Insuficiencia renal en gatos jóvenes: qué cuidados debemos tener con nuestra mascota

En artículos anteriores hemos hablado acerca de las causas de la insuficiencia renal en gatos jóvenes, no obstante te queremos tocar el tema desde la óptica de cómo podemos cuidar en casa a nuestro gato que está pasando por esta condición, aunque este es un problema común en los gatos adultos, sobre todo en los mayores, pues se pude encontrar en los jóvenes también, y esto influye por el tipo de alimentación que tienen y su estilo de vida.

Cuando un gato no puede eliminar las toxinas de forma eficaz, entonces podemos decir que estamos ante la presencia de un problema en su sistema urinario, por lo que debe ser tratado a tiempo con la finalidad de que este no empeore, desde su alimentación, hasta la forma de darle los medicamentos, así, que si tu gato está pasando por este tipo de patología, debes seguir leyendo este artículo y saber acerca de la insuficiencia renal en gatos jóvenes y como cuidarlos en casa, y aunque tu minino tenga sus añitos, este post puede servirte del mismo modo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: La Bola De Pelos En Gatos. Como Saber Que Mi Felino Sufre De Esta Condición.

Insuficiencia Renal En Gatos Jóvenes, Los Cuidados Debemos Tener Con Nuestra Mascota.


insuficiencia renal en gatos jóvenes Con la insuficiencia renal los gatos acumulan toxinas en la sangre, lo que termina por generar inflamación en las paredes estomacales, provocando nauseas, y la pérdida del apetito, cuando se detecta de forma temprana puede retrasarse el daño del riñón, y extender la vida del gato, lo importante en este tipo de situación son los cuidados que se les proporcionen al minino, y nosotros hoy te hablaremos de ello. Comencemos

La alimentación de tu gato.

Debes considerar una dieta medicada, esto lo debes consultar con su médico veterinario, para que te aconseje la mejor opción, lo más idóneo son los alimentos con cantidades restringidas de proteínas y cantidades mínimas de fosfatos y ciertos minerales. Las proteínas, minerales y fosfatos, son muy difíciles de filtrar, por lo que este tipo de alimentos ponen en menor tensión a los riñones.

Si estas pensando en alimentación casera, lo mejor es que consultes a tu veterinario, lo más probable es que te indique la ingestas de carnes blancas para tu mascota, estas son fáciles de digerir y no ponen en sus pequeños riñones presiones.

Un gato que presente problemas del sistema urinario requiere de una alimentación balanceada, que incluya buenas fuentes de vitaminas y ciertos tipos de minerales, en especial de calcio, el cual es de suma importancia para su corazón, huesos y ojos. Lamentablemente con el tiempo una alimentación basada en carnes blancas puede ocasionar inflamación en sus articulaciones, debilidad en sus huesos, y deterioro en su visión, lo mejor es todo en equilibrio.

Lo importante en las situaciones de insuficiencia renal en gatos jóvenes o adultos, es que coman, algunos suelen pasar hambre, debido a que no se sienten atraídos por los alimentos que se les proporcionan, a veces lo mejor es darle lo que a tu gato le guste, ya que si no come podría desarrollar insuficiencia hepática conocida como lipidosis, que es tan o más peligrosa como la insuficiencia renal.

Si tu gato ha perdido las ganas de comer, ayúdalo dándole tu los alimentos, muchos comienzan a comer cuando se les ofrece con los dedos. Otra cosa a considerar, es que te asegures que tu gato toma suficiente agua, sabemos que los gatos tienen una inclinación por no beber líquidos, por lo que debemos buscar la forma de incitarlo a hacerlo, si tu gatos le atrae tomar agua del grifo, puedes considerar adquirir una fuente para beber, otra opción es el de darle en un recipiente muy grande, lo que te recomendamos es que busques las alternativas, ya que un riñón defectuoso suele retener líquido lo que hace que el gato orine mucho, así, que ese líquido debe ser reemplazado en el organismo de tu minino, por lo que debes siempre mantenerlo hidratado.

Los medicamentos en la insuficiencia renal en gatos jóvenes.

Este paso es de suma importancia, ya que lo más probable es que tu médico veterinario le haya colocado a tu gato una serie de medicamentos que debe consumir para su tratamiento.

Los gatos con insuficiencia renal suelen sufrir de inflamación en las paredes del estomago, lo que les ocasiona acidez y en ciertos casos úlceras gástricas, y para su alivio es posible que se le recomiende el consumo de medicamentos antiácidos, como el omeprazol, este es de uso común.

El proporcionar a tu gato complejo B, es una gran ayuda ya que este es efectico en los problemas de la salud digestiva de tu mascota, y para que este tenga un buen apetito, este grupo de vitaminas es soluble en agua, lo que la sed excesiva de tu gato podría hacer que las elimine rápidamente de su organismo, a través de la orina. Es posible que se recomiende inyectada una vez a la semana por espacio de un mes, esto para que se mantenga la cantidad necesaria de complejo B en la sangre de tu gato.

Los inhibidores de enzimas pueden ayudar a prolongar la vida útil del riñón, este medicamento se encarga de cambiar el flujo sanguíneo que pasa a través del riñón y reduce los gradientes de presión para que se inflija menos daños en la microcirculación del riñón.

Monitorea la salud en tu gato.

Los gatos con insuficiencia renal tienden a desarrollar hipertensión, este tipo de situación  los pone en mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, debido a los coágulos sanguíneos, también pueden ocasionar que se acumulen fluidos entre la retina y la parte posterior del ojo, lo que termina por desencadenar el desprendimiento de la retina y como consecuencia una ceguera súbita.

