Iguanas, características principales

El reptil mexicano más conocido

Uno de los principales atractivos de estos animales es el parecido que tienen a los dinosaurios, esas prehistóricas y gigantescas criaturas que residieron en la tierra hace millones de años.

 

iguana


 

Quizás sea éste el motivo de que muchas personas se interesen por las iguanas como mascotas. Sin embargo, resulta imposible establecer con certeza el origen de llevar la iguanas al entorno doméstico. No existen registros de ningún tipo que permitan conocer la fecha exacta en la que los aborígenes americanos comenzaran a tener y a cuidar a estos reptiles para compañía o como alimento potencial.

 

Un reptil mexicano

La iguana verde común es uno de los lagartos más populares de la familia de los iguánidos. Su hábitat natural se extiende desde las tierras bajas de México, hasta el extremo meridional de América del Sur. Suelen desarrollar su vida en las cercanías de charcas, ríos, lagos, mares o montañas. Normalmente, las iguanas están suspendidas de las ramas de los árboles para evitar los peligros de la superficie terrestre. Además, son capaces de estar bajo el agua más de una hora: son buenas nadadoras y corredoras.

 

iguana


 

Las iguanas salen de su huevo en mayo, midiendo aproximadamente 20 cm. Al nacer tienen un color verde grisáceo que se vuelve más brillante durante la madurez, para regresar a la opacidad en la edad adulta. Todas ellas tienen en el dorso unas púas flexibles que se extienden por toda la longitud de su cuerpo. En el caso de los machos, las púas son de mayor tamaño.

 

iguana


 

Además, estos animales poseen grandes escamas debajo del ángulo posterior de la mandíbula y una lengua corta y gruesa con numerosas muescas. Sus fuertes patas le permiten trepar por los troncos más difíciles y su cola tiene la capacidad de regenerarse. Pueden utilizarla como arma defensiva, a modo de látigo, para atacar a sus adversarios.

 

Una dieta adecuada

La salud de una iguana depende principalmente de una correcta alimentación. Su dieta ha de ser muy variada y rica en vitaminas y proteínas. Es imprescindible que la comida sea cortada en pequeños trozos antes de ofrecérsela, puesto que así se facilitará su digestión. En cuanto a la temperatura, debe estar templada.

 
iguana


 

Las iguanas son animales herbívoros, por lo tanto hay que evitar darles de comer alimentos de origen animal. Además, existen ciertos vegetales que no tienen que ingerir como espinacas, apio, coliflor o brócoli. Se trata de verduras con altos contenidos en ácido oxálico que no puede ser metabolizado por el lagarto. También resulta nociva la tanina, contenida en zanahorias, plátanos, uva, lechuga, ruibarbos o cebollas. Pero ante todo, hay que procurar que la iguana no coma lechuga porque, además de que no aporta vitaminas, proteínas, calcio ni fósforo, le quita el apetito.

 

iguana


 

Por otra parte, hay que intentar que el cuenco de la comida esté siempre lleno, porque las iguanas comen a cualquier hora. Asimismo, hay que lavarlo diariamente con cada cambio de comida, ya que es posible que se desarrolle un hongo que ocasionaría problemas digestivos al animal.

 

Alimentos permitidos

La dieta de la iguana debe incluir altos porcentajes de vitamina D, calcio y fósforo para impedir que este reptil se contagie de MBD, una enfermedad metabólica de los huesos. Así, se debe dar de comer al reptil por la mañana a base de remolacha, nabo, perejil, hojas de mostaza, flores de diente de león, hojas de hibisco, hojas de ficus, flores de rosa, brotes de mora, rabanitos, calabaza, tomate, espárrago, pepino y batatas.

 

También puede digerir frutas como higo, papaya, mango, frambuesa, manzana, kiwi, melón, sandía, pera, ciruela y fresa. Uno de los componentes imprescindibles en la dieta de una iguana es el agua, que debe ser cambiada todos los días para evitar el crecimiento de bacterias, puesto que defecan en ella.

 

Cuando una iguana no come correctamente, hay que preocuparse. Esto se puede deber a diferentes motivos, unos más peligrosos que otros. Algunos de ellos son: problemas metabólicos, intestinales, parásitos o estrés. Aunque también se puede deber a una alimentación inadecuada, infecciones o exceso/defecto de humedad. Por otra parte, puede tratarse de un síntoma de embarazo. En cualquier caso, hay que llevar al animal lo antes posible al veterinario.

