Mascotas

raicesadiestramiento Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Buena

La importancia de la gestión emocional frente al adiestramiento básico.

Enseñar a nuestro perro ejercicios tales como un adiestramiento básico está muy bien para pasar un buen rato con nuestro perro. Pero a la hora de resolver algún tipo de conducta no deseada, ¿es la mejor opción?. ¿Nos ayuda en algo un adiestramiento básico? Hoy os explicamos nuestro punto de vista.

73047


ES MEJOR EDUCAR QUE ADIESTRAR.

En un adiestramiento básico lo que se suele enseñar al perro es una serie de órdenes que aprende poco a poco a base de guiar al perro para que haga una acción y, una vez la realiza, premiar esa acción. A base de repeticiones el perro asocia una orden a dicha acción y comprende lo que le estamos pidiendo. Un ejemplo de ello es cuando les pedimos que se sienten (es una orden que aprenden con bastante facilidad.) Guiamos al perro con comida hasta que se sienta y premiamos dicha acción.

Enseñarle a un perro este tipo de acciones no es malo (incluso es divertido) pero no podemos quedarnos solamente en eso, enseñar a mi perro acciones.

Es un proceso muy mecánico y no permite al perro pensar en soluciones. Nosotros somos los que le guiamos a la solución y ya está. ES una simple asociación entre una acción y una palabra o gesto.

No mejora la comunicación con nuestro perro por lo mencionado antes. Solo se enfoca en la obediencia. Tampoco fomenta el vínculo con nuestro perro ni la colaboración.

Y otro dato importante es que en la mayoría de los casos, no resuelve los problemas cotidianos que tenemos con nuestros perros.

Sí que es verdad que nos puede ayudar con dichos problemas en algunos casos, podemos tomarlo como una herramienta más a la hora de ayudar a un perro en determinadas situaciones pero no es la solución ni mucho menos.

Un caso muy común es aquel en el que tenemos un perro que se pone a ladrar a otros perros por miedo. Podemos enseñar al perro a ir caminando a nuestro lado y, cada vez que veamos otro perro, le daremos esa orden. Con esto evitamos que nuestro perro vaya hacia el estímulo pero no deja de ser un parche. El objetivo principal es determinar porque tu perro ladra a otros perros y ayudarle a gestionar esas situaciones.

Como herramienta y en determinadas circunstancias si podemos mandarle una orden para evitar el problema pero ni de lejos es la solución. Es un recurso que puede usarse mientras trabajamos en la base del problema.

Si sólo nos quedamos en sentarle no estamos dejando al perro gestionar la situación, simplemente se limita a obedecer una orden. El problema principal sigue existiendo y, para colmo, no dejamos pensar a nuestro perro.

Si, por el contrario, trabajamos el origen del problema (ya sea miedo, inseguridad, mala comunicación…) simplemente la necesidad o ganas de ladrar a otros perros irá desapareciendo (aunque a veces es más complicado).

Un ejemplo más básico para que lo entendáis mejor sería el de la gotera en casa. Tenemos una gotera que nos está estropeando el suelo del salón. Lo primero que haremos es poner un cubo para que esto deje de suceder. Aquí hemos evitado lo que sería la conducta no deseada (suelo estropeado = perro ladra a otro perro) pero la gotera sigue existiendo (mi perro sigue teniendo ese problema con los demás perros). Lo lógico es arreglar el tejado porque no nos vamos a dedicar a poner un cubo cada vez que llueva, ¿verdad?

Lo mismo ocurriría con nuestro perro. Lo lógico es ayudarle a superar el miedo que siente a otros perros y no quedarnos en que cada vez que vea a un perro le mando una orden para tenerlo controlado.

CONCLUSIÓN

Si te gusta enseñarle ejercicios a tu perro… ¡adelante! Seguramente os lo pasareis genial. Tómatelo como lo que es, jugar con mi perro.

Pero si necesitas solucionar un problema, lo mejor es ir a la base de dicho problema y ayudar a tu perro a superarlo. Enfocarnos solamente en las reacciones y no en la base es poner un cubo para la gotera.

.

Fuente: este post proviene de raicesadiestramiento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Raíces Comunes

Recomendamos

Relacionado

Educación Raíces Comunes

La importancia de la gestión emocional frente al adiestramiento básico.

