Enfermedades de las tortugas

Imagen 0


Las enfermedades de las  tortugas son una de las mascotas más encontradas en los hogares debido a su pequeño tamaño y a la relativa facilidad de sus cuidados. 

Si os decidís debes tener en cuenta las enfermedades de las tortugas por lo qué deberéis informaros de los cuidados qué deberéis proporcionar a estos reptiles para evitarlas.

Una de las enfermedades de las tortugas más comunes que sufren las es la infección ocular. Los principales síntomas que se observan es que sus ojos están hinchados y que incluso no pueden llegar a abrirlos, de forma que los tienen todo el tiempo cerrados.

Además la tortuga también puede tener falta de apetito y dejar de comer.

Las principales causas que provocan esta enfermedad son:

- Falta de vitamina A: Esto es producido sobre todo por una mala alimentación provocada por proporcionar a la tortuga una dieta basada exclusivamente en Gammarus, es decir,  en gambas secas.

- Suciedad del agua de su estanque: La limpieza del estanque de manera frecuente es fundamental para que las tortugas se desarrollen sanas y sin problemas de salud.

Imagen 1


- Contacto con otras tortugas enfermas: Esta enfermedad es muy contagiosa, por lo qué es necesario separar al ejemplar enfermo del resto de tortugas.

- Falta de exposición solar: La tortuga debe poder exponerse al sol a diario, puesto que esto es necesario para que mantenga una buena salud. 

- Sequedad ambiental.

- Bajas temperaturas durante su hibernación: Las tortugas pueden llegar a tener cataratas si durante el invierno han estado expuestas a bajas temperaturas.

- Defensas bajas: Al terminar la hibernación, las defensas de las tortugas suelen estar más bajas. Por este motivo, es en este momento es más fácil que tengan enfermedades como ésta.

- Peleas entre las tortugas: El enfrentamiento entre varios ejemplares puede causar el arañazo de las córneas de los ojos, lo que les llevará a tener enfermedad. 

Imagen 2


Si pensáis que vuestra tortuga puede tener esta enfermedad lo primero que tendréis que hacer es aislarla para que no contagie a otras tortugas. Posteriormente es aconsejable que la llevéis al veterinario, el cuál administrará una dosis de vitamina A y un antibiótico. 

Además mientras que se cura, deberéis limpiar a la tortuga los ojos dos veces al día. Para ello utilizaréis una solución acuosa que contenga un 3% de ácido bórico y un 97% de agua destilada o si no disponéis de esta mezcla, podréis utilizar agua con sal. 

Al realizar esta limpieza deberéis tener mucho cuidado, puesto qué la tortuga no dejará que toquéis el área infectada. Con cuidado hay que abrirle los ojos para qué el líquido limpiador penetre dentro de los ojos. 

Recordad, que aunque la tortuga ya se haya curado, tendréis que seguir manteniendo el estanque limpio y proporcionarle una dieta adecuada que aporte la vitamina A que necesita. Para ello además de las gambas secas, deberéis dar a vuestra tortuga trozos de hígado o pescado.

Si queréis saber más cosas sobre las enfermedades que afectan a las tortugas, no dudéis en leer los reportajes "Las enfermedades de la tortuga I" y "Las enfermedades de la tortuga II"

Imagen tortuga: abdallahh / flickr
Imagen tortugas: Gonmi / flickr
Imagen dos tortugas: Kevin Timothy / flickr
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

En anteriores posts estuvimos viendo todo lo relacionado acerca de las tortugas marinas y qué comen las tortugas de tierra. En este caso, vamos a continuar el camino conociendo qué comen las tortugas marinas. Analizaremos a fondo los hábitos alimenticios de estas tortugas, puesto que difieren bastante con las tortugas terrestres. Entre las especies de tortugas marinas que existen, hay diferencias ...

cuidado de las mascotas que comen las tortugas reptiles ...

