Mascotas

Mascotafiel Idea guardada 7 veces
La valoración media de 16 personas es: Excelente

La bola de pelo en gatos: ¿cómo saber si mi felino sufre esta dolencia?

Quienes tenemos gatos, podemos dar fe de su obsesión por el aseo personal, aunque es algo admirable de reconocer, no podemos dejar pasar por alto las bolas de pelos en gatos que no tardan en aparecer cuando nuestra mascota se acicala. Esos pelos entran al sistema digestivo del animal, aunque estos suelen expulsarlos por las heces y en pequeños vómitos, en algunos casos no es tan simple como parece, sino que puede generar problemas mayores en nuestra mascota.

Somos conscientes de la gravedad de esta afección, en nuestros amigos peludos,  Las bolas de pelo de mayor tamaño, pueden ocasionar problemas de salud a nuestro felino, sobre todo cuando no pueden expulsarlas. Si deseas saber más sobre el tema lo mejor es que sigas leyendo este artículo y aprendas sobre las bolas de pelos en gatos síntomas que podemos descubrir.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Las Consecuencias Del Hipotiroidismo En Gatos. ¡Detéctalo a Tiempo!.

Bolas De Pelos En Gatos Síntomas Que Podemos Observar En Nuestra Mascota.

bolas de pelos en gatos
Aunque las bolas de pelo suelen ser inofensivas para los gatos, en algunos casos pueden resultar peligrosas. Por lo que, es importante como dueño de un gato conocer las señales de que este podría estar padeciendo de una bola de pelo alojada y qué se puede hacer para ayudar. Además, hay formas que pueden ayudar a disminuir la aparición de bolas de pelo en el felino.

Mitos acerca de las bolas de pelos en gatos.

Muchas personas creen que los gatos de pelaje corto o los que son cepillados de forma constante, no presentan bolas de pelos, pues bien te informamos que  prácticamente todos los gatos tienen bolas de pelo, esto gracias a que pasan  lamiendo su piel para asearse. La piel o los pelos, se acumulan en sus estómagos y pueden suceder algunas cosas: primero, que el gato vomite la bola de pelo o pasarla en una defecación o puede quedar atrapada dentro de los intestinos de tu gato, y este es de los peores escenarios que podemos encontrar.

Como podemos identificar las bolas de pelos en nuestro gato.

A menudo, sólo se sabrá que el gato ha tenido una bola de pelo, solo después de que vomite la placa de la piel. Sin embargo, a veces las bolas de pelo se atascan dentro del felino. Por lo que es posible que  muestre algunos síntomas de los que quizás no se tengan ni idea: el gato puede exhibir una tos seca repetida o puede tener arcadas después de comer. Algunos gatos incluso pueden estar cansados, deprimidos o desinteresados por los alimentos.

Efectos de las bolas de pelo en el gato.

Si el gato presenta los síntomas antes descritos, es posible que haya podido pasar una bola de pelo desde su estómago al intestino. Lo que podría causar una obstrucción mortal en el tracto intestinal. La obstrucción puede causar que tu gato se deshidrate y quede desnutrido, de allí radica la vital importancia la visita oportuna al médico veterinario, sobre todo si se notan este tipo de sintomatología.

Tratamientos.

Si sospechas que tu gato está sufriendo de una bola de pelo, puedes ayudarlo suministrándole de forma casera algo de vaselina oralmente. Lo que puedes hacer es colocar la vaselina en los labios o pata de tu gato e ingerirá la sustancia a través del lamido. La vaselina cubrirá los intestinos de tu mascota, esto podría ayudar a que pase la bola de pelo. No es una mala idea darle a tu gato vaselina una o dos veces a la semana, especialmente si se lame a menudo, esto como medida preventiva. Si eso no funciona, lleva a tu gato de forma inmediata al veterinario.

Medidas preventivas tratamientos.

Pienso para evitar las bolas de pelo.

Los gatos de pelo largo tienen más riesgo de crear bolas de pelo en su estómago Algunos alimentos para gatos poseen un alto contenido de malta y fibra con la finalidad de ayudarles a expulsar las posibles bolas de pelo, este tipo de alimento o comida esta formulado de forma específica para los felinos   por lo que favorece su tránsito intestinal.

En el caso de los gatos de pelo largo, como el persa, que tienden a reunir más cantidad de pelo en su estómago debido al acicalamiento, este tipo de pienso contribuye a su evacuación. De hecho, existen en el mercado los pienso para gatos de pelaje largo.

La malta para ayudar a la expulsión de las bolas de pelo

La malta es una cebada especifica que sirve para favorecer el tránsito intestinal del gato, y por lo tanto la acumulación del pelo en su estomago, los gatos que viven en pisos con una temperatura cálida todo el año y no tienen plantas para purgarse son más propensos a formar bolas de pelo en su estómago, que otros felinos.

La cantidad que se debe suministrara al gato dependerá en gran medida de su estilo de vida y el tamaño del pelaje. Los gatos de pelos largos deben consumir una mayor dosis, sobre todo en temporada de calor que es la época en la que mudan mas pelo. Para determinar la cantidad lo ideal es que acudamos al veterinario.

el cepillado ayuda a evitar las bolas de pelos

el cepillado ayuda a evitar las bolas de pelos Las plantas de cebada.

Las macetas con plantas específicas, que ayudan a que los gatos se purguen, se pueden encontrar en secciones y centros especializados en mascotas. Puedes encontrar plantas con un derivado de cebada que al ser ingeridas por el animal lo ayudaran a la expulsión de las bolas de pelo, acumuladas en su estomago.

El cepillado de su pelaje.

