Vacaciones con mascotas

¿Qué hacemos con ellas cuando nos vamos?

Perro
Si estás pensando en hacer un viaje y no sabes todavía qué hacer con tu mascota, te ofrecemos varias posibilidades que te ayudarán a solucionar el problema. De acuerdo a tu situación, encontrarás la solución más idónea para ti y para tu mejor amigo.

 

No siempre es fácil viajar con tu mascota: el tamaño, el tipo de animal, la adaptación del mismo al lugar donde te marchas, además de los inconvenientes existentes en los complejos hoteleros, son sólo algunos de los elementos que te harán dudar sobre cómo plantear tus vacaciones. Te presentamos diferentes alternativas para cada animal de compañía, y para que alejes tus preocupaciones.

 

Si tu mascota es un perro...

El can es el animal de compañía que más depende de sus dueños: te necesita para que le saques a la calle, le pongas la comida y el agua, y también necesita que estés cerca. Aunque el viaje sea de fin de semana, el perro no es como el gato; no podrás dejarle solo. Si no puedes llevarle contigo, déjale al cuidado de amigos o familiares a quienes el perro conozca y les quiera, pero si esto es imposible, existe la posibilidad de llevarle a residencias caninas en las que él, también pasará unos días de descanso. Aquí le cuidarán muy bien y estará con otros perros.  

Mascota
Perro


Si decides llevarle de vacaciones, lo primero que tienes que hacer es informarte de si el hotel o el apartamento al que vas permite la entrada de animales. Documéntate bien porque cada vez son más lugares los que aceptan animales de compañía. Debes saber que, si piensas viajar en coche, la ley te obliga a instalar una barrera física entre el conductor y el lugar donde ubiques a tu mascota. Existe también un arnés especial para perros que se sujeta al cinturón de seguridad del asiento trasero. Otra opción durante el recorrido es que, si tu perro es pequeño, puedes trasladarlo dentro del trasportín.

 

Aproximadamente cada dos horas de recorrido es conveniente parar en un área de servicio y bajar a tu mascota del habitáculo para que beba agua y haga sus necesidades. Es muy importante que recuerdes no dejar a tu mascota en el interior del coche si decides ausentarte a tomar un café. La temperatura del coche aumenta considerablemente y a 30 ºC tu mascota puede sufrir un golpe de calor de consecuencias letales.

Si tienes que viajar en avión o en tren, cada compañía impondrá unos requisitos para el trasporte del animal. Además, tendrás que presentar el certificado de que lleva puesto el microchip y, por supuesto, la cartilla de las vacunas en regla. Si vas a viajar al extranjero es preciso que te informes bien y con tiempo en las embajadas de cada país ya que, dependiendo del territorio, te exigirán una documentación u otra.

 

Si tu mascota es un gato...

Los gatos son animales territoriales a los que les cuesta asimilar los cambios de lugar y tardan en adaptarse unas dos semanas aproximadamente. Si vas a irte fuera de casa en vacaciones, la solución a qué hacer con tu mascota estará en los días que vayas a pasar fuera, y por supuesto, si el lugar al que te trasladas admite animales de compañía.  

                    
Gato
Gato


Si tu viaje es de fin de semana, es preferible que tu mascota se quede en casa. Déjale agua y comida para que no le falte y, si tu gato es muy sensible a la suciedad ponle más de una bandeja sanitaria para que se sienta limpio.

 

Si el viaje es largo, tienes dos opciones: si lo llevas contigo en coche, introdúcelo en un trasportín mientras dure el viaje. Procura dejarlo a su alcance varios días antes para que lo huela y el día de la partida, no le asuste. Cuando llegues al destino tu felino estará desorientado y se esconderá en el lugar que encuentre más seguro, dale tiempo para que se habitúe y vigílale los primeros días.

 

Pero si tu viaje es al extranjero o vas a un hotel donde no admiten animales, trata de que alguien de tu confianza vaya todos los días a tu casa un rato para estar con el animal. Si esto no es posible, como última solución déjalo en casa de esta persona o llévalo a un hotel para gatos.

 

Si tu mascota es un ave...

Tienes que tener en cuenta ciertos factores: el tamaño del animal, el lugar al que viajas, la duración de las vacaciones, etc. Las aves pequeñas como el periquito o el canario son más sencillos de trasladar, aún así es posible que tu mascota no se adapte al lugar de destino.  

Otra opción es dejarle en casa, siempre y cuando tengas a alguien que se pase a verle cada dos días para revisar el comedero y el bebedero. Si nadie puede ir a verle, trasládale a su casa; si el animal está en su jaula no notará mucho el cambio.

Pájaro
Pájaros


Las aves grandes son las más problemáticas, ya que, por su tamaño, casi nadie las lleva de vacaciones. Son animales que requieren múltiples cuidados, por lo que tendrás que dejarlas en casa de alguien que las sepa cuidar bien. Intenta que tu mascota conozca a las personas con las que se va a quedar para que se sienta más tranquilo. Si por el contrario nadie puede hacerse cargo de tu exótico amigo, existen lugares especializados donde puedes dejar a tu loro durante tu periodo de ausencia.

 

Si tu mascota es una tortuga...

Disfrutar de una tortuga como animal de compañía no te supondrá ningún problema a la hora de irte de vacaciones. Durante el viaje puedes trasportarla en una caja de cartón o en un recipiente seguro, pero siempre en el que pueda respirar. Busca un sitio seguro en el habitáculo para que tu pequeña amiga llegue al destino en un excelente estado.  

Aunque sean bastantes horas de viaje, no es necesario que tenga que ir introducida en agua. Así que no te preocupes: está comprobado que una tortuga aguanta hasta varios días seca sin padecer ninguna secuela grave.

