Libera! pide 'adaptar' la ley para evitar que se expulsen animales de sus viviendas

Pide incluir la "mediación" en la normativa como medida previa a la vía judicial y que los políticos "fomenten" la convivencia responsable.
Tomado de 20Minutos.es

Un perro paseando. Europa Press
La asociación animalista Libera! ha pedido que se adapte la Ley de Protección Animal para evitar que se expulsen animales de sus viviendas después de que un fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña autorizase la expulsión de una perra en la urbanización de A Solaina, en Sada (A Coruña).
En concreto, según informó La Voz de Galicia, un vecino había denunciado a otra residente que tenía una perra, un tipo de animal al que el denunciante "sufría fobia". Además, la urbanización tenía una regulación interna que prohibía tener mascotas en las viviendas.
En un primer momento, la demanda del denunciante fue desestimada por un juzgado de Betanzos (A Coruña), pero, cuando recurrió ante la Audiencia de A Coruña, el tribunal determinó que la norma debía cumplirse. Entonces, la propietaria del can trasladó a su mascota a casa de unos vecinos.
No obstante, el pasado viernes, 20 de marzo, la comunidad de propietarios de la urbanización aprobó derogar la norma interna, por nueve votos a favor y cinco en contra, y la perra pudo regresar a su hogar.
Con respecto a este caso, los animalistas han dicho en un comunicado que el "foco" de este conflicto residió en la "escasa" redacción existente en la citada ley sobre las "molestias" que motivarían la salida de los animales domésticos de una vivienda.
Por tanto, han propuesto incluir en la legislación la "posibilidad" de "acudir a la mediación" como medida "previa" a la vía judicial, ya que la consideran una "herramienta de diálogo" y de "resolución de conflictos". Además, entienden que las "molestias" de convivencia "pueden" tener una solución "factible" en este nivel.
"postura ciudadana"
Asimismo, Libera! ha advertido que si los juzgados "continúan" con una interpretación similar a la de la Audiencia Provincial, el caso de esta perra "dejará" de ser un suceso "aislado" y se convertirá en una "triste realidad" amparada por un "corpus normativo caduco".
El portavoz de la asociación, Rubén Pérez, ha sostenido que son los poderes públicos quienes "deben fomentar" la convivencia "responsable" y "promocionar" el "bienestar animal" en todos los ámbitos.
Así, considera que los problemas de convivencia tienen una solución "sencilla" y "rápida" cuando "existe un diálogo cordial", por lo que "apuesta" por una modificación de la ley que incluya "la postura ciudadana del momento" y "no" las teorías de las décadas de los noventa.
votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general bestialismo caballos ...

Dinamarca anuncia una ley anti zoofilia. En España sólo se persiguen los abusos si existe maltrato. "140 euros por dos horas, viaje a Madrid incluido", ofrece un proxeneta de animales. Artículo de Paco Rego y Pedro Poza, tomado de El Mundo.es Esto va de lo mismo (o parecido) que si alguien llama a una escort para pedir cita. Tarde/noche del jueves 30: -Hola, le llamo por lo del perro.. ...

peleas de perros experimentación circos ...

El Congreso Nacional aprobó la Ley de Protección de Animales. Tomado de La Prensa.hn Los clubes caninos están a favor de la crianza de perros de razas puras. Tegucigalpa, Honduras El Congreso Nacional aprobó este martes en tercer y último debate la Ley de Protección y Bienestar de Animales Domésticos, Silvestres y en Cautiverio. En uno de los artículos de esta ley se prohíbe la utilización de ani ...

Noticias abandono animal ley de protección animal ...

Parece ser que la recién aprobada Ley de Protección de Animales de Compañía está empezando a dar sus frutos. Si bien en España estábamos con 30 años de retraso respecto al Convenio de Protección Animal de la Unión Europea, aunque tarde por fin se ha aprobado y por unanimidad de todos los partidos políticos esta ansiada ley que contempla entre otras modificaciones las siguientes leyes: Se prohíben ...

general afectados albergue ...

El PRD denuncia que no existen santuarios ni lugares que puedan albergarlos. Para el PRD, los circos son patrimonio cultural, alega que los animales "viven mejor en los circos que en cautividad". Enviado por 20Minutos.es Imagen del exterior de un circo. (Wikipedia) Los animales que "trabajan" en los circo corren peligro si entra en vigor la ley que los prohíbe. Así lo asegura ...

general incineración eutanasia ...

Afirma que el Seprona realizó registros sin autorización del juez y practicó diligencias sin el control del juzgado, lo que vulneró sus derechos. Artículo de Montse Martín, tomado de Diario Sur.es Instalaciones del Albergue Parque Animal, situado en Torremolinos. / Sur La defensa de la dueña de la protectora Parque Animal de Torremolinos, acusada del sacrificio masivo de 2.183 animales en dos año ...