La dolorosa huella del maltrato animal

Proteger los animales que están en peligro de ser maltratados o que son tratados con crueldad, sea física, sexual o sicológicamente, más que una acto de piedad es una obligación moral que tienen todos los seres humanos.
Tomado de Vanguardia.com

La dolorosa huella del maltrato animal. (Foto:  Colprensa / VANGUARDIA
LIBERAL)
Desde esa óptica, algunos animalistas y fundaciones protectoras de animales, con la compañía de las autoridades, intentan proteger a las mascotas o las especies silvestres que habitan en Cúcuta, Colombia.
Según la sargento Franchesca Pabón Sandoval, jefe del grupo de protección animal de la Policía Metropolitana, Cúcuta no es ajena a los casos de maltrato animal que se registran a diario en todo el país y el mundo.
Indicó que las autoridades atienden, al menos, 20 casos graves al mes en la capital de Norte de Santander y el área metropolitana. Los caninos son los más victimizados.
La cifra de animales rescatados es mínima, afirma la oficial, debido a que decenas de casos de maltrato, que pueden ocurrir en un día, no son denunciados.
Gatos, caballos, aves, entre otras especies, incluso silvestres, también llegan a diario a las clínicas veterinarias y a las cuatro fundaciones protectoras de animales de caridad que hay en Cúcuta, luego de encontrarse abandonados o en condiciones de desnutrición o de salud agudas.
¿Es un delito?
Salvo algunos casos en específico relacionados con la explotación comercial de la fauna silvestre, en el país aún no es considerado un delito castigar hasta la muerte a otro ser vivo, si se trata de un animal.
La Fiscalía General de la Nación no cuenta con la normatividad prevista para sancionar penalmente el maltrato animal.
Sólo existe la ley 84 de 1989 que adoptó el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y para ello se crearon unas contravenciones, así como se reguló lo referente a su procedimiento y competencia.
La ley señala que toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal. Igualmente debe denunciar todo acto de crueldad cometido por terceros del que tenga conocimiento.
Para Diego Morales, director de la Fundación Manantial, una de las organizaciones animalistas de la ciudad, la ley colombiana trata a los animales como bienes inmuebles y no como seres vivos.
"Pegarle a un perro, si no sale herido, puede valer $15.000 (??? 5,70). Pero si no se comprueba quién le pegó no pasa nada. Vale más un ?rayonazo? a la pintura del carro", dijo.
En su fundación ha atendido unos 1.500 perros y gatos, y con la ayuda de las redes sociales e interesados en el tema logra promover atención a las mascotas o animales silvestres en estado de indefensión.
"Cuando hay un caso de estos y el maltrato es comprobable. Se instaura una denuncia en la inspección de la Policía. Luego, esta dependencia decide si se los dejan al dueño o se los quita", precisó.
Un refugio cerca a la cárcel de Cúcuta es el hogar de unos 130 perros y otras especies.
Allí se curan, alimentan y rehabilitan en la actualidad.
El polémico tema ha sido estudiado desde todos los ángulos posibles, al punto de que los activistas piden que se elimine la tauromaquia o las peleas de gallos, por considerarse un trato cruel y no un arte como lo sostienen los aficionados a las corridas de toros.
"Se ha planteado en el Congreso, crear todo un marco jurídico para que se castigue el maltrato animal. Mientras las cosas no cambien todos los actos que se cometan en contra de los animales no dejarán de ser una contravención, sancionadas con multas que pueden rondar máximo los $50.000 (???19,00)", dijo Pabón Sandoval.
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Artículos Abusos Animal ...

¿Qué es el maltrato animal? Maltrato El maltrato animal es cuando alguien hace daño a un animal o no le importa el animal de manera que no se hace responsable de éste, como no dar alimentos a su perros o gato, agua… Va contra la ley el maltrato de los animales y hacerles daño, incluso a sus propios animales domésticos. También se le llama abuso animal, o negligencia. ¿Qué debe hacer al resp ...

general explotación sexual reformas ...

