Mascotas

Blog de retratoanimales Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Mala

Los animales y el arte

Los animales fueron el tema principal en las pinturas rupestres de los primeros artístas del paleolítico, y siquieron apareciéndo en las representaciones artísticas ilustrando conceptos y como íconos de belleza y simpleza a lo largo de la historia.
Aquí una breve aproximación a la presencia de animales en la historia del arte:

Imagen 0


La representación de animales es sin duda es uno de los temas más recurrentes en la historia del arte, diseño y las técnicas decorativas, desde las primeras manifestaciones de producción artística y manufactura de la humanidad, desde las pinturas rupestres que a lo largo del paleolítico fueron producidas por nuestros antepasados con fines que aún desconocemos, intentos de capturar la fuerza y potencia de animales veloces, antiguos rituales propicios para la caza o simplemente la respuesta a la necesidad creativa del ser humano moderno.

La figura del animal predominó en la representación visual desde los albores de la especie humana y esta se reduce a pequeñas imágenes que distaban de la espectacularidad de las bestias pintadas en cavernas como Lascaux o Altamira. A partir de esta primera explosión creativa en las grandes civilizaciones continúa la representación de animales por artistas anónimos para adornar las más variadas escenografías, surgiendo así el concepto que hoy conocemos como animalística, expresión artística centrada en capturar aquella característica que hace tan atractiva la esencia animal, el movimiento. En estas primeras imágenes, la figura humana era rígida y carente de dinamismo, por ejemplo puede observarse la pintura y estatuaria egipcia y etrusca, donde la figura humana fue sometida a estrictos cánones simbólicos que no tenía relación ni comparación con la suelta y naturalista representación de felinos en actitud de caza, aves al vuelo y la siempre relevante figura del caballo, más avanzada la historia éste será protagonista de su propio género pictórico.

Desde la cultura grecorromana, heredamos el concepto del animal y su representación artística como una forma de ilustrar conceptos, en el caso de la Antigua Roma, se asocian los ideales propios de una nación conquistadora, a la representación de águilas de oro y bronce a los estandartes de ejércitos romanos que seguían fielmente el símbolo imperial, un ave dotada de poderes de clarividencia, cuya parábola en el cielo podía ser leída por oráculos. También desde la antigüedad clásica heredamos los conceptos asociados a la representación de dioses con atributos animales, tal como Dionisio, dios pagano mitad chivo que se caracterizaba por su descontrol y lujuria, mientras que Zeus en sus muchas formas animales podía transformarse en cisne, león u toro, prodigio que abundaba en las expresiones artísticas clásicas y Artemisa era acompañada por un búho símbolo de la sabiduría.

Imagen 0


Con el advenimiento del cristianismo y luego en el Medioevo, los animales en el arte rápidamente pasaban a portar un importante significado narrativo, que sumado a la hibridación cultural entre pueblos germánicos y la cultura clásica, produjo imaginativas formas de representación animalística, como en la ilustración de manuscritos, cuyas formas tuvieron continuidad en los scriptorium de monasterios por toda Europa, mostrando muchas veces indiscriminadamente animales fantásticos, portadores de alegorías y enseñanzas cristianas, o los célebres Bestiarios, compilaciones de imágenes de animales muchas producidas por medio del grabado que facilitaba su reproducción serial y difusión. El nacimiento de una rica iconografía que involucraba la arquitectura religiosa bizantina, evidente en mosaicos a base de azulejos o piedras policromas que priorizaban el simbolismo, como lo es la imagen del Agnus Dei y los evangelistas encarnados en figuras tetramorfas animales aladas.

Con el Renacimiento surge el rescate de la iconografía clásica, donde la representación animal ya se había codificado, será motivo de gran interés de estudio anatómico, movido por la naciente curiosidad científica latente en la época, momento en que nos encontramos con los primeros estudios naturalistas de gran maestría, como los conocidos bocetos de Leonardo Da Vinci. Durante el siglo XV se consolidan los diversos temas de representación, destacándose los animales como un género pictórico específico, relacionado con el paisaje y en particular con la naturaleza muerta, así hallamos un particular interés por los animales de caza, como grupos de aves muertas que tiene su máxima expresión durante el Barroco, cuyo deseo de dramatismo visual se vio acompañado por el interés de realizar una pintura según su función en el hogar o la arquitectura que la albergaba, este tipo de obras dio origen a las representaciones llamadas Vanitas, de animales de caza muertos. A medida que las cortes europeas evolucionaban en una identidad propia, fenómenos artísticos ocurrían, integrando diversas formas de producción, no sólo a la obra tradicional, sino a aquellos objetos que integraban el cotidiano.

Estilos como el rococó significaron una forma determinada de entender el arte y también un cambio en la estética del mundo cortesano, construyendo los primeros lazos con el diseño como portador de un significado social. Es en este contexto que los proyectos artísticos y arquitectónicos se combinan para crear objetos que adornando salones u espacios íntimos, hablan de un gusto por el exotismo, lo petit se posiciona en figurillas de porcelana, mientras que las construcciones crean ambientes que imitan el mundo natural, donde la figura del animal es incluida de manera armónica. Este tipo de expresiones abrirán paso a corrientes que rescatando la forma orgánica posicionan nuevamente al animal como un ícono de belleza y simpleza, pidiendo prestadas sus formas y maneras, ejemplos así los encontramos en las primeras fábricas destinadas a la producción de artículos de diseño, específicamente la porcelana y cerámica, técnicas de un coste relativamente bajo que consiguieron la producción seriada de figuras inspiradas en mamíferos y aves, que rápidamente fueron adquiridas por la cultura burguesa, creándose una nueva estética decorativa. Una de estas primeras fábricas fue Meissen, emplazada en Alemania, que desde el año 1730 producía elaboradas figuras de animales exóticos, primeramente de tamaño natural y luego reducida la escala, figurillas con una apariencia muy realista. Esta fábrica instauró el gusto alemán por la representación animal en porcelana que hoy resulta tan propia de la estética hogareña, que rápidamente se extendió a otras fábricas como Rockinham, Royal Copennage y Rosenthal como las exhibidas.

