Mascotas

Mascotafiel Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Las consecuencias del hipotiroidismo en gatos, ¡detéctalo a tiempo!

Al igual que nosotros los humanos, puede existir el hipotiroidismo en gatos, si es posible que estos animales de compañía logren desarrollar este tipo de condición médica. Esta es una enfermedad que se caracteriza por una baja función de las tiroides, en la que se supone que se liberan menos hormonas tiroideas de las que el organismo del animal requiere para que sus funciones corporales se desarrollen de forma idónea en el.

La importancia de la hormona tiroidea es alta, ya que esta participa en el proceso de autorregulación de la temperatura corporal, la síntesis y la degradación de proteínas y grasas, así como en el metabolismo de los azucares, si deseas saber más acerca del tema te invitamos a que continúes leyendo este articulo y conozcas más sobre hipotiroidismo en gatos.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: 3 Enfermedades Comunes De La Piel En Gatos -¿Como Podemos Tratarlas?.

Hipotiroidismo En Gatos. Como Podemos Detectar Esta Enfermedad En Nuestra Mascota.

hipotiroidismo en gatos

hipotiroidismo en gatos El hipotiroidismo en gatos puede ser de tipo primario o secundario, en el primer de los casos esto se deberá a la falta de desarrollo de la glándula tiroides o a un fallo en la misma, y en el segundo de los casos es cuando no sintetiza bien las hormonas tiroideas, debido a la falla de las hormonas que controlan las tiroides.

Las hormonas tiroideas son aminoácidos con yodo que son segregados por la glándula de la tiroides, por lo que son los únicos compuestos que la producen, las funciones fundamentales en el organismo son los siguientes.

Regular la homeostasis lo que da un buen equilibrio al medio interno.

Ayuda a regular el crecimiento y desarrollo corporal.

Actúan en la síntesis y degradación de proteínas y grasas.

Aumenta el consumo de oxígeno en el cuerpo del gato.

Regula la temperatura corporal.

Forma la vitamina desde los carotenos.

Ayudan a regular el sistema nervioso. Causas del hipotiroidismo en gatos.

Como mencionamos anteriormente esta condición se deba a causa de un estado de hipofunción de la tiroides,  esto se debe a distintas causas que termina por ocasionar una cantidad de insuficiencia en las hormonas tiroideas.

Las causas pueden ser variadas, sin embargo, son simples de comprender, esta condición puede producirse a causa de una alteración de cualquier nivel en el hipotálamo, hipofisario, tiroideo, estos son conocidos como el eje regulador; de igual forma puede deberse a una falla en el desarrollo tiroideo.

Síntomas del hipotiroidismo en gatos.

Los síntomas que presenta un gato que está padeciendo de hipotiroidismo, son el aumento de peso y obesidad, esto a diferencia de otros tipos de aumentos en la masa corporal, es que en este caso no es por el aumento en la ingesta de comida ya que en estos casos se mantiene en la misma cantidad, la depresión es también parte de la sintomatología, las lesiones cutáneas como la psoriasis y en algunos casos la presencia de alopecia.

Las alteraciones en el sistema cardiaco son parte de este tipo de enfermedad, como la bradicardia. Intolerancia al ejercicio, la debilidad y cansancio crónico; si observas que tu gato presenta algunos de estos síntomas lo mejor es llevarlo al veterinario para que le realice un chequeo, este le podrá realizar un análisis de sangre para determinar la concentración de hormonas tiroideas, determinando de esta forma la existencia de la enfermedad en el animal.

Podemos determinar los síntomas de la siguiente manera.

Alteraciones neurológicas: la depresión, confusión, estupor, intolerancia a moverse entre oros.

Alteraciones dermatológicas: falta de pelos en algunas zonas de su cuerpo, picazón descontrolada en su cabeza y extremidades, mal aspecto en el pelaje, hiperpigmentación, aumento de edemas, seborrea.

Alteraciones cardiacas: disminución en los latidos del corazón y alteraciones a nivel del corazón.

Signos neuromusculares: debilidad, fatiga, atrofia en sus extremidades a nivel muscular.

Alteraciones reproductivas: los celos en los gatos son más largos de lo normal, infertilidad, atrofia testicular, disminución del deseo sexual.
observa los síntomas

observa los síntomas Que hacer bajo el diagnóstico de hipotiroidismo en gatos.

Una vez que el hipotiroidismo ha sido diagnosticado en tu gato, este tendrá un tratamiento a base de hormonas sintéticas sustitutivas de las hormonas tiroideas para regular los niveles de la misma en la sangre. Por lo que es fundamental que el animal continúe con este tipo de tratamiento de por vida, ya que do no hacerlo de esta manera puede desarrollar enfermedades graves en el corazón lo que ocasiona su eventual fallecimiento.

La forma correcta de tratar el hipotiroidismo en gatos, es con la prueba de TSH, ya que esta es de gran utilidad para regular las dosis añadidas de T4 y de las hormonas T3,  lo que ayuda a que el gato pueda mantener un equilibrio metabólico.

Podemos recurrir la Reiki para otorgarle tranquilidad y poder regulador como ser vivo a nuestra mascota, en este caso a nuestro gato, muchas personas desconocen que este tipo de enfermedades pueden desmejora de forma significativa la calidad de vida del gato, y este tipo de tratamientos en muchos casos ayuda de mucho a que esta no se vea disminuida.

