Iluminación en el Acuario

El tema de la iluminación en el acuario es de gran relevancia. No nos podemos olvidar que un acuario no sólo es un Biotopo pensado para exhibirse y disfrutar de él, la iluminación es necesaria para la vida dentro del acuario.
La iluminación para acuarios permite que los peces y las plantas se desarrollen de manera correcta. En tal sentido, una buena (correcta) iluminación en el acuario es mucho más que un capricho estético. ¡Es algo obligatorio!
Para iluminar de forma adecuada un acuario, hay que conocer los conceptos básicos que rigen la iluminación en el acuario: cantidad de luz necesaria para iluminar el acuario, tipos de luces, formas de combinarlas….
Descubre los secretos de la iluminación para acuarios:

¿Cuánta luz necesita un acuario?

Esta es una pregunta medular: no todos los acuarios son iguales, así que la cantidad de luz a usar en cada caso, depende de su tamaño y de las especies que habitan en su interior.
Las variables a tener en cuenta para determinar la cantidad de luz necesaria, son las siguientes:

Acuario sólo con peces
En un acuario para peces, es necesario reproducir el ciclo de día/noche con ayuda de luz artificial. Esto es necesario para evitar que los peces se estresen e interrumpan su ciclo de vida normal. En estos casos, se requiere automatizar el sistema de iluminación en el acuario para que cumpla con cierta cantidad de horas de encendido y apagado.

Acuario de peces y plantas
Hay especies de plantas para acuario más exigentes en cuanto a la cantidad de luz, otras menos…cada tipo de pez que vayamos a introducir en el acuario, también posee sus propias necesidades de iluminación.
Las plantas más fáciles de mantener en acuarios implican la cantidad de unos 10 o de 20 lúmenes por litro de agua.
Otras plantas de tamaño mediano, suelen exigir entre 20 y 40 lúmenes por litro.
Finalmente, las plantas más grandes y verdes requieren superar los 40 lúmenes por litro.

Biotopo marino, con corales, caracoles…
Aquí nos topamos con todo un reto técnico, estos acuarios necesitan de luz actínica. ¿Qué significa esto? Pues, este es el tipo de luz que reciben los ecosistemas marinos, y por tanto, la adecuada para un acuario marino.
Es muy diferente a la luz UV, que es la que reciben los seres vivos en el aire o en agua dulce y a escasa profundidad.
iluminación en el acuario, acuario marino


Creo que ha quedado claro: la iluminación en el acuario depende de numerosas variables. No es algo tan fácil de ejecutar: implica conocimientos, dominio técnico y adaptarse a una multiplicidad de circunstancias.

¿Cómo debo iluminar una pecera?

Nunca hay que olvidar esto: el objetivo de una pecera es mostrar los peces. No debería ser el principal, ya que lo que tratamos es de reproducir un escenario natural dentro de un acuario, pero el fin último de un acuario, es disfrutar de la vista de su interior.
Por ende, hay que colocar la luz para que los peces y todo el interior destaque. En tal sentido, se tiene en cuenta la siguiente normativa, iluminar desde arriba y disponiendo la fuente de luz en la parte delantera.
Ten en cuenta las diferentes opciones de iluminación:

Iluminación del acuario durante el día

La iluminación en el acuario en horas diurnas es bastante especial. Se necesita de lámparas que irradian longitudes de onda singulares.
A esto se añade las especies de peces que tienes en tu acuario.
Por ejemplo, los peces de zonas boscosas no suelen recibir mucha iluminación. En cambio, los peces de áreas tropicales o arrecifes insulares viven con abundante iluminación bajo el agua.
iluminación en el acuario, durante el día


Iluminación del acuario durante la noche

Es necesario mantener iluminado el acuario tanto en el día, como en la noche.
Por ello, en horas nocturnas lo más usual es valerse de iluminación Leds para acuarios.
Estos sistemas de iluminación son muy económicos, logran que los peces se orienten muy bien. Además, permiten a estos animales mantener sus costumbres nocturnas.
Finalmente, te recomiendo que utilices un temporizador para la iluminación en el acuario. De esta manera, las luces se apagan y se encienden automáticamente para simular el ciclo nocturno y diurno.

Tipos de lámparas para Acuario

Hay diversos tipos de luces para acuarios. Cada una de ellas tiene características específicas.
Es importante conocerlas para ser bien la labor de iluminación en el acuario. Por ello, te presento una descripción sucinta de los sistemas de iluminación más utilizados:

Tubos fluorescentes para acuarios

Es el sistema más utilizado. Son económicos y no emite mucho calor.
Algunos tienen transformadores (balastros) sencillos y otros electrónicos. Como es de suponerse, los electrónicos son más costosos.
Los fluorescentes tiene diversos diámetros, tamaños y color de luz. En caso de acuarios muy profundos o que necesitan de gran cantidad de luz, existen tubos fluorescentes de alta emisión.
En caso de acuarios marinos, se suelen combinar fluorescentes que emiten luz azulada, para simular las profundidades marinas.
iluminación en el acuario con tubos fluorescentes


Lámparas de halogenuro metálico

Cuando se habla de iluminación en el acuario, sucede que el tipo de luz más brillante proviene del halogenuro metálico. Son las predilectas para los acuarios con arrecifes.
Para ser honestos, no son nada baratas estas luces, además, resultan bastante delicadas. Quienes las instalan, deben tener cuidado de no tocar la superficie que emite luz, ya que la grasa de los dedos daña su mecanismo.

