La Fiscalía abre diligencias de investigación sobre el sacrificio de lobos en Cabárceno (Santander)

Marcano confía en el procedimiento para esclarecer la responsabilidad sobre lo ocurrido y "dejar el prestigio del parque en el lugar que le corresponde".
Tomado de Noticias de Navarra.com
Imagen 0


La Fiscalía de Cantabria ha incoado diligencias de investigación para esclarecer la responsabilidad y las circunstancias en que se llevó a cabo el sacrificio a tiros de la manada de lobos adultos realizada en noviembre en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

La apertura de esta investigación, de la que ha informado en un comunicado el PRC, se produce como consecuencia de la denuncia presentada por el diputado regionalista Javier López Marcano, quien considera que la matanza de los animales constituye "un posible delito contra el medio ambiente" y vulnera las leyes de Conservación de la Fauna Silvestre en Parques Zoológicos y de Cuidado de los Animales en su Explotación, Transporte, Experimentación y Sacrificio.

Tras conocer este miércoles la decisión judicial, López Marcano ha calificado su intervención en este asunto como "una magnífica noticia", porque contribuirá al "esclarecimiento de los hechos, revelando el nombre de los responsables y dejando el bien merecido prestigio de Cabárceno en el lugar que históricamente le corresponde".

El diputado regionalista decidió recurrir a la Fiscalía precisamente ante la "falta de información rigurosa y veraz" sobre el sacrificio de los lobos por parte de los responsables del parque, por lo que en su denuncia solicita la intervención del SEPRONA para que investigue, si no lo ha hecho ya, y requiera a la empresa pública Cantur la aportación de informes sobre las personas responsables de la toma de decisiones en Cabárceno, las órdenes dadas en relación con el control poblacional de la manada de lobos y el resultado de la autopsia realizada a los animales muertos para determinar cómo se produjo su sacrificio.

También insta a tomar declaración, "en calidad de imputados o testigos", al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; al director general de Cantur, Alejandro Berjano; al director de Cabárceno, Carlos Recio; al veterinario-jefe, Santiago Borragán, y al veterinario responsable del área de carnívoros, Miguel Celada.

Según consta en la denuncia, el sacrificio de lobos realizado puede tener "trascendencia penal" a la vista de las justificaciones esgrimidas en los medios de comunicación por Miguel Celada que, a juicio de López Marcano, resultan "sonrojantes", porque el método "culling" esgrimido por el veterinario implica "el control poblacional para la reproducción de especies salvajes en cautividad mediante el sacrificio de las crías para garantizar la pervivencia de los animales en los recintos donde se encuentren y evitar problemas de consanguinidad de la manada".

Sin embargo, ha dicho que la solución aplicada en Cabárceno ha sido "justo la contraria", al matar a la manada adulta y conservar las crías y justificarlo por la incapacidad y el peligro en el manejo de los animales adultos. "Si la falta de capacidad, medios o infraestructuras sirve para justificar la matanza de animales en un Parque de Conservación de la Naturaleza, no estamos ante un ilícito administrativo, sino verdaderamente ante un ilícito penal", ha asegurado.

En virtud de lo establecido en el Código Penal, indica, el sacrificio de los lobos puede constituir un delito contra el medio ambiente, castigado con pena de prisión de 4 meses a 2 años o multa de 8 a 24 meses, e incluso la inhabilitación de los responsables.

La denuncia de López Marcano destaca asimismo la vulneración de la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre en Parques Zoológicos, según la cual constituye una infracción muy grave "dar muerte de manera intencionada a los animales del parque zoológico o la eliminación de sus restos intencionadamente y sin causa justificada".
De confirmarse la infracción de este precepto legal, las sanciones pueden elevarse desde los 60.101 a los 300.500 euros, "pero sobre todo podrían derivar medidas como el cierre de la instalación, lo que supondría un perjuicio inadmisible para la Comunidad Autónoma, por una negligencia manifiesta de los gestores y responsables políticos del parque", advierte el diputado regionalista en su denuncia.

La denuncia también alude a la Ley para el Cuidado de los Animales en su Explotación, Transporte, Experimentación y Sacrificio, según la cual es una infracción muy grave "el incumplimiento de la obligación exigida por las normas de protección animal, cuando concurra la intención de procurar tortura o muerte".

"Esta previsión pretende evitar el sacrificio injustificado y cruel de los animales salvajes; es decir, pretende evitar lo que ha ocurrido en Cabárceno", precisa. Las sanciones en este caso van de los 6.000 a los 100.000 euros y también pueden dar lugar a la clausura de las instalaciones del parque. 

