La salud bucal de las mascotas

La prevención es la clave

Perro
La salud bucal de las mascotas de compañía es uno de los factores más importantes.  La base del buen estado de este fiel amigo reside en la zona bucal, a través de la cual pasan todos los alimentos y juguetes, pudiendo provocar graves enfermedades cuando la dentadura no se encuentra en buenas condiciones. Las dolencias dentales son el proceso patológico más frecuente en la actualidad, tanto en perros como en gatos. Un 80% de los canes y un 70% de los félidos mayores de tres años muestran signos de enfermedad dental.

 

De entre ellas, la más habitual es la enfermedad periodontal, que hace referencia a cualquier inflamación de las estructuras que rodean los dientes (encías, ligamento periodontal, etc.). La mayoría de las mascotas empiezan mostrando presencia de sarro o de placa dental y una inflamación de las encías -gingivitis- que se evidencia como un enrojecimiento y/o inflamación de la misma cuando no presentan una buena salud bucal. Pero si esta situación no se trata, el cuadro irá evolucionando con los años hasta llegar a perder la pieza dental.

 

La predisposición, el mayor peligro

Los animales con mayor incidencia de enfermedad dental son los de raza pequeña (Yorkshire, Caniche, Pequinés, Maltés...) y los que presentan una incorrecta distribución odontológica. Ésta puede deberse a una maloclusión (sobre todo en razas con prognatismo), o por conservar dientes temporales cuando el animal presenta toda la dentadura definitiva y es adulto. En ese caso será necesario extraer los dientes temporales o de leche ya que, de lo contrario, favorecerán la incorrecta distribución de los definitivos en el interior de la boca, aumentando el riesgo de desarrollar acumulaciones de sarro o placa dental.  

Perro
Perro


Otras causas son los defectos en la dentición y determinadas patologías que predisponen a padecer diferentes enfermedades bucales (hepatitis, infecciones por ciertos virus, diabetes mellitus...).También presentan mayor incidencia de dolencia dental aquellas mascotas cuya alimentación es básicamente blanda (latas, comida casera...) y con un mayor contenido en azúcares (comida casera o golosinas). El riesgo de padecerla aumenta con la edad del animal, pudiendo aparecer a partir de los dos años de edad en adelante.

 

Todos los animales, mientras comen, acumulan de manera natural restos de comida en y entre las superficies dentales. Las bacterias que habitan en la cavidad bucal utilizarán estos restos alimentarios para formar la placa dental, y a medida que ésta se instaura, evoluciona la enfermedad dental.

 

?Qué es el sarro y la placa dental?

Cuando se habla de enfermedad dental aparecen siempre dos términos que no significan lo mismo: placa dental y sarro. La placa dental es una película incolora que contiene bacterias, saliva, células de la descamación oral y partículas de comida. El sarro o cálculo dental es de color marrón o amarillento, con aspecto de cemento, y se forma al calcificarse la placa dental. Ambas se acumulan a lo largo de las encías, pero pueden llegar a cubrir toda la superficie dental y bajo las encías.  

Perro
Perro


El ciclo habitual suele sucederse así: una vez se ha acumulado suficiente placa dental, las bacterias provocan una infección en las encías, produciéndose la gingivitis. Si no se trata, la placa se endurece, se calcifica y se forma el sarro, que favorece la instauración de la infección en la toda la superficie dental. La enfermedad periodontal se desarrolla tanto en el diente, como en la raíz. El sarro provoca mal aliento (halitosis). La gingivitis favorece el sangrado y dolor de las encías, que se retraen y las piezas dentales pueden caerse. Pero el peligro no radica únicamente en la pérdida de dientes o el mal aliento porque si no se trata la enfermedad dental puede derivar en una infección general, en una miocarditis bacteriana (infección del tejido muscular cardíaco) o malas digestiones, entre otros.

 

?Cómo actúa el alimento?

El alimento húmedo (latas) posee una textura suave que favorece la formación de placa y el depósito de sarro. El alimento seco posee un efecto mecánico sobre los dientes, eliminando la placa dental y evitando (en parte) la formación de calcificaciones y sarro. Si, además, el pienso incorpora en su fórmula pirofosfatos, el efecto es mayor.  

                       
Perro
Perro


Los pirofosfatos son unas sales especiales de fósforo que “secuestran” el calcio, reduciendo la formación de placa dental y sarro. Obviamente, los pirofosfatos no están presentes en los piensos para cachorros o gatitos porque en esa edad aún no presentan signos de enfermedad dental, estando en pleno cambio dental y porque necesitan del calcio para su crecimiento. Es importante el tamaño de la partícula del pienso, pues cuanto mayor es ésta, mayor es el efecto limpiador al masticar el animal. Si, además, la partícula es dura y flexible, presentará más resistencia y el animal deberá morderla para poder partirla.

