Identifica las enfermedades de piel en los perros

Hay pocas personas en el mundo a quienes no les gusten los perros. Estos amigos peludos son una fuente de compañerismo, lealtad incondicional y amor. Son muy inteligentes y juguetones, por lo que siempre son la mejor opción cuando se desea una mascota. Sin embargo, al decidir tener una mascota es importante tomar en cuenta las medidas sanitarias que habrá que tomar; así como el espacio adecuado. Con los perros no es diferente. Grandes o pequeños necesitan cuidados, especialmente en la piel, ya que está más expuesta. Aprende aquí algunas de las enfermedades de piel en perros más conocidas para que las reconozcas y puedas combatirlas.

enfermedades de piel en perros


Tipos de enfermedades de piel en perros

Debido a que la piel es el órgano más extenso, es el más propenso a enfermarse y el más tedioso de curar, ya que los perros tienden a morder, lamer y rascar el lugar infectado.

Las enfermedades de piel en perros son más frecuentes de lo que se imagina, y muchas veces se confunde con una simple comezón, la presencia de pulgas o garrapatas o simplemente como mal olor en el animal.

Las causas pueden ser varias, desde el tipo de alimento que consumen, la humedad a la que se exponen, la frecuencia con la cual son bañados, alergias, parásitos, entre otros. A continuación señalaremos algunos de los tipos de enfermedades de piel en perros más comunes en cualquier raza:

Cáncer de piel canino: el cáncer es frecuente en los perros, ya que es usual que vivan por mucho tiempo. Los perros de mayor edad son los más propensos a padecerla. Comienza por la aparición de protuberancias extrañas o heridas que no cicatrizan bien. Estos son seguidos de dificultad para orinar, defecar, caminar, falta de apetito; además de una disminución de peso rápida y sin motivo.

Alergia por alimentos: por extraño que parezca, la alimentación del perro es un factor fundamental para evitar enfermedades de la piel. Una alergia de este tipo puede causarle irritación, calvicie, entre otras. La alergia causada por los alimentos se detecta mediante análisis de sangre, y el único tratamiento es excluir el alimento causante de la dieta del can.

canino enfermo


Pioderma: esta enfermedad causa mucho dolor en la piel del perro. Es producida por cualquier tipo de bacteria (Pioderma es el nombre con el cual se conocen cualquier tipo de enfermedad bacteriana en animales). Y dependiendo del tipo de bacteria que sea, el veterinario se encargará de recetar antibióticos, champús especiales y jabones para tratar la enfermedad. Suele generar desde hinchazón y enrojecimiento en la piel del perro, hasta pústulas que segreguen pus. Esta bacteria generalmente afecta el ano, la vulva en las perras, ojos, nariz y boca.

Trae consigo picazón, ardor y pequeñas lesiones en la dermis. No necesariamente produce alopecia.

También te interesará: Conoce Los Tipos De Enfermedades De Los Perros Que Son De Cuidado!

Enfermedades de piel de perros a humanos

Infección por hongos o tiña: produce parches amarillentos en la piel, pérdida de pelo en ciertas zonas (calvas), olores intensos y fuertes e inflamación del tejido. Esta enfermedad puede originarse por varios factores, como lo son los baños constantes o mantener al can en un lugar húmedo que no tenga ventilación. Es altamente contagiosa, por lo que se tiene que alejar a otros animales y humanos. Y para tratar al perro, deben usarse guantes.

Tiene que ser atendida con rapidez, ya que el animal empeorará su situación al rascarse por la comezón.

Sarna: esta es una enfermedad bastante común en perros. Es producida por un ácaro específico que habita externamente en la piel del perro. Ocasiona inflamación, picazón y pérdida del pelo. La piel se irrita y el perro lo empeora al rascarse, ya que le causa desesperación y estrés. Cabe destacar, que es altamente contagiosa y se transmite a seres humanos con facilidad. Por lo que se recomienda agarrar al animal con guantes y sábanas, que deberán ser desechadas después.

Existen dos tipos de sarna que pueden atacar a nuestra mascota:

Sarna demodécica: no es contagiosa, ya que es hereditaria en el perro. Comúnmente, se presenta en las patas frontales, cara, al borde de los ojos, o en otras partes del cuerpo en general. Algunas veces, se expande a través de todo el cuerpo, representando un peligro para el animal.

Las razas que sufren de esto con más frecuencia son: doberman, sharpei, bulldog inglés y francés, pastor alemán, border collie y pug.

sarna en perros


Sarna sarcóptica: este tipo es de contagio directo por contacto con animales infectados y sus artículos, como camas, sábanas, juguetes y platos.

