Importancia del juego en los gatos. ¿Cómo escoger un buen juguete?

El juego es una actividad importante para el desarrollo de tu gato así como pare establecer una buena relación entre tu mascota y tú. La mayoría de los gatos disfrutan los juegos y esto es además un paso muy importante en su desarrollo, por ejemplo, en el caso de los cachorros, les ayuda a madurar y aunque pasen los años, los juegos siguen siendo parte importante de su ejercitación y recreación.
Los juegos son particularmente importantes para aquellos gatos que no salen de casa para mantenerlos distraídos y darles la cantidad de ejercicio que necesitan para su buen desarrollo y es aquí en donde entra la responsabilidad del dueño en proveer a su mascota todo lo que necesita para estar sano y feliz.
4 Razones por las que debes jugar con tu Gato
1.- Jugar los hace sentir depredadores

Los gatos pueden liberar su instinto cazador durante el juego
Los gatos pueden liberar su instinto cazador durante el juego
Para nadie es un secreto que nuestro gato es una pequeña máquina asesina, ese es el origen de sus especie y han sido programados desde el inicio para torturar a su presa hasta el final, de hecho, esta es una de sus actividades favoritas. Aunque nuestros gatos son una versión domesticada de los salvajes que los originaron, ese instinto cazador sigue estando presente en la mente de nuestros mininos. Tomando en cuenta esta característica podemos planificar juegos que los hagan desarrollar sus deseos de caza. Este tipo de juegos se pueden hacer con algún tipo de juguete que asemeje una presa que podrían encontrar, es decir, la idea es que el juguete pueda escaparse y darle el trabajo de ejecutar sus habilidades de cazador. En general se usan juguetes atados a alguna cuerda que tú puedas manejar de modo que se simule el escape, el escondite y finalmente deja que tu mascota atrape a su presa y que haga lo que está diseñado para hacer. Este tipo de juegos es mejor que usar un laser pues el gato tendrá de hecho la posibilidad de tener algo tangible que atrapar.
2.- El juego es ejercicio

El juego es una excelente fuente de ejercicio para nuestro gato
El juego es una excelente fuente de ejercicio para nuestro gato
Según estudios casi el 50% de los gatos domésticos tienen sobrepeso y contrario a lo que se cree, esto no tiene ninguna relación directa con el hecho de que hayan sido esterilizados, más bien, está relacionado a la falta de actividad física que tienen algunos gatos de casa; lamentablemente este exceso de peso puede ocasionar en ellos las mismas enfermedades y padecimientos que atacan a los humanos como por ejemplo diabetes y artritis además de impedir que puedan mantenerse limpios como lo harían comúnmente. Aumentando la actividad física incluyendo juegos en su rutina será una buena manera de ayudar a tu mascota a deshacerse de esos kilos de más y así mejorar su estado general de salud.
3.- El juego termina con el aburrimiento
Los gatos al igual que nosotros se aburren si pasan una gran cantidad de horas sin nada que hacer, y esto aplica particularmente para los gatos domésticos que no salen de casa. Los que tienen acceso al exterior pueden encontrar múltiples actividades que lo mantengan distraído pero imagina a tu mascota sola en casa durante todo el tiempo que tú estás fuera trabajando. Ellos sentirán lo mismo que tú cuando te quedas un domingo en casa sin nada que hacer. El jugar le brinda a tu gato la posibilidad de matar ese aburrimiento y dar algo de movimiento a sus horas en casa. No importa si lo haces al llegar de una jornada de trabajo, tu gato sabrá agradecer esos momentos de actividad.
4.- El juego ayuda a fortalecer conexión entre tu mascota y tú

Jugar con tu gato fortalece tu relación con él
Jugar con tu gato fortalece tu relación con él
Si quieres formar un buen lazo entre tu gato y tú, utiliza las horas de juego para hacerlo. El ejercicio hará que tu mascota se relaje y libere ansiedad acumulada y esto hará que se sienta más relajado y confiado lo que ayudará a fortalecer ese vínculo entre dueño y mascota y si tienes más de un gato, también hará lo mismo para mejorar las relaciones entre todos en casa. Las horas de juego son especialmente importantes en la etapa de cachorros pues es una manera de ayudarlos a socializar.
¿Cómo juega nuestro gato?