 

Si tu mascota es un pez...

Si eres propietario de un acuario, evidentemente, no podrás llevártelo de vacaciones. Aún así, no te preocupes pues una pecera en buenas condiciones no tiene por qué padecer durante tu marcha.  

                  
Peces
Peces


Habitualmente las tareas se realizan cada varias semanas, por lo que Facilisimo.com te recomienda que antes de partir cambies el agua, relices los test estipulados para comprobar que todos los parámetros están perfectos, e instales un temporizador para que la luz se encienda y se apague en el horario establecido.

 

La alimentación de tus acuáticos amigos la puedes realizar utilizando preparados especiales para vacaciones o, a través de dispensadores automáticos que, también a través de un temporizador, arrojan la cantidad marcada de alimento una o dos veces al día. De todas las maneras es aconsejable que alguien vaya a comprobar si todo está correcto.

 

Como ves, existen multitud de soluciones para saber qué hacer con tu mascota durante el periodo vacacional. Si te la llevas contigo, lo pasaréis fenomenal y si la dejas, no te sientas culpable por ello. Lo que no debes hacer nunca por no encontrar una solución es abandonar a tu mascota; recuerda que él nunca lo haría.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Blog

Pocas cosas nos dan más alegría que pensar en vacaciones, viajar a lugares nuevos y desconocidos o por el contrario a nuestros sitios de siempre que nos ofrecen un descanso y un chute de motivación y energía. Por eso, es importante pensar de antemano qué hacer con mi mascota mientras no esté en casa, en este caso, nuestras queridísimas aves. Os presentamos algunas alternativas que cada cual puede ...

mascotas de vacaciones mascotas y hoteles vacaciones con mascotas ...

Ahora que se acerca la Semana Santa muchos de vosotros estáis pensando en viajar y os planteáis que hacer con vuestras mascotas. Esta situación se da en muchos casos ya que en gran cantidad de hogares españoles vive algún tipo de animal de compañía. Existen muchas opciones para el cuidado de las mascotas, como por ejemplo residencias para animales, canguros o que simplemente dejar a vuestra masco ...

consejos sobre perros viajar mascota preparación viaje mascota ...

¡Guau amigos! ¿Qué tal están? Yo bastante bien. Hoy les quiero hablar sobre cómo puedes viajar con tu mascota y de la preparación y cuidados. Sobre todo ahora que estáis de vacaciones y queréis llevaros a vuestro animal de compañía con vosotros. Lo primero que debes hacer antes de viajar con tu mascota es tener preparado el equipaje de vuestra mascota. Debes llevaros los platos para la comida y la ...

Gatos cuidados para gatos

Tener un animal implica un compromiso y una responsabilidad para la que no existen vacaciones, es decir, la obligación de todo dueño es cuidar de forma responsable de su mascota. Si estás organizando algunos días de descanso durante el verano, tal vez estés empezando a plantearte quién cuidará de tu gato durante esos días que estés fuera de casa. Opciones de ayuda para el verano Una de las mejores ...

tu mascota se va de vacaciones tú y tu mascota os vais de vacaciones general ...

Sin duda el principal factor para salir con tu perro de vacaciones es gozar de su agradable compañía, la confianza que se llega a lograr entre la mascota y su dueño es un punto clave para tomar la decisión, pues a fin de cuentas nadie le dará el mejor cuidado a tu mascota que tu misma. Publicaciones especializadas coinciden y proporcionan los siguientes Tips: 1.- Prepara con anticipación el equipa ...

En los últimos años, muchas personas han optado por hacer el Camino de Santiago acompañado de su mascota para tener compañía durante los largos días de caminata. Si eres uno de estos entusiastas, hay ciertas cosas que debes saber sobre esta cuestión acerca de cómo hacerlo junto a tu mascota. Debes saber que existen regulaciones y limitaciones que debes conocer para que no tengas mayor problema du ...

casas para mascotas general

A menudo, cuando decide irse de vacaciones le gustaría estar rodeado de toda la familia; incluida su mascota. Hace unos años, irse de vacaciones con una mascota resultaba incómodo y complicado, pero los alojamientos que admiten mascotas han aumentado considerablemente al igual que las opciones de viaje. El cambio en las normativas de los viajes con mascotas al extranjero ha supuesto que las vacaci ...

consejos viajar con mascotas

Si eres de las personas que les encanta viajar y además, te encanta hacerlo con tu mascota, no puedes perder de vista la increíble oportunidad de viajar a prácticamente cualquier lugar que quieras con ella. Para ello, resulta imprescindible que tengas en cuenta toda una serie de consejos para viajar con tu mascota con éxito y sobre todo, conociendo una gran cantidad de aspectos que resultarían fun ...

epilepsia perros epilepticos la epilepsia en mascotas ...

Hoy quiero hablarles acerca de la epilepsia en las mascotas. Aunque para muchas personas suene curioso, debemos saber que la epilepsia es una enfermedad que no sólo la padecen los humanos, también la sufren nuestras mascotas. Aunque es más común en los perros, también se da en los gatos, especialmente si son de raza pura. En los canes hay razas más predispuestas a tenerlos, como son los Caniches o ...

adiestramiento canino perros general

Estamos en pleno verano, hace calor y apetece irse de vacaciones a otro lugar, ¿verdad? Salir, viajar, ver mundo… y disfrutar de los días tan deliciosos que llegan con el buen tiempo, pero… recordamos que tenemos una mascota en el hogar y nos encontramos que algunas personas ven esto como algo negativo, algo que no les permite irse donde quieren y les chafan las vacaciones. ¿Qué hago ...