En este tipo de situaciones se recomienda chequear la tensión de tu gato de forma regular, si esta se encuentra un poco elevada lo mejor es proporcionarle un inhibidor de enzima convertidora de angiotensina que ayudara a reducirla un poco.

con los cuidados adecuados podemos mejorar la calidad de vida de nuestra mascota

con los cuidados adecuados podemos mejorar la calidad de vida de nuestra mascota En los casos de tensión severa, es posible que se recomiende el uso de medicamentos antihipertensivos; de igual modo se debe tener cuidado con los infecciones urinarias, debemos destacar que las infecciones leves no producen síntomas, sin embargo, deben tratarse porque las bacterias pueden viajar desde la vejiga hasta el riñón, dañándolo aún más. El veterinario realizara al menos dos veces al año un cultivo de orina para identificar las posibles infecciones, por lo que se puede recetar antibióticos para atacarlas.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Urolitiasis en gatos. Como afecta las enfermedades urinarias a la calidad de vida de mi mascota

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Gatos dieta factores de riesgo ...

La insuficiencia renal en gatos, es una enfermedad considerada como crónica, pues cuando un felino padece de esto, sus riñones dejan de funcionar correctamente. A este padecimiento también se le conoce como fallo en gatos. Además, al igual que otras enfermedades puede manifestarse en cualquier especie, entre ellos los gatos, y de acuerdo a su periodo de duración la pueden catalogar como aguda o cr ...

Alimentación BARF Gatos Curiosidades ...

¡Saludos BARFNÁTICOS! Hoy os traemos un artículo para intentar ayudar a todos aquellos que tenéis gatos con insuficiencia renal y queréis alimentarlos con dieta cruda, siendo esta una buena elección y una manera de mejorar la calidad de vida de vuestro minino. Han de entender que hay que seguir ciertas pautas para elaborar dieta BARF para gatos con insuficiencia renal, dado que sus riñones, al est ...

gatos cuidados en gatos fallo renal en gatos ...

El fallo renal en gatos, es también conocido como la insuficiencia renal, la cual es la incapacidad de los riñones para realizar de forma correcta su trabajo, este tipo de situación puede presentarse en cualquier tipo de animal de compañía, y según sea su duración puede considerarse aguda o crónica. Esta enfermedad puede ser provocada por problemas en el sistema urinario, sea en el riñón o en las ...

Enfermedades

La insuficiencia renal en perros es una patología que se puede presentar a cualquier edad, pero es más común en perros mayores. Se trata de que uno de los riñones o ambos, pierden la capacidad de filtrar la sangre eficientemente y esto trae consecuencias graves para el organismo del animal. En algunos casos, al iniciarse el problema con los riñones, el organismo trata de compensar la insuficiencia ...

blog seniors flores de bach para gatos. ...

Según AVEPA, entre el 10% y el 30% de los gatos visitados en consulta son diagnosticados de insuficiencia renal. El porcentaje aumenta con la edad: entre 4 y 5 veces en gatos mayores de 10 años y 20 veces en los mayores de 15 años. Puede darse en gatos de cualquier edad, no obstante se da principalmente en gatos mayores. Es una enfermedad “silenciosa”. En muchos casos, nos damos cuenta ...

Salud enfermedades del riñón insuficiencia renal en perros ...

La insuficiencia renal en perros es una enfermedad muy común, de hecho, es la cuarta enfermedad más común en ellos, sin embargo, el riesgo es mucho mayor en los perros de avanzada edad.  Esta enfermedad, aunque es una causa de visita al veterinario, muchas veces sus síntomas no son tan evidentes, sobre todo, en sus inicios.  Es una dolencia que va en aumento y por eso afecta cada vez más al perro. ...

Gatos

La insuficiencia renal en gatos es una patología más habitual de lo que me gustaría reconocer, en especial en la edad avanzada, aunque también puede afectar a felinos de cualquier edad. Ya sabes que me gusta tenerte informado de los problemas más comunes de salud gatuna y he dedicado esfuerzos en que sepas por qué tu gato no orina o por qué no usa el arenero correctamente. Si hace un tiempo te h ...

Salud

Los riñones sanos desempeñan entre otras funciones, filtrar la sangre y producir orina, por lo que los problemas con la función renal pueden ocasionar una variedad de incidencias en la salud de tu gato. Los riñones filtran las impurezas de la sangre. La orina producida en los riñones es transportada a la vejiga y eliminada por la uretra. Entre las enfermedades renales que pueden afectar a los gato ...

general irc problemas del riñón en gatos ...

¡Hola a todos! Mi nombre es Rebeca y colaboro desde hace algún tiempo en el Canal de Salud. Una de mis grandes pasiones son los animales, aunque tengo que admitir que siento verdadera debilidad por los gatos desde que hace casi 17 años Nala llegó a mi hogar. Por ese motivo me he decidido a escribir aquí sobre la insuficiencia renal crónica en gatos, porque me encantaría compartir esta pasión con t ...

sin categoría

La salud de los peludos es una prioridad para todos quienes tienen en su familia un can, o para quienes igual velan por su bienestar. Algunas enfermedades, sin embargo, pueden ser graves como la insuficiencia renal en perros, por lo que hay que saber ¿cuándo sacrificar?, sin embargo, a veces es necesario practicarle eutanasia a nuestra mascota, y seguramente te preguntaras cual es el costo para sa ...