La ignorancia y la avaricia empuja el tráfico ilegal de animales amenazados

CITES dice que es necesario el apoyo de las personalidades sociales y políticas para que la opinión pública preste atención.
Tomado EFE Verde.com


Colmillos de elefante, lana de vicuña, aletas de tiburón o cerezo africano. El tráfico ilegal de plantas y animales empuja a la extinción de muchas especies y genera un negocio de 20.000 millones de dólares, empujado por la avaricia de los criminales y la indiferencia de autoridades y ciudadanía.
Las cifras son catastróficas. Entre 2010 y 2014, los cazadores furtivos mataron a unos 100.000 elefantes africanos para robar su marfil. El año pasado, 1.215 rinocerontes murieron por su cuerno. En un sólo alijo en Ecuador, se decomisaron a finales de mayo 200.000 aletas de tiburón.
"Diría que esto está impulsado por tres características humanas: avaricia, indiferencia e ignorancia", lamenta a Efe John Scanlon, secretario general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres

John Scanlon, secretario general de CITES.
EFE/Luis Lidó
Por contra, en países como Tanzania o Kenia el 10 por ciento del PIB viene del turismo de naturaleza, una riqueza más sostenible pero que se ve amenazada por la caza furtiva.
"Gabón quiere desarrollar una industria turística, pero ha perdido el 60 por ciento de sus rinocerontes en los últimos diez años", lamenta.
Scanlon apuesta por el comercio sostenible, como el de la lana de la vicuña en los Andes, que involucre y enriquezca a la población local como alternativa.
Pero la batalla contra el tráfico ilegal no puede centrarse sólo en las zonas donde se mata a los animales o se talan los árboles.
"Hay que trabajar en ambos extremos: oferta y demanda", resume.
"Si nadie quiere comprar algo, no tiene sentido cogerlo en primer lugar, pero, igualmente, si sólo interceptas el producto en el mercado, has logrado interrumpir el tráfico pero el animal ya está muerto y no has logrado proteger a la especie en su hábitat", explica.
Scanlon cuenta que la demanda de estas especies amenazadas es global y va desde el uso medicinal del cuerno de rinoceronte en Asia al consumo de carne de tiburón en Europa.
Una demanda sobre la que se puede influir, tanto con legislación como con educación.
Por ejemplo, hasta el año 2007 el tráfico de cuernos de rinoceronte se hundió porque en China se restringió su uso en la medicina tradicional y se empezó a sustituir por cuerno de búfalo.
En Vietnam, donde el cuerno era muy demandado en medicina, se han llevado a cabo campañas educativas que desmienten esas propiedades curativas y explicar el reguero de corrupción, pobreza y muerte que deja el tráfico ilegal.
Sin embargo, en los últimos años, la caza de rinocerontes se ha disparado por usos nuevos como la moda de regalar sus cuernos o usarlo como tratamiento para la resaca o incluso para hacer vino.
Educación contra la ignorancia
Si la educación sirve contra la ignorancia, para vencer la indiferencia, como la del aduanero que mira para otro lado o el juez que no ve prioritario este asunto, es necesario el apoyo de las personalidades sociales y políticas para que la opinión pública preste atención, insiste.
Scanlon explica que en la batalla por regular el tráfico e impedir el contrabando ha habido éxitos, como en el caso de la carne y las aletas de tiburón y de especies protegidas, que desde septiembre pasado está bajo supervisión de CITES.
"El tema no es si deberías comer esa carne sino cuánta se consume y si vamos a llevar a la especie a la extinción. Tenemos que adaptar nuestro comportamiento", explica.
En los últimos años se ha detectado un aumento del tráfico ilegal, relacionado con el crecimiento de la demanda, el aumento de la población y las facilidades del transporte internacional con 100.000 vuelos diarios y 500.000 contenedores moviéndose cada año que permiten "envíos rápidos a cualquier parte".
En el lado positivo, cada vez más organizaciones y países se unen a la lucha contra el contrabando de especies animales, como la Interpol, la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito, agencias aduaneras o organizaciones medioambientales.
EFEverde
votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

asesinatos cites comercio ilegal de animales ...
Autoridades internacionales debaten hoy sobre el comercio ilegal de animales

La organización Cites (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) denuncia un incremento de comercio con grandes felinos asiáticos. Preocupa la situación del elefante africano y el comercio con el marfil, sobre todo por los decomisos a gran escala. Tomado de La Información.com La organización denuncia que se producen más transacciones con grandes felinos asiáticos. ...

general fines comerciales rehabilitación ...