El peinarlos no solo los relaja, sino que también contribuye de forma eficaz a la eliminación del exceso de pelo, el cual posiblemente termine dentro de su estomago mientras se acicala.

En los meses de invierno los gatos suelen botar mayor cantidad de pelo, por lo que cepillándolo podemos evitar bolas de pelo grandes y de difícil expulsión; los gatos como los persas o del bosque de Noriega, requieren de mayor peinado que los de pelos cortos.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Diarrea Con Sangre En Gatos: Causas, Síntomas y Tratamientos. ¡No Te Descuides!

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Videos ansiedad gato

Cómo saber si tu gato sufre ansiedad

¿Notas que a tu gato le ocurre algo? ¿Crees que algo perturba su ánimo?  Vamos a contarte cómo saber si tu gato sufre ansiedad. Que tu mascota padezca algún cuadro de ansiedad dependerá en parte de la predisposición de tu gato, y de la naturaleza del estímulo que provoca ese estado de nerviosismo. Para ello es muy importante observar bien a tu pequeño amigo peludo, conocer perfectamente su rutina ...

general artículos sobre gatos gatos ...

Cómo saber si mi gato tiene parásitos

Uno de los grandes problemas de que los gatos tengan parásitos  es que pueden mostrarnos una cantidad de síntomas increíbles o sencillamente no tener ninguno por eso es tan difícil en muchos casos distinguir cuando los gatos tienen parásitos. En la mayoría de los casos, cuando los gatos están infectados, se nota una pérdida de brillo en el pelaje y además una pérdida de peso considerable, aunque e ...

cuidados general

Consejos para eliminar el pelo de gato

Seguramente algunos de vuestros amigos felinos ya hayan empezado a perder pelo en mayor cantidad. Estamos comenzando marzo, y ya hay mas horas de luz, lo que indica el comienzo de la época de muda. Eso suele significar que nuestras casas vuelven a parecerse al "far west" con pelotas rodantes deambulando por la casa, aunque no son plantas rodadoras, sino pelusas gigantes....¿que podemos ...

gatos alopecia alopecia en gatos ...

Alopecia en gatos: 4 consejos que te ayudarán a identificar esta patología

Los gatos son por naturaleza animales pulcros, que siempre procuran tener su pelaje de punta en blanco, pero en ocasiones los felinos tienden a desencadenar diversas enfermedades que ponen fin a este deseo supremo de nuestros amigos con bigotes. Tal es el caso de la alopecia en gatos, una patología que tiene como desencadenante acabar con el pelo de tu gatito. Lee también: 3 Simples Repelentes Cas ...

gatos cuidados en gatos lombrices en gatos ...

Cómo podemos saber si nuestro gato presenta lombrices: aprende a revisar a tu mascota

Muchos dueños de mascotas pensamos que como las nuestras viven encerradas en nuestros hogares, les será imposible contraer cualquier tipo de enfermedad, no obstante, no hay nada más alejado de la realidad que esto, pues esto no impide la aparición de lombrices en gatos. Las más comunes son la tenia, nematodos, y las anquilostomas, los gatos bebés suelen contraer lombrices o parásitos mediante la l ...

gatos alergia a las pulgas en gatos consejos ...

Cómo saber si mi gato es alérgico a las pulgas

Al tener una mascota como perros y gatos, debemos estar consientes que podemos tener la compañía de huéspedes inesperados como las garrapatas o pulgas y en el caso de esta últimas podemos encontrar una característica muy particular y es la alergia a las pulgas en gatos, y de ese tema es el que en esta oportunidad queremos compartir contigo. El gato posee una característica muy particular y es su ...

el gato y el pelo cuidados en el pelo del gato el gato y sus cuidados ...

El pelo del gato y sus cuidados

Dependiendo del tipo de pelaje del gato así mismo serán los cuidados que necesite, si es de pelo corto, semilargo o largo. Al igual que los perros debemos llevar a cabo rutinas de aseo y acicalamiento en el gato, aunque con menor frecuencia. Te contamos de qué manera cuidarle el pelo al gato y algunos consejos que debes tener en cuenta. ¡No te lo pierdas! Foto: Zeus. ¿Qué tener en cuenta? Es impor ...

Curiosidades

Zodiaco Felino: Aries

Del 21 de marzo al 20 de abril Planeta: Marte. Color: Rojo. Elemento: Fuego. Tercos, desesperantes, victoriosos en los conflictos, gran cantidad de entusiasmo que necesitará dirección, líderes naturales, aceptan felizmente responsabilidades, tenaces, buscan respeto. Si buscas una mascota compañero, sólo necesitarás un gato Aries. Estos felinos necesitan ser los primeros en todo y quieren ganar. S ...

selkirk rex devon rex cornish rex ...

El gato Selkirk Rex

Hay gatitos de pelo corto, semi-largo, largo, con el manto más o menos liso, o tan mestizos que lo tienen de varias formas. Sin embargo, si hay una raza de gato que llama la atención por su pelo, esta es la Selkirk Rex, cuya característica principal es su pelaje rizado. En efecto, estos felinos, pertenecientes a la raza Rex como el Devon Rex o el Cornish Rex, tienen su pelo total o parcialmente o ...

general gatos bolas de pelo ...

Bolas de pelo en los gatos, tratamientos de emergencia

Para los gatos, en muchas ocasiones las bolas de pelo suelen ser muy inofensivas, pero existen algunos casos en los cuáles las bolas de pelo se comienzan a convertir en bolas de pelo más y más grandes hasta que al final el gato no puede respirar correctamente. Que un gato tenga bolas de pelo es normal, se pasan 70% del día metiéndose sus propios pelo en la boca y esto hace que al final se les form ...