Ocasiona descamación de la piel, y puede traer otras complicaciones como enfermedades bacterianas, y afecta la calidad de vida del animal. Es la más común en perros. Debe ser tratada con urgencia.

lesiones en piel de perro por enfermedad


Los perros pueden ser la mejor compañía, por eso deben ser tratados con afecto. No abusar con los baños, cuidar de su alimentación, mantener sus espacios limpios y visitar periódicamente al veterinario, son maneras de evitar enfermedades de la piel.

También te interesará: 10 Remedios Caseros Para Sarna En Perros Con Efecto Inmediato!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general salud del perro enfermedades ...

Las enfermedades de la piel en los perros son algo incómodo de solucionar, debido a que la piel es un órgano externo y dificulta el proceso de curación por la comezón y su rascado excesivo, o también por lamer su piel de manera insistente. Estas enfermedades muchas veces exponen al perro al mal olor y lo confunden con la higiene cuando en realidad es un problema en la piel. Las causas de estos pro ...

Perros

La enfermedad más común en los perros es la enfermedad que aparece en la piel, la dermatosis. Por este motivo, las imágenes de las enfermedades de la piel en perros suelen ser bastante alarmantes, pero no todas son tan graves como parecen. Por suerte, todas las enfermedades de la piel en perros tienen tratamiento, y un gran porcentaje de ellas se acaban curando con el método adecuado. Para reconoc ...

salud del perro enfermedades perros ...
Las 7 enfermedades de la piel mas comunes en perros

Las enfermedades de la piel en perros son algo incómodo de solucionar debido a que esta es un órgano externo y dificulta el proceso de curación por la comezón y su rascado excesivo, o también por lamer su piel de manera insistente. Estas enfermedades muchas veces exponen al perro al mal olor y lo confunden con la higiene cuando en realidad es un problema en la piel. Las causas de estos problemas s ...

Perros

Las enfermedades de la piel más comunes en perros Desafortunadamente, las enfermedades de la piel en los perros son muy comunes. Algunas reacciones alérgicas causan constantes peinados, lamidos, mordiscos y bostezos, lo que les produce a las mascotas una gran incomodidad. Otra consecuencia puede ser la caída del cabello y el daño doloroso de la piel, a través del cual, si no se trata, la infección ...

salud del perro enfermedades perros ...
Las 7 enfermedades en los perros mas comunes y delicadas

Las enfermedades en los perros son enfermedades que se transmiten a través de virus, parásitos y otros factores, al igual que los seres humanos. Todos los perros en algún momento de sus vidas han proporcionado algunos síntomas que quizás sus amos o sus dueños no tienen ni remota idea de que significa. Sin embargo, en determinados momentos no le prestamos atención y podrían no estar tolerando estos ...

enfermedades de perros perros salud del perro ...

Muchas veces nuestros perros sufren enfermedades potencialmente mortales en silencio, incapaces de decirnos si les duele el estómago u otra cosa. Como dueños de mascotas, tratamos de hacer lo mejor en el cuidado de nuestros pequeños chicos y chicas, pero puede ser difícil cuando no nos pueden decir lo que está mal. Es necesario estar al tanto sobre posibles problemas de salud y sus factores de rie ...

Salud del perro bacterias cuidados del perro ...

Para nadie es un secreto que nuestras mascotas nos brindan compañía y llenan nuestras vidas de mucho amor, y esas son dos de las razones por las que los perros son tan amados y cada vez más personas están tomando la decisión de añadir una mascota a sus vidas. Pero lamentablemente si no somos lo suficientemente cuidadosos nuestras mascotas pueden terminar dándonos mucho más que cariño, y cuando dec ...

Salud Perros

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de Los perros son una parte importante de nuestra vida cotidiana. Son nuestros compañeros, nuestros protectores, y miembros más fieles de nuestras familias. Sin embargo, los perros, como todos los seres vivos, son susceptibles a una variedad de enfermedades que pueden afectar su salud y bienestar. La buena noticia es que muchas de es ...

enfermedades de perros enfermedades veterinario

Los perros, al igual que las personas, son propensos a sufrir distintas enfermedades. Afortunadamente, muchas de ellas son curables y los dueños responsables se dan cuenta rápidamente de los síntomas. En este post, te contamos cómo reconocer las principales enfermedades de los perros y atenderlas en el menor tiempo posible. Toma nota y presta atención para consultar a tu veterinario y cuidar atent ...