La llegada de un bebe a una casa con perros o gatos

Una de las mayores preocupaciones de los padres cuando se acerca la llegada del bebe y conviven con perros y gatos es como reaccionaran estos ante la presencia del nuevo inquilino en casa. Lo habitual es que ellos lo tomen con curiosidad o de forma precavida al principio y después se habitúen al nuevo miembro de la familia sin problema pero, como siempre ocurre, una buena presentación puede ser la clave.

Los preparativos



Como ya hemos comentado con anterioridad, nuestros perros y (sobre todo) nuestros gatos son muy sensibles a los cambios. Por ello, es esencial que todas aquellas modificaciones que queramos hacer en casa y en nuestra rutina diaria las vayamos introduciendo durante el embarazo para que se vayan adaptando a ellas y no las identifiquen con el bebe.

Es muy habitual que tengamos que modificar el mobiliario: añadir la cuna, cambiar algún dormitorio, pintar, etc. Además, en muchas ocasiones eso supone que venga gente extraña a casa: montadores, pintores… y es mejor que esto se haga de forma progresiva si no llevan bien las visitas o los ruidos.

Una vez colocado el mobiliario, les dejaremos que lo huelan e investiguen para se vayan habituando a él. En el caso de los gatos puede ser de gran ayuda colocar un rascador en esa habitación para que pueda marcar el territorio sin utilizar otro mobiliario… A nosotros nos ha venido de cine y lo han usado muchísimo, tanto que vamos a tener que renovar uno de los postes.

Además, conviene colocar en esa habitación un difusor de feromona facial felina o frotar algunas superficies con un trapo tras pasarlo por las mejillas de nuestro gato para dejar su aroma y que le resulte conocido.



Por otra parte, debemos plantearnos que rutinas de salida llevaremos con nuestro perro cuando llegue el bebe. Es posible que debamos acortar algún paseo, cambiarlo de hora, salir por otros lugares… Siempre que nos sea posible, iremos adaptando estos horarios antes de la llegada para que nuestro peludo se vaya acostumbrando a los mismos.

Si tienes pensado que tus peludos no puedan entrar en alguna zona de casa tras la llegada del bebe, aunque esto no sea necesario, es importante que empieces a impedirles el acceso cuanto antes. De esta forma no asociarán este cambio a ese pequeño humano que tanto ruido hace y que acapara tu atención.

La llegada a casa



Mi recomendación es que la llegada a casa sea lo más tranquila posible. Tus peludos llevarán varios días sin verte y estarán deseando de que entres por la puerta por lo que puede ser positivo, sobre todo en el caso de los perros que se alteran más cuando llegamos a casa, que la madre entre primera y los salude tranquilamente hasta que se hayan relajado un poco. Si el padre tampoco ha pasado por casa en los últimos días, podemos dejar al bebe con los abuelos o tíos y entrar los dos hasta que la familia peluda esté más calmada.

Una vez relajados, mi recomendación es que entréis en casa solos los 3 sin acompañantes. Es un momento que requiere calma y tranquilidad por parte de todos y la presencia de más gente solo dificultará las presentaciones. Dejaremos que los gatos o perros olfateen al bebe con cuidado si lo desean, si no quieren acercarse no les obligaremos y les dejaremos su espacio, ellos decidirán cuando quieren interactuar.

Lo mejor es actuar con total normalidad sin impedirles que conozcan al bebe ni obligarles a ello. Todo llevará su tiempo y en cuanto vean que es un humano más pero en miniatura su curiosidad o su incertidumbre se reducirá.

Debemos tener claro que nuestros perros o gatos no sienten celos, esa emoción no existe para ellos. Sin embargo la llegada de un nuevo bebe con todo lo que ello supone si que puede ser estresante por lo que debemos ayudarles a superar esta etapa y adaptarse de la mejor forma posible.

Podemos ayudarnos de feromonas que les ayuden a estar más tranquilos (Como Feliway o Zenifel para gatos y Adaptil para perros) que colocaremos unas semanas antes del nacimiento. Además, intentaremos establecer una rutina de atenciones hacia ellos que se mantenga constante todos o casi todos los días. Por ejemplo, podemos decidir dedicar 10 minutos al juego todas las noches. No es tan importante el tiempo si no la constancia, es mejor que sean 10 minutos en lugar de 30 pero que lo hagamos todos los días y no uno si y 5 no.

Además, intentaremos evitar aquellas situaciones estresantes siempre que podamos. Si nuestros perros o gatos no llevan bien las visitas, intentaremos que la gente no acuda a casa y quedaremos con ellos en otro lugar como una cafetería o dando un paseo. Además, será esencial que nuestro gato cuente con un lugar seguro en casa donde poder refugiarse cuando lo desee.

