Las razones más frecuentes sobre por que los perros muerden todo


Los perros tienen un órgano sensorial más en sus bocas, razón por la cual obtienen un placer enorme con la masticación. ¿Tu perro muerde todo? Si es así, tendrás que detener este ciclo rápidamente sin dañar su espíritu. Este suele ser uno de los problemas más comunes que enfrentan los dueños de perros, en especial en la etapa del cachorro aunque también existen casos en edades adultas, ya que estos adorables animales pueden convertirse en destructores profesionales de: zapatos, muebles, cortinas, calcetines, manos, juguetes de los niños, cables, plantas y todo lo que se encuentre a su paso puede ser mordido, lo que se convierte en una situación un poco difícil de controlar. Pero, ¿Sabe usted por que los perros muerden todo? Son muchas las razones por las que un perro actúa de esta manera, mastican cuando les están saliendo los dientes, para afianzar sus dientes de adultos o simplemente para explorar su entorno, por ello en este artículo te aclararemos un poco las dudas y te daremos algunos consejos para que descubras como evitar que tu perro muerda tus cosas. La buena noticia es que hay muchas cosas que puedes hacer para demostrarle a tu mascota que debe dejar de morder y a la vez, reforzar cualquier comportamiento positivo. Lo importante es que empieces cuanto antes a base de paciencia y educación en positivos consejos para evitar que el perro muerda todo lo que esté a su alcance. Una vez que le enseñes a tu perro a no morder, podrás pasar a órdenes mucho más divertidas como hacer trucos.
Los perros muerden las cosas de la casa por diversos motivos como lo son el aburrimiento, hiperactividad, ansiedad, molestia de las encías (comunes en los cachorros) o porque simplemente no saben lo que sí pueden morder. Masticas suele ser una actividad normal de un cachorro sano, sobre todo cuando es necesario aliviar el dolor cuando le están empezando a salir los dientes. Puedes ofrecerle juguetes masticables adecuados para su edad y el tamaño del cachorro para así distraerlo y evitar que muerda tus muebles.
A un perro jamás se le debe castigar por el simple hecho de morder algo. Si encuentras algún artículo destruido e intentas cambiar esta conducta con un castigo, tu perro nunca logrará asociar una cosa con la otra ya que habrá transcurrido una cierta cantidad de tiempo. Cuando captas al perro en el acto y lo castigas, sólo le estás mostrando que no es nada divertido morder ese artículo frente a ti y fácilmente lo hará cuando tú no estés presente. Abstente también de gritarle, regañarlo o decirle que no, ya que perderás tu tiempo y toda tu energía. Si no quieres que tu perro muerda todo lo que encuentre por la casa es importante que le pongas límites y aprender lo que debes hacer para que tu querido amigo perruno en verdad no muerda las cosas.
Lamentablemente, la mayoría de los perros prefieren morder cosas que huelen a ti, como lo son los zapatos, calcetines, guantes ¡o incluso sillas! Para enseñar a tu mascota la diferencia entre los zapatos y los juguetes masticables, compra muchos juguetes masticables con distintas formas y texturas. Además, también puedes enseñarlo a diferenciar entre lo que es suyo y lo que es tuyo, haciéndole muchos halagos cuando haga la elección correcta. Si tu perro aún con todo esto sigue prefiriendo tus zapatos a sus juguetes masticables puedes probar a dejar el juguete masticable dentro de tu zapato durante toda la noche. Y por la mañana, el juguete de tu mascota debería tener un olor más atractivo para tu perro. Es extraño pero suele funcionar.
¿Cuáles son las razones por la que un perro muerde todo lo que ve?
El perro puede morder tus cosas por diferentes razones: se siente nervioso por el simple hecho de pasar demasiado tiempo solo, está aburrido por falta de actividad o por soledad, tiene muchísima energía acumula y es muy hiperactivo o en casos más exactos presenta dolor y molestias en sus encías. Y obviamente, cada paso requiere de una solución distinta.

1. Molestia en sus encías
Durante los primeros seis meses de vida de un perro suele ser muy habitual que el animal muerda las cosas, no porque sea un cachorro travieso si no porque al igual que los bebés humanos sienten molestias en sus encías. En este caso, deberás comprar juguetes especiales para aliviar el dolor asegurándote antes de que sean los convenientes para su tamaño, aquellos que tienen sonido suelen gustarles mucho más.
En esta etapa es sumamente importante que le des l
os juguetes y que tu mascota asocie que esa es la manera de conseguir el alivio y divertirse. Jamás le des un zapato viejo o un objeto tuyo ya que los perros no pueden diferenciar entre objetos viejos y nuevos y pensará siempre que tus cosas son para morder y divertirse.
Como en todo procedimiento de entrenamiento es importante mantener vigilado al can y si de repente lo pillamos por ejemplo con un cable en vez de su juguete debemos decirle de forma firme ¡No! un simple no. Apártalo del lugar y darle su juguete con el tiempo y la constancia asociará que para morder está el juguete y no otra cosa.
2. Aburrimiento y ansiedad
Si el cachorro pasa la mayoría del tiempo en casa solo es muy posible e incluso normal que se dedique a explorar y mordisquear: paciencia, la violencia física o enojarte no sirve de nada. Lo más recomendable es que antes de dejarlo todo el día solo le des un buen paseo en el que pueda correr mucho y quemar energías para así disminuir la ansiedad y regresar cansado a casa.
por que los perros muerden todo

