Kong, el juguete ideal para la mascota

El porqué de su éxito

Juguete
Las ventajas del Kong han sido descritas por Ian Dunbar, autor de 'Un cachorro en casa': "parémonos por un momento a considerar todas las cosas malas que tu perro no podrá hacer si se entretiene en silencio con sus juguetes. No estará mordisqueando objetos inapropiados en la casa o en el jardín, no estará ladrando para pasar el tiempo, y no estará andando de un lado a otro, triste y ansioso, si se le deja solo en casa".

 

Los Kong están especialmente diseñados para satisfacer la necesidad de tu perro de cazar-capturar-masticar. Además, están aconsejados por veterinarios y educadores caninos, son ideales para el adiestramiento y el juego. Damos un ejemplo de cómo se puede rellenar un Kong teniendo en cuenta que se pueden hacer todas las variantes que se te ocurran, pero sin olvidar una alimentación sana.

 

?Porqué rellenar un juguete con comida?

El viejo juguete de tu perro se convierte inmediatamente en novedoso y excitante cuando lo rellenamos de comida. Además de esta forma, se concentrará en la extracción de la comida en lugar de la destrucción del juguete, y así estará entretenido durante horas y horas. Y lo mejor de todo, mientras tu perro se entretiene mordiendo su juguete favorito, no estará haciendo todas aquellas cosas que no debería.

 

Perro
Perro


Los juguetes Kong son perfectos para esta función por su interior hueco y su incomparable fortaleza. Además están fabricados en goma natural no tóxica. De esta forma, se convierte en una herramienta ideal para prevenir y solucionar problemas de comportamiento asociados al aburrimiento y a la temida ansiedad por separación. Cada bola de pienso que extraiga será un premio por estar tranquilo, por mordisquear el juguete adecuado y por no ladrar. Esto es una técnica de 'adiestramiento positivo', basada en el premio en lugar del castigo.

 

?Cómo se rellena un Kong?

Es importante adquirir un Kong del tamaño apropiado para la mascota, sea perro, gato, hurón o ave; así podrá tener acceso a ellos la comida. Hay que colocar un trozo pequeño de queso, jamón cocido, o cualquier otra cosa muy apetitosa, dentro del agujero pequeño superior, y después como postre, habrá que rellenar aproximadamente un tercio de la cavidad con premios tales como galletas, golosinas, etc.

 

Los últimos dos tercios hay que rellenarlos con su alimentación habitual, a ser posible mezclando con el mismo alimento húmedo (latas). Dejar una buena golosina sobresaliendo hacia fuera de la apertura como entrante. Los 'picoteos fáciles' proveen al animal de compañía de una recompensa inmediata y estimulan a tu perro a 'ponerse manos a la obra' con el trabajo.

 

Kong
Perro


Para el perro, por ejemplo, es importante tener éxito en su 'trabajo'. Así que al principio rellénalo de modo que le resulte fácil extraer el contenido. A medida que se hace más experto puedes aumentar la dificultad apelmazando cada vez más los ingredientes.

 

Gatos, hurones y aves

El procedimiento general con gatos y hurones es el mismo: algo exquisito encajado en agujero pequeño superior, algunas golosinas, su alimento habitual, que si es seco puedes mezclar con latitas de la misma comida, con la malta para las bolas de pelo o con algún suplemento energético en pasta y una galleta sobresaliendo para incitarle a empezar. No debes ponérselo tan difícil como a los perros, así que no apelmaces mucho los ingredientes porque si les cuesta demasiado trabajo dejarán el juguete.

 

En cuanto a las aves, se sigue el mismo procedimiento. Elige frutas que le gusten y pártelas en pedacitos... incluso frutas secas como dátiles sin hueso, orejones, etcétera, y rellena el Kong mezclándolas con miel o bizcocho remojado en zumos. Podemos añadir a esta mezcla también algún otro fruto seco crudo triturado como nueces, avellanas o almendras y/o cualquier suplemento alimenticio que deseemos como alfalfa o germen de trigo, etc. Prueba también con arroz y maíz cocidos mezclados con miel.

 

Perro
Perro


Usa tu imaginación y experimenta distintas recetas para rellenar los Kong, pero sea cual sea tu pequeño amigo, ten en cuenta dos cosas:

Algunas comidas no son saludables para tu mascota. Los alimentos comerciales tienen los nutrientes necesarios y están equilibrados, siempre que puedas, utilízalos. Si le proporcionas algún extra en su alimentación has de reducir la ración diaria y/o incrementar el ejercicio para evitar la obesidad.
Muchas personas tienen dificultades para medicar a sus mascotas cuando enferman, el Kong puede ser una gran ayuda en estos casos. Esconder la medicación en un suculento Kong te facilitará mucho la tarea.

Por Vetpunta.com



Imágenes: Flckr.com; Flashup.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos