base de mucho entrenamiento.
"Los líderes normalmente son más tranquilos y ellos permanecen a la espera de que uno les de una orden. Los perros que van al fondo puede ser porque están aprendiendo o son muy dominantes y les gusta el conflicto", aseguró Flores.
La comunicación entre el entrenador y sus huskies es con gritos y silbidos: "shi" es para girar a la derecha, mientras que "ja" indica a la izquierda.
"Cuando uno aprieta el freno del trineo, el animal siente la resistencia y sabe que vamos a parar. Hay algunos a los que no les gusta mucho parar y entonces comienzan a hacer, como dice la jerga humana, un "piquete" y ladran como diciendo "vamos, vamos"", contó el experto.
Flores aseguró que los canes disfrutan pasear en el trineo ya que "lo único que quieren es salir a correr" y por eso comienzan a aullar e impacientarse cada vez que llega un contingente de turistas porque "saben que van a salir" a andar.
"Por eso a estos perros en las grandes ciudades la gente no los entiende y normalmente huyen, no porque no quieran estar con la familia, sino porque su mente está preparada para marchar todo el día", sostuvo.
Para el entrenador las personas adquieren este tipo de perros "por su estética y belleza" y se olvidan de que su hábitat natural no es un "apartamento" sino que los huskies "corren por instinto".
(Agencia EFE)
votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

actualidad

Los huskies tienen fama de ser sociables, pero ¿hasta dónde llega eso? ¿Los huskies son buenos con otros perros o su sociabilidad termina con sus dueños? Debido a lo grandes que son los huskies, mucha gente se pregunta: ¿les gustan los huskies a otros perros? ¿Qué perros se llevan bien con los huskies? Te conviene saber la respuesta a estas preguntas de antemano para decidir si puedes introducir u ...

actualidad

Los huskys siberianos son razas de perros inteligentes e independientes a los que les gusta estar rodeados de gente, pero ¿les gusta abrazar a los huskys? Si es padre de un Husky siberiano y se pregunta si le gustan los mimos, su pregunta es similar a la de si a los peces les gusta el agua. ¿O si a los pájaros les gusta volar? La respuesta está cada vez más clara, ¿verdad? Índice de contenidos ...

noticias petmondo noticias perros ...

¿Eres amante de los Husky Siberianos? ¿Crees que un Husky Siberiano es uno de los perros más guay que existen? Aquí te mostraremos algunas fotos de Huskies en los más divertidos momentos. Esta raza proveniente de Rusia ha sabido ganarse el corazón de millones de personas en todo el mundo. Hoy le dedicamos un especial de imágenes de Husky Siberiano para que las compartas con tus amigos. Imágenes de ...

actualidad

No hay nada como ver a un Husky jugando en el agua. A estos perros les encanta mojarse y a menudo cavan en los charcos. Pero, ¿por qué los Huskies escarban en el agua? La gente adora a sus perros, y hay muchas razones para ello. Para empezar, los perros son compañeros leales que ofrecen una sensación de seguridad y protección. Los huskies son una de las razas de perros más populares, y por una bue ...

actualidad

Aullar es un atributo común entre los Huskies siberianos, pero puede haber varias razones por las que los Huskies aúllan en lugar de ladrar. Todos los Huskies pueden aullar de vez en cuando, pero algunos propietarios pueden encontrar que sus perros aúllan más a menudo que otros perros. Tabla de contenidos ¿Por qué los Huskies aúllan en lugar de ladrar? Los Huskies aúllan porque pueden descend ...

actualidad

Los huskys tienen los ojos más bonitos y son casi conocidos por su llamativo color de ojos. Pero, ¿por qué los huskies tienen diferentes colores de ojos? Es posible que los hayas visto de color azul hielo, pero ¿todos los huskys tienen los ojos azules o son raros los huskys de ojos azules? ¿Cuáles son los colores de ojos de los huskys más raros? Si alguna vez has reflexionado sobre los huskies, pu ...

Actualidad

Parece que hay cierta confusión a la hora de dar cítricos a los perros, como las naranjas. ¿Puedes darle una naranja a tu husky? ¿O es tóxica para ellos? ¿Qué pasa con la corteza y los niveles de vitamina C? Todas estas son grandes preguntas, y este artículo explica todo lo que necesitas saber. Repasaré si los huskies pueden o no comer naranjas, los problemas de los cítricos con los huskies, los ...

general razas de perros peros maltes ...

Los perros maltes son unos perros pequeños robustos, el cuerpo es compacto, con el pelo sedoso es de huesos finos y bastante robusto y por lo general ligeramente más largo que alto, con un gran nivel de la espalda, su pecho es profundo, el cráneo es redondeado ligeramente en la parte superior con una parada moderada. El hocico se estrecha con longitud media, pero no a un punto, el colgante de las ...

blog

Uno de los muchos problemas de la globalización ha sido encontrar razas de perros para climas fríos en climas cálidos. Cuando pensamos en perros, solemos imaginarlos corriendo felices bajo el sol sin importar la estación. Sin embargo, no todos los perros están hechos para todos los climas. Específicamente, algunas razas son perfectas para el frío, dotadas de gruesas capas de pelo y una constitució ...

raza de perros alaskan perro alaska perro ...

El Alaskan Malamute o Malamute de Alaska es un perro catalogado como nórdico, con un parecido casi idéntico en cuanto a apariencia con el husky siberiano. Sin embargo, presenta algunas diferencias que hacen de esta una raza única por derecho propio. Tienen su origen en la zona de Alaska, junto a una tribu inuit llamada mahlemiut. Aunque según los análisis de ADN se ha demostrado que comparten pare ...