La importancia de la hidratación en los gatos

Imprescindible ingerir agua

pareja de gatos con cascabel
Para los gatos y para cualquier animal o ser vivo, el agua es un elemento imprescindible a lo largo de la vida. Partimos de la base de que es el mayor componente del cuerpo, llegando al 60% del peso corporal en el gato adulto, y aún mayor en los gatitos: 75-85%.

 

Los requerimientos diarios de agua en el gato son de 50 a 70 cc/kg de peso, (210 cc para 3 kg) pero cuando comen carne fresca, los gatos utilizan el agua contenida en la carne (50-60%) por lo cual, no le verás beber mucho. Al contrario sucederá con los alimentos secos, que al poseer alrededor del 10% de humedad, tu gato se verá obligado a ingerir más agua. Respecto a los mininos que toman leche, hay que considerar que, para un gato adulto, este alimento es prácticamente solo una fuente de agua, ya que está compuesto en más del 80% por este líquido vital.

 

Cuidado con la deshidratación

gato dentro de una maceta
Tu gato puede sufrir la pérdida aguda de su líquido corporal, lo cual se denomina deshidratación. Estas deudas se producen por diferentes vías:  

* Por la pérdida de líquidos corporales a través del vómito y diarreas agudas. El aumento de la eliminación de orina, por problemas renales, diabetes o diuréticos o, por el contrario, acumulación como ascitis o colecta pleural explican la falta de agua.

* Dificultad para tragar agua, ya sea por enfermedades bucales o generales.

* Pérdida de sangre a causa de hemorragias.

* Quemaduras, llamadas también exudados o trasudados, donde se pierde agua y proteínas.

gato bebé encima de la cama
Cuando se produce una deshidratación aguda, la primera compensación viene de la mano del plasma sanguíneo, disminuyendo el volumen total de sangre -hipovolemia-, o por la concentración de la sangre. También se restringe la eliminación de orina en un animal con el riñón normal y, la poca que se evacua, está muy concentrada (alta densidad).

La hidratación está muy relacionada con el volumen sanguíneo, que en condiciones normales es de 50-70 ml/kg en el gato (un gato de 3 kg tiene 210 ml de sangre). El volumen plasmático es del 5% del peso corporal, es decir, 50 ml por kg.

 

 

Los signos de la deshidratación

gato ojos azules
En caso de que tu gato se deshidrate, mostrará síntomas que serán anormales respecto a su comportamiento habitual. Si le observas, te será fácil apreciar que algo le está sucediendo a tu mascota. Los signos son variados y dependerán del grado de deshidratación en el que se encuentre el animal.  

* Depresión mental.

* Anorexia.

* Pérdida de turgencia de la piel (si se forma un pliegue, tardará en volver a su estado normal). Se considera leve hasta el 5% y grave hasta el 12% del peso (no hay retorno del pliegue).

* Disminución de peso debido a la pérdida del agua que forma parte de la composición corporal.

* Aumento del tiempo del llenado capilar. Se considera del 7-9%.

* Hipotermia.

* Color pálido de las mucosas por vasoconstricción y posiblemente anemia.

* Ojos hundidos y mucosas secas.

* Aumentan los hematocritos y las proteínas totales.

 

Reposición de líquidos

gato con peluche y manta roja
Si ves que tu mascota desarrolla alguno de los síntomas anteriormente descritos o se comporta de forma extraña, no dudes en visitar al veterinario para que valore la situación, puesto que tu felino puede estar sufriendo una importante deshidratación.  

En caso de pérdida de líquido corporal es necesaria la reposición: puede hacerse por vía oral, si no hay vómitos y si hay ingestión de líquidos, de lo contrario se usa la vía parenteral o subcutánea si la deshidratación es leve. La vía endovenosa sólo se emplea si la situación es grave. Siempre se debe pesar al paciente antes de comenzar la fluidoterapia.

 

 

Imprescindible ingerir agua

Es recomendable que el gato beba agua de un bebedero especial para mascotas, así conocerás la cantidad de líquido que ingiere diariamente. Evita que tu felino sacie su sed con agua de fuentes no controladas como peceras, fuentes de agua, piscinas, etc., porque de esta forma se pierde el control de la cantidad que ingiere.  

Otra recomendación es que el bebedero debe estar separado del comedero. No son aconsejables los que están adheridos o pegados, porque suelen caer restos de comida en él y ensuciar el agua. Intenta que tanto el comedero como el bebedero estén en un lugar tranquilo y sobre todo que en verano no les de el sol.

 

gatito en el jardín
gato con portafotos
Muchas veces, controlar el agua que toman es la única forma de saber si tu mascota está ingiriendo la cantidad adecuada, sobre todo en la época estival, donde los casos de deshidratación son más numerosos. Recuerda que el golpe de calor es uno de los grandes peligros a los que se enfrenta tu pequeño amigo durante el verano.

 

Fuentes de bebida de agua

Hay muchos gatos a los que les encanta tomar agua de los grifos.Al principio, es una actividad que hace gracia a toda la familia, pero que con el tiempo se convierte en un problema. El gato no puede abrir el grifo solo, por lo que tendrá que haber alguien que se lo abra.  

Además, generalmente los grifos no están a la altura del gato y éste debe trepar para alcanzarlo. Cuando sea joven no tendrá problema, pero cuando alcance la vejez y no se impulse bien, tendrás que ser tú quien le suba continuamente. Educa a tu gatito desde pequeño para que beba en su bebedero.