Led para Acuarios

Finalmente, tenemos el caso de la luz led acuario. Quizás, es el sistema de iluminación de acuarios con mejores cualidades estéticas.
Además, su uso se puede dirigir hacia cualquier sentido. Igualmente, tiene la ventaja de que pueden usarse en todo tipo de pecera: de agua dulce o de agua salada.
Hay otras variedades de lámparas usadas para los acuarios en general. No obstante, hay sistemas de iluminación de peceras que funcionan muy bien con una combinación de los tipos de lámparas antes indicadas: fluorescentes, halogenuro y led.
iluminación en el acuario, leds


La iluminación en el Acuario Plantado

La iluminación en un acuario que sólo contiene peces, tiene que prestar atención sólo a los peces. Sin embargo, cuando hablamos de un acuario plantado en combinación con peces, la situación se complica un poco, ya que la cantidad y tipo de iluminación tiene que servir para todas las especies del acuario.
En un acuario plantado la iluminación es muy importante.
iluminación en el acuario plantado

Si las plantas del acuario no reciben la luz necesaria para la fotosíntesis, se ponen oscuras o se marchitan. Para solventar esto, hay dos opciones de iluminación:

Los tubos fluorescentes: en su variedades T5 yT8. Es el modo más común de colocar luz en acuarios plantados. Para calcular la cantidad de iluminación hay que considerar la cantidad de watios que emiten los tubos.
Por ejemplo, si entre todos los tubos emiten un total de 0,56 watios por litro se considera una intensidad media.

Los leds: se han tornado muy populares en el mercado, sobre todo por que son baratos y duran mucho tiempo.
En este caso, la iluminación se mide en lúmenes. Se estima que un rango de iluminación media es entre los 15 y 25 lúmenes por litro.

Los criterios antes mencionados configuran la gama de opciones para la iluminación en el acuario. ¡Tenlos en cuenta y crea un acuario maravilloso!

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Etiquetas: El Acuariopeceras

Recomendamos

Relacionado

Suministros

Con el número de bombillas, tubos de luz, accesorios de luz, tiras de luz y capuchas de acuario disponibles, la iluminación del acuario puede ser un tema confuso y frustrante. Sin embargo, no tiene por qué serlo. Esta información debería ayudarle a tomar la decisión correcta sobre las luces de su acuario. Lámparas para acuarios Son muchas las lámparas, modelos, tamaños y cada una cuenta con capa ...

El Acuario T.acuarios Tamaño acuario ...

Guía para comprar un acuario de 10 litros Mejores Kits acuario de 10 litros Tabla comparativa de Kits de acuario Peces que puedes poner en un acuario de 10 litros Acuario de 10 litros para peces Betta Un acuario de 10 litros o menos, se considera un nano acuario. Podríamos decir que un acuario de 20 litros o menos sería un nano acuarioaunque entre medias hay acuarios de 5 litros, 10, 15 En to ...

El Acuario peceras

Cuando hablamos de un acuario plantado, podemos hacer referencia a un acuario donde conviven plantas de acuario, peces y otros invertebrados, o donde el protagonismo lo tengan las plantas. Aunque hay plantas de acuario realmente difíciles de mantener, hay otras plantas que se adaptan perfectamente a cualquier entorno, calidad del agua e iluminación, son las que se conocen como plantas para princip ...

Peces

Aunque muchos asocien las luces para acuarios como un elemento estético más del entorno de estas estructuras, lo cierto es que su importancia va más allá de la armonía visual y se trata, realmente, de un complemento muy importante para el entorno floral y coral de los peces y, en consecuencia, para la supervivencia de los animales. La importancia de las luces para acuarios La iluminación de los ac ...

plantas de acuario

Muchos apasionados a los peces tienen la idea de que si adquieren plantas naturales para sus acuarios, éstas van a ocasionar que los acuarios se llenen de algas, y que las plantas fallecidas al descomponerse dañen el agua. Esto es cierto si a las plantas no se les pone el cuidado que precisan, que es esencialmente tener iluminación para plantas de acuario; no es suficiente el bombillo blanco de of ...

el acuario peceras

Los acuarios no son sólo un contenedor de vidrio…bueno en realidad si, pero no es lo que hoy te quiero contar. Hoy quiero hablar de tipos de acuarios, en referencia a los diferentes peces y plantas que lo componen y que intentan imitar un biotopo existente en la naturaleza. A veces se nos va la mano y en realidad no imitamos un biotopo existente, llegamos a mezclar peces y plantas de acuari ...

plantas de acuario

Muchos apasionados a los peces tienen la idea de que si adquieren plantas naturales para sus acuarios estas van a ocasionar que los acuarios se llenen de algas, y que las plantas fallecidas al descomponerse dañen el agua. Esto es cierto si a las plantas no se les pone el cuidado que precisan, que es esencialmente tener iluminación para plantas de acuario; no es suficiente el bombillo blanco de ofi ...

El Acuario T.acuarios Tamaño acuario ...

Comprar un acuario de 20 litros Acuario de 20 litros a medida Kit acuario 20 litros Cuidados de una pecera pequeña Peces para un acuario de 20 litros Un acuario de 20 litros es ideal para iniciarse en la acuariofilia, pero también puede ser muy práctico tener uno como paridera o como acuario auxiliar para cuarentena. En todo caso, debemos saber que un acuario de 20 litros exige tanta vigilanc ...

Plantas para Acuario Verde

El abono de plantas de acuario, estimulan el crecimiento y la salud de las plantas de nuestro acuario. Se tiene la falsa sensación de que los restos de la propia comida de los peces y sus excrementos, son suficientes para mantenerlas en perfecto estado. Esta afirmación es cierta, pero sólo en parte, hay nutrientes que las plantas necesitan y que no pueden conseguir a través de la descomposición na ...