Mascotas

Otro día Perfecto Idea guardada 17 veces
La valoración media de 24 personas es: Excelente

Yo, Galgo

Imagen 0


 Dijo Gandhi que "la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que tratan a los animales". A mi, desde luego, me preocupa la forma en que los tratamos por aquí, me preocupa ese afán de divertirnos a costa de ellos y de su sufrimiento. Por ello, habiendo sido el Día Mundial del Galgo, hoy me vuelco de pleno en su historia y en hacerla llegar a todos los que pasáis por aquí.
No sé en qué momento ni por qué me enamoré de los GALGOS, pero desde hace tiempo vengo diciendo que el día que tenga un perro, sin duda, adoptaré uno de ellos. Me maravilla ese porte noble, esa leyenda de fiel compañero de hidalgo y, por si fuera poco, es una raza muy nuestra.

Paul Croes


Y éso es lo que me sorprende... Contamos en nuestras filas con la raza de perro más admirada de la Historia. Podríamos remontarnos muchos siglos atrás donde ya se tiene constancia de ellos, pero sólo hay que saltar a la Edad Media donde poseer un galgo era símbolo de nobleza y poder.
Admirado por pintores y escultores, su belleza, esa planta de elegante velocista, su lealtad y nobleza le han convertido en la raza más representada en el arte, e incluso es un auténtico tótem en el mundo de la moda.
John White Alexander y detalle Museo Natural Historia Londres

John White Alexander  -  detalle Museo Natural Historia de Londres
Louis Icart

Louis Icart
Ernest Bachrach y Coco Chanel

Ernest Bachrach  -  Coco Chanel

Sin embargo, en la actualidad, es un drama lo que está pasando con los galgos. Prácticamente relegado a tareas de caza, una vez que se acaba la temporada, muchos galgueros se deshacen de ellos para no asumir el gasto que les supone mantenerlos. "Se deshacen" casi sería una expresión amable si simplemente les dieran en adopción o los llevaran a algún centro que pudiera ocuparse de ellos... Pero no es así.
Sue Muir


Concienciada con este problema, desde hace tiempo sigo por facebook a BAASGALGO, una asociación que se encarga de rescatar galgos maltratados y abandonados, que lucha día a día, entre otras cosas, por conseguir que se endurezcan las penas por maltrato en animales y que se prohíba la caza con galgo. Maravillada con su trabajo y con muchas ganas de dar a conocerlo y con ello aportar mi particular granito de arena, me puse en contacto con Beatriz Marlasca, presidenta de la Asociación BaasGalgo, y le pedí que me concedieran una pequeña entrevista.
Y aquí la tengo. Os invito a que nos acompañéis porque además de conocer el trabajo duro, pero esperanzador, de los colaboradores de BaasGalgo, descubriréis una raza de perro que os aseguro que no os dejará indiferentes. 

Beatriz, ahora en febrero se acaba la temporada de caza, ¿qué pasa entonces con los galgos?

Lamentablemente, como todos los años, el fin de la temporada de caza supone el abandono masivo de galgos. Es en este momento cuando puedes ver los campos y los contenedores de basura llenos de galgos en busca de comida, galgos en los huesos, galgos muertos, tirados a pozos. etc.

Hablemos de cifras. ¿Cuántos galgos estimáis que son abandonados al año?

No tenemos un censo para saber cuántos se abandonan al año, lo que sí podemos decir es que nosotros recogemos más de 300 galgos.

¿En qué zona de España nos encontramos con más casos de maltrato y/o abandono de galgos?

Para nosotros, sin duda, Castilla-La Mancha.

Legalmente, ¿está penado ésto de alguna forma?¿Está protegido el galgo? 

El maltrato está tipificado en el Código Penal y nosotros tenemos la primera sentencia a un galguero por el ahorcamiento de dos galgos. 7 meses y medio de prisión que no cumplirá al no tener antecedentes penales y la inhabilitación para tener, criar, comprar, vender o cazar con galgos por un periodo de 2 años y un día. A la segunda pregunta, tenemos que responder que no, el galgo no está protegido.

Galgo con peto de BaasGalgo

BaasGalgo

¿Qué es BaasGalgo?

BaasGalgo es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es la defensa y protección del galgo.

¿Cómo es un día normal para los colaboradores de BaasGalgo?

