Las señales corporales de los gatos

Aprende a entender a tu mascota

El gato es uno de los animales de compañía que utiliza más señales corporales para comunicarse con sus congéneres. Utiliza todo su cuerpo para comunicar en todo momento su estado de ánimo, por eso conocer las señales corporales de los gatos es tan importante para llevar una buena relación con ellos.

Para saber concretamente cómo se encuentra nuestra mascota, vamos a interpretar las distintas señales corporales de los gatos atendiendo a su estado de ánimo, gracias a las cuales pueden entenderles mejor.


Los gatos que viven juntos en ocasiones se frotan mutuamente las cabezas para demostrarse que tienen intenciones pacíficas. Los gatitos jóvenes lo hacen a menudo, especialmente cuando se encuentran algo excitados.

Otra forma de ver que están contentos es fijarnos en la posición de la cola, si la tienen vertical y rígida significa que se alegra de vernos, es una señal de bienvenida y algunas veces pueden poner la punta de la cola un poco torcida. Según su cola los mininos nos muestran muchas cosas, es una de sus formas principales de lenguaje corporal.

Un gato confiado

Los gatos tienen algunas formas muy curiosas de mostrarnos que se sienten seguros y confiados a nuestro lado. Cuando veamos que se tumban delante de nosotros y ruedan sobre su espalda mostrándonos su tripa, querrá decir que se encuentran lo bastante seguros, ya que al exponerse boca arriba no están preparados para defenderse de un posible ataque, por eso lo hacen, porque no nos consideran un peligro. Cuando un gato se roza contra las piernas de alguien le está mostrando su afecto a esa persona y a la vez está dejándole impregnado su olor; esto es una forma de marcaje, ya que el gato es muy territorial, que utiliza para identificar a esa persona como posesión suya. Este gesto también lo hacen cuando hay más de un gato en la misma casa y se frotan por las zonas que consideran como su territorio, así cuando el otro animal las detecte sabrá que ya ese lugar pertenece a otro.

Es frecuente que junto a las marcas de feromonas -el olor que deja el gato al frotarse- nos encontremos otras visuales, como son los arañazos. Para solucionar esto, en el mercado hay productos como sprays o difusores con enchufes que desprenden feromonas que actúan como tranquilizantes y evitan el comportamiento compulsivo y el marcaje.



Señales de una buena adaptación

Un gato bien adaptado a su entorno se mostrará siempre confiado, a no ser que encuentre alguna novedad que descoloque su hábitat hogareño. Son animales muy territoriales a la par que algo independientes, de ahí que sean bastante sensibles a los cambios de su alrededor y les cueste algo más que a otras mascotas acomodarse en el nuevo lugar. Debemos tener en cuenta que si el gato es adulto le podemos ocasionar algún que otro problema de conducta, si es todavía un gatito pequeño deberemos hacerle ver que los cambios van a ser normales, conservando sus juguetes y proporcionándoles lugares cálidos y silenciosos en el nuevo hogar.

Otra señal que el gato nos puede mostrar cuando se encuentra confiado se encuentra en su cara. Si tiene las orejas hacia delante, los ojos levemente entornados y los bigotes hacia los costados, entonces es que está tranquilo. A veces echa las orejas un poco hacia los lados, en este caso es porque, aunque parezca que está en reposo, está atento por si surge alguna amenaza, de ahí que mueva las orejas hacia donde perciba algún sonido. Otro rasgo importante es el movimiento de la cola. Cuando está relajado el gato, no moverá su cola, caso contrario al de los perros.

También utilizan sonidos para expresar su estado de ánimo. En el caso de sentirse relajados suelen emitir un pequeño ronroneo, es más bien como un ronquido suave, como si quisieran emitir el sonido que se produce al pronunciar la letra "R". Con este sonido, sabremos que el gato se encuentra totalmente a gusto. Hay veces que los gatos nos quieren pedir cosas, como que le llenemos el bebedero o el comedero e, incluso, hay gatos tan pulcros que hacen llamadas de atención a sus dueños para que les limpien la arena de sus cajas y utilizan el ronroneo como llamada de atención, utilizando un sonido ínfimo.

