Lipidosis hepática en gatos: conozcamos más acerca de esta enfermedad

La lipidosis hepática en gatos, es una enfermedad muy frecuente en felinos que estas padeciendo algunas otras complicaciones médicas, lo que debemos es estar atentos ante cualquier anomalía para poder tratar a tiempo el problema que pueda acarrear esta condición médica y de este modo realizar un tratamiento oportuno para evitar complicaciones.

Es posible que cualquier complicación médica conlleve a un problema hepático, y esto se puede deber a muchas razones, sea por los medicamentos recetados o porque alguna enfermedad migro debido a la sintomatología presente, si te interesa saber más acerca del tema te invitamos a que continúes leyendo este interesante artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Como Saber Si Tu Gato Está Enfermo – Reconoce Los Síntomas

lipidosis hepática en gatos
Esta es una de las enfermedades más comunes en los gatos domésticos, y no es extraña para los dueños de estos simpáticos felinos, ya que cualquier enfermedad que se vuelve crónica o aguda puede generar este tipo de problema en el hígado, aunque no es mortal si debemos prestar importante atención, ya que puede complicar la enfermedad subyacente y allí puede generar complicaciones que pondrán en riesgo la vida de nuestra mascota.

Qué es la lipidosis hepática en gatos.

Esta es una enfermedad del hígado muy frecuente en gatos, en primer lugar podemos encontrar la colangiohepatitis. Esto sucede por una condición dada, existe un aumento en el retorno de los lípidos  hacia el hígado, el cual no logra sintetizar demasiado hacia la circulación.

Este tipo de situación logra que se acumule grasa en el hígado, lo que podemos comparar con el hígado graso en los casos de humanos, lo que ocasiona que este órgano no funcione de forma correcta.

Causas de la lipidosis hepática en gatos.

las enfermedades subyacentes son la causa de esta condición
Como mencionamos anteriormente este tipo de condición suele presentarse a causa de enfermedades subyacentes crónicas, sin embargo, el común denominador en ellas es la anorexia, que es cuando el gato no come o la hipoxia, que es cuando el gato come pero en cantidades insuficientes durante varios días, en muchos felinos la anorexia es la causa de la condición mientras que en otros es el resultado de la enfermedad.

Debemos aclarar que el 90% de los gatos que presentan este tipo de problema, en algún momento presentaron cuadros de obesidad felina, por lo que es de suma importancia que aprendamos a mantener a nuestra mascota bajo una alimentación balanceada y actividad física.

Síntomas de la lipidosis hepática en gatos.

Uno de los posibles síntomas de que nos encontramos ante la presencia de una lipidosis hepática en gatos, es el agrandamiento clínico palpable del hígado, lo que ocasiona un alto aumento de la bilirrubina, lo que genera un claro signo de ictericia, que no es otra cosa que el color amarillo de las mucosas, ojos e incluso la piel.

Se puede notar una pérdida de peso en el animal, signos de deshidratación y prolongamiento de la anorexia, lo que ocasiona que el cuadro clínico en este tipo de condición médica se convierta en un círculo vicioso.

Debemos mencionar que la circulación de alto contenido de bilirrubina, ocasiona cierto grado de toxicidad en la sangre. Por lo que es importante que el gato sea llevado con carácter de urgencia al médico veterinario ante la aparición de cualquiera de los síntomas mencionados, ya que de esta manera puede estabilizarse hasta que se note una pronta evolución positiva del cuadro clínico presente en el.

Tratamiento de la lipidosis hepática en gatos.

Cuando ya el paciente es diagnosticado con la lipidosis hepática en gatos, se debe estabilizar en el hospital veterinario, aquí se incluye un  tratamiento agresivo nutricional, es decir, alimentación forzada. En este tipo de situación es común el uso de la colocación de una sonda esófago-gástrica, a través de ella se establece una alimentación rica en proteínas, de esa forma el animal se alimenta recobrando fuerza, mientras recibe el tratamiento adecuado a la enfermedad subyacente, que desencadeno este tipo de condición médica.

El éxito o no del tratamiento, dependerá de cuan oportuno fue el diagnóstico y la agresividad del tratamiento médico. Sin embargo, un alto porcentaje se deberá del tratamiento a la enfermedad subyacente en el, debes saber cómo ya mencionamos anteriormente que la lipidosis hepática en gatos, es una condición común en los felinos que presentan otro tipo de cuadros clínicos crónicos, no obstante, debemos decir que posee un alto porcentaje de éxito, aunque este dependa de si su diagnostico fue oportuno, de allí radica la importancia de mantener en contante chequeo médico a nuestra mascota.

reconoce los síntomas
Recomendaciones.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Que Es El Síndrome De Horner En Gatos y Que Consecuencia Tiene En La Salud De Nuestra Mascota.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos cuidados en gatos hígado graso en gatos ...