Por todo ello, la denuncia concluye que lo ocurrido en Cabárceno no sólo supone el "incumplimiento general" de los principios y normas recogidas en las leyes de protección de la naturaleza, sino que constituye "una actuación premeditada, ejercitada con saña -mediante disparos a animales indefensos-, y con una crueldad inadmisibles en un centro zoológico".

En consecuencia, "los responsables deben ser localizados, investigados y sometidos al peso de la ley para ejemplarizar que no se puede actuar contra los animales salvajes en cautividad como se ha actuado el pasado mes de noviembre contra los lobos en Cabárceno".
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general programa de reproducción inquilina ...

El prestigio de Cabárceno como centro reproductor de esta especie --en los últimos tres años han nacido tres gorilas-- y la calidad de sus instalaciones han propiciado que el EEP haya vuelto a seleccionar al parque cántabro como lugar para que la joven gorila pueda reproducirse. Enviado por Ecoticias.com El EEP (Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción) de Gorilas ha eleg ...

general noticias

La Comisión de protección de los derechos de los animales recuerda que el perro de la enfermera infectada por el ébola ostentaba la consideración jurídica de bien privado La Comisión de protección de los derechos de los animales del Colegio de Abogados de Barcelona (CPDA) ha denunciado, a través de un comunicado, el sacrificio del perro Excalibur de la enfermera infectada por ébola, Teresa Rom ...

general incineración eutanasia ...

Afirma que el Seprona realizó registros sin autorización del juez y practicó diligencias sin el control del juzgado, lo que vulneró sus derechos. Artículo de Montse Martín, tomado de Diario Sur.es Instalaciones del Albergue Parque Animal, situado en Torremolinos. / Sur La defensa de la dueña de la protectora Parque Animal de Torremolinos, acusada del sacrificio masivo de 2.183 animales en dos año ...

general acorralado asesinan lobo ...

Los cazadores no dudaron en prender fuego al monte para hacer salir de su escondite al lobo, que fue finalmente ejecutado. Tomado de PACMA.es El Partido Animalista, junto con la Asociación Animalista APROVA, han interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción numero 2 de Barakaldo, la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Karrantza por la presunta ilegalidad de la cacería de un ...

general dimisión cazadores ...

En esta batida, participaron más de 30 personas, entre guardas del servicio de montes de Cantabria, guardas del Parque Nacional y un buen número de cazadores locales con resultado de 2 lobos muertos, incluido un ejemplar adulto, en plena época de reproducción de la especie. Enviado por Ecoticias.com Las organizaciones ASCEL, Ecologistas en Acción, ARCA y la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies den ...

adopción animales abandonados cataluña ...

El presidente de la entidad, Nacho Paunero, ha asegurado que, tras la recogida y presentación de las firmas, "ahora les toca el turno a los políticos, que tienen que escuchar la voz de los ciudadanos". Enviado por Ecoticias.com La protectora de animales El Refugio ha presentado este viernes en la Asamblea de Madrid un total de 61.382 firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Pop ...

general autoridad caso excálibur ...

El partido animalista argumentaba que la Comunidad de Madrid debía exigir que haya un diagnóstico previo de que el animal ha contraído una enfermedad infecciosa. Tomado de ABC.es El perro Excálibur que fue sacrificado. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido no admitir a trámite la querella presentada por el Partido Animalista (PACMA) contra el consejero de Sanidad de la Com ...

general eutanasia solidaridad ...

Un proyecto autoriza el llamado sacrificio eutanásico de perros y gatos que no sean reclamados o adoptados después de 30 días de permanencia en un albergue. Tomado de El Espectador.com La discusión del nuevo Código de Policía en el Congreso de la República, que se inició esta semana en la Comisión Primera del Senado, sumó una nueva polémica. Según los artículos 158 y 159, se vuelve ley el sacrific ...

Derecho animal

Hoy se pasa de nuevo por el blog María José Alamar de Aliter Abogados para hablar del último titular que ha salido en los medios de comunicación sobre la condena a Teresa Romero por denunciar el sacrificio de Excalibur: Condenada la sanitaria del ébola a 2.100 euros por denunciar el sacrificio de su perro: Nos matan a Excalibur y encima tenemos que pagar La sentencia del Tribunal Superior de Justi ...

general abandonados animales domésticos ...

La Asociación PATAS ha solicitado al Ayuntamiento de Santander que tome medidas para conseguir el "sacrificio cero" de animales domésticos de la ciudad. Tomado de 20Minutos.es Foto: Asociación PATAS La Asociación PATAS ha solicitado al Ayuntamiento de Santander que tome medidas para conseguir el "sacrificio cero" de animales domésticos de la ciudad. Así lo indica el colectivo ...