Lobos y Osos La manada II

Lobos y Osos – La Manada II

Osos y Lobos en cautividad

Es mucho más fácil el poder observar la improbable amistad entre Lobos y Osos viviendo estos en cautividad, es habitual el que ambos sean criados a biberón, este mas adaptados tanto al hombre como a que sus instintos depredadores se apacigüen al recibir su comida a diario sin tener que cazarla.

En el siguiente vídeo se puede ver la maravillosa amistad que mantienen un osezno y un lobezno en el zoológico de Woodland, mostrándonos unas imágenes de lo más conmovedoras y hay algunas fotos que nos los muestran 6 años después con un comportamiento entre ambos de lo más amigable y hermanado.


 Osos Polares y Perros Nórdicos como hermanos en la Bahia de Hudson

Son muy pocas las personas que han tenido la  maravillosa oportunidad de poder presenciar el comportamiento tan amistoso entre Perros Nórdicos de trineo y los Osos polares de Churchill en Manitoba Bahia de Hudson.

Los Osos migran hacia el norte para pasar el invierno y cazar, esta migración les hace pasar a través de una zona en la que habitan poblaciones con gran cantidad de perros de trineo, lo que solía ocasionar encuentros con gran tensión, los osos suelen mantenerse a cierta distancia de ellos mientras esperan  en ayunas a que se forme el hielo que les permita viajar a buscar alimento; y en casos excepcionalmente raros y muy curiosos como es el que os narramos un oso adulto en estado totalmente salvaje, busco  la compañía de uno de los perros para jugar juntos.

En Noviembre de 1992 el fotógrafo alemán Norbert Rosing pudo verlos por primera vez, el criador de perros de trineo Brian Londoon, le contó durante su visita que los osos polares se acercaban cada año sobre el mes de noviembre a jugar con los perros y Rosing incrédulo decidió esperar durante 6 semanas hasta que pudo presenciar su encuentro.

Había atados en la granja cerca de 60 perros que comenzaron a ladrar al unísono tirando de sus cadenas, todos excepto uno, y en el horizonte pudo divisar que se acercaba un gran oso que los observaba detenidamente a cada uno de ellos, parecía lo hacía con aburrimiento, hasta que se detuvo en el perro que no ladraba y tras unos 20 minutos en que intercambio señales con él para ganarse su confianza y comprobando que según se acercaba este le movía la cola sin mostrar signos de temor lo debió de interpretar como una clara invitación al juego.

Pudo observar a ambos frente a frente, el oso con sus ojos relajados y el perro con las orejas hacia atrás y sin mostrarle los colmillos lo que mostraba que no había ninguna hostilidad entre ambos.

Ambos empezaron por olisquearse y  comenzaron a jugar pese a la enorme diferencia de tamaño y poder . El oso cogía al perro entre sus patas y Rosing pensó que lo iba a matar, pero cuando el perro le ladraba por que le apretaba demasiado el oso le soltaba de inmediato y retrocedía, así estuvieron jugueteando  durante más de 20 minutos.

Cuando el oso descansaba plácidamente sobre la nieve tumbado de espaldas y cerca del perro permitía serenamente que este se le acercase e incluso se tumbase junto a él.

Cuando en la bahía se formó finalmente el hielo, los osos renovaron su viaje hacia el norte para comenzar su cacería anual de focas.

También el fotógrafo Mark J. Thomas pudo captar imágenes del mismo comportamiento junto a Rosing.

Describió que un oso estuvo merodeando durante varios días sin mostrar interés alguno sobre los perros hasta que se decidió a dirigirse a uno en particular que pareció sentirse feliz de ver al gran depredador pese a su gran tamaño, ya que le superaba en 10 veces, al percibir su actitud ase acercó al perro en actitud sumisa pasando de los ladridos del resto de los perros y ambos estuvieron jugando como cachorros.

El oso regreso durante 5 días seguidos sobre la misma hora , pasadas las 15 horas, el día siguiente jugó con un perro distinto y el resto se mostró más amigables, y en poco tiempo de repente había 4 osos jugando con 4 perros, fue algo tan fascinante que no se lo podían creer.


Desde aquel año Rosing regreso cada año en noviembre para poder disfrutar de tan maravillosa experiencia,  pero en el año 2006 los osos no regresaron.

Se piensa que podría deberse a que había un vertedero municipal cercano y que el olor a la quema de basura inundaba la zona donde residían los perros hasta 40 km a la redonda atrayendo con ello a los osos, pero al haberse cerrado el vertedero esto dejo de ocurrir.

Así y todo los osos cada vez se ven más empujados hacia tierra firme a medida que su coto de caza que es el hielo se derrite cada vez más por el cambio climático, no pudiendo completar la reserva de grasas que necesitaran ingerir entre el verano y el otoño.