3. Falta de ejercicio
Si se trata de un perro mayor de un año de vida que ha comenzado imprevistamente a morder las cosas es muy probable que el perro no esté ejercitándose lo suficiente y por tal razón se sienta aburrido. Las mascotas necesitan siempre de ejercicio sobre todo si son perros grandes, 5 minutos no bastan, debes permitirle al menos unos 30 minutos de distracción diaria.
En ese tiempo pueden jugar juntos, correr, buscar y atrapar objetos. Si te gusta correr y ejercitarte a ambiente libre lleva a tu perro contigo así matarás dos pájaros de un tiro y compartirán más tiempo juntos. Igualmente no debes olvidar que el perro debe tener sus juguetes para cuando pase tiempo solo en casa.
Si a pesar de los largos y excesivos paseos, la quema de energía, la atención y la cantidad de juguetes tu mascota aún sigue mordiendo todas tus cosas (en especial si es adulto) es conveniente llevarlo al veterinario, tal vez tu perro esté pasando por una etapa de nerviosismo y ansiedad, recuerda que las mascotas son más parecidas a nosotros de lo que imaginamos.
Cosas que debes hacer para tu perro no muerda las cosas:
Casa a prueba de perros
Tener una casa a prueba de perros te evitará mucho estrés. Lo primero es no dejar artículos a su alcance. Limita su acceso a diferentes partes de la casa si destruye cosas y no lo puedes vigilar. Además, también puedes cerrar las puertas de las habitaciones y si tienes que poner una barrera de seguridad en el umbral de la cocina o de los cuartos, hazlo. Y obviamente, no dejes de supervisarlo.
Jaula para perros
Las jaulas para perros son magníficas para cambiar esta mala conducta en los perros, pero las tienes que saber utilizar. Déjalo en una solamente si necesitas salir o si estás en casa y no lo puedes supervisar, pero jamás la uses para castigar al perro. Limita el tiempo en la jaula a unas horas como máximo.
Si mientras que está en la jaula ladra o chilla, no le prestes atención ni lo saques si está alterado. La jaula tiene que ser un espacio donde el perro se encuentre cómodo y seguro, por lo tanto no lo pongas en una si está hambriento o no ha acudido a hacer sus necesidades. Tampoco uses una jaula para transformar el comportamiento de un perro adulto.
Entrenar a tu perro
Enfrenta el aburrimiento y la hiperactividad de tu mascota con diferentes actividades, entrenamiento y juegos dentro y fuera de la casa. Ejercítalo, además un perro cansado se encuentra más relajado y muerde menos. Si tu mascota suele ser un perro muy hiperactivo necesitará de paseos largos y si es resistente, llévalo a correr. Esto ayudará tanto al cachorro como al perro adulto.
Juguetes para morder
Un cachorro o un perro adulto pueden cambiar de conducta cuando algo no va de acuerdo con lo que él está acostumbrado. Esto le suele provocar ansiedad, miedo y cierto sentido de desubicación. Por ejemplo, un perro adulto que está acostumbrado a vivir solo contigo, se puede sentir un poco desubicado si de repente tienes un invitado que se queda a dormir en tu hogar o si adoptas a otro perro. Podría empezar a hacer cosas muy diferentes, como morder artículos que jamás haya tocado. Un juguete para morder como lo es el juguete relleno Kong, puede ayudar a tu perro a adaptarse al cambio.
Vinagre blanco
Puede que tu casa apeste un poco a ensalada después de esto y que tus cojines no se salven, pero cuando no sabes qué más hacer con tu mascota, puedes mojar los muebles con vinagre blanco. Es importante resaltar que no mancha y no les hace ningún tipo de daño a los perros. La asociación entre los artículos de la casa y el vinagre será más que suficiente para que tu perro abandone dicho comportamiento.
Aprende a negociar
Negociar con tu perro es un arte que todo propietario debe aprender Cuando pilla a tu perro mordiendo algo que te pertenece, tienes la opción de gritar, pero tu perro del susto lo soltará, no porque en verdad comprenda lo que le estás diciendo. Mejor utiliza un importante “Ah” o un sonido que capte su atención y enséñale lo que si puede morder. Ten un juguete cerca de ti, acércaselo a la boca y luego dile “Suelta” y cuando el perro logre soltar el artículo lo puedes felicitar y darle el juguete. Nunca le des algo tuyo o tu perro no diferenciará lo que es valioso y lo que no lo es.
No dejes de leer también sobre: ¿Por qué los perros rascan el piso? 