Si aun así tienes dudas o tus peludos muestran algún cambio de comportamiento y no sabes como actuar ante él, acude cuanto antes a un etólogo canino o felino que te ayude a prevenir problemas o a actuar sobre los existentes lo antes posible.

Disfruta del momento y sigue tu instinto



La llegada a casa es un momento para disfrutar con tu familia humana y peluda y, cuanto más relajados estéis, mejor irán las cosas. Además, recuerda siempre que tu eres el que mejor conoces a tus perros o gatos por lo que te recomiendo que hagas oídos sordos a los comentarios de la calle.

Al igual que ocurre con el resto de aspectos, la gente te aconsejará y te advertirá de mil cosas en muchos casos sin tener conocimiento real sobre comportamiento felino o canino y a veces seguir esas pautas sin sentido es la causa de los problemas.

Si tienes cualquier duda acude a tu veterinario o a un etólogo, dependiendo del aspecto que desees tratar. Ellos te ayudarán en este proceso en el caso de que sea necesario y te darán toda la información que necesites al respecto.

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Recomendamos

Relacionado

Embarazo Maternidad con animales adaptación ...

Ayer realizamos un directo junto a Carla, mama de un niño de seis meses y de dos perros, en el que comentamos algunos aspectos a tener en cuenta para preparar a nuestros perros y gatos para la llegada del bebe a casa y otras dudas que fueron surgiendo. Hoy, os voy a hablar de los cambios que podemos hacer durante el embarazo para ayudar a nuestros perros y gatos a llevar un poco mejor la adaptació ...

Consejos Maternidad con animales animales y bebés ...

Una de las mayores preocupaciones de los padres primerizos que conviven con perros y gatos es como establecer una buena relación entre bebés y animales. Suele haber incertidumbre sobre como reaccionarán estos ante el nuevo miembro de la familia pero, cuando hay problemas, normalmente los solemos generar nosotros. Dejar libertad al animal para decidir La clave de una buena convivencia entre bebés ...

cuidados nuevo gato

LA LLEGADA DE UN NUEVO GATO A CASA. Capítulo 1 Con frecuencia nos preguntáis en consulta que debéis hacer cuando adoptáis un nuevo gatito. Durante las próximas semanas os dejaremos unos consejos de como hacer una correcta presentación entre el nuevo gato y los que ya vivían con vosotros. Recordad que buscamos una buena convivencia entre todos, en esta ocasión las prisas no son buenas. El objetiv ...

Accesorios para gatos Accesorios para perros De compras ...

Hace unos meses conocíamos la nueva colección de Ikea para perros y gatos y aunque le ha costado un poco llegar a España. ¡Por fin podemos encontrarla en las tiendas de nuestro país! Diseño también para nuestros peludos Todos los que convivimos con perros y gatos sabemos que necesitan ciertos accesorios imprescindibles como comederos, bebederos, zonas de descanso, rascadores… Ikea lleva el d ...

Artículos sobre Gatos

La llegada de un nuevo integrante humano a la familia, genera distintas reacciones en los gatos. Cuando finalmente sumamos un bebé a nuestra familia, es importante trabajar para que la convivencia con nuestro gato sea positiva. Recuerda que los gatos se perciben como dueños de la casa, y es el humano el que convive en ese espacio. La llegada de un nuevo integrante es un proceso que requiere pacien ...

general gatos curiosos gatos quieren conocer al bebé ...

Estos gatos sienten la mayor curiosidad por conocer y ver al nuevo integrante de la familia y nada los detendrá hasta obtener toda esa información. Todos sabemos que los gatos se caracterizan por ser muy curiosos y ahora al momento de que llega un nuevo gato bebe a la familia, ellos se preguntan, ¿Quién está ahí y de dónde vino, se quedara? ellos harán todo lo necesario hasta saber que este nuevo ...

perros artículos cachorros ...

En su día traté el tema en un artículo sobre plantas tóxicas para los perros que pueden resultar peligrosas para su salud e incluso mortales, sin embargo, no he hablado nunca de las plantas que no son tóxicas para los animales, por lo que se convierten en un aliado perfecto para redecorar el jardín, antes de que llegue la primavera. ¡Qué tranquilidad da un jardín o incluso una casa con plantas y f ...

Videos

¿Quieres ver preciosos encuentros de gatos y perros con bebés? Pues sigue leyendo y mirando este post. Nunca me cansaré de decir que no hay nada mejor en el mundo que los niños crezcan con compañeros peludos. Es importante que los niños crezcan conociendo el amor y la responsabilidad de compartir vida con animales.  Perros, gatos y bebés, una maravillosa compañía Empezamos con una recopilación ado ...