Con los tratamientos homeopáticos podemos trabajar la enfermedad desde otro ángulo, buscamos su medicamento de base para que pueda sentirse cómodo, en muchos casos se logra un gran bienestar que incluso se logra disminuir la dosis de hormonas sintéticas en el animal.

siempre consulta al veterinario

siempre consulta al veterinario Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Cuáles Son Los Olores Favoritos De Los gatos. Las Plantas Que Atraen a Tu Minino.
 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general hipotiroidismo canino enfermedades en perros

Hipotiroidismo Canino

Hoy les comparto una enfermedad de la cual tuve que investigar y conocer por necesidad, ya que a una de mis perritas se le diagnostico. EL HIPOTIROIDISMO Se define como la falta de secrecion o de accion hormonal por la glandula tiroides, siendo esta una de las endocrinopatias mas frecuentes en el perro. El cuadro clinico es muy variable y casi cualquier sistema corporal puede estar afectado. Aunqu ...

Salud del perro cuidados del perro diagnostico ...

Hipotiroidismo en perros: Una de las enfermedades endocrinas más comunes

El hipotiroidismo en perros constituye una de las enfermedades endocrinas más comunes del mundo canino, y además, una de las más graves, debido a que afecta a una gran parte del organismo del perro, disminuyendo la funcionalidad de cada uno de los sistemas vitales del mismo. Consiste en la disminución de la producción y la liberación de la hormona tiroidea, consecuencia del mal funcionamiento de l ...

general hipertiroidismo gatos enfermedad gatos

El hipertiroidismo en los gatos

¡Miau amigos! ¿Qué tal estáis?Hoy os quiero hablar del hipertiroidismo. Se trata de una enfermedad provocada por un aumento de la producción de hormonas tiroideas fuera de lo normal. Suele aparecer en gatos con una edad superior a 8 años, aunque hay casos, pocos, en los que aparece en gatos con una edad menor a esta. Los síntomas de este tipo de enfermedad son muchos e identificarlos dependerá, po ...

gatos cestodos en gatos cuidados en gatos ...

Cestodos en gatos: las consecuencias de este padecimiento en la salud de nuestra mascota

Los cestodos en gatos no es otra cosa que los parásitos, aunque en artículos anteriores hemos tocado el tema, en esta oportunidad te queremos hablar de uno en particular y es la tenia, este es un parásito que es muy común en los gatos y puede medir hasta 60 cm de largo. Se alojan de forma habitual en el intestino delgado, y es el causante de afecciones intestinales, que en muchos casos pueden res ...

salud y alimentación de gatos enfermedades en los gatos hipertiroidismo en los gatos ...

El hipertiroidismo en los gatos

Una enfermedad de los felinos más ancianos

Te contamos todos los entresijos del hipertiroidismo en los gatos. El hipertiroidismo felino o alteración hormonal fisiológica es una endocrinopatía muy común en gatos mayores de diez años. Cuando un felino desencadena esta dolencia, por norma general, las glándulas tiroideas que se encuentran localizadas en el cuello se inflaman, aumentando considerablemente su tamaño.

gatos cuidados en gatos gatos ...

Síntomas del moquillo en gatos: diagnóstico y tratamiento

Los síntomas de moquillo en gatos, pueden confundirse con alguna otra enfermedad, lo que conlleva a que los dueños de este tipo de mascotas consideren que no se trata de una enfermedad que requiera atención médica inmediata, no obstante, este es un error que puede costarle la vida a su mascota. Aunque el número de casos de moquillo en gatos ha mermado, gracias a las vacunas, podemos encontrar que ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Úlcera Eosinofílica en gatos: cómo diagnosticarla y tratarla a tiempo

Iniciemos por conocer que el complejo de granuloma eosinofílico es el conjunto de lesiones inflamatorias crónicas que llegan a afectar los labios, mucosa oral y la piel del animal; una úlcera eosinofílica en gatos se puede desarrollar a través de una alergia a consecuencia de una picadura de pulgas, algún alimento y las sustancias que se encuentran en el medio ambiente y que estos puedan aspirar. ...

gatos cuidados en gatos obesidad en gatos ...

¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad en la salud de nuestro gato?

La obesidad en gatos afecta a un promedio del 40% de los felinos en la actualidad, este es un alto porcentaje, podríamos decir que es casi la mitad de la población, una de las principales causas de este tipo de fenómeno es la mala alimentación, y el sedentarismo, no necesitamos ver a un gato muy obeso para determinar el problema, incluso si al tocarlo no sientes sus costillas, pues estamos ante un ...

Gatos

Las distintas razas de gatos del mundo

Las distintas razas de gatos del mundo Razas de gatos del mundo El gato es un mamífero y un felino de los más pequeños que existen en la tierra. Un animal que aunque es doméstico, este conserva rasgos de su naturaleza salvaje, esto es una particularidad que lo hace muy especial y que lo convierte en un animal admirado por unos y odiado por otros. En la actualidad se reconocen aproximadamente unas  ...

curiosidades alergias dermatitis miliar ...

Enfermedades de la piel en gatos: ¡detéctalas a tiempo!

Los gatos son unas mascotas tiernas y cariñosas, a pesar del concepto que la mayoría tiene de ellos. Si bien son diferentes a los perros domésticos, en cuanto a quedarse quietos en casa, son buena compañía. Suelen ser nómadas, ir y venir cuando quieren. Y es por esto, que están más expuestos a contraer enfermedades en el camino; también, son más propensos a enfrentarse en combates con otros animal ...