El hígado graso en gatos, puede ser una enfermedad mortal si no es tratada de forma oportuna, muchos dueños de mascotas no saben cómo identificar los síntomas de esta condición médica, por lo que hoy nosotros te taremos todo lo que debes saber acerca de esta enfermedad y reconocer los síntomas de manera oportuna. Una enfermedad hepática puede separarnos por siempre de nuestro amado gato, por lo qu ...

enfermedades hepatitis

Uno de los órganos más importantes para la salud de los gatos es el hígado, ya que es el responsable de eliminar las toxinas de su organismo. Sin embargo, por desgracia es uno de los sufre enfermedades más habitualmente junto con los riñones, poniendo en riesgo la salud de nuestro felino. Una detección temprana de cualquier problema en el hígado junto con una dieta para gatos con problemas hepátic ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

El megacolon en gatos se define como una dilatación ene le intestino grueso del animal, esto se debe a una alteración funcional, lo que ocasiona que las heces del felino se acumulen sin poder ser expulsadas de su cuerpo. En algunos casos este tipo de anomalía se debe a un problema congénito, adquirido o idiopático, el cuales el más común. Un gato que se sienta mal, lo muestra a través de cambios e ...

gatos cuidados en gatos leptospirosis en gatos ...

La leptospirosis en gatos es una enfermedad de distribución mundial, la cual se distribuye a través de la orina de los animales infectados, lo que forma una gran fuente de contagio sobre todo en los animales domésticos y en este caso hablaremos acerca de nuestros amigos felinos los gatos. Muchas especies de mamíferos silvestres y domésticos son hospedadores de esta patología, mientras que otras es ...

enfermedades salud general

Si tienes gato, probablemente hayas oído en alguna ocasión el término "Lipidosis". Con este término se entiende una patología que afecta al hígado de nuestros felinos, y que aunque se conoce desde hace mucho tiempo, todavía quedan muchos interrogantes acerca de cómo y porqué se produce. La lipidosis está muy relacionada con el metabolismo (es decir, el procesamiento de sustancias del cue ...

gatos cuidados de gatos peritonitis en gatos ...

La peritonitis en gatos es una enfermedad infecciosa mortal, la cual es causada por un coronavirus felino, esta es más frecuente de lo que nosotros pensamos, en muchos casos no provoca mayor cosa que una diarrea leve autolimitante, en raras ocasiones el virus muta, es decir, cambia en el interior del gato infectado, esta forma es la que se conoce como la productora de la enfermedad conocida como P ...

gatos consejos cuidados del gato ...

Los gatos son animales que pueden ser sensibles ante cualquier enfermedad, una de estas puede ser el sarcoma en gatos, ya que esta ha sido durante mucho tiempo una condición grave para nuestra mascota, esta se trata acerca de la aparición de un tumor conocido como fibrosarcoma. Esta enfermedad es poco común y posee una serie de síntomas que pueden fácilmente relacionarse con otros padecimientos, l ...

gatos cuidados en gatos salud en gatos ...

Los gatos son animales de naturaleza fuerte, de espíritu independientes, quizás esa creencia nos hace pensar que son de poco enfermarse, pues este es un mito, ya que por su condición de independencia son más sutiles a sucumbir en cuadros clínicos y uno de ellos es la trombocitopenia en gatos, una condición de la sangre que puede afectar a tu minino sin tan siquiera saberlo. Cuando los niveles de p ...

Salud enfermedad crónica Hígado ...

¿Cuándo debería preocuparte la pérdida de peso de tu perro? El estándar es cuando la pérdida excede el diez por ciento del peso corporal normal (y cuando no es debido a la pérdida de fluido). Hay muchas cosas que pueden causar pérdida de peso, incluyendo enfermedades crónicas. Es importante entender esto porque el cuerpo entero del perro probablemente se verá afectado por la pérdida de peso, y en ...

general gatos duelo

¿Sienten los gatos dolor emocional? Se presta muy poca atención al temperamento de los gatos para saber si sufren o no dolor por la pérdida de un compañero, probablemente porque los gatos han sido vistos desde siempre como animales independientes que conservan todavía una gran parte de su naturaleza “salvaje”. Pero los gatos muestran cambios en su comportamiento tras la muerte de otro ...