La Comisión Europea ha propuesto la prohibición total de las redes de deriva

?Las redes de deriva ilegales han sido una plaga en el Mediterráneo durante los últimos 20 años debido a vacíos legales, eliminados en su mayoría.
Enviado por Ecoticias.com

La pesca de grandes especies pelágicas con redes de deriva está prohibida por las
elevadas capturas accidentales de especies en peligro.
La Comisión Europea ha anunciado hoy una propuesta para prohibir todos los tipos de redes de deriva que operan en aguas europeas. La medida pretende eliminar supuestos vacíos legales quer permiten la pesca ilegal con redes de deriva. Oceana, la organización internacional de conservación marina que ha estado trabajando durante los últimos diez años contra el uso de este arte de pesca insostenible, considera que la Comisión tiene objetivos legítimos pero su enfoque del problema es erróneo.
?Las redes de deriva ilegales han sido una plaga en el Mediterráneo durante los últimos 20 años debido a vacíos legales, eliminados en su mayoría. En la actualidad quedan operativos pocos buques y terminar con esta práctica ilegal e insostenible de una vez por todas es una cuestión de control y cumplimiento de la legislación?, afirma Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa. 
Oceana muestra su preocupación ante la posibilidad de que la propuesta de la Comisión Europea penalice a miles de barcos artesanales y sostenibles, además de abrir las puertas al fraude masivo en subvenciones, por culpa de las repetidas actividades de pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR o IUU en inglés) de algunos buques que deberían haber entrado en la lista negra hace años.
?El paso más importante que se podría dar contra las redes de derivas ilegales es llamar abiertamente a esta actividad lo que es: pesca pirata. Los mismos barcos y los mismos operadores han estado pescando ilegalmente durante décadas. Se ha acabado ya el tiempo de las medidas ambiguas; es hora de pasar a la acción y meter en la lista negra a los infractores?, añade María José Cornax, responsable de pesca de Oceana en Europa.
Asimismo, sigue sin haber soluciones al problema de la pesca ilegal con redes de deriva de especies altamente migratorias (como pez espada y atún), prohibida por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA o ICCAT en inglés), pero aún permitida en el Atlántico. 
Oceana considera que para demostrar un compromiso real en la lucha contra las redes de deriva ilegales habría que dar los siguientes pasos:
Los buques europeos que utilicen redes de deriva ilegales para la captura de especies altamente migratorias deben entrar en la lista negra de pesqueros IUU y sus operadores ser debidamente sancionados. 
La UE debe liderar la adopción de una prohibición total de redes de deriva para la captura de especies altamente migratorias en todas las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP, RFMO en inglés), como por ejemplo en el Atlántico. 
La UE debe adoptar un marco legal coherente, prohibiendo el uso de redes de enmalle (enmalle de fondo y redes de deriva) para la captura de especies altamente migratorias. 
Más información sobre 20 años de lucha contra las redes de enmalle a la deriva
Las redes de deriva son un tipo de arte de pesca usado para la pesca objetivo de varias especies pelágicas. Durante los 80 y principios de los 90, este tipo de red se hizo popular porque es efectiva y sencilla de usar. Las redes de deriva eran muy perniciosas para el medio marino porque capturaban accidentalmente miles de cetáceos y otras especies en peligro.
Después de que la UE prohibiera estas redes en 2002, algunos países, como Francia e Italia, continuaron usándolas. Italia ha sido el último país de Europa en seguir usando este arte ilegal, a menudo camuflado bajo la denominación legal de ?ferrettara?. Otros países mediterráneos, como Marruecos y Turquía, también albergaron flotas de rederos, que fueron eliminadas gradualmente.
votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

especies de tortugas marinas tortugas marinas tortugas marinas en peligro de extinción ...

Las tortugas marinas llevan existiendo en nuestro mundo desde la era de los dinosaurios y han permanecido hasta nuestros días sin apenas cambios evolutivos, pero su tiempo en nuestro planeta está llegando a su fin, y todo por culpa del ser humano. La basura que dejamos en las playas, los plásticos que arrojamos al mar, las redes de pesca, la caza furtiva, o la contaminación son las principales ca ...

centro comercial acuario china ...

Está en cautiverio en China y se ha convertido en el centro de una campaña que pide su libertad. Artículo de Silvana Sánchez, tomado de El Tiempo Esta semana se dio a conocer el caso de un oso polar encerrado en un centro comercial de Guangzhou, China. No se revela ningún misterio cuando se afirma que las redes sociales son escenarios perfectos para adelantar causas ambientales. El rechazo por e ...

bolsas de plastico en el mar plasticos en el mar tortuga marina come bolsa de plastico

La basura que arrojamos en la playa está siendo una de las causantes de la muerte de millones de especies, no solo por contaminación que esta produce, también porque muchos animales comen estos restos de basura y mueren. Tal es el caso de las tortugas marinas, unos animales que hacen una gran labor al alimentarse de medusas, esos animales acuáticos que pueden hacer que dejemos de bañarnos en la p ...

Actualidad

La boa de Hog Island es una serpiente de tamaño medio y es popular entre los aficionados para tenerla como mascota. Esta boa no venenosa es nativa de sólo unas pocas islas a lo largo de la costa norte de Honduras. Las boas se encuentran en todo el continente sudamericano, y sigue habiendo un debate sobre si la boa de la isla de Hog es una especie separada o una subespecie de las boas que se encuen ...