Un gato enfadado

Un gato molesto y enfadado puede aparecer de distintas formas atendiendo a la importancia de la amenaza. Una posibilidad es que se encuentre ante otro animal o cualquier intruso. Entonces, en caso de sentirse amenazado, el gato puede adoptar algunas posiciones de defensa como, por ejemplo, agazapándose, colocando las patas flexionadas para estar preparado para entrar en acción si fuese necesario. Otra forma de expresar que se encuentra amenazado es la de arquear el lomo y erizar el pelo desde el cuello hasta la cola. Esto lo hace para parecer más grande ante su adversario, incluso puede emitir un bufido con la boca entreabierta y enseñando los dientes como señal auditiva para dejar claro que no se deja intimidar.

Cuando un gato se siente inseguro y espera la respuesta del otro animal, da pequeños pasos de forma muy lenta y silenciosa hasta llegar a un lugar en el que, si fuese necesario, le sea fácil ponerse a salvo. Cuando un gato se siente molesto, sólo tenemos que mirar su cola: si ésta se mueve de un lado a otro dando coletazos y sacudidas bruscas, significará que se está enfadando y que quiere que le dejen tranquilo. Otra expresión de enfado en el gato se manifiesta en la posición que adoptan sus orejas, así que si está mosqueado tendrá las orejas aplastadas y hacia los lados.

Un gato curioso

Hay casos en los que nuestro gato se encuentra en una posición exploradora, entonces se queda quieto, con las orejas hacia los lados y con los bigotes estirados, así capta todo lo que sucede a su alrededor con más precisión. Los bigotes para los gatos son como grandes antenas que le proporcionan información extra. Además, le son imprescindibles para medir las distancias porque son sensores muy potentes. Ésta es una de las razones por la que nunca se le debe cortar los bigotes al gato.

Otra forma de saber si está curioseando, será mirar nuevamente su cola, ya que la llevará estirada y con la punta hacia un lado si está tanteando un lugar, aunque también, puede significar que está interesado en algo.

Otros gestos de los gatos

Un gesto al cual le dedican su tiempo varias veces al día, es el hecho de lavarse, como por ejemplo, antes de dormir y después de una actividad desenfrenada por la casa. El gato busca un lugar tranquilo, lejos de cualquier interrupción, y se acicala cuidadosamente todo su cuerpo dejándolo totalmente limpio antes de descansar o comenzar con otra de sus actividades. Cuando un gato se limpia es un signo de que se está relajando, aunque también debemos observar si lo hace con mucha frecuencia, ya que significará que en el lugar donde normalmente se encuentra nuestra mascota hace mucho calor. Cuando se lamen, humedecen su piel y, de esta forma, se refrescan. Debemos estar pendientes también de si se limpia compulsivamente, porque puede significar que tiene algún problema.

Los gatos, al igual que las personas, también necesitan dejar a un lado el estrés. Nuestra mascota tiene una forma muy peculiar de relajarse después de una actividad frenética: para descargar toda esa energía, el gato utiliza objetos en posición vertical para apoyarse en ellos y clavar sus uñas repetidamente, como pueden ser, un árbol, la esquina de un sofá o la de un mueble.

Este gesto hace que consiga relajarse a la vez que activa su circulación sanguínea y tonifica todo su cuerpo gracias al estiramiento al que se somete con este ejercicio. Es importante que el gato cuente con un rascador o similar para que no se desahogue con algunos de nuestros enseres. Para ello podemos encontrar en cualquier tienda de animales productos específicos o bien fabricar algunos nosotros mismos como, por ejemplo, un palo de madera o un felpudo viejo.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cada vez más gatos viven en apartamentos sin salida al exterior y, por lo tanto, no tienen otra fuente de distracción que su dueño, y este suele estar la mayor parte del día fuera de casa. Por ello, los gatos al igual que los humanos se pueden aburrir. Este aburrimiento es debido a la soledad, falta de enriquecimiento y de juegos. Sin embargo, al contrario de lo que puedas pensar, el gato es un an ...

gatosfelices consejosparagatos

Cinco Señales De Que Tu Gato Es Feliz Cualquiera que haya decidido vivir con uno o más gatos naturalmente quiere que el animal o los animales estén bien. ¿Cómo saber si un gato está feliz o no? No puedes preguntarles, así que es importante observar su lenguaje corporal. Estos Cinco Signos Revelan Un Estado Mental Positivo: 1. Signo: Ronroneos Ronroneando, todo el mundo lo sabe. Cuando un gato ro ...

bañar a un gato como bañar a mi gato consejos para gatos ...

