Mascotas

Blog de fidel Idea guardada 0 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

La orden de llamada en los perros

Educación canina

collie


La dependencia, el acercamiento y el seguimiento son aspectos necesarios y naturales para el perro como animal social. Cuando ya desde cachorro no cumple con estos requisitos naturales, puede ser por el aprendizaje asociado con acercamientos al hombre, o el hombre a él, con o sin voz de llamada, pero unido a malas experiencias. También puede ser por inestabilidad mental innata o producida por algún trauma acaecido en su nacimiento: asfixia, caída, pisotón de la madre, rechazo por debilidad, etc.

La mayor parte de los perros que llegan a las Escuelas o Clubs de Adiestramiento no acuden a la llamada y, en algunos casos, se alejan al acercarse su dueño. Esta actitud es aprendida y por lo tanto enseñada de forma artificial. De forma involuntaria creamos en nuestros perros la idea de que la llamada o el acercamiento perro-hombre u hombre-perro, no siempre es bueno. Teniendo en cuenta que la inteligencia de un can es sobre todo 'asociativa', en estos ha aprendido que el acercamiento es negativo y especialmente después de la 'voz de llamada'.

 

Acostúmbrale bien



esquema
Desde el principio, debemos de llamarle para encuentros positivos: darle su comida diaria, un premio, jugar con él, dejarle libre inmediatamente, etc. Jamás hay que llamarle para lo que es 'realmente negativo' para él, y cuando digo 'realmente negativo', me refiero a aquellas actividades que nos cuesta trabajo entender como negativas para ellos, porque para nosotros son positivas. Debemos analizar que según la naturaleza del perro no todo lo positivo o negativo para él, lo es para nosotros.  

En estos casos lo mejor es recogerle, cuidando de no darle ninguna palabra-orden y transformando nuestra manipulación en algo positivo, con caricias, buen tono de voz, un trocito de comida¿ Cuando ya nos hemos equivocado en repetidas ocasiones enseñando a nuestro perro a no venir, debemos solucionar esta situación con un 'tratamiento de llamada'. Nunca le llamaremos si creemos que existe alguna posibilidad de que no venga.

 

Tipología de la distancia



Si lo hacemos, no solo desobedecerá sino que aprenderá a hacerlo siempre y lo que es peor, aprenderá a alejarse y a aumentar la distancia entre nosotros de forma natural cada vez más. Los perros al igual que todos los seres vivos, tienen un 'espacio vital', una 'distancia individual'. Cuando dos distancias individuales se relacionan directamente, se crea un espacio físico o sensorial llamado 'distancia crítica'. Esta distancia es de acción.  

esquema
esquema


Solo cuando mantenemos esta distancias de forma física (correa, manual, etc.) o sensorial (obediencia), podemos llamar al perro. De no ser así, el perro aprenderá a no venir, a desobedecer. Además será cada vez más independiente, y de forma natural entrará en una 'distancia de huída', distancia en la que perdemos la acción, el control y el vínculo se debilitará.

 

Conseguir el reto



perro en cesto
Para que la llamada sea efectiva debe tener dos componentes: atracción y obligación. Deben funcionar en conjunto, por separado la llamada no será suficientemente efectiva y segura. Al comienzo del tratamiento, debes usar una correa de 10 metros y todos los consejos dados al principio por este 'tratamiento', en cuanto a llamarle para encuentros positivos. No te arriesgues al fallo soltando la correa hasta que estés muy seguro que puedes hacerlo.  

Tu can entenderá que la orden de llamada será una venida inmediata y rápida, en un punto y forma correcta: sentado y en el lugar correspondiente según el Reglamento si le esperamos en parado y solo tomará contacto físico contigo si te mantienes en movimiento. Si queremos conseguir velocidad, crearemos ansiedad, utilizaremos la llamada como escape de los ejercicios de mayor obligación, también le puede retener un tercero, jugar al escondite y utilizar largas distancias (más de 80 metros). El acercamiento del perro al guía o del guía al perro siempre será positivo. Si manipulamos al perro para conseguir precisión en las formas, ésta será positivada por nosotros al máximo.

 

Foto de portada: Collie Club de España.

Fuente: este post proviene de Blog de fidel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Por qué mi perro come heces?

Hay muchos perros que tienen la costumbre de comer heces, tanto las suyas como las de otros perros. Este problema se llama coprofagia. Es importante corregir este problema desde que los perros son ca ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

adiestramiento de perros adiestramiento ven ...

Cómo enseñar a tu perro la orden de llamada

La orden de llamada, o “ven”, es fundamental en el adiestramiento de nuestros perros para evitar inconvenientes y posibles problemas si nos desobedece. El perro que en momentos de necesidad demuestra una buena respuesta ante su amo, puede pasear con más libertad y de manera más tranquila que aquel que hace caso omiso a la llamada. Por eso es tan importante esta orden. No es tarea fácil ...

general terapias asistidas animales de compañía ...

Perros en la cárcel

¡Guau! Hoy os voy a hablar de cuatro amigos míos que viven en la cárcel de Villabona. No es que hayan hecho nada malo, sino todo lo contrario: Telva, Pinón, Wendy y Silvia están allí para hacer la vida de los presos un poco más fácil, y de paso, recibir mimos y todos los cuidados que necesitan antes de que les pongan en adopción. Esta iniciativa es una más de la Fundación Affinity con la ayuda de ...