La aromaterapia en perros, ¿qué es?

La aromaterapia consiste en el uso de aceites esenciales, ya sea por inhalación o por aplicación directa en la piel, para sanar diversas dolencias, tanto físicas como emocionales, y es una terapia que se ha utilizado hace cientos de años.

El olfato nunca descansa, es el único sentido de nuestro cuerpo que está a pleno rendimiento, y si la aromaterapia es muy beneficiosa para los seres humanos, imagina por un momento su aplicación en perros, donde el olfato es decenas de miles de veces más sensible que el nuestro.

aromaterapia para perros
@anniethewestie

¿Cómo funciona la aromaterapia? Los olores los percibimos por la nariz que alcanzan la mucosa olfativa, donde se encuentran las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales. El moco acuoso es el encargado de transportar los aromas a los cilios que transforman estos olores en señales químicas.

Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfatorio terminando así en los glomérulos que es donde se procesan las señales aromáticas que son conducidas por las células receptoras especiales hacia el sistema límbico y al hipotálamo. Un poco de tiempo después parte de la información olorosa alcanza la corteza cerebral haciendo consciente el aroma percibido y, por ende, sus beneficios para la salud. 

¿Cómo puedes utilizar las esencias con tu perro? Te listo 10 esencias que serán tremendamente beneficiosas para la salud física y emocional de tu perro (y para ti también):

La lavanda: es un aroma agradable que promueve la calma, reduce el estrés y nerviosismo y aumenta los sentimientos de paz. También ayuda con el sueño inquieto y reduce los síntomas de dolor de cabeza. Es antiséptico y fungicida si se usa directamente en la piel. Mejora la inmunidad, la circulación sanguínea y la digestión. Repele mosquitos.

El cedro: repele muchos insectos, fortalece la piel y mejora la elasticidad de la piel.

La naranja: crea sentimientos de felicidad y calidez. También calma problemas digestivos, nerviosismo y estimula el sistema linfático.

El limón: ideal para cuando quieras que tu perro se concentre cuando le enseñes trucos de obediencia, porque potencia la atención. Es beneficioso para el sistema circulatorio, regenera el tejido conectivo y es repelente de insectos. Por último, también relaja los músculos abdominales, aliviando los problemas de gases.

La camomila: la manzanilla es calmante. Es especialmente beneficiosa para la impaciencia o irritabilidad, así que si estás criando a un cachorro, es posible que desees rociarle camomila. También alivia la inflamación alérgica y eczema y ayuda a curar las heridas más rápido.

El eucalipto: ayuda a aumentar el estado de ánimo y hasta la estimulación mental al aumentar el flujo de sangre al cerebro. Además, es un analgésico y antiinflamatorio si se utiliza directamente sobre la piel. Beneficios para los esguinces y rigidez muscular. Repelente de insectos.

El árbol de Neem: reduce el estrés en los perros que están ansiosos. Adicionalmente, ayuda en la curación de heridas. Es eficaz para la psoriasis y eczemas. Repele de forma segura a los insectos de las personas, así como los animales domésticos y cultivos.

La menta: el olor de la menta hará que tu perro tenga más ánimo cuando lo veas apagado.

El incienso: es una de las esencias más utilizadas en los hogares y es muy beneficiosa para reducir el estrés y la depresión, por lo que se convierte en una perfecta esencia para poner cuando dejes a tu perro solo en casa. Además, mejora la memoria, la visión y la presión arterial.

El árbol de Benjuí: es antidepresivo, relajante y sedante, por lo que puede ser una buena opción para los perros que son temerosos o miedosos, o agresivos y muy ansiosos. También se puede utilizar como desinfectante, antiinflamatorio, astringente y para calmar los problemas de artritis en perros muy mayores.

Como ves, remedios naturales sin tener que recurrir a elementos químicos que hacen más mal que bien a nuestros peludos a largo plazo. Puedes adquirir las esencias en cualquier herbolario o en farmacias.

Para quemar las esencias debes tener preparado un recipiente especial, en el que se pone un poquito de agua, unas gotitas de esencia, y se enciende una velita para que vaya calentando muy lentamente el agua. Cuando esté caliente, empezará a emanar el olor que inundará tu casa de un aroma que dará salud a tu perro y a todos los miembros de la familia.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA
 

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

perros artículos ciencia ...