Un día normal para nosotros es con el teléfono echando humo. Recibimos llamadas de particulares que han visto un galgo herido, atropellado o cruzando una carretera. También recibimos avisos a través del 112 y, por supuesto, los voluntarios de las zonas más calientes, que en cuanto anochece salen a "patrullar" y son los que ven cómo se van llenando las calles de galgos en busca de comida. Los intentan coger y si no es posible, se les lleva comida para crearles una rutina para finalmente ir con jaula trampa a intentar rescatarles.

¿Recibís ayuda o colaboración de centros veterinarios?

Sí, tenemos varios centros veterinarios que colaboran con nosotros.

 ¿Qué protocolo veterinario recibe un galgo cuando llega a vosotros?

Lo primero es hacerle una analítica completa para ver el estado del animal y una analítica especial para determinar si sufre de alguna enfermedad Mediterránea (Leishmanía, Erlichia, Filaria, Anaplasma, etc.). Se desparasita interna y externamente, se le microchipa y, una vez que tenemos los resultados de los análisis, se le castra o esteriliza. Si tienen alguna enfermedad se le trata e inmediatamente se le busca casa de acogida, ya que estas enfermedades son complejas de tratar en un refugio. Si el galgo ha sido atropellado, antes de que se le dé el alta, ya tenemos preparada la casa de acogida.
Curando un galgo

BaasGalgo

¿Qué gasto supone un perro herido?

Depende de qué tipo de herida. En el caso de un atropello con fractura/s, el gasto puede elevarse hasta los 2000???.

Una vez recuperado el galgo, ¿dónde los alojáis? 

En casas de acogida o en las instalaciones que tenemos alquiladas.

El trabajo que realizáis me parece admirable y fundamental pero, ¿de qué manera se os puede ayudar?

Hay muchas formas de ayudar, haciéndose socio, padrino, voluntario, casa de acogida, padrinos de vuelo, donaciones tanto de material como económicas, participando en las rifas solidarias, comprando nuestros productos,...En el tiempo que os llevo siguiendo por facebook, he visto que la gente se vuelca muchísimo y os envían abrigos, comida, medicinas,... Cualquier ayuda es bien recibida, ¿verdad?

Por supuesto, cualquier ayuda, por poca que sea, es bien recibida.
Donación de medicinas a BaasGalgo

Baasgalgo

 Absolutamente todos los casos son entrañables pero, ¿recordáis alguno con especial cariño?

Efectivamente todos los casos son entrañables, pero hemos tenido muchos que nos han dejado una huella especial, como "Campanilla", a la que encontramos ahorcada. La cuerda la había seccionado la tráquea y gracias a éso podía seguir respirando. La cirugía fue impresionante pero, afortunadamente, salió adelante y está felizmente adoptada.Quizá siempre hemos tenido el concepto de que el galgo es una raza de perro que sólo se puede tener en fincas porque nos parece que "se pasa el día corriendo" o que, al ser utilizado como perro de caza, puede ser inquieto y nervioso. Realmente, ¿cómo es el carácter del galgo?

El galgo no tiene por qué estar el día corriendo, ni mucho menos. Es un perro muy tranquilo, su carácter es casi felino, duerme muchísimas horas. Nosotros hemos hecho un eslogan que creo que describe perfectamente al galgo: "Adopta un galgo, pierde un sofá"

 ¿Se adapta bien a la vida de ciudad?

Perfectamente. 

 ¿Qué tal se lleva con otras mascotas?

Normalmente bien, aunque a la hora de adoptar un galgo hay que tener en cuenta, por ejemplo, si hay gato en casa. No siempre galgo y gato son compatibles. Hay galgos que tienen muy arraigado su instinto de caza.
Galgo y gato

BaasGalgo
 
La mayoría de las veces, cuando nos planteamos tener un perro no solemos pensar en los galgos, vamos directamente a razas más habituales o, simplemente, que estéticamente nos gustan más... Pero, ¿que os cuentan sobre ellos las personas que los adoptan o los tienen en acogida? ¿Qué es lo que más les sorprende de ellos?

 Lo que más les sorprende es su tranquilidad y su inteligencia. Aquellos que adoptan o acogen un galgo, normalmente siguen adoptando o acogiendo galgos. Una de las expresiones que más utilizan es que son "adictivos".




Por último, independientemente de que sea un galgo o no, a veces, por desconocimiento, no sabemos qué hacer o a quién avisar cuando nos cruzamos con un perro (o cualquier otro animal) herido o que parece estar abandonado. ¿Qué podemos hacer? ¿A quién podemos llamar?