Imagen 1
      Ilustración: Retrato animales Gabriela Hidalgo         

Hoy los animales y su representación nos rodean constantemente, íconos de la cultura popular, han sufrido grandes cambios a partir de su encarnación en adorables personajes a manos de célebres ilustradores tales como Beatrix Potter (1866), madre de Peter Rabbit ó Jean de Brunhoff (1899), creador de Babar el elefante. Más tarde vieron nacer el nuevo arte de la cinematografía y su más célebre género, la animación, que durante muchos años fue añorada por un público infantil que cultivó la adoración de personajes, tales como Dumbo el elefante, primer personaje animal a color, y toda la producción de Disney recordándonos el estrecho nexo entre nuestros pensamiento, la representación y presentación del animal en la iconografía occidental. Texto: Mariana Vadell y Patricia Roldán

Ahora convivimos con animales a los que les dedicamos nuestro tiempo y cariño y a los que consideramos parte de la familia, auténticos dignos de un retrato que los inmortalice.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

gatos mascotas perros ...

Los tatuajes de animales y sus significados

Tatuarse un animal es una maravillosa idea para aquellos a los que les gusta su mascota o desearía tenerla o simplemente les gusta los animales. Incluso hay personas que desearían tener alguna de sus cualidades, cada animal esta asociado a una cualidad destacada, según la mitología y a la tradición. Si lo que estas planeando es tatuarte un animal, seguramente te interesará saber el significado que ...

general

Miedo a los animales

¿A quién no le gusta los animales? Realmente a muchos, pero,  hay gente que no solo no les gusta,  si no que les tiene verdadero temor, y no me refiero a animales peligrosos,  gente con miedo a cachorros,  gatos, conejitos, Etcétera. A personas como yo nos cuesta entender como puede existir esta fobia pero las hay de más abdurdas yo creo, hablemos de ella: Una fobia a los animales se caracteriza p ...

general uncategorized animales

¿Un arma? El amor por los animales

En la actualidad cualquier casa tiene un animal en su casa. Sí, digo un animal debido a que cualquier tipo de ser vivo puede dar ese cariño que a todos en algún momento nos hace falta. Desde hace varios años yo convivo con varios animales en casa y desde mi punto de vista, es la mejor opción que he tomado nunca. Todo el mundo que tenga un animal puede sentir lo mismo que estoy escribiendo yo y pod ...

animales animales en libertad animales libres ...

Los animales en libertad

Poner a los animales en libertad, para que vivan libres y felices es una cosa que parece muy buena, pero antes de hacerlo tienes que ser consciente de todo esto: Mucha gente, cuando se cansa de sus mascotas deciden que lo mejor para ellas es que sean libres, y sueltan la frase, los animales son para que vivan en libertad, de esa forma se autoconvencen de que lo que han hecho es lo correcto y puede ...

Consejos educación Hoy os cuento

Verano, fiestas y animales

Estrenamos estación. Llega el verano y con él, la Noche de San Juan, las fiestas y los ruidos.... No todos los animales lo llevan igual de bien y, si el tuyo es de los que lo pasan mal, hoy te contamos algunas claves. A medida que nos acercamos a la Noche de San Juan, muchas personas se preguntan cómo reaccionar ante las conductas de sus animales de compañía. Son muchos, los perros y gatos que se ...

general sacrificio cero animal planet ...

Al rescate de los animales

Gracias a una confusión, ha sido parte de un proyecto que ha salvado a perros y gatos. Norma Franco ha servido como voluntaria del refugio de animales Furkids por 12 años. Artículo de Jesús Uzcátegui, tomado de Mundo Hispánico.com Norma Franco ha rescatado este año a unos 50 animales, y dice que la prima- vera y el verano son temporadas problemáticas porque los animales callejeros se reproducen c ...

perros animales amor ...

Amigo de los animales

'El amigo de los animales' Esta es la alentadora historia de Luis Alberto C. amigo de los animales . Se dedica a curar y bañar perros en una bañera muy ingeniosa el adaptado una bicicleta con una bañera en la parte posterior de esta manera el la traslada de un lugar a otro pedaleando . Luis siempre sintió un gran amor por los animales el comenzó como ayudante de una veterinaria donde apren ...

general animales sagrados búfalo de agua ...

La cruda realidad de los animales sagrados

En India llama la atención ver caminar a sus anchas a monos, vacas y hasta elefantes. Pero la vida de estos animales sagrados está lejos de ser perfecta en el entorno urbano. Tomado de 24Horas.cl Vacas, cobras y monos son considerados sagrados por los hindúes y es normal pensar que su estatuto divino les hace tener una mejor vida en la Tierra. De hecho, parece que la realidad es lo contrario. El o ...