 

gato gris en el sofá
gato en cesta roja
Para estos felinos a los que les gusta beber de fuentes corrientes o ya están acostumbrados a ellas y no usan casi el bebedero, existen unas fuentes especiales para gatos que solucionan este problema al mantener el agua circulando en un circuito cerrado y con un filtro que además, purifica el agua.De esta forma, puedes llevar un control del líquido que toma tu mascota.

 

Otra evidencia de que algo no funciona bien es cuando un gato que generalmente toma agua de su bebedero y orina en su piedritas, comienza a intentar beber agua de otras fuentes: grifos, inodoros, bañeras o elimina la orina fuera de la bandeja sanitaria. Esto también podría indicar que hay un aumento en la eliminación y en la cantidad de ingerir agua.

 

Por: Rubén M. Gatti M.V., Vicepresidente de la Asociación Argentina de Medicina Felina  

Fuente: Vetpunta.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

gatos consejos salud ...

Para estar bien hidratado un gato debe beber en torno a unos 50ml o 100ml de agua por kg de peso la día, es decir, Zelda que pesa 4kg debe beber unos 200ml. Si nuestro gato no consume el agua necesaria, puede llegar a causarle problemas urinarios. FLUTD El FLUTD, o enfermedad del tracto urinario inferior, engloba todas aquellos problemas que afectan a la uretra y/o a la vejiga urinaria de los gato ...

Gatos

Seleccionamos los mejores bebederos y fuentes de agua para tu gato ¿Porqué mi gato no bebe agua? ¿Cómo hacer para que mi gato beba más agua? Éstas dudas son muy frecuentes cuando tenemos gatos en casa, pues muchos de nuestros felinos acaban por no beber suficiente agua, por lo que puede comportar un grave riesgo para la salud de tu gato. A los gatos les encanta ver correr el agua ya que les indica ...

gatos fuentes de gatos

http://www.migatapersa.com. Los gatos tienen fama de que no les gusta el agua. ¡Prueba a bañarlos! Lo sé por experiencia... Sin embargo, a algunos gatos les gusta jugar con su recipiente de agua. En ocasiones, introducen su pata delantera en el agua y lo tiran. Otros mojan su pata en el agua y la usan casi como si estuvieran lamiendo un helado. Aquí te indicaré las posibles razones, ya sabes que ...

Consejos

Los gatos alimentados con comida húmeda apenas se acercan a beber agua porque con su alto contenido en agua (alrededor de un 80%) tienen suficiente. No es raro, sin embargo, que no conozcamos con exactitud cuánta agua bebe nuestro felino porque solo toma un par de traguitos de tanto en tanto. Algunos gatos prefieren claramente otros puntos de agua de la vivienda o del exterior y dejan su bebeder ...

Gatos Agua cuidado de gatos ...

Los gatos son animales que no son muy amantes de tomar líquidos, lo que conlleva a que muchos dueños se pregunten que beben los gatos. Yo en lo particular que tengo una gatita, me da mucha curiosidad saber que toma mi minina, ya que nunca le he visto beber agua,. Quizás porque no le he prestado la atención necesaria en este sentido. Los mininos son animales que tienden a beber muy poco agua durant ...

consejos gatos salud ...

Entender si tu gato bebe demasiada agua es crucial para su salud y bienestar. Los felinos, al igual que los perros, pueden experimentar cambios en sus hábitos de consumo de agua que podrían indicar problemas de salud subyacentes. Es importante llevar un control de su conducta y actuar rápidamente si se detectan cambios inusuales. Cómo saber si un gato bebe mucha agua La cantidad de agua que un ...

Gatos Perros

Me encanta cuando la tecnología está para facilitar la vida de nuestros peludos compañeros de vida. Los bebederos automáticos son unos accesorios muy modernos que dispensan agua de forma continuada. Una forma de que tu mascota siempre tenga agua fresca y limpia a su total disposición. Es perfecto para todo el año, pero especialmente en verano para proteger a tu gato y a tu perro del calor. Vamos a ...

gatos a qué edad llegan los gatos edad humana gatos ...

Quienes tenemos gatos como mascotas nos preguntamos siempre a qué edad llegan los gatos realmente, será que sus años son iguales a la de los perros, es posible que a tu mente llegue un sinfín de inquietudes los cuales nosotros trataremos de aclarar en este artículo. Los gatos son más longevos hoy día de lo que eran hace unas décadas incluso la cantidad de gatos que han superado los 6 años de edad ...

general manías en los animales manías en los gatos ...

Todo el mundo tiene sus manías y los gatos no iban a ser menos. Generalmente las manías de los gatos les hacen diferentes, o no tanto, nos resultan graciosos pero a veces sus travesuras enmascaradas de manías pueden llegar a desesperar y lo que es más preocupante, pueden esconder problemas de salud. Cuando pienso en las manías de los gatos que tiene en el día a día mi gata Nala se me vienen a la c ...

tipo de sangre gatos de raza persas ...

Así como comentamos en artículo anterior sobre la transfusión de sangre en los perros, también los gatos tienen esa necesidad en algún momento de su vida, es por ello que es tan importante conocer que tipo de sangre tiene nuestra mascota. En los gatos encontramos 3 tipos sanguíneos: tipo A, tipo B y tipo AB. El grupo sanguíneo del tipo A domina sobre el B, por lo que en general la mayoría de los g ...