Tener una mascota es algo que a muchos nos encanta, pero pese a que tener un animal en la casa puede que nos llene de felicidad no siempre tomamos en cuenta que estos necesitan un cuidado muy estricto para mantenerlos saludables, por ejemplo mantener una tortuga en buen estado consiste de varios pasos importantes , pero sin duda lo mas importante es saber que comen las tortugas para que su alimen ...

Especies de tortugas

Las tortugas domésticas, ya sea terrestres o acuáticas necesitan de unos cuidados para que puedan vivir bien y desarrollarse correctamente. En este caso, vamos a hablar de los cuidados de las tortugas de agua. Este tipo de tortugas son bastante resistentes, pero suelen necesitar cuidados que no la mayoría de gente sabe. Son muchas las personas que acaban abandonando a su mascota o haciendo que enf ...

TORTUGAS PARA ACUARIO

Tortugas de caparazón blando (6 tipos diferentes) Las tortugas de caparazón blando se refieren a las tortugas de la familia Trionychidae. Estas tortugas no tienen caparazones duros, sino que tienen una piel dura y correosa, de ahí el nombre: tortugas de caparazón blando. Estas tortugas se encuentran entre las tortugas de agua dulce más grandes del mundo. Las tortugas de caparazón blando más popula ...

como es la hibernacion de las tortugas consejos para la hibernacion de las tortugas hibernacion de tortugas de agua ...

La hibernación es un proceso natural por el cual pasan muchos animales cuando llega el frío o condiciones climatológicas adversas, en este caso en cuestión vamos a hablar de la hibernación de las tortugas, tanto para tortugas de agua como para tortugas de tierra. Las tortugas, al ser reptiles de sangre fría, necesitan del calor del sol para mantenerse activas, hacer bien la digestión y que todo ...

tortugas especies de tortugas especies de tortugas domesticas ...

Antes que todo ¿sabes cuál es la tortuga ideal para ti? Si no lo sabes, pues te mostraremos un abanico de opciones donde podrás elegir y saber cuál te conviene más. Puede que estemos pensando adquirir una mascota y, seguramente, busquemos una que no de mucho trabajo. En este caso las tortugas son ideales pues, aprendidos ciertos cuidados, son animales que no quitan mucho tiempo. Las tortugas de ...

qué comen las tortugas de tierra alimentación tortugas tierra comida tortugas tierra

Muchas de las tortugas terrestres pueden ser tortugas domésticas. Si las tenemos como mascotas podemos encariñarnos con ella y establecer una relación muy duradera, puesto que estos animales son muy longevos. Para que podamos mantener a nuestras tortugas saludables, no basta con proporcionarle un buen hábitat con el terrario para tortugas, sino fijarse muy bien en la alimentación. En este post pod ...

tortugas mascotas animales ...

La tortuga de orejas rojas también conocida como jicotea elegante, tortuga japonesa o tortuga de florida. Son una especia de tortugas semiacuáticas originarías de Florida, Estados Unidos, aunque ahora más comunes en todas partes debido a que son las que más se comercializan. Fisicamente vemos que las tortugas más grandes de esta especie alcanzan los 30 centímetros y, excepcionalmente, algunas has ...

Seguramente si te gusta el mundo de las tortugas habrás pensado en qué se diferencias las tortugas de las Galápagos. Es así como se le llama a una especie de tortugas gigante que habitan en las Islas Galápagos. Las tortugas terrestres tienen sus propias características y, a pesar de que las Galápagos también son terrestres, tienen otras características diferentes. En este artículo hablaremos sobre ...

TORTUGAS PARA ACUARIO

Datos e información de la tortuga de caja La tortuga de caja es una de las mejores tortugas para tener como mascota. Si bien existen varias especies de tortugas de caja, la que se mantiene comúnmente como mascotas es la tortuga de caja del este, también conocida como la tortuga de caja común. Esta tortuga terrestre es fácil de cuidar y no requiere acuario. Son fáciles de alimentar y casi nunca suf ...