Evidentemente se puede llamar a las Protectoras, pero también a la Policía Local o Guardia Civil, sobre todo si ese animal está en una zona en la que puede provocar un accidente.

¿Os gustaría añadir algo más?

Nos gustaría hacer un llamamiento a las autoridades, gobiernos, etc. para que se tomen las medidas necesarias para que este problema deje de existir. Una de ellas sería, sin duda, la prohibición de la caza con galgo, el endurecimiento de las penas por maltrato y abandono, etc.

Os agradezco muchísimo el gran trabajo que realizáis y espero que, a través de Otro Día Perfecto esta triste realidad llegue a mucha más gente y que todos nos concienciemos y ayudemos en la medida de lo posible. ¡¡Hasta muy pronto!!

Mil gracias por darnos la oportunidad de dar a conocer un poco más la problemática del galgo. Un fuerte abrazo.
Galgo (Greyhounds can sit)

Greyhounds can sit

Como véis, publicar esta entrada en esta época no ha sido casualidad. Febrero, un mes tan amoroso, es un auténtico calvario para los galgos, por ello, desde Otro Día Perfecto, también hago un pequeño llamamiento para que todos ayudemos un poquito.
La verdad es que no nos cuesta nada llamar al 112 o llevar en la agenda del móvil el teléfono de alguna Protectora de la zona para avisarles en caso de que os crucéis con un perro o cualquier otra especie que encontréis abandonados o heridos.
Especialmente en esta época se necesitan muchas familias de acogida, padrinos, medicinas, abriguitos, comida, etc... Como decía Beatriz, cualquier ayuda es bien recibida.
Si estáis pensando en adoptar o simplemente sois amantes de los perros, os invito a que sigáis la página de Facebook de Baasgalgo, donde día a día se informa de los rescates que realizan, la evolución de los galgos heridos, ventas solidarias (tazas, calendarios, agendas, etc.) y muchas cosas más... Quién sabe, quizá ahí conozcáis al mejor y más fiel amigo que podáis tener.
Ojalá algún día el Galgo tenga el reconocimiento que se merece en nuestro país.
Atardecer con galgo (autor desconocido)


Agradecimientos a BaasGalgo por participar en Otro Día Perfecto, y a todos los colaboradores y voluntarios por el gran trabajo que realizan.

Para adoptar: adopcionesbaasgalgo@gmail.com

Para cualquier información: relacionesbaasgalgo@gmail.com

-¡¡No os perdáis este vídeo!!: Vídeo calendario BaasGalgo

-Si queréis saber un poco más: Vídeo documental "Perros de usar y tirar" (tiene alguna imagen dura).otrodiaperfecto12@gmail.com

No te pierdas nada: 

Facebook y Twitter de Otro Día Perfecto
 

Fuente: este post proviene de Otro día Perfecto , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bizcocho de yogur con panela

Tras las vacaciones de verano, retomo la actividad del blog con la receta de este esponjoso bizcocho de yogur con panela y ¡¡reivindicando la vuelta del bizcocho casero a los hogares!! Este verano est ...

Reflexión y no al abandono

Hay cosas que mejor decirlas, que a una la injusticia a veces se le amotina en la cabeza y la mejor manera es soltarlo a bocajarro. Es por esa razón por la que hoy hago una pequeña reflexión en forma ...

Ensalada de pasta fusilli

Receta sencilla de ensalada de pasta fusilliAprovechando que ahora no apetece mucho pasar demasiado tiempo ni calor en la cocina, de nuevo comparto otra receta de ensalada fresquita. En este caso le t ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

abandonado abuso maltrato

Conoce la triste historia de Chewy y su dueña

"¡Hola! ¡Soy Chewy! Mi dueña tenía una relación abusiva y no podía permitirse llevarme en el vuelo. Ella deseaba no dejarme con todo su corazón, pero no tenía otra opción. Mi ex novio pegaba patadas a mi perro cada ver que nos peleábamos. Amo muchísimio a Chewy, por favor, ámalo y cuídalo" Esta era la carta que acompañaba a Chewy, un cachorrito mezcla de chihuahua y pomerania que fue aba ...

general abandono apaleados ...