Los gatos pueden comenzar juegos por su cuenta
Los gatos pueden comenzar juegos por su cuenta
Principalmente el juego de los gatos se basa en desarrollar su capacidad de caza, así que cualquier actividad que incluya perseguir y atacar un objeto será una excelente idea. Cuando se trata de iniciar a un cachorro o gato adulto al juego, es muy importante que no utilices tus manos o pies pues esto le mostrará al gato que puede utilizar sus habilidades predadoras en ti y eso será enseñarle a no respetar tu posición como jefe. Es mucho mejor que desde el comienzo introduzcas juguetes que resulte atractivos para él o ella.
Hay diferentes maneras en las que nuestro gato puede jugar, te contamos cuáles son:

Juego en solitario: el gato encuentra por su cuenta algún juguete u objeto que le interesa y juega sin necesidad de ninguna interacción. También puede que lo veas corriendo por la casa, solo se está distrayendo.

Juego con otros gatos: si tienes más de un gato en casa verás que se ligan en persecuciones y peleas.

Juego con los humanos: estos son los juegos que realizan con nosotros bien sea que la actividad comienza por nuestra decisión o porque nuestro gato nos hace saber que quiere divertirse.

Juegos de exploración: este tipo de juegos es el que incluye la intención del gato de explorar lugares u objetos como cajas o sets de ejercicios que incluyan varios espacios en los que el gato puede meterse y salir.
Importancia del juego para todas las edades

Para los cachorros el juego es una importante fuente de entrenamiento
Para los cachorros el juego es una importante fuente de entrenamiento
Cuando se trata de cachorros es importante utilizar el juego para enseñarle modales de convivencia. Durante esta actividad le podemos enseñar a no arañar o morder nuestras manos o pies. Quizás cuando el gato es pequeño nos parece muy tierno que lo haga, pero si no modificamos el comportamiento lo lamentaremos al tener un gato adulto mordiéndonos o clavando sus garras en nosotros.
Si hablamos de un gato adulto el juego ayuda a mantener a nuestro gato estimulado tanto física como mentalmente. En el caso de los gatos muy adultos se debe tener en cuenta que el juego deber ser mucho más gentil que con uno joven así que no debe importarnos si nos encontramos con un gato que juega aún estando acostado, cualquier cantidad de juego será beneficioso para la salud de nuestra mascota.
¿Cómo escoger un buen juguete para gatos?

Una muestra de juguete para gatos con presa
Una muestra de juguete para gatos con presa
Cuando se trata de escoger un juguete para nuestro gato a veces menos es más. Aunque en el mercado podemos encontrar miles de diseños con vibrantes colores, la verdad es que muchos gatos no le prestan atención al precio de su presa. A veces una bola de papel, una caja de cartón o un cordón son más que suficientes para mantener a nuestra mascota entretenida por horas. Otros juguetes pueden ser fácilmente hechos en casa sin necesidad de gastar mucho dinero. Atar un peluche a una cuerda para jugar a cazador y la presa puede ser un excelente juego en casa. Este tipo de juguetes se pueden también encontrar en tiendas de mascota con pequeños peluches e incluso plumas.
Lo más importante es que el juguete que le presentemos a nuestro gato sea seguro. Debes constatar que no tenga pequeñas piezas que puedan desprenderse y ser tragadas pues es un peligro. También asegúrate que el material de que está hecho no sea dañino para tu mascota.
Ultimo consejo: rota los juguetes que utilizas con tu gato, aunque no lo creas, pueden aburrirse de la misma presa. ¡Que comience la diversión!
El articulo original esta en: Importancia del juego en los gatos. ¿Cómo escoger un buen juguete?
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Gatos

De igual forma que podemos encontrar juegos para perros, también hay juegos de inteligencia para gatos, los cuales permiten estimular la mente y el cuerpo de tu pequeño felino. Importancia de los juegos de inteligencia para gatos Para nadie es un secreto que los gatos, necesitan de estimulación mental, sobre todo porque se tratan de unos animales muy inteligentes y sensibles. Debido a ello una rut ...

