La relación entre las personas y los animales de compañía se estudiará en la universidad

El programa se basa en el vínculo que se establece entre ambos desde la perspectiva de las ciencias del comportamiento.
Tomado de El Economista.es


Está demostrado científicamente que entre las personas y sus animales de compañía se establece un vínculo tan fuerte que un 31% de los propietarios les considera incluso más importante que cualquiera de sus amigos. Los animales de compañía, en consecuencia, juegan un papel que va más allá de ser una mascota puesto que ocupan una posición emocional de gran importancia en la vida de sus propietarios. Además, es conocido que la convivencia con un animal supone efectos positivos para la salud física y mental de las personas y estos compañeros son, en muchos casos, un pilar sentimental para las familias.
Pero, ¿por qué la inmensa mayoría de gente considera a su animal de compañía un miembro más de la familia? ¿A qué se debe que las personas que conviven con un perro o un gato visiten menos al médico? ¿Cómo ha cambiado la perspectiva del amor hacia los animales? ¿Qué beneficios resultan de la participación de animales de compañía en terapias dirigidas a personas? ¿Cómo se puede combatir el abandono de los animales?
Con el objetivo de dar respuesta a estas y otras cuestiones, la Cátedra Fundación Affinity de la UAB y el Ayuntamiento de Barcelona han creado el primer posgrado en Antrozoología de España. La Antrozoología es una ciencia que recibe influencia de muchas otras disciplinas, entre ellas la psiquiatría, la psicología, la antropología, la etología y la zoología. Este programa, pionero en España, ofrece, desde la perspectiva de las ciencias del comportamiento, un estudio científico de las relaciones que se establecen entre los seres humanos y los animales de compañía.
Pero también existen aspectos negativos en la relación entre personas y animales de compañía. El maltrato, la tenencia no responsable e incluso el abandono, son aspectos que también abordará el posgrado en Antrozoología que dirige el Dr. Antoni Bulbena, Catedrático de Psiquiatría de la UAB, y el Dr. Jaume Fatjó, Director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB.
El posgrado en Antrozoología "pretende ofrecer las claves para entender los mecanismos, principios y metodología de la convivencia entre personas y animales de compañía", apunta Jaume Fatjó.
La Cátedra Fundación Affinity de la UAB y el Ayuntamiento de Barcelona promueven este posgrado en Antrozoología con la intención de ofrecer un conocimiento actualizado de todos aquellos aspectos que explican la relación de los seres humanos con los animales de compañía, desde la perspectiva de la psiquiatría y la psicología.
El programa se ofrecerá a partir de enero de 2015 en el Campus de la UAB del Hospital del Mar de Barcelona, impartido por el Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal.
Con una duración de un año y de modalidad presencial, los aspirantes que finalicen el curso obtendrán el título de Diploma de Postrgrado Antrozoología con el que podrán ejercer funciones de:
- Evaluación científica de la relación entre los animales y las personas en cualquier ámbito donde esta pueda ser de interés.
- Gestión y comunicación en centros de acogida de animales de compañía.
- Gestión y comunicación en entidades de protección animal.
- Intervenciones técnicas relacionadas con los animales por profesionales de la administración.
- Investigación en el ámbito de la Antrozoología.
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

acumulación animales en malas condiciones deshidratación ...

El trastorno psicológico por acumulación de animales, conocido popularmente como "Síndrome de Noé", comienza a ser un problema de salud pública, pese a ser una patología poco conocida, según el primer estudio sobre este trastorno, realizado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Tomado de La Vanguardia.comEl estudio, publicado en la revista "Animal Welf ...

general mascotas medicina ...

Hola amigos, ¿cómo va todo? Hoy os vengo a hablar de otra iniciativa de la fundación Affinity. En este caso se trata del primer curso de terapia asistida con animales de compañía. Lo organiza con el Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Según los organizadores: "Los objetivos del curso son crear una base sólida para todos aquellos profesio ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos

La Fundación Affinity ha publicado un año más, la 'Guía para viajar con animales de compañía 2007', que pretende ser una herramienta muy útil para planificar tus vacaciones junto a tu mascota. En ella encontramos un listado de hoteles en España y Andorra donde podemos alojarnos con nuestro animal además de un listado de residencias caninas y felinas. Cada vez en nuestro país existen más posib ...

general fundación affinity perros abandonados ...

¡Guau! Durante 2010 se presentó el Estudio de la Fundación Affinity sobre el Abandono de Animales de Compañía, y arrojaba un dato escalofriante: durante 2009 se recogieron 115.879 perros abandonados o perdidos. Fueron los ayuntamientos y protectoras los que, cada tres minutos y medio, encontraban uno de estos animales desamparados. Entre las comunidades que más animales abandonan o pierden están B ...

consejos sobre perros consejos sobre gatos animal de compañía ...
VII Congreso Animales de compañía: Fuente de salud

La Terapia y Educación Asistida por Animales de Compañía (TEAAC) intenta ayudar a personas que presentan cuadros de ansiedad, depresión, demencias y retrasos intelectuales a través del contacto con los animales de compañía.

gatos mascotas otros animales ...

Se pone en marcha la Ley de protección de animales de compañía La nueva Ley de protección de animales de compañía aprobada por la Asamblea de Madrid, prohíbe el sacrificio de animales de no ser por motivos humanitarios, salud pública, sanidad del animal o seguridad. Lo que esto significa es que desde ahora en adelante no se podrán practicar eutanasias a animales de compañía que se encuentren alo ...

El mundo animal Animales domésticos Caballo ...

Animales domésticos Animales domestico Los animales domésticos son pequeños o grandes, los animales que pueden llegar a ser domesticados por el hombre y, por tanto que se puede convivir con ellos. Cuando pensamos en animales domésticos lo hacemos en perros, gatos, etc., pero también lo son los caballos, las gallinas, los pájaros, los hámster, etc. porque son animales domesticados por el hombre. L ...