El articulo original esta en: Las razones más frecuentes sobre por que los perros muerden todo
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Comportamiento causas principales consejos ...

Año tras año se ven altas cifras de persona que han resultado mordidas por un perro lo que hace que nos preguntemos por qué muerden los perros. La verdad es que estos animales no suelen morder sin ninguna razón y con este artículo esperamos aclarar algunas de esas dudas para ti. La mayoría de los casos de mordidas de perros se dan con perros domésticos y en su mismo hogar; la población más vulnera ...

comportamiento recomendaciones conducta destructiva ...

Cuando un perro es cachorro es normal que nuestro perro tenga el habito de morder todo lo que encuentra a su paso pues está conociendo y aprendiendo. Esta conducta es prácticamente inevitable cuando se encuentra entre los tres y seis meses de edad, pues es cuando le están saliendo los dientes y sus encías le molestan. Sin embargo, dejar que el perro muerda todo lo quiera se puede convertir en un c ...

general perritos mordelones

De todas las verdades de este mundo, una de las más fáciles de comprobar es que un cachorro necesita morder algo. Pero este comportamiento no es exclusivo de los cachorros, pues los perros de cualquer edad, raza, talla y sexo necesitan satisfacer esa necesidad de masticar. Lo malo es que, si no se educa correctamente al perro, es muy probable que mastique muebles y objetos personales. No importa s ...

perros adiestramiento de perros adiestramiento canino

Un problema muy común y bastante fastidioso: cuando los perros lo mascan todo. ¿Quién no se ha encontrado con el papel del WC destrozado por todas partes, los cojines destripados, las patas de las mesas roídas o los zapatos hechos trizas? Los perros hacen estas cosas, pero por suerte…Es algo que se puede evitar. En efecto, aprende cómo controlar esa ansiedad por mascarlo todo y conseguirás ...

juguetes mascotas entretenimiento ...

Antes de explicarte cuáles son los juguetes interactivos para perros, queremos mostrarte por qué es importante que tu pequeño peludo se estimule tanto física como mentalmente. Muchas de las personas que tienen perros, cometen el error de pensar que por sacarlo a ejercitarse con la pelota o ponerlo a correr toda la mañana su perro va a estar en calma y va a estar en equilibrio durante el día. Es ...

perros comportamiento adiestramiento ...

Nuestros perros son parte de nuestra familia, pero esto no siempre quiere decir que sean los mejores compañeros de habitación. Morder es parte de la naturaleza de nuestros perros y es un comportamiento perfectamente normal, tratar de detenerlo solo resultará en frustración para ambas partes. Esta acción de morder cosas prohibidas es una de las principales quejas de muchos dueños con respecto a sus ...

Los perros

El cambio de dientes en los perros es un proceso que muchas personas desconocen, pero lo cierto es que forma parte de su proceso de crecimiento. Durante esta etapa, nuestras mascotas buscarán la manera de controlar sus molestias y morderán cosas duras. Es un proceso idéntico al de los niños: cambian sus dientes de leche por otros que serán definitivos. Si quieres saber un poco más sobre este tema, ...

Información

El proceso de dentición de los perros es similar a la de los seres humanos y a la de la mayoría de los mamíferos, en la cual, existen una dentición provisional y una permanente, que cumplen funciones específicas en cada etapa. Como dueños de perros, debemos estar informados de todos estos aspectos para que podamos ayudar a nuestra mascota a atravesar este proceso con comodidad y bienestar. Si te i ...

Uncategorized

¿Cómo enseñarle a un perro para que deje de morder? Esta es una de las preguntas más comunes que hacen la mayoría de los criadores de perros novatos. Al comprar un cachorro, muchos no se dan cuenta de que este no es solo un bulto esponjoso, sino un depredador real con dientes afilados y garras fuertes. Reglas de conducta en la manada Centrémonos en las reglas de comportamiento de una manada y habl ...

Adiestramiento

En este artículo te vamos explicar como enseñar a un cachorro a no morder, con  unos sencillos consejos que puedes aplicar desde el minuto 1, para intentar que tu perro corrija este comportamiento lo antes posible. Aunque es normal que un cachorro muerda cosas, ya que sus dientes están saliendo y es su instinto natural (también para jugar), este comportamiento puede permanecer al crecer y al ll ...