Consejos educación Hoy os cuento

El gato es cazador y como tal, uno de sus juegos preferidos es el del acecho y la caza. Muchos gatos juegan como si estuviese cazando pájaros o ratones, y a algunos gatos les gusta que sus juguetes imiten su presa favorita (que los pueda cazar al aire, acarrear o que se muevan). Aunque cada gato tiene sus propios gustos, en general a la mayoría les gustan aquellos juguetes que simulan pequeñas pre ...

gatos cat supplies catsesorios ...

Jugar con el gato es una actividad que disfrutarás tanto como el animal. Nuestro gato necesita mantenerse activo, sobre todo si es un gato casero que vive dentro del apartamento. Jugar con el gato, y disponer de espacios para que él se entretenga cuando no estás, es esencial en la vida de nuestro felino. El juego de gatos es tan divertido para ti como para él. Si hay algo que me fascina de los ga ...

Cuidados de los gatos

En este nuevo artículo os vamos a hablar sobre cómo jugar con un gato y dejarlo bien cansado para que no haga trastadas por la noche. Foto de Dax hecha por Andrew Butitta usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) Un gato se cuida solo Hay mucha gente que adopta un gato con la idea de que ya se espabilan solos y lo único que se tiene que hacer es ponerles c ...

Cuidados Productos Salud

Hace tiempo ya hablamos de la importancia del juego en la vida de nuestros amigos felinos. Hoy vamos a dar un pequeño repaso a los tipos de juguetes que podemos encontrar en el mercado, y algunas consideraciones sobre ellos. RATONES PARA GATOS: cuando pensamos en un juguete para un gato...¿que nos viene a la cabeza? ¡pues su presa favorita, claro!. Los ratones para gatos son un juguete muy popula ...

10 juegos para perros como jugar con un perro criadero ...

Para muchos animales, como los mamíferos y las aves, el juego es un factor clave para el desarrollo de su inteligencia y su capacidad de relación social, en este artículo, vamos a contar algunos juegos que podemos hacer con nuestros perros dentro de casa y que son muy saludables para ellos. Todos sabemos que a los perros les encanta jugar a la pelota, te la traen, se lanzas, te la traen, se la la ...

Gatos juguetes de gatos regalos de gatos

Consejos prácticos para seleccionar juegos y detalles divertidos y adecuados para tu gato. Los juguetes ofrecen grandes dosis de entretenimiento para los gatos. Los juguetes representan el valor del ocio y la diversión. La Navidad es un periodo del año marcado por el poder de las sorpresas. Y tu gato también merece algún detalle de Papá Noel o Reyes Magos porque el juego fomenta la diversión y el ...

Artículos sobre Gatos consejos

Propósitos de 2018 para los dueños de los gatos, objetivos de nuevo año que pueden marcar la felicidad. El inicio del 2018 te posiciona ante un escenario en el que puedes concretar muchos detalles nuevos de tu vida. Puedes enfocar estos objetivos hacia distintas esferas de tu vida. Por ejemplo, en relación con tu gato, puedes marcarte metas interesantes que mejoren la calidad de vida de tu mascota ...

trucos

Es casi seguro que tu pequeño amigo felino es adorable y un compañero maravilloso, sin embargo, hay un hábito que tienen la mayoría de los gatos que es un poco menos que adorable y en realidad puede ser increíblemente frustrante: rascarse. Si aún no ha llegado a casa y has encontrado marcas de sus uñas en los muebles, es posible que solo sea cuestión de tiempo hasta que lo haga, así que te presen ...