 

Tratamiento y Prevención

El tratamiento se basa en la eliminación de la placa dental o del sarro -limpieza dental mediante ultrasonidos- y saneamiento del periodontio, y en tratamientos antibióticos que controlen la infección bacteriana y disminuyan la gingivitis. La prevención es básica, ya que de esta forma se conseguirá eliminar los dientes temporales o de leche y corregir maloclusiones.  

El cepillado se debe realizar con una pasta adecuada y, en un principio, de forma semanal. Es preciso evitar dietas blandas (latas) y especialmente las comidas caseras, restos de nuestra comida o golosinas con mayor contenido en azúcares, ya que hay que alimentar a perros y gatos con alimentos secos, que incorporen en su fórmula pirofosfatos. Si el animal presenta mayor incidencia de enfermedad dental, es conveniente alimentarlo con un pienso cuya croqueta sea de mayor tamaño y más resistente, para favorecer la masticación. Aún así, siempre es conveniente acudir al veterinario para realizar revisiones dentales periódicamente.

Imágenes: Sxc.hu  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

salud y alimentación de perros mascotas perros ...
Revisa y controla la zona bucal de tu animal

La salud de tu mascota comienza por la alimentación y, en consecuencia, por la boca. Cuida su dieta y también su higiene bucal para que su calidad de vida sea mayor.

salud dental mascotas ...

Al igual que ocurre con las personas, la formación de placa bacteriana en la boca de nuestros perros y gatos ocurre de forma habitual y, si no se remedia, puede dar lugar a enfermedades más graves como problemas de corazón, daño renal o problemas de hígado.Aproximadamente 8 de cada 10 perros y gatos han desarrollado algún problema dental a la edad de tres años.Los restos de alimentos que quedan en ...

hogar

Un elemento muy importante en el bienestar y la vida tanto de perros como gatos es su salud dental. Como amantes de las mascotas, todos podemos tomar medidas para reconocer mejor las causas y signos de los problemas dentales y aprender cómo ayudar a prevenirlos. La salud dental es una parte importante del bienestar general de su perro o gato Es importante conocer las causas de los problemas dental ...

enfermedades de perros gatos perros ...

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades que más solemos ver en clínica veterinaria. La mayoría se detectan en las revisiones que se le realizan a los animales durante su protocolo de vacunación, desparasitación o en cualquier otra consulta (siempre mirando la cavidad oral, su coloración, siempre debemos mirar el estado de la boca). La enfermedad periodontal no solamente, como se cree, ...

general higiene perros enfermedades caninas ...

Mantener una buena higiene buco-dental de tu mascota va a ser fundamental para una vida saludable. Por todos es conocido que la boca es un foco de infección que puede dar muchos problemas (inflamación, dolores de muelas, gingivitis…) y por ello, tenemos que intentar prevenirlos al máximo. Una equivocada higiene buco-dental de tu mascota puede dar lugar a la enfermedad periodontal. Esta ser ...

Salud Cepillo de dientes dientes ...

Consejos para mejorar la salud dental de su perro. salud dental La salud dental canina es un aspecto importante de la salud general de un perro porque la enfermedad dental puede causar complicaciones graves y en ocasiones mortales en el hígado, el corazón y los riñones. Aunque es mejor empezar temprano, nunca es demasiado tarde para comenzar con su perro un plan preventivo. La textura  de un alim ...

Enfermedades

Las enfermedades en las encías de un perro, pueden ocasionar graves problemas de salud a nivel dental, y de no ser tratadas, pueden convertirse en graves complicaciones. La periodontitis en perros es una de ellas. Por lo tanto, los adoptantes deben saber cómo detectar los signos de enfermedades en las encías de sus perros, para evitar la periodontitis. De esta manera, podrán ayudar a evitar posib ...

Consejos Gatos Perros ...

En los últimos años, la odontología veterinaria se ha convertido en unos de los sectores más demandados por los dueños de perros y gatos, aumentando el interés por la salud bucal de los animales domésticos. Su salud bucodental es uno de los temas que más preocupa a los dueños. Por ello, es fundamental la especialización de los profesionales veterinarios, que cada vez más se forman con diplomados e ...

El lunes nuestro veterinario le realizó a Lucca una limpieza dental porque tenía una acumulación de sarro en los dientes que le estaba empezando a provocar una inflamación en las encías. Lucca siempre había tenido la boca bastante bien gracias a cepillados y a algún mordedor de piel seca, pero cuando tuvo los cristales de estruvita y le cambiamos el pienso de repente se acumuló una capa bastante ...