Enseñar a nuestro perro ejercicios tales como un adiestramiento básico está muy bien para pasar un buen rato con él. Pero a la hora de resolver algún tipo de conducta no deseada, ¿es la mejor opción?. ¿Nos ayuda en algo un adiestramiento básico? Hoy os explicamos nuestro punto de vista y la importancia de la gestión emocional. ES MEJOR EDUCAR QUE ADIESTRAR En un adiestramiento básico lo que se sue ...

adiestramiento canino perros razas sobre perros

El adiestramiento básico para perros y cómo realizarlo

El adiestramiento básico para perros es una disciplina rica y amplia. Hay muchos trucos, muchos consejos que dar, muchos métodos que usar, maneras para enseñar a un perro a tener un hábito, una costumbre. Pero a pesar de todo esto tienes que saber que no es tan complicado como puedes creer. Hay muchos métodos, muchos niveles, pero siempre hay algo básico. Y ahora me preguntarás, ¿cuál es el adiest ...

Adiestramiento Canino Adiestramiento

Adiestramiento en MallorCan – Problemas de Conducta Canina

Adiestramiento en MallorCan – Problemas de Conducta Canina En nuestro Centro Canino MallorCan asesoramos perfectamente a los propietarios de los perros o cachorros, a los que aconsejamos siempre adiestrarlos a una edad temprana; algo muy importante para poder evitar que surjan problemas de conducta en un futuro próximo. Adiestramos y educamos a todo tipo de razas, y estamos especializados en ...

consejos sobre perros educación de perros adiestramiento de perros ...

Cómo enseñar trucos al perro

Nuevas habilidades para el adiestramiento

Si tu perro ya domina por completo el adiestramiento básico, quizás desees introducirlo en nuevas habilidades para pasar ratos agradables que, en este caso, no serán obligatorios como son los de obediencia básica, pero sí muy amenos.

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros

Clicker: un método de adiestramiento

Este tipo de adiestramiento llamado adiestramiento con clicker es una forma de aumentar la positividad en la educación de nuestro perro, pudiendo asociarlo a un buen comportamiento, es una buena forma de dejar a un lado los castigos, con clicker conseguiremos reforzar el aspecto positivo de aquello que estamos enseñándole. Los perros al igual que las personas nos movemos y hacemos las cosas a camb ...

Educación canina

¿El adiestramiento canino es la solución a todos los problemas?

En los últimos meses, estamos viendo muchos casos de perros con problemas de conducta, que han sido tratados bajo un uso excesivo del adiestramiento. Todo ello fomentado por algunos profesionales que han insistido en controlar al perro en todo momento, fuese ese adiestramiento basado en el modelo más tradicional o en el positivo. Nos encontramos con perros muy obedientes, pero con altísimos nivele ...

Perros

Tipos de adiestramiento canino

Hoy os traemos el segundo post de nuestra colaboradora Annabel Ureña López. Si hace unos días os contaba en qué consiste la educación en positivo y por qué es la mejor forma para educar a un perro. Hoy ha llegado el momento de adentrarnos de forma introductoria en los tipos de adiestramiento canino. Seguro que más de uno se ha planteado alguna vez adiestrar a su perro, ya sea para divertirse o p ...

Otros adiestramiento cachorros ...

10 preguntas y respuestas relacionadas con el adiestramiento canino

El adiestramiento canino, o también llamado adiestramiento de perros, es el arte y la ciencia de comunicarse y negociar con los perros. A través del adiestramiento crearás una unión tan intensa con tu mascota que jamás podrás volver a tener un perro sin antes adiestrarlo. Esta es la primera pregunta que nos viene a la cabeza cuando llega un nuevo miembro a la familia o surgen dudas sobre el compor ...

general razas de perros medianos braco de weimar ...

Adiestramiento de Braco de Weimar

Los Braco de Weimar son perros que cuentan con mucha inteligente y mucha energía, por lo que educar y adiestrar a estos perros puede llegar a ser muy divertido si lo haces de la forma adecuada. Sin embargo, esto no quiere decir que sea fácil o que se tenga que tomar a la ligera, ya que los métodos de adiestramiento del Braco de Weimar  deben ser muy firmes y seguros, sin embargo se debe intentar a ...

general razas de perros medianos schnauzer miniatura

Adiestramiento de los Schnauzer Miniatura

Si tienes la suerte de tener un Schnauzer Miniatura,   estás ante un perro muy fácil de educar y puedes encontrar  que además de hacerte caso muy fácilmente, lo hace con mucha felicidad, ya que los Schnauzer Miniatura,   ven todo lo que hacen con sus dueños como un juego. Al ser perros muy cariñosos, no son capaces de entender cualquier alguien les grita o les pone malas caras, por lo que lo mejor ...