Para poder cazar las focas les es necesaria esta plataforma de hielo que les lleve hasta ellas, los osos cada vez tienen que nadar más en situaciones de hambruna y muchos de ellos mueren en el intento, con un cálculo de muerte de unos 50 osos polares por año  en esta región.

Por qué los osos decidían jugar en lugar de atacar ya que lo habitual era el que matasen a los perros es una pregunta que se nos queda en el aire, al superar tan grandes simetrías de poder y destreza

La entrada Lobos y Osos La manada II aparece primero en .

Fuente: este post proviene de Centro Canino Mallorcan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

INFESTACIÓN POR GARRAPATAS Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) Se trata de la enfermedad viral transmitida por garrapatas al humano más ampliamente distribuida en el mundo. Está causada por un Nair ...

Etiquetas: Publicacioneslobo

Recomendamos

Relacionado

animales mascotas perros ...

Una singular amistad es la que existe entre éstos perros y unos hermosos osos polares. Sin duda ver momentos así entre Perros y osos polares jugando es maravilloso. El mundo también tiene tiempos divertidos y aquí lo observamos con estos Perros y osos polares jugando. Visualiza como estos Perros y osos polares jugando. Así que no te pierdas a ésta maravilla de la naturaleza:

Publicaciones lobo

La Manada y Niños criados por Lobos La Manada de Lobos Los Lobo son esencialmente una especie social, por lo que todos sus miembros se mantienen relacionados intrínsecamente entre ellos. El mantenerse como manada les permite una mayor efectividad a la hora de defender el territorio, conseguir alimentos y criar de manera segura y efectiva  sus cachorritos,  los miembros de la manada puede variar en ...

Sin categoría

LOBOS Y OSOS – LA MANADA I Como continuación al nuestro artículo La Manada y niños criados por Lobos. Deseamos hacer el presente artículo por lo curioso de los casos que se dan en él. La fuerza del sentido de Manada que tienen los Lobos, les lleva a no desear vivir solos, únicamente lo hacen cuando su situación no puede ser de otra manera. Con los Perros Lobo que nosotros criamos en MallorCan, nos ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

El adiestramiento canino tiene mucho tiempo de antigüedad. De hecho los primeros perros (en realidad, lobos domesticados) se encuentran en la mismísima prehistoria, cuando algunos lobos comenzaron a rondar cerca de los humanos, protegiéndolos de otros depredadores a cambio de comida segura. Hay que comprender que el lobo tiene éxito en su cacería sólo una de cada diez veces, así que tener el estóm ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

El adiestramiento canino tiene mucho tiempo de antigüedad. De hecho los primeros perros (en realidad, lobos domesticados) se encuentran en la mismísima prehistoria, cuando algunos lobos comenzaron a rondar cerca de los humanos, protegiéndolos de otros depredadores a cambio de comida segura. Hay que comprender que el lobo tiene éxito en su cacería sólo una de cada diez veces, así que tener el estóm ...

artículos

Perros y lobos son parientes muy cercanos y comparten con ellos una genética muy similar, tanto que podría considerarse como prácticamente iguales. Esto no solo ocurre por sus similitudes físicas que pueden ser mejor apreciadas en ciertas razas como el Perro Lobo Checoslovaco, aunque también hay diferencias físicas y de comportamiento notables que hacen precisamente la diferencia entre unos y otro ...

general noticias carnivoros ...

En los ecosistemas de todo el mundo, el declive de los grandes depredadores como leones, dingos, lobos, nutrias y osos está cambiando la cara de los paisajes desde los trópicos hasta el Ártico. Un análisis de 31 especies de carnívoros publicado este jueves en la revista ‘Science’ muestra por primera vez cómo amenazas como la pérdida de hábitat, la persecución por los sere ...

general noticias

La madrugada del día de San Isidro Labrador se comprobó en Artzentales que el autor de ataques a ovejas no había sido un lobo, sino un perro ?incontrolado? al que se pilló? in fraganti? matando tres corderos. Petición de dimisión de los responsables de la autorización de batidas que supusieron la muerte de lobos en Bizkaia La madrugada del día de San Isidro Labrador se comprobó en Artzen ...

general razas de perros grandes inuit ...

En las primeras temporadas de la serie televisiva “Juego de Tronos” aparecen lobos que serán adoptados por cada uno de los hijos de Ned Stark. Los animales que aparecen, en realidad, no son lobos. Son perros de la raza Northern Inuit. La raza Northern Inuit, en realidad, no está reconocida oficialmente. Es una cruza que se originó a fines de los 80, para crear un perro doméstico que s ...

Articulos de Perros curiosidades lobos ...

Nadie puede discutir que los perros son el mejor amigo del hombre. Su compañía nos reconforta además de darnos un amor inmenso. Pero, así como amamos y estamos acostumbrados a convivir con estos animales, también debemos tener presente de que son parientes cercanos de otro animal, el lobo, que no resulta para nada domesticable e incluso poco amistoso para el hombre. Estudios cercanos del Instituto ...