De pequeña no tuve que bañar a mi pequeña Dory pues estaba conmigo en el apartamento y estaba impecable. Como los gatos se limpian solos no tuve necesidad de bañarla nunca, pero como vivo en un anexo muy pequeño, cuando mi gata creció la dejé salir al aire libre, pero gracias a eso vive sucia todo el tiempo. Mi gata es muy blanca y la zona donde vivo está en construcción, por lo que se la pasa rev ...

general razas de gatos articulos de gatos ...

Una de las razas de gatos más antiguas del mundo, es el gato persa. Estos gatos consiguieron durante mucho tiempo ser los reyes de Persia, aunque actualmente se encuentran en Irán. EL gato persa es un tipo de gato que se caracteriza por tener un pelo muy largo y abundante. También cuenta con una estructura ósea mucho más fuerte que la de sus amigos gatos y  el cuerpo está perfectamente musculado. ...

Gatos Los gatos Razas

Raza de Gato Javanés Al gato Javanés también se le conoce como gato Mandarín u Oriental de pelo largo. Es el gato ideal para esas personas que buscan un gato cariñoso, juguetón e inteligente. Muchos afirman que dependiendo de su color, tiene diferente personalidad. Es un gato casero y familiar. De tamaño mediano, el gato Javanés puede pesar entre 4 y 6 kilos. Su elegante cuerpo es fuerte, musculos ...

Videos ansiedad gato

¿Notas que a tu gato le ocurre algo? ¿Crees que algo perturba su ánimo?  Vamos a contarte cómo saber si tu gato sufre ansiedad. Que tu mascota padezca algún cuadro de ansiedad dependerá en parte de la predisposición de tu gato, y de la naturaleza del estímulo que provoca ese estado de nerviosismo. Para ello es muy importante observar bien a tu pequeño amigo peludo, conocer perfectamente su rutina ...

consejos acariciar gato

Como he mencionado anteriormente, cada gato es distinto. Si quieres complacer a tu mascota con caricias debes averiguar dónde le gusta que se las hagan. Aquí te dejo algunas ideas: Pasa tu mano de su frente hasta donde empieza su cola. Ráscale su barbilla. Rasca su frente. Acaricia cualquiera de sus costados. Hazle cosquillas en sus dedos (almohadillas), principalmente en las traseras les gusta mu ...

Razas de Gatos

En este artículo de Gato Vago os vamos a hablar del gato Manx, una raza de gato que se caracteriza por no tener cola o tenerla muy pequeña. Foto de Chatelaine hecha por Helena Jacoba usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) Gato Manx, el gato sin cola Los gatos de la raza Manx tienen su origen en el siglo XVIII en las islas Man (en Gran Bretaña) donde el ...

actitudes descifrar qué quiere el gato comportamientos ...

Hola amigos hoy quiero compartirles un post especial acerca de lo que quiere y desea tu gato según su comportamiento. Según las actitudes y comportamientos de nuestra mascota, podemos aprender a distinguir lo que quieren, aprender a comprender ese lindo lenguaje del silencio. No está de más que sepas lo que significa cada acción de tu gato, de esta forma llevarás una relación más amigable y empeza ...

Convivencia

¿Cómo se puede saber que el gato con el que convivimos nos quiere o aprecia? Lo cierto es que el lenguaje corporal del felino es muy, muy rico; de hecho, lo es tanto que para entenderlo a veces necesitamos un poco de ayuda, o de tiempo. El día a día es sin duda nuestro mejor aliado. A medida que vamos compartiendo experiencias con nuestro querido amigo, vamos descifrando sus maullidos, y sus curio ...