La entrada en vigor de esta reforma, que por fin vió la luz el pasado día 1, será de obligado cumplimiento y observancia en toda España. Enviado por Ecoticias.com A raíz de la entrada en vigor, el pasado 1 de julio, de la reforma del Código Penal español, desde el Observatorio Justicia y Defensa Animal se considera que el nuevo texto legal introduce importantes avances y mejoras en la protección d ...

general café de civeta caro ...

Animales enjaulados, mal alimentados y con comportamientos erráticos son algunas de las prácticas enrraizadas en la industria del café de civeta, recolectado de las heces de este felino, y considerado el café más caro del mundo. Tomado de Espectador.com Maltrato animal en la industria del café más caro del mundo. EFE"Es una industria casi sin regulación. Hay poblados en Indonesia en los cuale ...

general animales en televisión asociaciones ...

El nuevo concurso de Cuatro, Killer karaoke, ha llegado con polémica incluída. Tras su estreno el pasado miércoles, en el que reunió a más de 1,9 millones de espectadores, le han llovido muchas alabanzas... y también muchas críticas. Artículo de María Palmero, tomado de El Confidencial.com Una concursante rodeada de serpientes en el concurso. (Cuatro) Las quejas de los televidentes se centraron e ...

general noticias

El Observatorio Justicia y Defensa Animal presenta hoy ?Alerta Animal?, una aplicación pionera en Europa y la primera en España creada exclusivamente para que el usuario pueda denunciar casos de maltrato animal directamente desde dispositivos móviles. Con un diseño funcional e intuitivo, el usuario que sea testigo de un caso de maltrato animal podrá, esté donde esté y de una manera t ...

general abandono acciones legales ...

Con un diseño funcional e intuitivo, el usuario que sea testigo de un caso de maltrato animal podrá, esté donde esté y de una manera totalmente gratuita y anónima, poner en conocimiento del equipo jurídico del Observatorio la situación para que los expertos de la asociación valoren cada caso y analicen las posibles acciones legales a emprender. Enviado por Ecoticias.com El Observatorio Justicia y ...

general denuncias santa fé ...

"Nada que festejar, mucho que reclamar" es el lema de la marcha convocada por SOS Caballos y la Asociación de Defensa de los Derechos del Animal (Addera) para este martes, en la víspera del Día del Animal. Tomado de El Litoral.com "La situación de los carros es terrible: todos los días vemos a los animales en pésimas condiciones transitando por las calles de la ciudad, muchas veces ...

general alemania alta calidad ...

Nueva investigación de Igualdad Animal en granjas ecológicas de gallinas en Alemania revela maltrato y crueldad hacia los animales. Tomado de Igualdad Animal.org Nueva investigación de Igualdad Animal en Alemania revela maltrato animal en granjas ecológicas de producción de huevos. De las cuatro granjas investigadas, localizadas en la ciudad de Baden, dos de ellas tienen los sellos ecológicos y l ...

general adopción bienestar animal ...

La Asociación Animalista Libera ha difundido su segunda campaña en contra del maltrato animal entre más de 450.000 internautas gallegos. Así, en menos de un mes, esta iniciativa ha superado las "expectativas iniciales". Tomado de La Información.com La Asociación Animalista Libera difunde otra campaña en contra del maltrato animal entre 450.000 internautas gallegos. SANTIAGO DE COMPOSTEL ...

general abandono asesoramiento ...

La Asociación Animalista Libera! ha puesto en marcha un servicio de asistencia jurídica gratuito que facilitará asesoramiento y redacción de denuncias en los casos de abandono y maltrato de animales que se den en Galicia. Tomado de 20Minutos.es Con esta medida Libera! ha explicado que busca combatir los cientos de casos de abandono y malos tratos a animales que se producen cada año en el territori ...