"Especies en vía de extinción no pueden ser usados con fines comerciales", dice Alicia Sánchez, del Convenio sobre el Comercio de Especies Amenazadas. Artículo de Isabel Cuesta, tomado de El País.com Águila escudada en el centro FIEB. / Antonio José Medina García. "Como las drogas, o el tabaco, los animales se convierten en un objeto más con los que se hace contrabando", dice ...

general tortuga pantera ...

La Guardia Civil, principalmente a través de las unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del Servicio Fiscal, ha desarrollado una campaña de control del tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre a nivel nacional, en la que ha intervenido dos leones en Castellón y una pantera en Alicante, según ha informado el instituto armado en un comunicado. Tomado de Diario ...

general aves colombia ...

De los 310 ejemplares de fauna silvestre que han sido atendidos por CVC en sus diferentes regionales, 156 han sido reptiles, 119 aves y 42 mamíferos. Tomado de El País.com.co Las incautaciones se han realizado en todo el Valle, pero principalmente en las ciudades de Buenaventura, Palmira, Buga, Cartago y Sevilla. Un total de 317 casos de tráfico ilegal de fauna silvestre se atendieron entre el 1 ...

general el piojo especies amenazadas ...

Por exótico que parezca, el entrenador de la Selección Nacional, Miguel Herrera, fue acusado en el Congreso estatal de Nuevo León de fomentar el tráfico ilegal de animales mediante un comercial televisivo en el que aparece con un Loro Cachete Amarillo en peligro de extinción. Tomado de Medio Tiempo.com Loros "cachete amarillo", en peligro de extinción.El "Piojo" actualmente ...

general denuncia eslovaquia ...

El Partido Animalista PACMA prepara una denuncia contra la Diputación General de Aragón por permitir seguir su camino a un camión requisado en Zaragoza que transportaba animales víctimas del tráfico ilegal. Tomado de La Información.com Foto de una intervención similar realizada por los Mossos d"esquadra. Según ha informado Pacma, el camión fue interceptado el miércoles en un control rutinari ...

general aragón chinchillas ...

Asociaciones y criadores piden que se controle este mercado que mueve miles de euros en negro. Artículo de M. T. F., tomado de Heraldo.com Perros de la última partida ilegal intervenida. HERALDO. Desde hace años, con la llegada de la Navidad, se multiplican las campañas que pretenden sensibilizar sobre la compra de mascotas como juguetes propios de estas fechas y no como una responsabilidad que c ...

general loro mochuelo ...

Los agentes presentaron cuatro denuncias por infracciones de comercio que incluían un lince, un águila calva y una piel de leopardo de Namibia. Artículo de Marco Menéndez, tomado de El Comercio.es Imagen del lince boreal facilitada por la Guardia Civil de Oviedo. / E. C. Una serie de denuncias presentadas por diferentes asociaciones ecologistas y conservacionistas sobre la venta de animales amena ...

general cuarentena denuncia ...

Muy rotundo, el activista explica las posibles causas de la detención. Tomado de Europa Press.es Yuyee Alissa Intusmith MADRID, 25 Jun.(CHANCE).- Frank Cuesta sigue la lucha contra la injusticia para que que éstas dejen en libertad a su mujer, la modelo Yuyee Alissa Intusmith, acusada de tráfico de drogas. Tras varias llamadas de atención a través de la red, el presentador ha estallado con un cla ...

general noticias

SARIÑENA (HUESCA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) - El Seprona de la Guardia Civil de Huesca ha desmantelado en el municipio de Sariñena un núcleo zoológico ilegal de especies exóticas, en el marco de la Operación "Periquitos". La citada operación se ha venido desarrollando desde el mes de mayo de 2013, para el control del comercio y tenencia ilegal de especies catalogadas en el convenio C ...