El número de galgos ahorcados se triplicó en 2014

Los abandonos y los robos de estos animales también se incrementaron respecto a 2013. Los delitos relacionados con estos perros se concentran en cinco comunidades. La Guardia Civil aclara que en sus estadísticas sólo figuran los casos en los que interviene. Artículo de Rubén Ramirez, tomado de El Mundo.es Concentración de propietarios de galgos para protestar por el maltrato a estos animales. Fot ...

general adopciones ahorcados ...

La federación de asociaciones protectora y de defensa animal aportará ante los juzgados pruebas de la terrilbe situación de los galgos en españa

Según Matilde Cubillo Presidenta de FAPAM ?Por una parte debemos ser positivos y ver la denuncia que ha interpuesto la FEG en los juzgados. Enviado por Ecoticias.com La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) quiere responder a la Federación Española de Galgueros (FEG) a sus absurdas acusaciones y a su denuncia a la productora WAGGINGTALE FILMS ...

salvar perro herido ...

Champ, triste historia de este perro con final feliz

Champ es un perro que fue encontrado por Randy, del Stray Rescue de San Luis, Estados Unidos. Cuando lo encontró estaba cubierto de barro, mordido y, más adelante, descubriría que pudo haber sido golpeado en la cabeza con algún objeto como un bate. Una triste historia, por suerte, con final feliz Randy lo llevó al veterinario, que no le aseguro que consiguiera recuperarlo. El estadounidense le tra ...

general abandonados denuncias ...

La Policía Municipal de Madrid recupera 40 galgos abandonados

La actuación más destacada tuvo lugar a principios de año en la Cañada Real, donde rescataron a 11 galgos abandonados que se encontraban encerrados sin agua ni comida, algunos de ellos, atados con alambres y en pésimas condiciones sanitarias. Enviado por Ecoticias.com La Policía Municipal de Madrid ha recuperado en los últimos meses más de 40 galgos abandonados en la capital, según ha informado e ...

corazón roto oso oportunidad ...

Este perro es abandonado por su familia por la razón más tonta

El perro con el corazón roto que solo podía mirar a las cuatro paredes de su perrera pronto irá a vivir a una casa con tres acres de tierra con su nueva familia en Oregón. Artículo de Cristiano Cotroneo, tomado de The Dodo Foto de Sal Valdepeña Apenas la semana pasada, Oso parecía inamovible desde su posición de aislamiento. El perro de 8 años de edad, había sido abandonado por su familia en el ...

perros adopción

Nilo una historia triste para un perrito tan joven

Nilo tiene un añito, Estaba escondido en un terreno de obras, allí vivió con calor, frío, hambre... pero sobre todo, en soledad.Tenía una herida en el cuello y estaba muy, muy delgado. Posiblemente fue olvidado, atado en algún sitio del que consiguió escapar.siempre solo.Es alegre, juguetón y está muy falto de cariño y calor de un hogar.contactar con adoptaladridosvagabundos@gmail.com o puedes ver ...

galgo curiosidades sobre los galgos razas sobre perros

30 curiosidades sobre los galgos

El galgo es un raza de perro muy especial, y no lo digo porque tenga uno sino porque tiene rasgos y comportamientos muy diferentes a otros perros. Desde mi punto de vista, el galgo es un perro que no te deja indiferente, o te gusta o no te gusta. ¿Sabías qué...? Es el perro más rápido del planeta, alcanzando velocidades de 60km/hora y más. Es uno de los perros más saludables en lo que a predispos ...

Perros Razas de Perros Razas Grandes

Galgo – Caracteristicas, historia y mas

Galgo – Caracteristicas, historia y mas El galgo (Greyhound) es una raza de lebreles que se utilizan principalmente como un animal doméstico. Características Los machos generalmente miden 71 a 76 cm de altura y pesan entre 27 y 40 kg. Las hembras tienden a ser más pequeño, midiendo entre 68 y 71 cm y pesan entre 27 y 34 kg. Los galgos tienen el pelo muy corto, y es fácil de mantener.   Hay c ...

obesidad en los perros sobrepeso en los perros sobrepeso y salud de los perros ...

El sobrepeso en los perros: conoce la historia de Obie

Muchos guías de perros cometen el grave error de confundir el sobrepeso con ternura o “buena salud”, es importante tener en cuenta que el sobrepeso en tu can significa un problema de salud que con el transcurrir del tiempo las consecuencias pueden llegar a ser fatales. Al igual que el ser humano los perros necesitan de rutinas diarias para evitar el sobrepeso y de este modo llevar una ...