Aprende a criar cachorros más inteligentes

Cachorros más inteligentes

cachorro en el campo
Algunos ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (PUFA), incluyendo el ácido docosahexaenoico DHA, intervienen de forma relevante, tanto funcional como estructuralmente, en el organismo canino. El DHA es un componente importante del sistema nervioso (especialmente del cerebro de los cachorros), ojos (retina) y vasos sanguíneos, entre otros órganos y grupos celulares.

 

Este ácido puede atravesar la placenta y está presente en la leche, acumulándose en el cerebro de los cachorros y en la retina durante el desarrollo fetal y perinatal. Puede sintetizarse en el hígado pero la tasa de producción de DHA en mamíferos jóvenes puede ser insuficiente para un desarrollo óptimo del cerebro y la retina.

 

Un mal comportamiento

cachorro jugando
A menudo, el comportamiento antisocial de los cachorros es un motivo de frustración para los propietarios y los expertos atribuyen a esta causa la responsabilidad más común para el abandono de perros. La idea de que la alimentación pueda tener un efecto positivo en la capacidad de aprendizaje ha sido muy bien recibida por veterinarios y expertos en comportamiento animal.  

Sara Heath, veterinaria y experta en comportamiento, señala: "la llegada de un cachorro constituye un acontecimiento muy importante en cualquier hogar y un adiestramiento y aprendizaje adecuado durante las primeras semanas son esenciales para que, posteriormente, se convierta en un adulto sociable. Sin este periodo de adiestramiento y aprendizaje del cachorro, se pueden producir una serie de problemas de comportamiento que ponen en peligro la relación entre el cachorro y el propietario. La mejora del desarrollo cognitivo de los cachorros y la mejora de la capacidad de aprendizaje pueden maximizar el potencial de desarrollo en un perro adulto perfectamente integrado en la sociedad".

 

yorkshire


El DHA ha sido considerado como un excelente nutriente infantil. Los bebés alimentados con fórmulas que contenían DHA han demostrado tanto mejores resultados neurológicos, como un aumento de la velocidad de procesamiento de la información y mejores resultados a la hora de solucionar problemas, en comparación con bebés alimentados con fórmulas que no contenían este suplemento.

 

Ésta es la primera vez que se ha demostrado que también es muy positivo para el desarrollo cerebral en cachorros. El hecho de que los cachorros que recibieron mayor cantidad de DHA demostraran una mayor capacidad de memoria, fueran más inteligentes y tuvieran mayor capacidad de aprendizaje, hace que este estudio pueda repercutir en el establecimiento de modelos de comportamiento óptimos.

 

Datos sobre el DHA

cachorros
* El DHA es un elemento natural fundamental para el desarrollo del sistema nervioso y uno de los principales elementos estructurales de la materia gris del cerebro.  

* El DHA es un nutriente excelente para el desarrollo del cerebro humano durante la infancia. Ahora se sabe también que afecta a las funciones cognitivas de los cachorros.

* El DHA se encuentra de forma natural en la leche materna de las perras y en dietas ricas en derivados del pescado.

 

¿Cómo funciona el DHA?

Durante el crecimiento y el desarrollo del cerebro, resulta necesaria una fuente rica en DHA para:  

* Los componentes estructurales de los fosfolípidos en las neuronas.

* El alargamiento de las neuronas y la emisión de señales entre células.

* El desarrollo correcto de la materia gris.

 

Metodología

En un estudio rigurosamente controlado, se evaluaron los efectos dietéticos del ácido docosahexaenoico en la capacidad de aprendizaje de 39 cachorros de raza Beagle, de características genéticas similares, pertenecientes a 27 camadas distintas. Tanto los cachorros como sus madres, durante la gestación y la lactancia, se alimentaron con una dieta completa y equilibrada en la que sólo variaban los niveles de DHA (Eukanuba rico en DHA o con niveles bajos).  

yorkshire con lazo
Con todos los animales se efectuó un mismo tipo de manejo en lo referente a la alimentación, aloja miento, socialización, entrenamiento y pruebas. Además, para simular un entorno familiar, se sometió a todos los cachorros al mismo tipo de juegos e interacciones con seres humanos.

 

A la edad de nueve semanas se iniciaron las pruebas del laberinto en ?T". A cada cachorro se le asignaron dos figuras (cuadrado y círculo) indicativas de una dirección: derecha o izquierda. Después de cinco días de entrenamiento para que los cachorros asociaran cada figura a una dirección determinada, éstos pasaron una fase de prueba de 25 días.

 

cachorro durmiendo
Se les mostraba una figura y, si se dirigían en el sentido correcto, se les gratificaba con un premio. Para superar la prueba, los cachorros tenían que acertar la combinación de figura y dirección en un 80% de las ocasiones en dos sesiones consecutivas. Una vez alcanzado este porcentaje, se cambiaba la localización indicada por la figura sin entrenamiento adicional (por ejemplo: si el círculo indicaba que el premio estaba hacia la derecha del laberinto, pasaba a indicar que estaba a la izquierda). Cuando los cachorros superaban esta fase, volvían de nuevo a la inicial.

 

A lo largo de la prueba, los investigadores evaluaron las funciones cognitivas y la facilidad de entrenamiento, comparando los resultados del grupo alimentado con Eukanuba rico en DHA (19 cachorros), y los del grupo con niveles bajos de DHA (20 cachorros).