 

Cómo seleccionarla

La elección de la iguana apropiada es muy importante para el futuro de esta mascota. A la hora de escoger, hay que observar que el aspecto sea saludable porque es muy complicado que, una vez contraída la enfermedad, mejore la salud. Además, se debe evitar que el animal provenga directamente de su hábitat natural. Esto es debido a que sufren un gran estrés de adaptación a nuevos entornos y se niegan a comer.

 

iguana
  

 

El tamaño no está relacionado con su categoría o fortaleza. Lo ideal es elegir una que se muestre extrovertida y vivaz. Una iguana sana almacena grasa en la parte posterior de sus patas y en la base de su cola. Si estas zonas aparecieran flácidas, sería síntoma de afecciones.

 

iguana


 

El vientre y el recto deben estar limpios, al igual que la boca y los orificios nasales. La elección del sexo no constituye diferencias importantes, puesto que los caracteres de las iguanas no varían. Las cualidades de estos reptiles son la limpieza, la tranquilidad y su rareza. No hay que decepcionarse si la iguana no se muestra cariñosa, porque son animales independientes y ariscos.

 

Imágenes: chausinho, sommerblume, MarinoCarlos, queulat00,  Lulú De Panbehchi, Angela de Março, VancityAllie, de Flickr.com
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

reptiles

Cuando hablamos de reptiles muchos piensan en voraces depredadores como los cocodrilos o las serpientes. Sin embargo, la familia de los reptiles es tremendamente variada en todos los aspectos, incluyendo la dieta. Hay reptiles que se alimentan de carne e insectos, desde luego, pero también hay muchos que son herviboros. En este post vamos a ver 10 ejemplos de reptiles herbívoros. Reptiles herbí ...

iguana mascota ideal reptiles ...

¿Qué tan grandioso sería tener una iguana? Seguramente te habrás echo esta pregunta alguna vez, y hallaste el artículo indicado para saber lo más importante que debes conocer sobre ellas antes de adquirir una. Solo imagina el poder convivir con un reptil descendiente de dinosaurios. ¡Que increíble! ¿Qué es lo más llamativo de estos espectaculares reptiles que hacen que muchos quieran adoptar una? ...

reptiles populares reptiles tortugas ...

Los reptiles son animales vertebrados, que reciben su nombre por su forma de andar, ya que al desplazarse arrastran su abdomen por el suelo, ya sea con la ayuda de extremidades o sin ellas, como en el caso de las serpientes. La mayoría de los reptiles más populares están cubiertos de escamas, lo que les proporciona una piel muy dura y resistente. La excepción se encuentra en las tortugas, que tie ...

iguana iguana como mascota reptiles

Cada vez es más habitual ver animales exóticos siendo domesticados, uno de ellos son las iguanas. Hoy en día es más habitual ver personas que tienen iguanas en sus hogares como mascota. Son animales muy delicados y necesitan muchos cuidados especiales, de no ser así pueden enfermarse o incluso morir. Antes de tener una iguana, hay datos importantes que debes de ellas. Las iguanas son reptiles y n ...

Reptiles

La elección de una mascota tiene que ver con la personalidad y el estilo de vida, ya que cada especie o raza es diferente y tiene necesidades particulares. Las iguanas pueden ser excelentes mascotas, para quien quiera un animal tranquilo y que pueda establecer un vínculo afectivo, pero que no quiera sacarlo a pasear ni tenerle cuidados elaborados. Las iguanas son consideradas mascotas exóticas y s ...

cafetería consumiciones halcón ...

El vietnamita Dong Nhat Ton extrae dos serpientes de un terrario y las coloca en la mesa que ocupan sendos clientes de la cafetería Tegu, uno de los locales que ofrecen bebidas en compañía de iguanas, tarántulas y otros reptiles. Tomado de La Información.com Una cafetería donde los clientes acarician reptiles. Ho Chi Minh (Vietnam), 16 ago (EFE).- Tegu se ubica en una callejuela cercana al centro ...

Iguanas

La iguana es uno de los reptiles más conocidos. Se trata de una especie que logra alcanzar un gran tamaño, es muy rápida y junto a su cresta de espinas, la hace un animal muy llamativo. Además, posee una coloración muy distintiva, que varía un poco en cada especie. Este hermoso y curioso animal enfrenta un desafío para su supervivencia, debido a que hay varios factores que están actuando en su con ...