Mientras un Chihuahua, por ejemplo, tiene una esperanza de vida de hasta 18 años, un Gran Danés tiene una esperanza de vida de tan solo 7 años. Pero, ¿a qué es debido? ¿Por qué las razas grandes viven menos que las razas pequeñas? Hasta ahora ningún investigador se había puesto de acuerdo en la causa, sin embargo, la respuesta la han encontrado una serie de investigadores de la Universidad de Colg ...

Educación ansiedad por aburrimiento ansiedad por separación ...

Los destrozos en casa por parte de un perro son uno de los comportamientos que más exasperan a su adoptante. ¿Por qué mi perro hace destrozos en casa? Esta pregunta me la hacen llegar muchísimos adoptantes a mi email. Adoptantes que al llegar a casa tras el trabajo ven cómo el perro ha destrozado su cama, ha destripado los cojines del sofá, ha hecho hoyos en las macetas o en el jardín de casa, ha ...

Cuidados e higiene Salud aceites esenciales ...

¿Has oído hablar de la aromaterapia en perros? En este artículo vamos a hablar sobre cómo los aceites esenciales pueden ayudar a tu perro. ¿Qué es la aromaterapia? La aromaterapia es el uso de aceites esenciales con el fin de mejorar o curar algunas patologías, en este caso caninas. ¿Qué son los aceites esenciales? Los aceites esenciales han sido usados desde la antigüedad, su uso es tan antiguo c ...

salud bañar al perro cada cuanto bañar al perro ...

Una de las preguntas más recurrentes es cada cuánto hay que bañar a un perro, y es que lo que muchos adoptantes no saben es que es mucho peor bañar muy a menudo a un perro que bañarlo cada cierto tiempo. Cada cuánto hay que bañar a un perro Para empezar debo decir que un perro puede bañarse a partir de los 45 días de edad. Antes de este tiempo no es recomendable porque el sistema inmunológico d ...

Salud cataratas en perros enfermedad de los ojos ...

Una de las enfermedades que pueden padecer los perros son las cataratas, una enfermedad que con el tiempo y al no ser tratada correctamente, puede hacer que el perro pierda la visión en su totalidad. Esta enfermedad podría ocurrir en cualquier momento de la vida del perro, aunque en la mayoría de casos se da en la etapa anciana de los perros. Es por ello que el adoptante debe procurar la visita ...

artículos cachorros enterrar ...

No todos los perros entierran cosas, sin embargo, hay cierto número de perros que acostumbran a enterrar comida (lo más común, huesos), pero también cosas, desde sus juguetes a cosas que son nuestras. ¿Por qué el perro se comporta así? Como pasa con muchos otros comportamientos que nos sorprenden de nuestros perros (dar vueltas sobre sí mismo antes de tumbarse, restregarse en desperdicios, etc.), ...

perros ansiedad en perros cbd para perros ...

La ansiedad en perros es una condición común que afecta a muchos caninos en todo el mundo. Al igual que los humanos, los perros también experimentan ansiedad debido a diversos factores. Este artículo te proporcionará un enfoque paso a paso para ayudarte a controlar la ansiedad de tu perro y mejorar su calidad de vida. ¿Qué es la ansiedad en perros? La ansiedad en perros es un estado de miedo, ...

Artículos orejas orejas caídas ...

Si hay una especie animal con más diferencias fisionómicas ese es el perro. Los hay muy pequeños, enormes, peludos, sin pelo, chatos, de hocico largo, con cola larga o curvada… y con orejas caídas o erguidas y de muy diferentes tamaños. ¿Te has preguntado alguna vez por qué sucede esto? Es muy común ver perros con las orejas diferentes pero no siempre fue así. Con el pasar de los siglos, las ...

elección

El artículo de hoy lo voy a dedicar a los perros familiares, a esos perros que les encanta convivir en familia. Y es que tener un perro va más allá de simplemente tener un compañero. Para saber qué raza o cruces de razas son las más adecuadas para convivir en familia es importante tener en cuenta ciertos factores, sobre todo, si tienes niños. En ese sentido, necesitas un perro que se adapte a la r ...

educación cachorro comportamiento del cachorro ...

En realidad no es que sea un secreto, es que muchas veces, como propietarios, se ignoran pequeños detalles que son los que marcan grandes diferencias, en este caso, en las diferentes conductas que lleva a cabo el perro al cabo del día. Muchos propietarios se preguntan: “¿por qué yo no consigo que mi perro haga sus necesidades fuera?”, “¿por qué no consigo que se calme en algún mo ...