 

Resultados

Más del doble de cachorros del grupo con Eukanuba rico en DHA, en comparación con el grupo con niveles bajos, cumplió los criterios para superar esta prueba, lo cual se observó de forma sistemática en numerosas repeticiones. Estos resultados muy probablemente se debieron a los efectos del DHA en la memoria y en la receptividad de los cachorros al entrenamiento.  

cachorro durmiendo
perro blanco
 

Discusión

La capacidad para el entrenamiento podría considerarse una combinación entre una buena disposición a aprender/complacer (actitud/motivación), la habilidad para comprender lo que quiere el entrenador (inteligencia) y la capacidad de recordar (memoria). En el estudio aquí descrito, los cachorros nutridos con Eukanuba rico en DHA presentaron una mayor capacidad para el entrenamiento, que podría atribuirse a una mejor actitud y/o mayor memoria debidas a esta alimentación.  

 

Conclusión

Los resultados del adiestramiento en el grupo con Eukanuba rico en DHA superó en más del doble a los del grupo con niveles bajos en DHA, lo que pone de manifiesto una mejora significativa en la facilidad de adiestramiento de los cachorros.

Por: Lori Hoffman, MS, Russell Kelley, MS y Donna Waltz, PhD de la División de Investigación y Desarrolllo The Iams Company. Lewisburg, Ohio, Estados Unidos. Esta investigación se hizo pública el presente año en la convención anual de la AVMA (American Veterinary Medical Association, EE. UU.)
Fuente: Vetpunta.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Accesorios para perros pienso p tienda

¿Cuál es el mejor pienso para cachorros del mercado? La alimentación de los cachorros en los primeros meses de vida será crucial para que el perro se desarrolle sano y fuerte. En esta etapa de su crecimiento necesitan un pienso para cachorros completo, que le aporte todos los nutrientes y la energía que necesita. El pienso elegido tiene que ser adecuado a las crías de perro. Hay que evitar darles ...

Actualidad

En este artículo exploraremos las distintas etapas de crecimiento y desarrollo de los cachorros, desde el momento en que nacen hasta que alcanzan la edad adulta. Comprender estas etapas e hitos es crucial para garantizar una transición saludable para tu amigo peludo. Puntos clave: El crecimiento y desarrollo del cachorro es un proceso continuo desde el nacimiento hasta la edad adulta. Cada eta ...

articulos de perros juguetes para bebes peluches para bebes

La infancia es una etapa crucial en el desarrollo de cualquier individuo. Por ello, la compañía de cachorros en el camino del crecimiento infantil es una relación especial. Perros, los mejores compañeros de juegos para niños Desde los primeros meses de vida, los bebés buscan vínculos afectivos que les brinden seguridad y cariño. En este contexto, los cachorros se convierten en fieles compañero ...

Actualidad

Bienvenido a nuestra completa guía para entender el comportamiento de los cachorros. Como propietario de un animal de compañía, es fundamental comprender los entresijos de las acciones de tu cachorro para proporcionarle los mejores cuidados posibles. En este artículo exploraremos varios aspectos del comportamiento de los cachorros, como el desarrollo, la comunicación, el adiestramiento, la socia ...

Consejos para mascotas alimento para perros Best for Pets

El mejor alimento para perros es aquel que se adapta a sus necesidades nutricionales. Hay que tener en cuenta que dichas necesidades van cambiando a lo largo de las diferentes etapas de su vida, por lo que el alimento para perros tiene que acomodarse a las mismas. Por ejemplo, los cachorros al ser más pequeños tienen que tener un crecimiento fuerte y controlado que les lleve a tener un estilo de v ...

alimentación cachorros cuidados cachorros fases de crecimiento ...
Cuidados en sus primeros días

El primer mes del cachorro será fundamental para el desarrollo de su posterior actitud en la familia y su comportamiento en general. Por eso, es importante saber qué pasos debemos seguir en estos primeros días de vida.

Criaderos

Retriever, ubicado en Tarragona, concretamente en La Masia La Guinardera de l’Atmella de Mar. Desde 1997 crian cachorros de Golden Retriever buscando siempre obtener camadas seguras, sanas y típicas. Su cria es totalmente familiar, sin jaulas ni encerrados, adultos y cachorros conviven en la masia, totalmente socializados. Son perros de pedigree, rigurosamente cuidados para la obtención de u ...

articulos de perros perros razas de perros ...

Son numerosas las ciudades de España en las que tiene lugar una noche mágica: la de San Juan, celebrándose con hogueras y, sobre todo, fuegos artificiales. Es entonces cuando los canes pasan uno de los peores días de su vida. Y es que desafortunadamente los ruidos fuertes les alteran mucho debido a que oyen a un nivel muy superior al de los humanos. Es por este motivo que incluso los truenos de un ...

perros adiestramient adiestramiento canino ...

Claves para que el juego con perros sea beneficioso El juego es uno de los vehículos más importantes para el aprendizaje durante el proceso madurativo de los animales. Por ello, en las especies sociales, como es el caso de los perros, influye en gran parte en su nivel de bienestar. Por parte de las personas, la motivación principal a la hora de jugar con perros suele ser lúdica, pero no debería ob ...